Sie sind auf Seite 1von 25

TEMA PRINCIPAL : EL MOUSE GRADO : 1 AO DE SECUNDARIA CURSO : COMPUTACIN

PROFESOR : MANUEL AQUINO ELAS


ALUMNA :

STEFANY CAROLINA PEJERREY DAZ

2011

INDICE
DEFINICIN DEL MOUSE

PARTES DEL MOUSE


FUNCIONES DEL MOUSE FORMAS DE USAR EL MOUSE

IMPORTANCIA DEL MOUSE


PARA QU SIRVE EL MOUSE TIPOS O MODELOS DEL MOUSE

DEFINICION

El mouse o ratn es un dispositivo pequeo

que permite sealar e ingresar informacin. Se le denomina ratn debido a su apariencia. Un mouse regularmente es arrastrado sobre una superficie plana (escritorio o mesa) el movimiento realizado por el mouse es reflejada dentro del monitor mediante una flechita llamada puntero del mouse. La accin de pulsar y soltar un botn se denomina clic. El ratn o mouse (del ingles, pronunciado [mas])es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en un computador . Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

El mouse es un perifrico de entrada para

interactuar con la computadora a travs de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI (grficos). El mouse fue diseado originalmente por Douglas Engelbart y Bill English en la dcada del 60 en el Instituto Research of Stanford, en la Universidad de Stamford. Ms tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compaa Xerox, Lleva ese nombre por su parecido a un ratn con cola, cuando no eran inalmbricos. El plural en ingls es mice. Existe una enfermedad relacionada al uso excesivo del mouse llamada sndrome del ratn. El ratn o mouse suele tener dos o tres botones, y rueda de desplazamiento. El mouse clsico (o mecnico) posee una bola interna, que gira cuando se desplaza el ratn sobre una superficie adecuada (pad o alfombrilla).

PARTES DEL MOUSE


Se dividen en partes internas y externas 1) PARTES INTERNAS:
-

BOLA: mueve los rodillos RODILLOS: los que permiten el movimiento del puntero

DISCOS O RUEDAS: Son los que emiten la seal para que el puntero se mueva
LED: (Light- Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz), es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unin PN en la cual circula por l una corriente elctrica .

2) Partes externas de un ratn mecnico y sus funciones 1.- Botn derecho / izquierdo: Apuntan hacia un men icono, as como llaman un men contextual. 2.- Rueda (Scroll): Botn inteligente que permite bajar y subir en la pantalla de manera vertical solamente girndola. 3.-Cubierta:protege los circuitos internos, da esttica al ratn y tiene una forma para ser tomado con la mano. 4.- Deslizadores: Permiten un mejor movimiento del ratn en las superficies lisas. 5.- Sensor ptico: Determina por medio de luz la posicin del ratn sobre la superficie y la transforma en coordenadas del monitor. 6.- Receptculo para bateras: Permite introducir las pilas que alimentan al ratn. 7.- Botones secundarios (opcionales): Incluyen funciones programadas por el usuario para ahorrar tiempos de acceso a las aplicaciones

FUNCIONES DEL MOUSE


Su funcionamiento principal depende de la tecnologa que

utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla de ratn especial para ratn, y transmitir esta informacin para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologas empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del mtodo de comunicacin entre ste y la computadora, existen multitud de tipos o familias. opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algn botn o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics para la mayora de las tareas.

El objetivo principal o ms habitual es seleccionar distintas

Con el avance de las nuevas computadoras, el ratn se ha convertido en un dispositivo esencial a la hora de jugar, destacando no solo para seleccionar y accionar objetos en pantalla en juegos estratgicos, sino para cambiar la

direccin de la cmara o la direccin de un personaje en juegos de primera o tercera persona. Comnmente en la mayora de estos juegos, los botones del ratn se utilizan para accionar las armas u objetos seleccionados y la rueda del ratn sirve para recorrer los objetos o armas de nuestro inventario. Clic - Se presiona el botn izquierdo del mouse una sola vez; selecciona datos y ejecuta comandos. Doble clic - Se presiona el botn izquierdo del mouse rpidamente dos veces; abre archivos y carpetas, abre atajos (para el doble clic se deben hacer dos clics sucesivos rpidamente, de lo contrario, se puede interpretar como dos clics individuales).

Clic derecho -Se presiona una vez el botn derecho del mouse (tambin conocido como clic alternativo ); muestra mens de atajo y mens desplegables. En algunas aplicaciones, hacer clic con el botn derecho del mouse sobre un elemento del men puede acceder a informacin contextual o a ayuda especifica del elemento del men. Arrastrar y colocar o seleccionar - Se presiona y mantiene presionado el botn izquierdo del mouse. Dentro del texto, al utilizar la funcin seleccionar, se selecciona o resalta el texto. A nivel de archivo y carpetas, por medio de arrastrar y colocar pueden trasladarse archivos o carpetas

Barra de desplazamiento.-Las barras de desplazamiento (o de scroll) se puede encontrar generalmente a la derecha o en el final de una ventana que no es lo suficientemente grande como para mostrar toda la informacin que contiene. Es posible desplazarse por la ventana haciendo clic en las flechas de arriba y abajo de la barra, o haciendo clic y manteniendo el cursor sobre la barra, para llegar al lugar posicionado. Rueda de Scroll.-Se encuentra entre los botones de click izquierdo y derecho del mouse y nos permite desplazarnos hacia arriba o hacia abajo dentro de una ventana o documento (cuando as se encuentra configurado), solo debemos de hacer girar la rueda en la direccin que necesitemos.

FUNCIONES DEL MOUSE

FORMAS DE USAR EL MOUSE


Como ubicar la mano correctamente en el mouse

El dedo ndice tiene que estar ubicado en el botn izquierdo y el dedo del medio tiene que estar puesto en el botn derecho. El mouse tiene que estar en una superficie plana, preferentemente una almohadilla en todo momento.

Como mover el cursor

Hay dos clavijas rotativas adentro del mouse. Una permite que se mueva hacia la izquierda y hacia la derecha, y la otra permite que se mueva para arriba y para abajo. La bola que gira adentro del mouse hace que el mouse o cursor que aparece en la pantalla se active y que se mueva en dos direcciones al mismo tiempo. Cuando usted comienza a mover el mouse va a notar que aparece una flecha en la pantalla. A esa flecha se la denomina cursor. La forma del cursor cambia dependiendo de la accin que se est ejecutando en el momento, o de la aplicacin que se est usando. En la clase de hoy, el cursor va a aparecer como una flecha, que les permitir hacer clic en los distintos mens y en los botones de la barra de herramientas, y tambin va a aparecer en forma de I cuando se vaya a usar para escribir un texto o nmeros.

Ejercicios de prctica
Pasos a seguir: 1. Ubique el cursor en su pantalla. 2. Mueva el mouse hacia la derecha y hacia la izquierda. 3. Note la velocidad a la que se mueve el cursor en la pantalla. 4. Ahora intente mover el cursor para arriba y para abajo. 5. Otra vez, fjese con la velocidad que se mueve el cursor en la pantalla. 6. Intente mover el mouse en forma diagonal.

La importancia de hacerse amigo del mouse radica

no slo en que haremos todo mejor y ms rpido en la computadora, sino que aprenderemos velozmente a operar cualquier programa o a realizar cualquier tarea, si podemos concentrarnos en qu queremos hacer y cmo y no desperdiciaremos toda nuestra atencin en como hacer para que el cursor del mouse nos obedezca. Aprender a llevarse bien con el mouse es slo un aprendizaje ms. Es adquirir una nueva habilidad para la que nos sern muy tiles algunas habilidades que ya tenemos. La frmula es muy sencilla: slo requerir un poco de constancia. Es muy importante la postura general del cuerpo: hay que sentarse frente a la computadora en una silla cmoda, con el monitor frente a la computadora en una silla cmoda, con el monitor frente a nuestros ojos y la zona de trabajo del mouse a la derecha del teclado (a la izquierda para los zurdos). Desde el borde de la mesa hasta el primer obstculo debe tener unos 25 cm como mnimo, para que podamos apoyar la mano con comodidad.

PARA QU SIRVE EL MOUSE Las tareas ms comunes que se realizan con el mouse son:
Hacer un clic para seleccionar una opcin. Pulse un botn (generalmente el botn izquierdo) una vez y sultelo inmediatamente. Hacer un doble clic, por ejemplo para abrir un programa. Pulso el botn izquierdo dos veces seguidas rpidamente. Marcar una seccin del texto. Coloque el puntero del mouse sobre el comienzo de la seccin, pulse el botn izquierdo y, sin soltarlo, muvalo lentamente hacia el final de la seccin que desea marcar (ver como el texto cambia de color), y sultelo. Arrastrar y soltar. Esta accin le permite mover una seccin del texto o imagen a otro lugar. Seleccione lo que desea mover y luego, haga clic con el botn izquierdo del mouse y, sin soltar el botn del mouse, comience a moverlo lentamente hasta ubicar la seccin donde usted lo desee.

La funcin primordial del mouse es

facilitar las actividades del usuario de una PC. por ejemplo: abrir y cerrar pginas, resaltar, buscar, pintar, establecer links entre documentos, etc. todas esas tareas se pueden realizar con el teclado pero cada accin sumada a otra lo transforma en algo tedioso. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

TIPOS O MODELOS DEL MOUSE


Por mecanismo Mecnicos Tienen una gran esfera de plstico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de ste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera. La circuitera interna cuenta los pulsos generados por la rueda y enva la informacin a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

pticos Es una variante que carece de la bola de goma que

evita el frecuente problema de la acumulacin de suciedad en el eje de transmisin, y por sus caractersticas pticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los ms modernos y prcticos actualmente. Puede ofrecer un lmite de 800 PPP, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centmetros (una pulgada); a menor cifra peor actuar el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor ptico que fotografa la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografas, se determina si el ratn ha cambiado su posicin. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratn ptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratn o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la informacin luminosa devuelta.

TrackBall
El concepto de TrackBall es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover

mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada ms ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, adems de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de ste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cmodo. Este tipo ha sido muy til por ejemplo en la informatizacin de la navegacin martima. Lser Este tipo es ms sensible y preciso, hacindolo aconsejable especialmente para los diseadores grficos y los jugadores de videojuegos. Tambin detecta el movimiento deslizndose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnologa ptica se sustituye por un lser con resoluciones a partir de 2000 PPP, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisin y sensibilidad.

TRACKBALL

EN CONCLUSION EL

ES UNA DE LAS

HERRAMIENTAS IMPORTANTES DE UNA

PORQUE NOS PERMITE ENTRAR A LOS


PROGRAMAS . AUNQUE AHORA HAY FORMAS DE ENTRAR SIN L , SIEMPRE SER UTILIZADO POR EL USUARIO.

Das könnte Ihnen auch gefallen