Sie sind auf Seite 1von 9

CNCER DE COLON

tumor maligno que se puede desarrollar a lo largo de los intestinos segmentados del colon y el recto. El proceso patolgico con una masa poliposa que evoluciona una placa la cual provoca la constriccin de la luz del tubo.

Este cncer se puede propagar por contigidad o por va hematolgica o linftica dando lugar a metstasis a distancia.

La metstasis ms frecuente se localiza en el hgado. La localizacin ms frecuente de estos tumores es en la parte posterior del colon sigmoide, seguida del ciego y del colon transverso, es raro encontrarlo en el colon ascendente y descendente.

ETIOLOGA:
Actualmente la etiologa es an desconocida, aunque parece estar implicado en su gnesis elementos ambientales y genticos. La edad: mayores de 40 aos. Antecedentes familiares y personales de cncer de colon. Los antecedentes personales de cncer de mama y genitales. Los sndromes de poliposis intestinal. Clicos en el colon y la colitis ulcerosa.

SIGNOS Y SNTOMAS:
En las fases iniciales el cncer de colon no suele presentar sintomatologa. Cuando se localizan en el colon ascendente los sntomas y signos ms frecuentes son anorexia, prdida de sangre objetivable mediante un anlisis de sangra oculta en heces, prdida de peso y diarrea. En el colon descendente, hemorragia rectal y estreimiento son los signos ms frecuentes. En las fases tardas del cncer colorectal puede aparecer dolor, distencin abdominal, cansancio, prdida de apetito, adelgazamiento y obstruccin intestinal.

DIAGNSTICO:
El diagnostico se basa en una historia clnica tacto rectal, sangre oculta en heces, colonoscopia, sigmoidoscopia. Valoracin del antgeno carcinoembrionario, ms que para el diagnstico es til para el seguimiento del paciente con metstasis heptica. Con un diagnostico precoz se consiguen unos ndices de curacin. del 50%.

TRATAMIENTO:
el tratamiento de cncer de colon, es siempre quirrgico. Se realiza la extirpacin del tumor, previo estudios histopatolgico, con los argenes de seguridad adecuados. Para evitar la gran mortalidad que presenta la ciruga de urgencia se debe realizar una buena preparacin del colon con el fin de que este se encuentre limpio de heces en el momento de la operacin y evitar as las complicaciones por sepsis y shock sptico.

La limpieza se realiza mediante:


enemas de limpieza. Laxantes. Antibioterapia local con neomicina y bacitracina. Gentamicina. Trinamicina o metronidazol.

Algunos cirujanos aconsejan la asociacin de otros antibiticos como:


Para actuar sobre grmenes anaerobios.


Radioterapia y quimioterapia complementan la ciruga. La radioterapia se usa antes y despus de la ciruga o como tratamiento nico en determinados pacientes.

INTERVENCIONES DE ENFERMERA:
Valorar el estado emocional del paciente previo a la ciruga. Atender a sus dudas y temores y brindarle la informacin que precise sobre la intervencin y los procedimientos pos-quirrgicos. Cuidados de la herida quirrgica.

Vigilancia de signos vitales.


Aplicacin de medicamentos segn prescripcin mdica.

MEDIDAS PREVENTIVAS DEL CNCER DE COLON:


Entre las medidas preventivas que el personal de enfermera debe recomendar a la poblacin de riesgo en relacin con el cncer de colon estn las siguientes: Seguir una dienta rica en fibra y pobre en grasa. Acudir al mdico si se observan cambios injustificados en los patrones evacuatorios habituales. Someterse a un tacto rectal anual (personas mayores de 40 aos). Realizar una determinacin anual de sangre oculta en heces (pacientes mayores de 50 aos). Asimismo en las personas mayores de 50 aos es recomendable la realizacin de una exploracin del colon sigmoide por va rectal (proctosigmoidoscopia exploradora cada 3 a 5 aos).

Das könnte Ihnen auch gefallen