Sie sind auf Seite 1von 54

Las vlvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazn son cuatro:

El sistema de conduccin Los impulsos elctricos generados por el miocardio estimulan el latido (contraccin) del corazn. Esta seal elctrica se origina en el ndulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurcula derecha. Este ndulo tambin se denomina el marcapasos natural del corazn. Cuando este marcapasos natural genera un impulso elctrico, estimula la contraccin de las aurculas. A continuacin, la seal pasa por el ndulo auriculoventricular (AV).

El ndulo AV detiene la seal un breve instante y la enva por las fibras musculares de los ventrculos, estimulando su contraccin.

El Latido Cardiaco Un latido cardaco es una accin de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las cavidades superiores (las aurculas derecha e izquierda), el ndulo SA enva una seal elctrica que estimula la contraccin de las aurculas. Esta contraccin impulsa sangre a travs de las vlvulas tricspide y mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (los ventrculos derecho e izquierdo). Esta fase de la accin de bombeo (la ms larga) se denomina distole.

La segunda fase de la accin de bombeo comienza cuando los ventrculos estn llenos de sangre. Las seales elctricas generadas por el ndulo SA se propagan por una va de conduccin elctrica a los ventrculos estimulando su contraccin. Esta fase se denomina sstole. Al cerrarse firmemente las vlvulas tricspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se abren las vlvulas pulmonar y artica. Al mismo tiempo que el ventrculo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, fluye sangre rica en oxgeno del ventrculo izquierdo al corazn y a otras partes del cuerpo.

Cuando la sangre pasa a la arteria pulmonar y la aorta, los ventrculos se relajan y las vlvulas pulmonar y artica se cierran. Al reducirse la presin en los ventrculos se abren las vlvulas tricspide y mitral y el ciclo comienza otra vez. Esta serie de contracciones se repite constantemente, aumentando en momentos de esfuerzo y disminuyendo en momentos de reposo. Pero el corazn no acta en forma independiente. El cerebro detecta las condiciones a nuestro alrededor (el clima, los factores estresantes y el nivel de actividad fsica) y regula el aparato cardiovascular para poder satisfacer las necesidades del organismo en esas condiciones.

Circulacin coronaria El corazn recibe sangre por medio de su propio aparato vascular circulacin coronaria. La aorta (el principal conducto de suministro de sangre del organismo) se ramifica en dos arterias coronarias principales.
Estas arterias se ramifican a su vez en arterias ms pequeas que suministran sangre rica en oxgeno a todo el msculo cardaco. La arteria coronaria derecha suministra sangre principalmente al lado derecho del corazn.

El lado derecho del corazn es mas pequeo porque bombea sangre solo a los pulmones. La arteria coronaria izquierda, que se ramifica en la arteria descendente anterior izquierda y la arteria circunfleja, suministra sangre al lado izquierdo del corazn. El lado izquierdo del corazn es ms grande y muscular porque bombea sangre al resto del cuerpo.

El aparato cardiovascular El corazn y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos ms pequeos denominados arteriolas. Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxgeno y nutrientes a las clulas. La mayora de los capilares son ms delgados que un pelo.

Muchos de ellos son tan delgados que slo permiten el paso de una clula sangunea a la vez.
Despus de suministrar oxgeno y nutrientes y de recoger dixido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos ms anchos denominados vnulas. Las vnulas se unen para formar venas, las cuales transportan la sangre nuevamente al corazn para oxigenarla.

Arterias y venas de la parte superior del tronco

Arterias y venas de la cabeza

Vasos sanguneos del brazo y de la pierna

Auscultacin
Es importante aislar cada sonido Estetoscopio: Diafragma: sonidos de timbre alto Campana: sonidos de timbre bajo Existen 5 focos de auscultacin: artico, pulmonar, acesorio artico, mitral y tricuspdeo

Focos de Auscultacin
Midclavicular line Second left interspace

A
T T

P AA T
M

Third left interspace


Fourth left interspace

Fifth left interspace

Alteraciones cardacas y sus manifestaciones.

Alteraciones cardacas.

Estenosis mitral.
Soplo diastlico de baja frecuencia. Ms intenso a la mitad y final de la distole. Auscultado en foco mitral, en decbito lateral izquierdo. Frmito palpable.

Alteraciones cardacas.

Prolapso de la vlvula mitral.


Soplo telesistlico de regurgitacin. Se ausculta mejor en el foco mitral. Frecuentemente es precedido de clics mesosistlicos.

Alteraciones cardacas.

Estenosis artica.
Es un soplo de eyeccin, mesosistlico de tono medio, spero y romboidal. Se ausculta mejor en el foco artico. Se irradia con frecuencia a la cartida. Frmito palpable.

Alteraciones cardacas.

Estenosis pulmonar.
Soplo sistlico, romboidal, tono medio y seco. Se ausculta mejor sobre el foco pulmonar.

Alteraciones cardacas.

Estenosis tricspide.
Soplo diastlico que puede incrementar su intensidad durante la inspiracin. Se ausculta mejor en el foco tricspide Pulso venoso yugular prominente.

Alteraciones cardacas.

Regurgitacin mitral.
Soplo holosistlico, en meseta, spero. Se escucha mejor en el foco mitral y se irradia a la axila izquierda.

Alteraciones cardacas.

Regurgitacin artica.
Soplo protodiastlico de tono alto. Se ausculta mejor en el foco artico y con el paciente sentado e inclinado hacia delante.

Alteraciones cardacas.

Regurgitacin pulmonar.
Clnicamente es muy similar a la regurgitacin artica.

Alteraciones cardacas.

Regurgitacin tricuspdea.
Soplo holosistlico que aumenta con la inspiracin. Mejor auscultado en el foco tricspide.

Alteraciones cardacas.

Endocarditis bacteriana.
Fiebre prolongada, disfuncin neurolgica e insuficiencia cardaca de comienzo sbito. Puede haber soplo. Frecuente en adictos a drogas parenterales.

Alteraciones cardacas.

Pericarditis.
Dolor torcico. Roce pericrdico trifsico. Mejor auscultado en la lnea paraesternal izquierda.

Alteraciones cardacas.

Taponamiento cardaco.
En casos crnicos y cicatrizados se pueden encontrar disminuidos los ruidos cardacos, la tensin arterial y los pulsos.

Alteraciones cardacas.

Algunas otras:
Hipertrofia ventricular izquierda. Latido apical puede encontrarse lateralizado y descendido. Mayor rea de matidez. Hipertrofia ventricular derecha. Elevacin en el tercer y cuarto espacios intercostales, en ocasiones acompaada de una retraccin sistlica en el pex. Mayor rea de matidez. Cor pulmonale. Elevacin sistlica paraesternal izquierda

Alteraciones cardacas.

Algunas otras:
Infarto de miocardio. Dolor profundo retroesternal o visceral irradiado a la mandbula, cuello y brazo izquierdo. Ruidos cardacos distantes. Signos que dependen de la localizacin de la lesin. Miocarditis. Sntomas iniciales vagos, al evolucionar se desarrolla cardiomegalia, soplos, ritmo de galope, arrtmias y pulso alternante.

Correccin por medio de ciruga de las vlvulas del corazn Se puede realizar de tres formas: La comisurotoma: Se realiza cuando la vlvula est estenosada o apretada y limita el flujo de la sangre. Las valvas se engruesan y se adhieren unas con otras y, para resolver el problema, el cardiocirujano tiene que cortar o seccionar los puntos donde se pegaron las valvas. La valvuloplasta: Es un procedimiento a travs del cual se refuerzan las cspides de la vlvula para darle mayor apoyo, a fin de que cierre adecuadamente e impida que regrese el flujo. En algunos casos el cirujano coloca un dispositivo en forma de anillo en la periferia de la vlvula.

El remplazo: Implica remover totalmente la vlvula daada y colocar una prtesis. La vlvula nueva puede ser: De material sinttico o vlvula mecnica. De tejido biolgico o bioprtesis.

La ciruga para cambio de vlvula requiere el uso de una mquina que haga circular la sangre y de un oxigenador que sustituya la funcin de los pulmones mientras se trabaja en el corazn, pues para ello es necesario detener el latido del corazn. Es necesario tomar de por vida anticoagulantes para prevenir la formacin de cogulos en / o alrededor de la vlvula, pues la interrupcin o la desviacin del flujo natural de la sangre conduce a la formacin de trombos. En el Instituto Nacional de Cardiologa de la Secretara de Salud fabrican vlvulas porcinas y de pericardio bovino.

Das könnte Ihnen auch gefallen