Sie sind auf Seite 1von 40

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

EQUIPO 4

ALDECO MALAGON DAVID JOSE DELGADO CORRO CUAHUTEMOC GALLARDO CRUZ STEPHANIE GRISELLE GARCIA HERRERA JESICA GAYTAN MORALES ROSARIO GOMEZ OCHOA YESENIA SIBAJA JARQUIN VIRIDIANA

4.5. RIESGOS DEL MANEJO DE MATERIALES Y SUSTANCIAS RADIOACTIVAS

Los desechos peligrosos generados en

hospitales y otras instituciones de salud presentan riesgos y dificultades especiales, fundamentalmente por el carcter infeccioso de algunas de las fracciones componentes.
Resulta importante reconocer esos riesgos, por

lo que para el manejo de los desechos se deben recomendar prcticas que perfeccionen la seguridad ocupacional.

El manejo de las sustancias radioactivas posee

un riesgo potencial para la salud, debido al efecto de las radiaciones ionizantes sobre el ser humano. La proteccin radiolgica es la disciplina que estudia los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos, principalmente a los seres humanos

Podemos definir como Mercancas Peligrosas a todos los artculos o sustancias slidas, lquidas o gaseosas, que cuando son transportados por cualquier medio, sean capaces de constituir un riesgo importante para la salud, los bienes o el medio ambiente.

MATERIALES RADIOACTIVOS Se entiende como Material Radiactivo a todos aquellos

materiales que poseen una actividad mayor a 70Kbg/Kg (Kiloberelios por kilogramo), o su equivalente de 2 nci/g (nanocurios por gramo). Esta clase se divide en categoras. Categora I (uno): El fondo del pictograma es Blanco.
Categora II (dos): El fondo del pictograma es Amarillo y la mitad

inferior de color blanco.

Categora III (tres): El fondo del pictograma en la mitad superior

es Amarillo y en la mitad inferior es de color Blanco. Para todo lo que sean vehculos y/o contenedores el signo convencional es un Trbol de color negro centrado en la mitad superior del elemento. El fondo es de color blanco y se inscribe en color negro la leyenda RADIACTIVO.

Peligros de Radiacin: Algunos materiales

originan emisiones de partculas Alfa o Beta o electromagnticas Gama, las que pueden presentar distintos efectos sobre el ser humano; llegando en ocasiones y de acuerdo a la exposicin a dosis letales.

Los desechos peligrosos generados en hospitales y otras instituciones de salud presentanriesgos y dificultades especiales, fundamentalmente por el carcter infeccioso de algunas delas fracciones componentes. Contribuyen tambin a acrecentar tales riesgos y dificultades laheterogeneidad de su composicin, la presencia frecuente de objetos punzocortantes y lapresencia eventual de cantidades menores de sustancias txicas, inflamables y radiactivas debaja intensidad. 2 Se estima que del 10 al 25 % de los desechos generados en esos centros, sonpeligrosos.Resulta importante reconocer esos riesgos, por lo que para el manejo de los desechos sedeben recomendar prcticas que perfeccionen la seguridad ocupacional.Los riesgos mencionados involucran, en primer trmino, al personal que debe manejar losdesechos tanto dentro como fuera del establecimiento, quienes -de no contar con suficientecapacitacin y entrenamiento o carecer de facilidades e instalaciones apropiadas para elmanejo y tratamiento de los desechos, de equipos y de herramientas de trabajo o deelementos de proteccin adecuados- pueden verse expuestos al contacto directo congrmenes patgenos o a la accin de objetos punzocortantes, como agujas de jeringuillas,bistures, trozos de vidrio u hojas de rasurar.

el manejo de las sustancias radioactivas posee un

riesgo potencial para la salud, debido al efecto de las radiaciones ionizantes sobre el ser humano. La proteccin radiolgica es la disciplina que estudia los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos, principalmente a los seres humanos.

ABSORCIN La absorcin implica que la sustancia qumica atraviesa membranas biolgicas. En el caso de que una sustancia sea ingerida, sta puede ser absorbida en cualquier parte del tracto gastrointestinal. TOXICIDAD Es la capacidad de causar dao en un rgano determinado, alterar los procesos bioqumicos o alterar un sistema enzimtico

EXPOSICIN Para que una sustancia qumica produzca un efecto, sta debe estar en contacto con el organismo. Las sustancias qumicas pueden ingresar al organismo por tres vas principales: digestiva, respiratoria y drmica. VAS DE ENTRADA DE LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS AL ORGANISMO Las vas de ingreso al organismo son Tres (3), pudiendo a veces protegerse de una de ellas o de todas, variando consecuentemente el grado de contaminacin. Va Drmica: Depende del tipo de contaminante y el grado de exposicin.

Va Respiratoria: Por medio de las vas areas superiores

(fosas nasales), los contaminantes ingresan al organismo, alcanzando los pulmones, cuya superficie de exposicin es la mayor que cualquier otro rgano, pudiendo provocar lesiones permanentes o temporarias, agudas o crnicas. Asfixiantes: Irritantes: (Cloro, Cloruro de Hidrgeno, etc.) Productos de Necrosis: (Ozono, Dixido de Nitrgeno) Productos de Fibrosis: (Silicatos, Asbestos, Berilio, etc.) Productores de alergias: (Dixido de Azufre) Cancergenos: (Humo de Cigarrillo, emisiones de Asbestos) Va Digestiva: Por haber ingerido alimentos contaminados, que se hallan encontrado en el lugar del siniestro o en las cercanas del mismo. Es importante destacar que los lugares elegidos por los materiales peligrosos para alojarse son el Hgado, Riones, Pulmones, Torrente Sanguneo, Sistema Reproductor, etc. provocando efectos cancergenos.

Los manipuladores de desechos estn en riesgo por exposicin a la radiactividad cuando estos no son manejados adecuadamente, como por ejemplo: Procedimientos inapropiados superficie externa del recipiente. que contaminan la

Uso de recipientes de almacenaje no adecuados.


Registros errneos sobre las fechas de generacin de desechos y tiempo de almacenaje. El tipo de enfermedad resultante por la exposicin a la radiactividad est determinada por la cantidad y el tipo de exposicin.

Sistema Identificatorio de Peligro la seal de identificacin el llamado "cdigo de riesgo", que se compone de dos o tres dgitos e indica el tipo de intensidad del riesgo La importancia se consigna de izquierda a derecha. Prohibido usar agua X 423 Riesgo de la sustancia N Tipo de Riesgo Emisin de gases debido a la presin o reaccin qumica. Inflamacin de lquidos (vapores) y gases o lquidos que experimentan un calentamiento espontneo.

Inflamacin de slidos o slidos que experimentan un calentamiento espontneo. Efecto Oxidante. Toxicidad. Radioactividad. Corrosividad.

Riesgo de Reaccin Espontnea.


La sustancia reacciona violentamente con el agua. El material que compone los Pictogramas y los Paneles Naranja, est compuesto por una lmina autoadhesiva y a la vez reflectiva para ser visualizada an en condiciones meteorolgicas desfavorables como por ejemplo en los casos de lluvia, niebla, humo, polvo, etc.

4.5.1 Riesgos del manejo de materiales y sustancias radioactivas

4.5.1 Riesgos del manejo de materiales y sustancias radioactivas

4.5.1 Riesgos del manejo de materiales y sustancias radioactivas

4.5.1 Riesgos del manejo de materiales y sustancias radioactivas

4.5.1 Riesgos del manejo de materiales y sustancias radioactivas

4.5.1 Riesgos del manejo de materiales y sustancias radioactivas

4.5.1 Riesgos del manejo de materiales y sustancias radioactivas

4.5.1 Riesgos del manejo de materiales y sustancias radioactivas

4.5.1 Riesgos del manejo de materiales y sustancias radioactivas

4.5.1 Riesgos del manejo de materiales y sustancias radioactivas

Tratar y acondicionar los residuos radioactivos.

Construir y operar los centros para el almacenamiento de residuos de baja, media y alta actividad.

Gestionar las operaciones derivadas de la clausura de las instalaciones nucleares y radioactivas.

Establecer sistemas para la recogida de los residuos radioactivos.

Actuar en caso de emergencias nucleares como apoyo a los servicios de proteccin civil.

Das könnte Ihnen auch gefallen