Sie sind auf Seite 1von 16

Resumen, esquema, cuadro sinptico y mapa conceptual

LECTURA COMPRENSIVA
Lectura analtica, para abstraer y comprender, consiste en leer para responder las siguientes preguntas: Qu relacin hay entre el ttulo y lo que se plantea en el texto o libro? Cul es la idea central del texto o libro? De qu trata lo que dice el texto o libro? Cmo dice las cosas el autor?

Tipos de lectura
1.LECTURA COMPRENSIVA Lee el texto entero, para tener una visin general. Pon una marca leve por la zona donde no entiendas y resuelve tus dudas preguntando o con un diccionario o enciclopedia. 2.LECTURA REFLEXIVA Ahora lee por prrafos y busca sus ideas principales o palabras clave. Respecto a las ideas secundarias, subryalas en un color menos llamativo, ms apagado. Las ideas secundarias son ideas imprescindibles para lograr comprender la idea principal. Un truco para lo de las ideas principales, que no siempre funciona pero que puede funcionar: una idea principal no tiene que ser algo muy cargado de datos, es una idea, una idea que puede durarte en la memoria, que puedes contar y relacionar... 3.LECTURA ANALTICA sta slo la puedes hacer si has entendido muy muy bien todo. Se trata de anotar en el margen del texto, a lpiz, frases claras, breves, sobre lo tratado en ese prrafo; las ideas ms importantes. Al mirarlas, te dars cuenta de cul es la estructura del texto, y tras algn retoque, te pueden servir como esquema de ese texto o leccin.

El subrayado
El subrayado tiene el objetivo de resaltar las ideas para que as puedas aprendrtelas. No se aprende slo de memoria. Se aprende de una manera ms slida leyendo sobre un mismo tema en diferentes fuentes, relacionando diferentes datos e ideas (algo que has dado en literatura con lo de lengua, por ejemplo), pensando, escuchando. Es interesante saber bien lo que ests diciendo. Luego, para fijar las cosas en la memoria, se usa el subrayado. Y tambin el esquema, el desarrollo del tema usando como gua el esquema (o sea, contar la pelcula con tus palabras con la ayuda de ese esqueleto que es el esquema), el resumen de lo aprendido. Y a repasar, porque todo se olvida: contndoselo a la gente, dicindotelo en alto, escribindolo como si estuvieras en un examen, releyendo apuntes, el libro...

Recomendaciones para subrayar


1. 2. 3. Subraya a lpiz hasta que ya ests muy segura/o de que es eso y no otra cosa lo que subrayaras. Y no subrayes si no te has ledo todo el texto antes, es posible que te arrepientas. Intenta subrayar frases que tengan sentido en s mismas. As podrs facilitarte la comprensin del subrayado. S parca o parco subrayando y antes de subrayar ideas secundarias, ten muy bien identificadas las principales. Cuanto mejor entiendes o conoces un tema, mejor subrayas, y menos! La lectura analtica es muy importante para evitar decir las cosas como se dicen en el texto, es decir, para que aprendas a decir las cosas con tus propias palabras. Usa estas anotaciones para, ordenadas jerrquicamente, hacerte un esquema.

4.

Elaboracin de resmenes
Resumir es reescribir en forma breve y con las propias palabras, conservando las ideas principales. No incluir datos que no existan, ni comentarios personales, ni reproducir frases literales y si es imprescindible se harn entre comillas. Ser entre un quinto y un tercio del original, pero tampoco reducirlo demasiado. La resea se diferencia del resumen en que permite la elaboracin de un juicio crtico.

Cmo resumir
1.-Leer el texto tantas veces como sea necesario. 2.-Repensar el texto y "medirnos" con l, hasta estar seguros de haberlo comprendido. 3.-Discernir la importancia de cada elemento. 4.-Elegir qu elementos debemos sacrificar y cules destacar. 5.-Expresar, por ltimo, lo que hemos comprendido.

Esquemas
El esquema es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar grficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo. Hay dos tipos de esquemas: De llaves o cuadro sinptico: til cuando existen muchas subdivisiones Ramificado o Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy grfica

Cuadro sinptico
Su forma est determinada por la utilizacin del sistema de llaves. El ttulo del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinptico, fuera de la llave principal. Las divisiones y subdivisiones se establecen segn su jerarqua, utilizando llaves. Adems, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamao. El contenido debe ir de lo general a lo particular.

Ejemplos

Ejemplos

Esquema numrico

Mapa conceptual
La construccin de mapas conceptuales te permitir estimular no slo la representacin del conocimiento, sino tambin informacin textual que se organiza jerrquicamente. El mapa conceptual se construye a partir de varios elementos grficos. Por un lado, las elipses, y dentro de ellas las palabras o conceptos. Por otro, las lneas, que unen las elipses y sobre ellas las palabras de enlace entre los diferentes conceptos.

Elementos de mapas conceptuales


Concepto: Desde el punto de vista gramatical los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres, los que representan hechos, objetos, ideas, etc. Palabras de enlace: Permite establecer los nexos entre los conceptos para ello se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios. Proposicin: Fundamental en el mapa es la frase o idea que tiene una significado definido que se construye a partir de dos ms conceptos unidos por palabras de enlace.

Ejemplo mapa conceptual

Conclusin
Caractersticas Descripcin Tcnicas
Sencilla. Se usa el propio texto. Un color o dos, identificados segn importancia de ideas Selecciona y destaca ideas principales (y, si acaso, secundarias) Lineal Lateral estructural De realce

Estructura

Utilidad

Tipos

Subrayado

Resalta las ideas esenciales del texto

Resumen

Extrae las ideas como visin global, narracin

Texto globalizador, sin detalles ni realces. Se van explicando las ideas fundamentales

Afianza el conocimiento de la esencia de lo aprendido, la idea general

Normal Comentado

Esquema

Recoge ordenada y lgicamente las ideas

Ordenacin jerarquizada Esqueleto, estructura a un golpe de vista

Cuando se domina un tema, sirve como visin rpida de repaso y ayuda a comprender la estructura del tema

De desarrollo De barras De llaves De flechas

Mapa conceptual

Expresin grfica jerarquizada de las relaciones significativas de los conceptos

Relacin lgica y significativa de los conceptos por niveles y segmentacin

Estudio analtico y racional Desarrollo intelectual Repaso

Simples Complejos

Cuadro sinptico

Visin global de ideas interrelacionadas

Relacin e interdependencia de ideas. Cuadro de doble entrada

Clasifica y ordena las ideas Estudio y repaso

Cuadro de doble entrada

Das könnte Ihnen auch gefallen