Sie sind auf Seite 1von 15

Sistema urinario

La hormona antidiurtica (ADH) o vasopresina es un factor de gran importancia en la regulacin del contenido de agua del organismo.
Su principal efecto consiste en permeabilizar al agua los tbulos colectores del nefrn y aumentar el paso de agua desde estos tbulos hacia el intersticio hipertnico de la mdula renal.

Produce, por lo tanto, concentracin de la orina y disminucin de su volumen, retencin de agua y disminucin de la presin osmtica de los lquidos corporales

El alcohol inhibe la funcin de esta hormona antidiurtica

por lo que aumenta la prdida de lquidos a travs de la orina,

el organismo implementa mecanismos de compensacin para mantener el equilibrio y toma agua de otros rganos.

El alcohol provoca que no haya una reabsorcin de agua en rin, y todo lo que ste filtra se vaya directo a la salida a travs del esfnter provocando una gran deshidratacin, la cual es causa llamativa de la resaca.

Deshidratacin
Un efecto secundario del alcohol muy comn es la deshidratacin. Las bebidas que contienen 4% de alcohol tienden a ralentizar el proceso de recuperacin.
Considerando la importancia del agua en el crecimiento de msculo y en la salud en general, est claro que la deshidratacin es un obstculo para el progreso. Despus de consumir alcohol lo primero que puede apetecer es beber caf, que es tambin es un diurtico.

Es un rgano hueco que por sus caractersticas anatomofuncionales presenta una gran capacidad de distensin (capacidad viscoelstica),

Sin que se produzcan cambios de presin durante su llenado.

recibe la orina de los urteres,

la almacena

la expulsa a travs de la uretra al exterior del cuerpo durante la miccin. Vaca tiene una forma tetradrica y, a medida que se llena de orina, adopta una forma cilndrica.

Presenta una funcin dual: de llenado y vaciado

En un estudio efectuado, se determin que el consumo de alcohol esta asociado en los hombres con el riesgo de desarrollar sntomas de vejiga hiperactiva.

La relacin entre el consumo de alcohol y los sntomas de vejiga hiperactiva tuvo una curva con forma de J, la mayor frecuencia de sntomas se registraba en los que se abstenan de consumir alcohol o en aquellos que ingeran 40 gramos por da o la menor frecuencia de sntomas se observaba en los que beban entre 20 y 30 gramos diarios de bebidas alcohlicas.

La prevalencia de los sntomas moderados o graves durante la acumulacin de orina fue

ms baja en los grupos que consuman 0-10 y 10-20 g/da,

y ms alta en los grupos que ingeran cero y ms de 40 g/da.

El consumo de alcohol leve a moderado ayudara a los hombres a reducir los sntomas de vejiga hiperactiva,

mientras que el consumo excesivo agravara esos sntomas.

De todos modos, se sugiere que la recomendacin de beber alcohol sea individualizada, segn los factores de riesgo biolgicos y clnicos de cada paciente.

Vejiga hiperactiva

pueden aparecer contracciones involuntarias no inhibidas durante la fase de llenado vesical

y si se manifiestan clnicamente nos encontramos con la presencia de lo que en el

ao 2002 defini la Sociedad Internacional de la Continencia (ICS) como el Sndrome de VejigaHiperactiva (SVH)

un sndrome que se caracteriza por la presencia de aislada o en combinacin de otros sntomas como incontinencia de urgencia, generalmente asociada a un aumento de la frecuencia miccional y nocturia, en ausencia de otra patologa demostrable.

Das könnte Ihnen auch gefallen