Sie sind auf Seite 1von 58

Qu es un conductor elctrico?

Un conductor es un elemento capaz de transportar la energa elctrica con la mnima dificultad de paso. Un conductor elctrico est formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre. Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre s.

Los materiales ms utilizados en la fabricacin de conductores elctricos son el cobre y el aluminio

Partes que componen los conductores elctricos


Son tres partes muy fciles de diferenciar: 1.- El elemento conductor. 2.- El aislamiento. 3.- Las cubiertas protectoras.

Elemento conductor
Mayormente se fabrica en cobre y su objetivo es servir de camino a la energa elctrica desde las centrales generadoras a los centros de distribucin (subestaciones, redes y empalmes), para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, grupos habitacionales, etc.).

Clasificacin de los conductores


Alambre su constitucin Cable Conductores desnudos su aislamiento Clasificacin de los conductores su forma Conductores aislados Cables flexibles

Cables rgidos
el nmero de conductores aislados Unipolares, bipolares, tripolares, tetrapolares, pentapolares, multipolares.

Alambre
Conductor elctrico cuyo conductor est formada por un solo elemento o hilo conductor

Cable
Conductor elctrico cuyo conductor est formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja seccin, lo que le otorga una gran flexibilidad.

Conductores desnudos
Cuando el conductor no dispone de ningn tipo de recubrimiento aislante. Se fabrican de aluminio, en forma de hilos, barras, perfiles o tubos. Por lo general, los hilos se suelen utilizar en los tendidos elctricos de Alta Tensin y las barras, perfiles o tubos, en donde la corriente es muy elevada.

Conductores aislados

Cuando el conductor est cubierto por algn material aislante. Su utilizacin est destinada a instalaciones donde, por su configuracin, resultara muy difcil utilizar conductores desnudos, tanto por razones econmicas como por la seguridad de las personas e instalaciones.

Cables flexibles
Estn formados por muchos conductores sin aislar de muy pequeo dimetro y arrollados en espiral. Estn hechos solo de cobre.

Cables rgidos
Cuando estn formados por un solo conductor de forma cilndrica. Se fabrica con una seccin mxima de 4 2 . Tambin se le denomina hilo. Cuando estn formados por varios conductores cilndricos de mayor dimetro que el de los cables flexibles, arrollados en espiral y sin ningn aislamiento entre ellos. Se fabrican a partir de 62 .

Materiales aislantes
Entre los aislantes ms comunes podemos destacar:

Termoplsticos
Permiten una deformacin plstica cuando son calentados. Son solubles en ciertos solventes. Los ms utilizados son: PVC y PE.

Elastmero
Son aislantes derivados del caucho, son flexibles o elsticos. Los principales son el caucho natural y la goma butlica.

Termoestable
Tienen la propiedad de no alterarse fcilmente por la accin del calor. Tiene dureza y resistencia mecnica. Los principales son: polietileno reticulado y clorosulfurado.

Identificacin de los conductores por el color de su aislamiento


Los conductores de las instalaciones deben ser fcilmente identificables por el color de su aislamiento, en especial el neutro y el de proteccin - Neutro: azul claro - Proteccin: verde amarillo - Fase: Marrn o negro, para cuando se tiene 3 fases tambin se usa el color gris

Las cubiertas protectoras


El objetivo fundamental de esta parte de un cable es proteger la integridad de la aislacin y del conductor contra daos mecnicos, tales como raspaduras, golpes, etc. Si las protecciones mecnicas son de acero, latn u otro material resistente, a sta se le denomina armadura La armadura puede ser de cinta, alambre o alambres trenzados. Los conductores tambin pueden estar dotados de una proteccin de tipo elctrico formado por cintas de aluminio o cobre. En el caso que la proteccin, en vez de cinta est constituida por alambres de cobre, se le denomina pantalla o blindaje.

Partes de un Cable armado


Pantalla semiconductora sobre el conductor. Se encuentra entre el aislamiento y el conductor. Conductor metlico. Puede ser aluminio o cobre dependiendo de los requerimientos de la instalacin elctrica.

Pantalla Semiconductora sobre el aislamiento. precede a la pantalla electrosttica.

Aislamiento. Impide el contacto directo de dos o ms conductores prximos entre s. Tiene una excelente resistencia al calor y a la humedad, por su alta rigidez dielctrica ofrece una gran resistencia a las descargas parciales

Cubierta exterior. Se encuentra en contacto fsico directo a todo tipo de contingencias, est hecha de PVC resistente.

Pantalla Electrosttica. Pantalla metlica que aumenta las cualidades mecnicas del cable, limitando los dobleces exagerados que podran daar el conductor elctrico.

Certificadoras

Designacin de los cables elctricos


AAC.- All Aluminum Conductor: conductor o cable de hilos de aluminio. ACSR.- Aluminum Conductor Steel Reinforced: conductor de aluminio con centro de acero galvanizado. ACSR/AW.- ACSR con centro de acero recubierto con aluminio (AlumoWed). Tambin conocido como ACSR-AS.

AWG- American Wire Gauge: escala de calibres americanos para alambres y cables, tambin conocida como B&S (Brown and Sharpe) Wire Gauge. AWM- Appliance Wiring Material: conductores destinados al alambrado interno en aparatos electrodomsticos.
BHT.- Baja Emisin de Humos*

BMC BMCu.- B=Baja Tensin, M=Mensajero, C=Cobre: 3+1 (3 cables conductores aislados, 1 cable mensajero o neutro, desnudo). Se utilizan en lneas aisladas de las redes de distribucin area trifsica de baja tensin de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). EPR.- Ethylene Propilene Rubber, Hule sinttico termofijo con buenas caractersticas elctricas, trmicas y de resistencia al efecto corona. | Goma Etileno Propileno GPT.- General Propouse Thermoplastic: cables para alambrado en general.* KCM.- KiloCircularMil: unidad de rea del sistema americano de calibres de conductores elctricos, igual a 100 circular mils (CM). Anteriormente conocida como MCM. LDPE.- Low Density PolyEthylene (PE): polietileno de baja densidad.

LS.- Termino definido en la NOM - 063 - SCFI y que indica que los cables marcados LS, cumplen con las pruebas de no propagacin de incendio, de baja emisin de Humos y de bajo contenido de gas cido, pruebas definidas en la misma NOM - 063 SCFI. MTW.- Machine Tool Wire: conductor con sistema termoplstico para alambrado de mquinas herramientas. PE.- Polietileno: Material termoplstico a base de unidades repetitivas de etileno, con excelentes caractersticas dielctricas como: alta resistencia de aislamiento, baja constante dielctrica y bajas prdidas dielctricas a todas las frecuencias. Existen 2 tipos bsicos: Polietileno de baja densidad y polietileno de alta densidad, ambos para 75C de operacin normal. PSD.- Cable Multiconductor con neutro, Dplex, Triplex y Cuadruplex con aislamiento de Polietileno para distribucin area en 600 V y 75 C.

PVC.- PolyVinyl Chloride: poli-cloruro de vinilo, compuesto ampliamente usado como aislamiento y cubierta. SJ.- Hard Service Cord Junior: cordn uso rudo para servicio ligero, con aislamiento elastomrico, 300 volts. SJT.- Junior hard service thermoplastic: cordn porttil con aislamiento termoplstico y cubierta 300 V, 60 a 105 C. SPT.- Service Parallel Thermoplastic: cordn paralelo con aislamiento de PVC para servicio ligero, 60C, 300 volts. (90 y 105 con aislamiento de PVC adecuado). TC.- TC significa Tray Cable (Cable para ser instalado en charolas) la designacin TC es propia de UL TF.- Thermoplastic Fixture: alambre o cable de 7 hilos para almbrado de aparatos elctricos, aislamiento de PVC, 60C, 600 volts.

TFFN.- Thermoplastic Fixture Flexible Nylon: TFN con conductor flexible. TFN.- TF Nylon: TF con aislamiento de PVC y cubierta de Nylon, 90C, 600 volts. THHN.- Thermoplastic High Heat Nylon: Cable para construccin, con aislamiento de PVC y cubierta de Nylon, clasificado para 600 V y 90C en seco.

THHW.- Thermoplastic High Heat Moisture (Water) Resistant: Cable o alambre individual, usado en construccin con aislamiento termoplstico de PVC, 600 V, 90 C en seco y 75C en ambiente mojado.
THW.- Thermoplastic High Heat and Moisture (Water) Resistant: Cable o alambre individual, usado en construccin con aislamiento termoplstico de PVC, 600 V, 75 C, en seco y hmedo. THW-2.- THW para 90C en ambientes secos ambientes hmedos.

THWN.- Cable para construccin, con aislamiento de PVC y cubierta de Nylon, clasificado para 600 V y 75C en seco y hmedo. TP.- Tinsel Cord Parallel: dos conductores paralelos extraflexibles, con aislamiento y cubierta elastomrica para uso ligero, en dispositivos de hasta 50 watts. TPE.- Thermoplastic PolyEthylene. TW.- Thermoplastic Building Wire Moisture (Water) TWD.- Thermoplastic Wet Duplex* URD DRS.- Underground Residencial Distribution: cables de distribucin residencial subterrnea, tambin conocidos como DRS.

WP.- Wheather Proof, cable para acometida y distribucin area, resistente a la intemperie, con aislamiento de polietileno negro. XHHW.- Cable de construccin individual con aislamiento de XLPE 600 V, 90 C en ambiente seco, 75 C en mojado. XLP XLPE.- Cross (X)-linked Polyethylene:Polietileno de cadena cruzada, polietileno con aditivos qumicos que forman enlaces permanentes en las cadenas de la estructura molecular del polietileno, esto hace que el polietileno parezca un termofijo.. ST.- Hard Service Cord Thermoplastic: cable o cordn porttil uso rudo para servicio pesado con aislamiento y cubierta termoplstica, 60 a 105C, 600 volts.

Baja tensin hasta 750V

Datos iniciales
Nombre de fabricante: Top Cable Marca comercial: xtrem Primera letra: H Smbolo de Normalizacin

Tensin asignada

Aislamiento

Revestimiento metlico

Cubierta exterior

Elementos constitutivos y construcciones especiales

Conductor

Nmero de conductores smbolo y seccin

Certificacin: Aenor <HAR>

Cables de baja tensin (0.6/1 KV)

Datos iniciales
Nombre de fabricante: Top Cable Marca comercial: xtrem

Aislamiento

Pantalla de revestimiento interior

Tipo de armadura

Cubierta exterior

Conductor

Numero de conductores, smbolo y seccin

Cables de baja tensin (s/VDE)

Datos iniciales
Nombre de fabricante: Top Cable Marca comercial: Flextel

Recubrimientos - Revestimientos metlicos - Clase de conductores Composicin del cable

Continuacin:

Cables de media y alta tensin Datos iniciales


Nombre de fabricante: Top Cable Marca comercial: X - VOLT

La designacin de los cables de media y alta tensin


Se pueden dividir en 3 grupos: 1er grupo: recubrimientos del cable del conductor hacia afuera 2 grupo: caractersticas adicionales 3er grupo: Tensin asignada, al conductor y a la pantalla metlica

1er grupo: recubrimientos del cable del conductor hacia afuera

2 grupo: caractersticas adicionales

3er grupo: Tensin asignada, al conductor y a la pantalla metlica

Das könnte Ihnen auch gefallen