Sie sind auf Seite 1von 13

El rotor Jaula de Ardilla

Motores de jaula de ardilla

La estructura de este tipo de rotor, como su nombre lo indica, tiene la forma de una jaula de ardilla, tal como se muestra en la siguiente figura:

Se trata de barras conductoras unidas por anillos terminales de aluminio o cobre. Generalmente tienen un ncleo de una aleacin de hierro, con buena permeabilidad magntica.

El rotor Jaula de Ardilla


Cuando el campo del estator cruza las barras conductoras del rotor, induce un voltaje en las mismas, produciendo una circulacin de corriente entre las barras y el anillo que las une. Este campo magntico producido en el rotor se opondr al campo del estator, provocando un giro en el rotor, tratando de seguir al campo giratorio. Es por esto que se llaman motores asincronicos.

Obtencin del desfasaje


Puede notarse que, para operar el motor, es suficiente con alimentar ambos devanados con corrientes desfasadas entre s. C Fase IB B Corriente
IA IA IB
Grados

Fase A

ROTOR

90

180

270

360

Inversin de giro
Una forma de poder lograr invertir el sentido de rotacin del motor bifsico es la que se muestra en la siguiente figura: Fase IB B DIRECTA
INVERSA

IA

Fase A

ROTOR

Arranque por capacitor


En realidad, despus que el motor de jaula de ardilla comienza su rotacin, no es necesario mantener la diferencia de fases para mantener el campo giratorio. Fase Para eliminar la fase IB B relacionada al capacitor de arranque, se puede IA usar un switch centrfugo, que interrumpe Fase ROTOR C la circulacin de A corriente despus de alcanzar una cierta velocidad de operacin. SW

Componentes del motor


Un ejemplo de cmo est constituido el motor internamente se muestra a continuacin:

Motores de jaula de ardilla trifsicos


Tal como en el caso bifsico, un motor de induccin trifsico produce un campo giratorio entre polos, separados mecnicamente 120 (dos polos por fase), debido a corrientes que circulan entre los devanados que estn separadas elctricamente en 120. La conexin tpica de este tipo de motores es:

Polos de la fase R
N R S T

Este punto se encuentra en el interior del motor

Polos de la fase S

Polos de la fase T

Motores de jaula de ardilla trifsicos


En el ejemplo visto (conexin en estrella), el voltaje a travs de cualquier devanado de fase es igual al voltaje de lnea dividido por 1.73. As, por ejemplo, si el voltaje de lnea es 380V, el voltaje en cada fase del motor ser:

V fase (m otoren Y)

Vlnea 380V 220V 3 3

El fabricante del motor lo disear para que pueda ser conectado en estrella a un voltaje trifsico de 380V de lnea. Esto implica que el tipo de alambre del devanado para cada fase individual ser adecuado para trabajar satisfactoriamente con 220V sobre la misma.

Motores de jaula de ardilla trifsicos


Sin embargo, tambin puede optar por permitir que el devanado pueda ser conectado en Delta, por lo que el voltaje sobre cada fase ser el voltaje de la lnea, es decir:

V fase (m otor en ) Vlnea 380 V


Por lo tanto, si el fabricante del motor desea que el motor pueda ser operado en ambas condiciones, disear los devanados del motor con mayor cantidad de vueltas, un calibre de alambre ms delgado y una aislacin elctrica ms gruesa, como para que pueda trabajar con mayores voltajes aplicados a los mismos.

Motores de jaula de ardilla trifsicos


Los motores trifsicos pueden ser diseados por grupos de devanados por casa fase, que permiten un mejor aprovechamiento del flujo magntico.
El mejor uso del espacio efectivo en el estator que permite este tipo de configuraciones, representa su mayor ventaja respecto de los motores bifsicos. Esto facilita la construccin de motores pequeos, de bajo costo y alta potencia. Esta situacin es equivalente en el caso de generadores trifsicos.

Motores de jaula de ardilla trifsicos


La velocidad sincrnica y el deslizamiento se calculan de la misma forma para ambos tipos de motores. Las ventajas de usar tres fases se pueden resumir como sigue:
Las mquinas (generadores o motores) son ms compactas, de mayor eficiencia de operacin y menor costo de produccin. La potencia elctrica se transmite ms eficientemente, con una prdida de potencia I2 R menor por fase. El par producido por un motor trifsico es constante, sin ninguna tendencia a pulsar (como sucede con los motores monofsicos).

Das könnte Ihnen auch gefallen