Sie sind auf Seite 1von 14

CICLO 2013-I Mdulo:II

Unidad: II Semana: III

METODOLOGA DE LA TESIS UNIVERSITARIA


MAG. GLADYS ALAYO GARCA

PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

ORIENTACIONES
En la presente diapositiva encontrar informacin valiosa que le ayudarn en la revisin tanto del problema como de los objetivos de la investigacin planteados en su proyecto. Recuerde revisar los enlaces proporcionados en el campus virtual que aade informacin sobre el tema de la semana. Adems revise su material de texto del curso. La informacin sobre el tema: Problema de Investigacin de sta diapositiva se ha extrado del siguiente libro: Alarcn, R. (2008). Mtodos y diseos de investigacin del comportamiento. Lima: Editorial Universitaria.

CONTENIDOS TEMTICOS
El Problema de Investigacin Especificacin del problema Formulacin del problema Objetivos de investigacin Definicin y tipos de objetivos

EL PROBLEMA
EL PROBLEMA INICIA EL PROCESO FORMAL DE INVESTIGACIN, SIENDO LA RESPUESTA LA CULMINACIN DE ESE PROCESO COMPLEJO.

EL TRMINO PROBLEMA DESIGNA UNA DIFICULTAD QUE NO PUEDE RESOLVERSE AUTOMTICAMENTE, SINO QUE REQUIERE DE UNA INVESTIGACIN (BUNGE, 1973).

EL PROBLEMA
Los problemas cientficos se plantean en el marco de una ciencia, buscan incrementar el conocimiento cientfico, descubrir lo desconocido y se estudian con metodologa cientfica.

Segn Kerlinger (1965) un problema es una oracin declarativa o interrogativa que pregunta por la relacin que existe entre dos o ms variables. El trmino relacionante de la oracin es expresado por la palabra causa. Lo que se trata de averiguar y explicar es la causa o causas por las que ocurre un hecho, o por las que lo influencian.

ESPECIFICIDAD DEL PROBLEMA

Un proyecto de investigacin nunca intenta responder a todas las interrogantes, sino apenas a una o a unas cuantas. El investigador conocedor sabe que un trabajo de investigacin requiere de inversin de tiempo y dinero, por ello es que la investigacin es frecuentemente larga y difcil.

Todo esto conduce a delimitar el problema por investigar. Por lo tanto, se exige problemas concretos y claros, a fin de resolverlos con el mximo rigor y precisin.

ESPECIFICIDAD DEL PROBLEMA

UN PROBLEMA REQUIERE SER DEFINIDO, ESPECIFICADO CON PRECISIN Y DETALLE, DELIMITNDOLO DE OTROS ASUNTOS RELACIONADOS HASTA CONSEGUIR SU TOTAL INDIVIDUALIZACIN.

ESTO SIGNIFICA, POR OTRO LADO, QUE EL PROBLEMA DETERMINA LOS LMITES DE LA INVESTIGACIN AL SITUAR CON PRECISIN EL MBITO DEL TEMA BAJO ESTUDIO.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Los problemas suelen declararse: a) En forma interrogativa: qu relacin existe entre el nivel de ansiedad y la dimensin introversin- extraversin? y b) En forma declarativa: el propsito de esta investigacin es estudiar la relacin, entre prcticas de crianza y contextos culturales.

Esos modos de exposicin estn de acuerdo a los requerimientos del problema o al estilo del autor.

FORMULACION DEL PROBLEMA


AQU ALGUNOS EJEMPLOS DE FORMULACIN DE PROBLEMA: EJ. LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTAN NIVELES ALTOS DE AUTOCONCEPTO DIFIEREN EN SU RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES CON NIVELES BAJOS DE AUTOCONCEPTO? EJ. LA PRESENTE INVESTIGACIN EXPLORAR EL COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE AREQUIPA.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

DEFINICIN La finalidad que persigue el investigador es descubrir la relacin existente entre dos hechos que tienen una relacin. Los objetivos de investigacin es la elaboracin de la intencin o intenciones del investigador con respecto a su estudio. Se formulan utilizando verbos infinitivos, como por ejemplo, conocer, analizar, descubrir, plantear, elaborar, etc.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

TIPOS DE OBJETIVOS

Generalmente en todo proyecto de investigacin y en toda investigacin efectuada, se observarn dos tipos de objetivos que se plantea el investigador: el objetivo general y los objetivos especficos. Recurdese que los objetivos especficos se desprenden del objetivo general, es decir, guardan relacin con ste. A continuacin formularemos un ejemplo, exponiendo el titulo de la investigacin y los objetivos planteados por el autor de la investigacin.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

TITULO DEL PROYECTO: RELACIN ENTRE EL AUTOCONCEPTO Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE AMBOS GNEROS DE QUINTO AO DE SECUNDARIA

Objetivo General: Conocer la relacin existente entre el autoconcepto de los adolescentes, varones y mujeres y el rendimiento escolar. Objetivos Especficos: Estimar las diferencias existentes en cuanto al rendimiento escolar de los alumnos con niveles altos de autoconcepto y los alumnos con niveles bajos de autoconcepto. Examinar las caractersticas del autoconcepto general y sus dimensiones internas y externas de los adolescentes evaluados. Analizar si el gnero es una variable que determina diferencias significativas en los niveles promedio de autoconcepto.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN
TANTO LOS OBJETIVOS GENERALES COMO LOS OBJETIVOS ESPECFICOS, ESTN REDACTADOS UTILIZANDO VERBOS INFINITIVOS. POR OTRO LADO, COMO SE HABR OBSERVADO, LOS OBJETIVOS ESPECFICOS SE DESPRENDEN DEL OBJETIVO GENERAL, ES DECIR, NO SE ALEJAN DE STE OBJETIVO, O NO SE TOCAN OTROS OBJETIVOS AJENOS AL OBJETIVO GENERAL PLANTEADO, QUE EST NTIMAMENTE RELACIONADO AL PROBLEMA FORMULADO PREVIAMENTE.

CONCLUSIONES

1. Cuando el investigador delinea los pasos de su futura investigacin, deber formular, en su proyecto de trabajo, el problema que desea investigar. Esta formulacin deber ser clara y precisa, lo que se ajustar al conocimiento integral que tenga el investigador sobre el problema que le interesa despejar. 2. Los problemas formulados tienen dos estilos al momento de ser planteados, los cuales dependern del estilo del autor. Estas dos formas de planteamiento son el interrogativo y el declarativo. 3. El problema planteado por el investigador deber contener las variables que interesan al investigador. La correcta formulacin del problema guiar el desarrollo de la investigacin. 4. Los objetivos de una investigacin, se desprenden del problema formulado. Estos se redactan en forma declarativa, utilizando verbos en infinitivo. Recuerde que los objetivos especficos guardan relacin estrecha con el objetivo general de una investigacin.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen