Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.A.P. DE INGENIERIA CIVIL - HVCA. TECNOLOGIA DEL CONCRETO DOCENTE: B.

ING JUDITH MARTINEZ QUISPE.

HUANCAVELICA, DICIEMBRE 2011.

LA TECNOLOGIA DEL CONCRETO


Es el campo de la Ingeniera Civil que abarca el conjunto de conocimientos cientficos orientados hacia la aplicacin tcnica, prctica y eficiente del concreto en la construccin. En su desarrollo y utilizacin intervienen varias ciencias interrelacionadas, como son la Fsica, la Qumica, las Matemticas y la investigacin experimental.

A diferencia de otros campos de la Ingeniera en que se puede ejercer un control bastante amplio sobre los parmetros que participan en un fenmeno, en la Tecnologa del Concreto cada elemento que interviene, bien sea el cemento, el agua , los agregados, los aditivos, y las tcnicas de produccin, colocacin, curado y mantenimiento, representan aspectos particulares a estudiar y controlar de modo que puedan trabajar eficientemente de manera conjunta en la aplicacin prctica que deseamos.

La labor creativa de los profesionales que tienen a su cargo definirla e implementarla en la prctica, ya que paradjicamente, los ingredientes de un concreto bueno y uno malo son en general los mismos si no sabemos emplearlos adecuadamente, por lo que no es una tarea simple el disear y producir concreto de buena calidad. En este punto, es necesario establecer que el concreto de buena calidad es aqul que satisface eficientemente los requisitos de trabajabilidad, colocacin, compactacin, resistencia, durabilidad y economa.

Una idea errada en cuanto a la Tecnologa del Concreto en nuestro medio reside en suponer que es un campo limitado a los " laboratoristas " y a los "expertos en diseos de mezclas ", connotaciones con las que se distorsiona su alcance conceptual y se pierde de vista que cualquier profesional de la Ingeniera Civil involucrado directa e indirectamente con la construccin, debe experimentar, profundizar y actualizar sus conocimientos en este campo para asegurar una labor tcnica y eficiente.

LOS COMPONENTES DEL CONCRETO

CEMENTO + AGUA = PASTA

AGREGADO FINO + AGREGADO GRUESO = HORMIGON.


CONCRETO = CEMENTO + AGREGADOS + AIRE + AGUA + ADITIVO.

Las operaciones en la produccin del concreto varan de acuerdo con el genero de la obra que lo requiere y con el tipo de concreto que se produzcan.

Las etapas principales para la produccin de un buen concreto son: 1. Dosificacin 2. Mezclado 3. Transporte 4. Colocacin 5. Compactacin 6. Curado.

PROPORCIONES TIPICAS EN VOLUMEN ABSOLUTO DE LOS COMPONENTES DEL CONRETO

Aire

= 1% a 3%

Cemento

= 7 % a 15 %

Agua

= 15 % a 22 %

Agregados = 60 % a 75 %

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen