Sie sind auf Seite 1von 112

ENFOQUES DE DESARROLLO

MARCO CONCEPTUAL
El pensamiento sobre el desarrollo ha tenido una evolucin amplia desde la Escuela Clsica de la Economa del siglo XVIII, con diferentes enfoques. Inicialmente una visin del desarrollo como crecimiento econmico y luego otros enfoques que valoran otras dimensiones no meramente cuantitativas.

MARCO CONCEPTUAL
La preocupacin por el crecimiento a largo plazo, se sustent en la formulacin de una serie de leyes sociales intrnsecas al funcionamiento de la economa. Los ejes centrales que explican la cuestin de la distribucin son: el trabajo, la tierra y capital. La distribucin del producto depende de la remuneracin de los factores trabajo, capital y tierra.

MARCO CONCEPTUAL
DISTRIBUCIN DEL INGRESO EN LA SOCIEDAD

OBREROS

CAPITALISTA

PRESTAMISTA TERRATENIENTES

COLONOS

SALARIOS

BENEFICIOS

INTERESES USURA

RENTA

RENTA

BENEFICIOS

SALARIOS

MARCO CONCEPTUAL
Las remuneraciones se expresan en salarios, beneficios y renta. A la divisin del trabajo y la expansin del mercado se le atribuye el progreso econmico de una nacin. Las facultades productivas del trabajo, la aptitud, destreza y sensatez con que este se aplique parecen ser consecuencia de la divisin del trabajo.

MARCO CONCEPTUAL
La divisin del trabajo, se traduce en abreviacin de las dificultades y los tiempos para la produccin, lleva a especializar los mtodos cada vez ms refinados. La expansin del mercado es consecuencia del crecimiento de la poblacin, que se expresa en la demanda y acceso a bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

MARCO CONCEPTUAL
CONSECUENCIAS DE LA DIVISIN DEL TRABAJO

INCREMENTA DESTREZAS Y CONLLEVA A LA ESPECIALIZACIN

AHORRO DE TIEMPO Y TRABAJO AL VINCULARSE CON EL MERCADO PERMITE:

USAR MAQUINARIA APROPIADA

UNA PRODUCCIN: AUMENTADA ESTACIONARIA DEFICITARIA

MARCO CONCEPTUAL
La distincin entre trabajo productivo y trabajo improductivo para referirse a la acumulacin. Existe un trabajo que aade valor al objeto que se incorpora y otro que no produce aquel efecto.

MARCO CONCEPTUAL
El Estado debe limitarse a la seguridad, la justicia y la infraestructura. El Estado debe asumir el rol de regulador, cediendo protagonismo al libre mercado como eje de la poltica econmica. Los niveles y la velocidad con que un pas acumula capital dependen de la dinmica de su comercio exterior y de la forma como las utilidades y las inversiones se orientan a la produccin.

MARCO CONCEPTUAL
Sin embargo, desde los aos cuarenta, dos grandes categoras del desarrollo se han establecido, la teora ortodoxa del desarrollo, que forma parte de la corriente principal de la Economa, y la heterodoxa o radical que se caracteriza por sus crticas al primero y por situarse resueltamente fuera del planteamiento convencional.

MARCO CONCEPTUAL
Tal planteamiento seala que el subdesarrollo es simplemente una cuestin de atraso cronolgico de pases menos avanzados, en otras palabras, un atraso en la modernizacin o crecimiento de sus estructuras y de sus economas. Por lo tanto, la teora heterodoxa del desarrollo niega que el problema sea de atraso, sino de una ubicacin desventajosa de los pases pobres, o perifricos, en la estructura del sistema capitalista mundial.

MARCO CONCEPTUAL
Paralelamente a la evolucin de las teoras ortodoxas del desarrollo, bajo el rtulo de las teoras del crecimiento, tradicin econmica nacida a finales de la dcada de los cuarenta, se han desarrollado modelos formalizados para explicar la evolucin de las capacidades productivas de un pas o PIB agregado, como expresin sinttica del proceso de crecimiento econmico. Su visin es, por tanto, mucho ms cuantitativa y economicista; al tiempo que trata de aportar una mayor fundamentacin lgica a las relaciones supuestas entre las variables econmicas, a travs de la aplicacin del lenguaje matemtico.

MARCO CONCEPTUAL
Sin embargo, apelar al trmino de desarrollo supone aludir a un proceso ms amplio que el mero crecimiento econmico en el que se integran otros de tipo cualitativo, relacionados con los procesos de cambio estructural, de expansin de capacidades y libertades, de progreso social, de modernizacin institucional y de equilibrio medioambiental de los pases. Adicionalmente, para algunos autores y organismos, el trmino desarrollo incorpora un proceso de crecimiento econmico que resulta socialmente equilibrado, promoviendo una mejora en las condiciones no slo econmicas, sino de vida del conjunto de la poblacin y no slo de unos pocos.

MARCO CONCEPTUAL
En este sentido, es imposible dar cuenta de todas las aportaciones del conjunto de autores que, entre finales de los aos cuarenta y principios del nuevo milenio, conforman el pensamiento bsico sobre el desarrollo. No obstante, a travs de diferentes enfoques, que se adscriben a la economa del desarrollo, a las teoras del crecimiento, a las teoras ortodoxas y heterodoxas y a la visin ms contempornea del desarrollo (el desarrollo humano).

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA


Los economistas clsicos del siglo XVIII y principios del siglo XIX (Adam Smith, Thomas Robert Malthus, Karl Marx o David Ricardo) se preocuparon por las causas, consecuencias y perspectivas del anlisis del crecimiento econmico a largo plazo. Adems, aunque de manera tangencial, estos economistas en su afn por estudiar el fenmeno del crecimiento econmico abordaron las perspectivas de lo que entonces se denominaban las reas atrasadas o lo que actualmente representan los pases en vas de desarrollo.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA

Esta preocupacin desaparecera en las corrientes econmicas, inmediatamente posteriores. Por lo tanto, el denominado parntesis neoclsico, con gran influencia ente los aos de 1870 y 1936, desplaz el inters econmico hacia cuestiones generalmente de equilibrio a corto plazo de las economas ya desarrolladas.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA


Por tanto, las races de la teora moderna del crecimiento econmico, paradjicamente, se encuentran en la tradicin de la economa clsica de los siglos XVIII y XIX. Por otro lado, la ortodoxia econmica neoclsica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX sustituy la teora clsica del valor-trabajo (consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor) por una nueva aproximacin subjetiva al valor basado en la utilidad-escasez (Si los bienes son escasos en relacin con las necesidades del individuo tendrn mayor utilidad, lo que significa que el individuo les otorga mayor valor).

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA


Naci, en consecuencia, la Economa matemtica, ya que los anlisis marginalistas o neoclsicos eran susceptibles de ser formalizados en ecuaciones y modelos de gran elegancia. Sin embargo, despus de la Segunda Guerra Mundial, la hegemona de la escuela neoclsica termin mediante el pensamiento terico de John Maynard Keynes, que tuvo gran influencia entre los aos de 1936 y 1950. Keynes introdujo una perspectiva dinmica al estudio econmico, aunque slo fuese para tratar la inestabilidad cclica a corto plazo de las economas desarrolladas.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA

Por tanto, el pensamiento econmico de Keynes, termin con la idea de que una economa de mercado conduce automticamente al pleno empleo. De esta manera, esa prdida de fe en los automatismos reguladores de la economa abri la puerta a la necesidad de la intervencin del Estado para alcanzar una situacin de pleno empleo.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA


El modelo Harrod-Domar, por tanto, seala que el crecimiento econmico depende de tres factores: (1) la tasa de ahorro: condicionada por los hbitos de gasto de los hogares; (2) la relacin capital-producto: modo en que las empresas determinan el capital que requieren para un volumen de producto deseado; y (3) la tasa de depreciacin. Posteriormente, en los aos ochenta, despus de una expansin de las teoras ortodoxas del desarrollo, especialmente en los aos setenta con el enfoque de las necesidades bsicas, resurgi nuevamente el pensamiento neoclsico.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA

Esta contrarrevolucin neoclsica (19801990) fue encabezada por autores como Bel Balastasa, Anne Krueger o Ian Malcolm David Little, quienes criticaron con virulencia el enfoque de las necesidades bsicas, la intervencin gubernamental y las estrategias de industrializacin por sustitucin de importaciones promovidas por las teoras heterodoxas del desarrollo.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA

Asimismo, estos autores defendieron apasionadamente la liberalizacin interna (reduccin del peso del Estado) y la liberalizacin externa (apertura comercial y financiera) de los pases del Tercer Mundo. Hay que subrayar que este enfoque neoliberal influy en las ideas y los programas de los principales organismos internacionales, mediante el llamado Consenso de Washington.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA

El Consenso de Washington fue una concepcin comn en las instituciones financieras internacionales localizadas en Washington (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) que fue formulada por John Williamson a principios de los aos noventa.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA Tal Consenso recoge una sntesis del pensamiento neoliberal, tres son sus elementos centrales:
- el diagnstico de la crisis de los pases latinoamericanos, que haban aplicado las polticas de industrializacin por sustitucin de importaciones - las recomendaciones de polticas econmicas a aplicar a corto plazo - las recomendaciones de polticas de reforma estructural.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA

Por ejemplo, este modelo, pese a sus ventajas, conduce a un resultado paradjico: en el modelo de Solow la renta per cpita depende de la relacin capital-trabajo y del ritmo del progreso tcnico, es decir, cuanto mayor sea la tasa de progreso tcnico y ms elevado sea su nivel de capitalizacin, mayor ser la renta per cpita de la economa.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA

No obstante, el modelo establece la variable de progreso tcnico como variable exgena; y el efecto que sobre el crecimiento puede tener la relacin capital-trabajo est sometido a rendimientos decrecientes (a medida que se incrementa el capital, sin alterar el trabajo disponible, se incrementa el producto per cpita, pero en tasas cada vez menores)

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA

Por lo tanto, los dos nicos factores que pueden evitar ese resultado son el progreso tcnico o bien el incremento de la poblacin, pero ambas variables son consideradas exgenas. Cabra decir, de este modo, que el modelo de Solow elude explicar aquellas variables que se revelan como cruciales para justificar el crecimiento.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA


Pues bien, los nuevos modelos de crecimiento endgeno, propuestos en los aos ochenta por autores como Paul Romer, Robert Lucas o Gene Grossman, proponen una modelizacin para que la dinmica econmica descanse sobre factores endgenos y para encontrar un factor que, generado en el propio proceso del crecimiento, sea capaz de impulsar la dinmica econmica sin encontrarse sometido a rendimientos marginales decrecientes.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA

Uno de estos modelos, dirigidos por Grossman, parti de una propuesta muy cercana a la de Solow. Primero, se acepta como supuesto que slo el uso del capital permite a los trabajadores incrementar sus niveles de formacin (ese proceso es conocido por su expresin en ingls learning by doing). Es decir, el output en este modelo depende del stock de capital y de la eficiencia con el que ste es usado en la produccin. Dicho de otro modo, el output depende de la cantidad y de la calidad del capital disponible.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA

Por otra parte, como sostiene Thorvaldur Gylfason (1999), es conveniente destacar que buena parte de los modelos de crecimiento endgeno descansan sobre el papel protagnico que tiene el conocimiento, bien sea asociado a la tecnologa o al capital humano, en la promocin de la dinmica econmica.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA

As pues, el crecimiento econmico, segn los modelos de crecimiento endgeno, puede mantenerse a lo largo del tiempo, siempre que las inversiones en bienes de equipo, en capital humano y en investigacin y desarrollo, generen rendimientos crecientes a travs de la difusin de las innovaciones y el conocimiento por todo el sistema productivo.

TEORAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y LA CONTRARREVOLUCIN NEOCLSICA


En este sentido, la mejora de la calidad de los recursos humanos, mediante la formacin y la introduccin de bienes de equipo que incorporen nueva tecnologa y la acumulacin de conocimientos procedente de las inversiones en I + D (La Investigacin y Desarrollo, la creacin de conocimiento pueda influir en el desarrollo de la empresa en trminos de crecimiento de las ventas, la rentabilidad o la creacin de empleo), producen un efecto innovador que se propaga por todo el entorno denominado en ingls spillover effect

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


La incapacidad analtica de la teora econmica convencional (keynesiana y neoclsica) para enfrentarse a los problemas de los pases que empezaron a llamarse subdesarrollados, a raz de un informe de las Naciones Unidas de 1951, (titulado Measures for the economic development of underdeveloped countries), desemboc en la creacin de enfoques novedosos.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


As pues, el estudio de las economas subdesarrolladas exiga, en opinin de los pioneros del desarrollo, un instrumental distinto del creado por y para el anlisis de las economas desarrolladas. Por ejemplo, Paul Rosenstein-Rodan (1943) sostuvo la existencia de una trampa del subdesarrollo.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Ms en concreto, este autor sostiene que la insuficiente demanda de las economas en proceso de desarrollo provoca que la inversin en el sector moderno brille por su ausencia, lo que ocasiona que los sectores modernos no crezcan lo necesario, reproduciendo circularmente la insuficiencia de la demanda.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Otros autores, como Ragnar Nurkse (1952), introdujeron el concepto de pobreza en los procesos del desarrollo, con el denominado crculo vicioso de la pobreza que, en otras palabras, es la representacin del encadenamiento de varios fenmenos de oferta y de demanda.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Para romper este crculo, Rosenstein-Rodan y Nurkse plantearon las siguientes soluciones: (1) aumentar el tamao del mercado con el objeto de incrementar la rentabilidad esperada, la inversin y el aprovechamiento de las economas de escala. (2) movilizar los recursos existentes para canalizarlos hacia el sector moderno y/o generar ms incentivos al ahorro.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Durante esta primera fase pionera del desarrollo, que tuvo como perodo de mayor influencia los aos comprendidos entre 1945 y 1957, los trminos desarrollo y crecimiento econmico se manejaban indistintamente. En general, se prestaba poca atencin a los efectos distributivos y sociales del crecimiento econmico.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


As pues, el objetivo del desarrollo no era ms que el aumento sostenido de la renta o PIB per cpita, mientras que los medios contemplados para alcanzar tal fin eran: el fomento de la acumulacin de capital (la industrializacin), la proteccin del mercado interior y la intervencin del Estado.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


En este sentido, los planteamientos de Nurkse y de Rosenstein- Rodan, as como la teora de las etapas de Walt Whitman Rostow, sostienen que el desarrollo de las naciones se puede alcanzar por la reproduccin paulatina de las experiencias de los pases desarrollados, esto es, mediante la rplica de sus procesos de industrializacin (Meier, 1987).

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Por consiguiente, los primeros autores del desarrollo eran partidarios de lo que se conoci despus con el nombre de teora de la modernizacin, implementado fundamentalmente entre los aos de 1957 y 1969, enfoque que presta un nfasis desmesurado a la acumulacin de capital fsico, frente al capital humano.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


A finales de los aos cincuenta y durante los aos sesenta se registr una recuperacin del pensamiento neoclsico, el cual, bajo el mando ideolgico de Peter Thomas Bauer, critic la propuesta de industrializacin que los pioneros del desarrollo haban formulado para los pases del Tercer Mundo. Segn el pensamiento neoclsico, promover un sector industrial en regiones subdesarrolladas supona desatender la agricultura.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


En suma, los economistas neoclsicos, como seala Irene Gendzier (1985), se mostraron abiertamente contrarios a los tres medios principales que se haban propuesto durante la fase inicial del desarrollo: intervencin del Estado, proteccin del mercado interior e industrializacin

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Bauer, asimismo, critic la ayuda extranjera porque consideraba que sta era innecesaria para el progreso de los pases pobres y, a menudo, serva para consolidar y prolongar polticas sumamente dainas que, por lo comn, se llevaban adelante y en nombre de la planificacin integral.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Las crticas neoclsicas a la industrializacin del Tercer Mundo, no obstante, se envolvieron en lo que pretenda ser una ampliacin del concepto de desarrollo, al postular el desarrollo agrcola. Por ejemplo, Jacob Viner (1953) en su estudio International trade and economic development, insisti en el progreso agrcola como condicin previa para el desarrollo.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Ahora bien, la posicin neoclsica de este autor slo fue una voz temprana y solitaria, al subrayar la importancia de la economa en la reduccin de la pobreza y la provisin de servicios bsicos (como la educacin, la salud y la alimentacin) como pruebas del desarrollo.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Este autor, adems, represent ser un pionero del enfoque de las necesidades bsicas, corriente de pensamiento que consolid las teoras ortodoxas del desarrollo, fundamentalmente entre los aos de 1969 y 1978.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Posteriormente, a finales de los aos sesenta, se inici una nueva fase de la historia del pensamiento econmico. La preocupacin por los objetivos ms propios del desarrollo, mejorar la calidad de vida de la poblacin en vez de centrar la atencin exclusivamente en la expansin de la renta per cpita, se fue imponiendo en la nueva escuela ortodoxa del desarrollo.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Tal cambio implic una distinta percepcin de la naturaleza del proceso del desarrollo. Ms en concreto, esta nueva etapa se inici en el ao 1969, con motivo de la Undcima Conferencia Mundial de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (SID) que se celebr en Nueva Delhi.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


En aquel encuentro se presentaron las lneas de un enfoque con alto contenido social (centradas en el empleo, la distribucin y la pobreza), que luego daran lugar a la estrategia de las necesidades bsicas.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Inmediatamente despus, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) organiz tres misiones sobre el empleo en pases de distintas regiones del planeta: Colombia en 1970, Ceiln (actual Sri Lanka) en 1971 y Kenya en 1972. Las misiones identificaron, sobre todo la de Kenya, que el problema del empleo mundial se originaba por las largas horas trabajadas con una muy baja retribucin, especialmente, entre las poblaciones ms vulnerables (OIT, 1972).

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


De este modo, un problema que el enfoque de las necesidades bsicas identific en sus inicios fue la ausencia de puestos de trabajos productivos y bien remunerados, y la presencia de un desempleo experimentado por personas sin formacin adecuada.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Adems, lo importante para este nuevo enfoque no era sencillamente crear empleos, sino generar oportunidades de empleo productivo para reducir la incidencia de la pobreza. As pues, de la preocupacin por el desempleo y el subempleo se pas al anlisis de los medios para mejorar la suerte de los trabajadores, especialmente en el sector informal y entre las mujeres, reas de estudio que recibieron, por primera vez, una atencin destacada.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Posteriormente, en 1974 el Banco Mundial (1974) lanz a nivel mundial determinados programas de lucha contra la pobreza con los objetivos de incrementar el ingreso medio de la poblacin a travs de: el suministro de servicios bsicos, como la educacin, la promocin de la construccin de viviendas y el aumento de puestos de trabajo en sectores modernos.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Despus, en 1975 la Conferencia Mundial Sobre Empleo de la OIT, se definieron formalmente las necesidades bsicas que toda sociedad deba ver satisfechas para guardar unos niveles de vida mnimos.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Las necesidades se dividieron en cuatro categoras: (1) el consumo alimentario, la vivienda y el vestido (2) el acceso a servicios pblicos (educacin, sanidad, transporte, agua potable y alcantarillado) (3) la posibilidad de tener un empleo adecuadamente remunerado (4) el derecho a participar en decisiones que afecten a la forma de vida de la gente y a vivir en un ambiente sano, humano y satisfactorio.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Por lo tanto, como sostuvo Mahbub ul Haq (1976), uno de los colaboradores de Streeten, la nica forma de eliminar la pobreza absoluta, de una forma permanente y sostenible, es aumentando la productividad de los pobres. Sin embargo, para ello es necesario que los pobres tengan unas necesidades bsicas satisfechas.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


As pues, el enfoque de las necesidades bsicas no es slo un intento per se de distribuir los ingresos y dar bienestar social a los pobres, ni representa un intento para denegar la industrializacin y la modernizacin a los pases pobres. Por el contrario, se trata de una reaccin pragmtica al urgente problema de la pobreza mundial, entendiendo su reduccin como un objetivo fundamental del desarrollo econmico.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


El enfoque de las necesidades bsicas, por otro lado, para autores como Streeten (1986) postula que los seres humanos adquieran oportunidades para alcanzar un pleno desarrollo fsico, mental y social, como tambin los medios necesarios para alcanzar esas oportunidades. Este enfoque, por consiguiente, trata de atender a grupos con carencias concretas, que ven insatisfechas sus necesidades bsicas materiales y no materiales. Sin embargo, la satisfaccin simultnea de estas necesidades genera un conflicto a la hora de intervenir sobre ellas, por lo que la jerarquizacin de stas es necesaria, tal y como se hizo en la Conferencia de la OIT de 1975.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Las necesidades bsicas materiales se pueden clasificar como: nutricin, salud, alojamiento, agua, saneamiento y educacin; y las nos materiales como: autodeterminacin, confianza en s mismo, seguridad, participacin ciudadana, participacin de los trabajadores en las decisiones pblicas y laborales, e identidad nacional y cultural.

Pioneros del desarrollo y estrategia de las necesidades bsicas


Adems, el enfoque de las necesidades bsicas sufri una aplastante derrota frente a la contrarrevolucin neoclsica de los aos ochenta. Las causas de tal derrota fueron: (1) el marcado pero inacabado carcter keynesiano de las necesidades bsicas, opuesto al neoliberalismo triunfante (2) el freno a los modelos de desarrollo que se orientaban a la industrializacin y a la exportacin (3) la necesidad de un importante volumen de ayuda internacional cuyo uso eficiente era bastante cuestionado

Enfoque de la dependencia
A partir de finales de los aos cuarenta, comenzaron a conformarse otro tipo de teoras del desarrollo, denominadas como heterodoxas, alternativas y crticas a la corriente ortodoxa del desarrollo o parte de la corriente principal (mainstream) de la Economa.

Enfoque de la dependencia
As pues, estas corrientes heterodoxas han sido denominadas, en trminos generales, como "estructuralistas", por cuanto el eje determinante de su anlisis sobre el desarrollo y el subdesarrollo se centra en la estructura de la economa mundial, que ha conformado a lo largo de la historia.

Enfoque de la dependencia
En tal estructura existe un centro (pases desarrollados) que controlan y se benefician del sistema; y una "periferia" (pases pobres) que sufren dependencia y explotacin por parte del centro, lo cual les mantiene sumidos en el subdesarrollo.

Enfoque de la dependencia
De este modo, el subdesarrollo seria fruto no de un atraso cronolgico o de un estadio "menos avanzado" en la senda hacia la modernizacin y el desarrollo, sino fruto de una ubicacin desventajosa en la estructura del sistema capitalista mundial.

Enfoque de la dependencia
As pues, la teora heterodoxa del desarrollo surgi, en gran parte, por la desigualdad de los trminos de intercambio (el valor comparado de los productos exportados e importados), e incluso el deterioro de tales trminos, de los pases de la periferia respecto a los del centro. El resultado era una transferencia neta de riqueza del centro a la periferia, que contribua al desarrollo de aquel y al subdesarrollo de sta.

Enfoque de la dependencia
En este sentido, las teoras heterodoxas del desarrollo tuvieron una notable influencia del pensamiento econmico del propio mundo en vas de desarrollo.

Enfoque de la dependencia
As pues, el pensamiento estructuralista latinoamericano, gestado en el seno de la Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Amrica Latina (CEPAL), entre los aos de 1949 y 1957, tuvo un protagonismo notable en la visin econmica de un mundo conformado por dos bloques diferenciados con relaciones asimtricas entre ellos.

Enfoque de la dependencia
El enfoque de la CEPAL, por otra parte, descansa en tres ideas centrales:
(1) las estructuras productivas de los pases centrales y de las economas de la periferia son fundamentalmente distintas, las primeras son homogneas y poco diversificadas, y las segundas son heterogneas y especializadas (2) tales estructuras estn relacionadas entre s a travs de la divisin internacional del trabajo (3) esas relaciones entre centro y periferia son asimtricas.

Enfoque de la dependencia
Del mismo modo, los planteamientos cepalinos tienen races en el pensamiento econmico clsico y en el marxismo, y estn empapados de un lenguaje keynesiano. Esta ambigedad hace difcil determinar el cuadro terico en que se mueve tal anlisis.

Enfoque de la dependencia
Con todo, el pensamiento de la CEPAL sirvi de base para la creacin de uno de los enfoques ms importantes en la lnea heterodoxa, como fue el enfoque de la dependencia, implementado con mayor grado de influencia entre los aos de 1957 y 1969.

Enfoque de la dependencia
Sin embargo, antes de adentrarnos en el estudio del enfoque de la dependencia conviene presentar la teora del desarrollo marxista, porque esta escuela de pensamiento influy de forma decisiva en el enfoque de la dependencia, fundamentalmente por su influencia en el estudio del materialismo histrico y la conflictividad, as como en el anlisis del desequilibrio y la injusticia del sistema capitalista (Yotopoulus y Nugent, 1981).

Enfoque de la dependencia
En efecto, la teora del desarrollo de Marx se basa en una teora de etapas, propio del materialismo histrico, en la que el motor del cambio es la lucha de clases. El pensamiento marxista tiene su origen en 1867 en la obra de Karl Marx (1973) El Capital.

Enfoque de la dependencia
La base filosfica de esta obra se encuentra en el modo de produccin correspondiente a un cierto grado de desarrollo de las fuerzas productivas, lo que a su vez determina las relaciones sociales de produccin, las mismas que adems definen la estructura clasista de una sociedad. Asimismo, este modo y relaciones de produccin originan una superestructura de ideas e instituciones.

Enfoque de la dependencia
El anlisis de la teora del desarrollo en el marxismo arranca de las teoras del valor y de la plusvala. En este sentido, el valor de cada bien, con independencia del precio en el mercado, depende de la cantidad de trabajo que lleve incorporado. Por lo tanto, segn esta escuela el trabajo es el nico factor capaz de generar valor y, como el precio del trabajo es el salario, el valor de los bienes producidos corresponder a su coste en salarios.

Enfoque de la dependencia
La escuela marxista sostiene tambin que el producto social, es decir, la produccin valorada a precios de mercado, estar compuesto por la parte correspondiente al coste del capital constante (depreciacin de los equipos y materias primas), la parte del capital variable (salarios), y un excedente que Marx denomina plusvala (diferencia entre el producto social y el gasto en capital constante y variable).

Enfoque de la dependencia
La clase capitalista, adems, se apropia, en forma de beneficios netos, intereses y renta de la tierra, de la plusvala generada en el proceso de produccin, mientras que la clase trabajadora slo se queda con la masa salarial (el salario corresponde al precio del mercado del trabajo).

Enfoque de la dependencia
Sin embargo, debido a la existencia de un excedente de mano de obra (el ejrcito de la reserva), dicha masa salarial se ve reducida a un nivel de subsistencia. Prosiguiendo con este pensamiento, el incremento de la plusvala es una de las preocupaciones constantes de la clase capitalista.

Enfoque de la dependencia
Igualmente, esta lnea terica sostiene que las innovaciones tcnicas traen consigo un aumento en la cantidad del equipo capital necesario para generar procesos de acumulacin. Al mismo tiempo, este proceso slo es posible de conseguir ahorrando parte de la plusvala.

Enfoque de la dependencia
As pues, la acumulacin de capital altera la composicin orgnica de ste, aumentndola va inversin, pues el capital constante crece ms rpidamente que el variable. Al mismo tiempo, la introduccin de innovaciones tecnolgicas por parte de los capitalistas incrementa la productividad y disminuye el precio de los productos, y ello trae consigo una plusvala superior.

Enfoque de la dependencia
De este modo, la plusvala se distribuye de manera desigual entre los capitalistas, lo que conduce a la eliminacin de los ms dbiles del mercado y genera una tendencia a la concentracin del capital en manos de unos pocos. Despus de haber descrito brevemente el pensamiento marxista sobre el desarrollo, pasamos a continuacin a analizar el enfoque de la dependencia.

Enfoque de la dependencia
Uno de los autores ms representativos de esta escuela fue Paul Baran (1957) quin propuso un cambio de paradigma en los estudios sobre el desarrollo. Las aportaciones de Baran pueden resumirse en dos grandes planteamientos: en primer lugar Baran concibe el subdesarrollo no como un retraso en el desarrollo, ni como una etapa previa al desarrollo, sino como el producto histrico del desarrollo de los pases avanzados.

Enfoque de la dependencia
Es decir, adopta una visin del desarrollo y del subdesarrollo como dos manifestaciones de un mismo proceso. Paralelamente, aparecieron tambin otros enfoques igualmente inspirados por el enfoque de la dependencia. Quiz uno de los ms importantes fue el liderado por el chileno Manfred Max-Neef (1986), quien desde el Centro de Alternativas de Desarrollo de Chile (CEPAUR) propuso un enfoque denominado desarrollo a escala humana.

Enfoque de la dependencia
ste se orienta en gran medida hacia la satisfaccin de las necesidades humanas, exigiendo un nuevo modo de interpretar la realidad y proponiendo una manera distinta a la de la econmica convencional de evaluar el mundo, las personas y sus procesos.

Enfoque de la dependencia
Por lo tanto, el concepto de desarrollo a escala humana se sustenta en la satisfaccin de ciertas necesidades humanas fundamentales, como son la subsistencia, el entendimiento, la participacin, la proteccin y el ocio. Asimismo, la educacin popular se entiende como un satisfactor esencial de la necesidad fundamental del entendimiento, necesidad cuya satisfaccin estimula, a su vez, la satisfaccin de otras necesidades como son la proteccin, la participacin, la creacin, la identidad y la libertad

TEORA SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Durante el siglo XX, la economa, la demografa, el desarrollo y la ecologa se han convertido en problemas que afectan a todas las naciones y civilizaciones. Algunos de esos problemas son: El desajuste econmico mundial El desajuste demogrfico La crisis ecolgica La crisis del desarrollo

El Desajuste Econmico Mundial


La economa no se puede considerar como una entidad cerrada. Es una instancia autnoma-dependiente de otras instancias como: sociolgica, cultural y poltica. La economa de mercado supone un conjunto coherente de instituciones y este conjunto coherente hace falta a escala planetaria. A la economa le hace falta relacionarse con lo no econmico.

El Desajuste Econmico Mundial


La economa es una ciencia donde la matematizacin y formulacin son cada vez ms rigurosas y refinadas, pero esas cualidades padecen el defecto de abstraerse del contexto social, cultural y poltico. La economa mundial parece oscilar entre crisis y no crisis, entre desajustes y reajustes.

El Desajuste Econmico Mundial


Profundamente desajustada, restablece ajustes a costa de destrucciones (por ejemplo de excedentes para mantener el valor monetario de los productos) y estragos humanos, culturales, morales y sociales en cadena (desempleo, aumento de plantaciones para producir droga)

El Desajuste Econmico Mundial


Vemos que en el mercado mundial se manifiestan: El desorden en la cotizacin de materias primas, con consecuencias desastrosas. El carcter artificial y precario de las regulaciones monetarias (intervenciones de los bancos centrales para regular el cambio). La gangrena de las mafias, que se generaliza en todos los continentes La fragilidad ante las perturbaciones no estrictamente econmicas (cierre de fronteras, bloqueos, guerras).

El Desajuste Econmico Mundial


El crecimiento produce desajuste, su carcter exponencial ocasiona degradacin de la bisfera y tambin a la psicoesfera, es decir nuestra salud mental (afectiva, morales y otras). Los efectos civilizadores de la mercantilizacin de todas las cosas, volvindose mercanca los rganos del cuerpo, la sangre, la esperma, el vulo y el tejido fetal, extinguindose la donacin, del ofrecimiento, del favor; desaparicin de lo no monetario (afn de lucro, el inters financiero y el ansia de riqueza).

El Desajuste Demogrfico Mundial


En 1800 haban mil millones de seres humanos, hoy hay seis mil millones y se estiman diez mil millones para el 2050. El progreso de la higiene y la medicina en los pases pobres reduce la mortalidad infantil.

El Desajuste Demogrfico Mundial


Previsiones catastrficas anuncian un rebasamiento de las posibilidades de alimento, generando hambrunas y el desbordamiento migratorio de los desdichados hacia occidente. Sin embargo, polticas antinatales (China, India) y la tendencia a la reduccin del nmero de hijos con el avance del bienestar y la modernizacin son factores de desaceleracin.

El Desajuste Demogrfico Mundial


El proceso demogrfico no debe considerarse en forma aislada , sino dentro del conjunto de cambios sociales, culturales y polticos. La evolucin demogrfica sigue siendo imprevisible, hasta hoy la gran disminucin de la poblacin europea ha sido inesperada, por lo tanto no es seguro que crecimiento de la poblacin contine en forma exponencial.

La Crisis Ecolgica

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


El objeto del desarrollo es ampliar las oportunidades de los individuos. Se busca que los individuos disfruten de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necessarios para lograr un nivel de vida decente. La formacin de capacidades humanas para el descanso, la produccin o las actividades culturales, sociales y polticas constituye una de las una de las prioridades para superar la frustracin humana.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


El desarrollo humano ha de presentar caractersticas que determinen su esencia como proceso: Multidimensional, al incluir dimensiones de tipo psicolgico, social, cultural y familiar. Potencial, por ser motor de su accin social. Continuo, desde el nacimiento y durante la vida. Integral, los diversos elementos del desarrollo humano estn interrelacionados y son considerados como un todo. Adaptativo, preserva el sentido histrico del individuo y potencia su capacidad de cambio.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


Tres variables constituyen la medicin inicial del desarrollo humano: La longevidad, cuyo indicador clave es la esperanza de vida al nacer. Los conocimientos, donde el alfabetismo refleja el acceso a la educacin. Una vida decente, indicador referido al ingreso y otros recursos.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


El ndice de pobreza humana (IPH) refleja la distribucin del progreso y mide el cmulo de privaciones que persisten. El IPH-1, mide la pobreza en pases en desarrollo en tres dimensiones: 1) supervivencia, posibilidad de no sobrevivir a los 40 aos.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


2) conocimiento con tasas de analfabetismo adulto. 3) aprovisionamiento econmico, pblico o privado, visto por acceso al acueducto y nios con peso inferior al normal.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


El IPH-2, mide la pobreza en pases de la OCDE. El ndice de desarrollo relativo al gnero IDG refleja las desigualdades del progreso entre el hombre y la mujer, por ltimo el ndice de potenciacin de gnero, IPG, revela si la mujer puede participar activamente en la vida econmica y poltica, registra los porcentajes de mujeres en el parlamento, funcionarias superiores, profesionales y tcnicos, as como la disparidad de ingresos.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


Iniciando el siglo XXI la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas, consider los objetivos de la poltica de desarrollo y erradicacin de la pobreza para el 2015 en los siguientes trminos:
Reducir en la mitad la proporcin de habitantes del mundo que viven con menos de un dlar por da.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


Lograr la asistencia universal al ciclo completo de instruccin primaria. Reducir en la mitad la proporcin de habitantes del mundo que padecen de hambre, igualmente los que carecen de agua potable.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


Lograr la igualdad de gnero en el acceso a la educacin. Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes. Reducir la mortalidad de los nios menores de cinco aos en dos terceras partes. Detener y comenzar a reducir la propagacin del VIH, el paludismo y otras enfermedades importantes.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


El desarrollo se logra en la medida que haya una expansin de la libertad en dos dimensiones: como el fin primordial, relacionado con las libertades fundamentales para el enriquecimiento de la vida humana, evitar la inanicin, la desnutricin, la morbilidad y la mortalidad prematura.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


La expansin de la libertad es el medio principal del desarrollo. La participacin y la disensin poltica son parte constitutiva del propio desarrollo.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


Algunas categoras de libertades son:
Las libertades polticas, incluidos los derechos humanos, referidos a las oportunidades de los individuos para decidir quin los debe gobernar y con que principios. Esta situacin exige la posibilidad de vigilar sus actuaciones.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


Los servicios econmicos, referidos a la oportunidad de los individuos de utilizar recursos econmicos para consumir, producir o realizar intercambios. Oportunidades sociales, referidas a la educacin, salud y las que permite la sociedad, que le permitan vivir mejor. Garantas de transparencia, referidas a la necesidad de franqueza que puedan esperar los individuos, garantas de divulgacin de informacin y de claridad.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


La seguridad protectora, que debe permitir una red protectora social, que impida que la poblacin caiga en miserias, incluso la inanicin y la muerte. En este enfoque los individuos han de verse como seres que participan activamente en la configuracin de su destino y no como meros receptores pasivos de los frutos de ingeniosos programas de desarrollo.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


Del desarrollo de las capacidades de las personas depende las realizaciones que estas puedan alcanzar en su ciclo de vida, es decir la posibilidad de ser y hacer lo que la persona considera valioso para su vida. La vivienda, la educacin y la salud en condiciones adecuadas a los niveles alcanzados por las sociedades, constituyen insumos valiosos para el desarrollo fsico, psquico y social de las personas.

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO


La pobreza se considera como la privacin de capacidades y no solo como rentas insuficientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen