Sie sind auf Seite 1von 15

Alexandra Aristizabal Vlez

PRODUCCION MUNDIAL
El mercado mundial de la guayaba es an restringido esto puede ser debido a la carencia de informacin. Principales pases productores de guayaba en el mundo son: Pakistn, Egipto, Mxico, Bangladesh, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Colombia, Malasia,Tailandia, Per, India, Surfrica, Indonesia y Repblica Dominicana.

COMERCIO
El mercado mundial de la guayaba en fresco es muy pequeo. Es notoriamente insignificante, generalmente de un orden menor al 0,1% respecto a su aporte dentro del total de alimentos exportados.
El comercio de procesados a partir de guayaba, aunque menor comparado con el de otros productos tropicales procesados, es mucho mayor que el comercio en fresco y cobra importancia especialmente en Europa.

MERCADOS INTERNACIONALES-ESTADOS UNIDOS


Ao 2000 IMPORTACIONES DE JUGO, PASTA Y PUR DE GUAYABA US$: 4062.000 Ton.: 4.510 IMPORTACIONES DE OTRAS PREPARACIONES DE GUAYABA US$: 3757.000 (Crecimiento Anual: 7,4%) Ton.: 4.976 (Crecimiento Anual: 4.8%)

Brasil y Repblica Dominicana abastecen el 52,4% de la demanda de jugo, pasta y pur de guayaba; este producto se utiliza para ser incluido en bebidas, generalmente mezclado con otros productos procesados de frutas tropicales.

Proveedores de Jugo, Pasta y Pur Ao 2000

Proveedores Otras preparaciones Ao 2000

PRECIOS INTERNACIONALES DEL JUGO


Los principales proveedores de jugo de guayaba de la Unin Europea son Surfrica, India, Malasia y Brasil; este producto se comercializa como jugo simple (entre 8Brix y 10Brix), congelado o en empaque asptico

NORMAS DE CALIDAD (Codex Alimentarius Septiembre 1995)


PRODUCTO:
Variedades comerciales de guayaba obtenida de Psidium Guajava L. de la familia de las Mirtaceae, para consumo fresco excluidas las guayabas destinadas a la transformacin industrial. El grado de desarrollo y el estado de la guayaba debe permitir el transporte y manipulacin de manera que llegue satisfactoriamente al lugar de destino.

CARACTERSTICAS MNIMAS
*Enteras, con la forma y color caracterstico de la variedad. *De aspecto fresco y consistencia firme. *Sanas, no afectadas por podredumbre, libres de ataque de insectos o enfermedades. *Limpias, exentas de olores, sabores o materias extraas visibles. *Prcticamente libres de magulladuras, humedad exterior anormal, manchas. *Aspecto fresco y consistencia firme. *Deben tener pednculo y el corte estar a la altura del primer nudo.
Dimetro (cm) Letra de referencia Tolerancia

Mayor o igual 5,4

4,3-5,3

3,0-4,2

Se acepta hasta el 10% en nmero o peso de guayabas que correspondan al calibre inmediatamente inferior o superior al sealado en el empaque.

Menores o iguales 2,9

CATEGORA

CARACTERSTICAS

TOLERANCIA

Guayabas de calidad superior, bien formadas. Exentas de cualquier defecto que pejudique la calidad del fruto. EXTRA Exentas de cualquier defecto, salvo algunos superficiales que no perjudiquen la calidad de la guayaba.

Se admite el 5% en nmero o peso que no cumplan con los requisitos de esta categora pero que se ajusten a la siguiente.

Las guayabas deben cumplir los requisitos bsicos y ser de buena calidad, y se aceptan los siguientes defectos:

Categora

Defectos leves de forma y color. Defectos leves de la piel que no excedan de 0.25 cm2.

Se admite el 10% en nmero o


peso que no cumplan con los requisitos de esta categora pero que se ajusten a la siguiente.

En ningn caso los defectos pueden afectar la pulpa de la fruta.

En esta categora se encuentran las guayabas que no puedan clasificarse en las categoras anteriores pero cumplan los requisitos mnimos. Defectos de forma y color, siempre que el producto conserve las Categora 2 caractersticas naturales Defectos de la piel, raspaduras, incrustaciones, manchas que no superen 1,0 cm 2 de superficie. En ningn caso los defectos pueden afectar la pulpa de la fruta. Se admite el 10% en nmero o peso que no cumplan las caractersticas de esta categora o no cumplan con los requisitos mnimos, con excepcin de las afecciones por podredumbre o cualquier otro defecto que limite el consumo.

Norma Tcnica Colombiana NTC 1263


Producto: Guayaba destinada al consumo fresco. REQUISITOS MNIMOS: Enteras, con forma y color caractersticos de la variedad. Frescas, limpias sin presencia de humedad exterior anormal Libres de daos visibles por insectos, enfermedades, magulladuras, podredumbre o cualquier otro defecto que impida el consumo. Debe comercializarse en estado "Pintn", permitiendo el transporte y manipulacin de manera que llegue satisfactoriamente al lugar de destino.

PRESENTACIN Y ETIQUETADO
La guayaba debe estar contenida en empaques rgidos (excluidas las guaduas), con capacidad mxima de 18 Kg. No se permite el uso de relleno.

El material del envase debe ser de superficie pulida, la separacin entre listones deber ser de mximo el 20% del tamao de la guayaba y el ancho de cada listn no ser inferior a 250 mm.
La dimensin del empaque deber ser de 45 cm de longitud, 25 cm ancho, 20 de alto.

Calidad

Caractersticas Se admite 10% en peso, de diferencia de tamao, o defectos por unidad de empaque. Se admite 20% en peso, de manchas o ataque de insectos por unidad de empaque. Se admite 10% en peso, de guayabas con heridas superficiales cicatrizadas por unidad de empaque.

Tolerancia

Categora 1

La tolerancia mxima permitida ser del 20%

Se admite 10% en peso, de diferencia de tamao, o defectos por unidad de empaque.

Categora 2

Se admite 50% en peso, de manchas o ataque de insectos por unidad de empaque. La tolerancia mxima permitida ser del 50%

Se admite 25% en peso, de guayabas con heridas superficiales cicatrizadas por unidad de empaque.

Para caractersticas no incluidas aqu no se acepta tolerancia. Las deformaciones no influyen en la determinacin de la calidad.

Rotulado de la Norma Tcnica Colombiana


Los empaques deben brindar la suficiente proteccin al producto, de manera que se garantice su manipulacin, transporte, y conservacin. El contenido de cada empaque debe ser homogneo y estar constituido por productos del mismo origen, variedad, categora, color y calibre. Los materiales utilizados deben ser nuevos, limpios y no ocasionar ningn tipo de alteracin al producto. Se permite la utilizacin de materiales, papeles o sellos, siempre que no sean txicos.

El rtulo deber contener la siguiente informacin:


Identificacin del producto: Nombre del exportador, empacador y/o expedidor, cdigo (si existe admitido a aceptado oficialmente). Naturaleza del producto: Nombre del producto, nombre de la variedad. Origen del producto: Pas de origen y regin productora, fecha de empaque.

Caractersticas comerciales: Categora, calibre, nmero de frutos, peso neto.


Simbologa que indique el manejo correcto del producto.

Das könnte Ihnen auch gefallen