Sie sind auf Seite 1von 19

FORMAS DE CONOCIMIENTO y el Conocimiento Cientfico

Qu ES EL CONOCIMIENTO?
Cmulo de informacin adquirida por un ser vivo a travs de la experiencia o la educacin, y por la comprensin terica o prctica de un asunto referente a la realidad. Involucra: Emociones Percepcin Tendencia y aprendizaje Motivacin Razonamiento, etc.

Los tres ojos del conocimiento (Ken Wilber)


Sensibilia Intelligibilia : datos empricos, sensoriales : datos mentales, racionales o intersubjetivos Trascendelia : datos contemplativos

Formas de Conocimiento
Folklrico o Mtico: tradiciones culturales, cuentos, danzas, indumentaria, etc. Codificado. Religioso: teoras sobre la naturaleza (historia de la creacin), moral (declogo), lo trascendente (vida despus de la vida). Ideolgico: percepcin de la vida cotidiana (orientacin poltica, percepcin social) Esttico: lo que nos impresiona en relacin a la belleza o perfeccin. Etico: normas de vida en sociedad. Tecnolgico: manejo prctico de instrumentos. Cientfico: leyes de la naturaleza, comprensin del funcionamiento de las cosas, comportamientos, procesos.

Ejercicio
Identifica un par de conocimientos de c/u de los tipos, adquiridos en tu vida. Comprtelo en pareja. Busca el sentido de las ideas supersticiosas

Naturaleza de la Ciencia
Valora la importancia de la observacin de la naturaleza, de la experimentacin y de la medicin, por encima de la verdad revelada (creencia de un grupo) y en los argumentos de la autoridad (creencia personal). La ciencia actual inicia con Galileo (1564 - 1642) y Kepler (1571 - 1630) y se asienta con Isaac Newton (1642 - 1727), a travs de la Fsica y la Astronoma.

Naturaleza de la Ciencia
Thomas Kuhn, en La Estructura de las Revoluciones Cientficas (1962), nos seala que lo que entendemos por ciencia es el reflejo del CONSENSO de un conjunto de personas a las que se llama comunidad cientfica. Cuando, por diferentes razones psicolgicas (ganar adeptos), sociolgicas (zeitgeist ) e incluso econmicas (financiamientos), se acumulan datos que ya no pueden ser explicados por el paradigma vigente, la ciencia tal como es concebida, cambia.

Naturaleza de la Ciencia
No est demostrado que la pasada de huevo sirva quin se ha dedicado a estudiarlo? los fantasmas no existen
Cierto, para el positivismo Falso, para la hermenutica

Qu cosa es un fantasma? Un alma desencarnada (metafsica) Un sntoma patolgico (psiquiatra reduccionista) Un tipo de energa concentrada (parapsicologa) Una proyeccin de nuestro inconsciente (psicodinmica)

La Ciencia: Definicin
Prez, V. et al. (2005). Procesos psicolgicos bsicos. Pearson: Madrid.

La ciencia es una forma de alcanzar conocimiento que: Parte de una concepcin filosfica monista, materialista y determinista (causal y funcional). Comienza estudiando los hechos y los resume en leyes generales. Relaciona de forma sistemtica sus conceptos y teoras. Tiene por objetivo final la explicacin y prediccin de los hechos estudiados.

La Ciencia: Definicin
Busca ejercer control sobre los hechos estudiados, y desarrollar una aplicabilidad. Est articulada en distintos niveles de anlisis, segn las propiedades de los hechos que se estudian (peligros reduccionistas). Es una actividad socialmente construida, limitada por las caractersticas de los cientficos, como miembros de una especie, cultura y momento histrico.

Caractersticas de la Ciencia
Bunge, M. (1960). La Ciencia, su mtodo y su filosofa. Buenos Aires: Editorial Siglo Veinte

Fctica: parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. Analtica: trata con problemas especficos, y busca identificar sus partes. Lenguaje preciso. Comunicable: de carcter pblico. Sistemtica: las ideas se van conectando entre s en un sistema de pensamiento.

Caractersticas de la Ciencia
Explicativa: explica los hechos en trminos de leyes. Inserta hechos singulares en pautas generales. Ejerce control sobre el objeto de estudio. Predictiva: desarrolla deducciones de cmo pudo ser el pasado y cmo podr ser el futuro. Utilitaria. Sus conocimientos buscan convertirse en aplicaciones prcticas (tecnologa).

INDUCCIN
Razonamiento que va de lo particular a lo general (establecimientos de generalizaciones y leyes). Al partir de la realidad, requiere que sus premisas sean ciertas, y sus conclusiones sern probables. El lunes, el martes y el mircoles en la tarde Jos me invit un caf, en conclusin Jos todas las tardes me invitar un caf. El primer examen de qumica lo aplac, el segundo tambin, el tercero tambin, sino estudio qumica lo ms probable es que se me quede la materia. Antier jugu voleibol y gan, ayer jugu y gan, y hoy tambin jugu y gan, si sigo as voy a ganar el campeonato.

DEDUCCIN
Parte de lo general (Todos) a lo particular. Es un tipo de forma de razonar, por tanto no requiere que sus premisas sean ciertas. Yo quiero hablar con la persona que est a cargo de la materia. La persona que est a cargo es la profesora Milagros. Por lo tanto, yo quiero hablar con la profesora Milagros. Todos los fines de semana voy para Chincha. Hoy es viernes y es fin de semana, entonces hoy me voy para Chincha. En el comedor todos los jueves dan pescado. Hoy es jueves, por consiguiente hoy comer pescado.

Mtodo Cientfico
Procedimiento que consiste en la observacin sistemtica, medicin y experimentacin, y la formulacin, anlisis y modificacin de las hiptesis. Se sustenta en dos pilares fundamentales:

La Reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artculo cientfico). (Parapsicologa, no) La refutabilidad o falsabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada. Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba. (Psicoanlisis, no)

Francis Bacon (s. XIII) estableci los pasos en el mtodo cientfico:


Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. Hiptesis: Planteamiento que surge de las anteriores. Probar la hiptesis por experimentacin (o plantear una deduccin). Demostracin o refutacin (anttesis-falsacin) de la hiptesis. Tesis o teora cientfica (conclusiones).

(Factor control)

Etapas del Mtodo Cientfico

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO

Lgica Empirismo. Informacin deductiva. Moral sensorial. Intuicin Mitologa. Racionalidad Ciencia Supersticin Esttica

Transracional Translgica

Organizadores visuales (2)


Los tres ojos del conocimiento Ken Wilber Capitulo 1: http://es.scribd.com/doc/51590563/KenWilber-los-3-ojos-del-Conocimiento Capitulo 2: separata

Das könnte Ihnen auch gefallen