Sie sind auf Seite 1von 27

Principios de la PCP

CALIDAD DE VIDA

APOYOS

PCP

AUTODETERMINACIN

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Calidad de Vida
PRINCIPIOS CONCEPTUALES:

La CDV es multidimensional y est influida por factores personales ambientales. 2. La CDV tiene los mismos componentes para todas las personas. 3. La CDV tiene componentes subjetivos y objetivos. 4. La CDV se mejora con la autodeterminacin.
1.

Concepto de Calidad de Vida


Es la combinacin de la satisfaccin personal con una adecuada condicin de vida y el ejercicio de la autodeterminacin personal, la cual est garantizada por los principios bsicos de los derechos humanos.

Dimensiones de CDV e Indicadores de Calidad (Schalock & Verdugo, 2002)


Dimensin Bienestar emocional Indicadores mas comunes Alegra, autoconcepto, ausencia de estrs

Relaciones interpersonales
Bienestar material Desarrollo personal Bienestar fsico Autodeterminacin Inclusin social

Interacciones, relaciones de amistad, apoyos


Estado financiero, empleo, vivienda Educacin, competencia personal, realizacin Atencin sanitaria, estado de salud, AVD, ocio Autonoma/Control personal, elecciones Integracin y participacin en la comunidad, roles

Derechos

Legales y humanos (dignidad y respeto)

Concepto de Autodeterminacin
Tomar decisiones por uno mismo (o con apoyo) en relacin a las condiciones de vida.

Discapacidad Intelectual
Se entender por discapacidad intelectual a la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento actual del estudiante, caracterizado por un desempeo intelectual significativamente por debajo de la media que se da en forma concurrente con limitaciones en su conducta adaptativa, manifestada en habilidades prcticas, sociales y conceptuales, y que comienza antes de los 18 aos. (Luckasson y cols, 2002, p.8).

Apoyos.
Son recursos y estrategias destinadas a promover el desarrollo, la educacin, los intereses y el bienestar de una persona y que incrementan su funcionamiento individual.

Modelo terico de la Discapacidad Intelectual.


I. CAPACIDADES INTELECTUALES
II. CONDUCTA ADAPTATIVA III. PARTICIPACIN, INTERACCIONES Y ROLES SOCIALES FUNCIONAMIENTO INDIVIDUAL

APOYOS

IV. SALUD

V. CONTEXTO

POR QU PLANIFICAMOS?

Qu es la PCP?
Es una nueva forma de entender y trabajar con

personas con discapacidad. Como bien indica el trmino, consiste en orientar los esfuerzos educativos en la persona, adaptando los programas de intervencin a las necesidades individuales de la persona con discapacidad.

Objetivo de la PCP
Mejorar la calidad de vida de la personas con

discapacidad, si bien tambin es de gran utilidad para otro tipo de colectivos, y en general para todo tipo de personas. La PCP es un proceso continuo y cclico que consiste en realizar una planificacin futura que mejore las reas de la vida de la persona (salud, ocio, necesidades bsicas, integracin laboral, autonoma, etc)

AUTODETERMINACIN

COMPROMISO DE ACCIONES

FAMILIAS, AMIGOS U OTRAS PERSONAS SIGNIFICATIVAS EN LA VIDA DE LA PcDI

VALORES DE LA PCP
PROCESO FLEXIBLE TOMA EN CUENTA LAS CAPACIDADES DE LAS PcDI

COMUNIDAD

EVOLUCIN DE LA P.I.C. A LA P.C.P.


PLANIFICACION INDIVIDUAL CLSICA Percepcin de la persona Valores y creencias Quien tiene el poder en las decisiones Conocimientos necesarios Metodologa Sujeto que puede participar pero no decide. Receptor de servicios Logro de la autonoma Predominio de la tcnica El problema est en la persona El tcnico o profesional PLANIFICACIN CENTRADA EN LA PERSONA Sujeto con derechos, activo y que decide. Cliente. Autodeterminacin,Interdependencia Predominio de la tica El problema est en el entorno La PcD y secundariamente el grupo de apoyo Relaciones humanas, comunicacin, gestin de oportunidades en la comunidad, etc. Coordinada, participativa, consenso y trabajo en red. Cuantitativa y cualitativa, centrada sobre todo en la idoneidad de los apoyos y los compromisos

Tcnicas educativas rehalilitadoras, medicina, psicopedagoga Elaboracin por profesionales, planificacin por objetivos operativos. Cuantitativa y centrada en las habilidades conseguidas por las personas

Evaluacin

La Planificacin Centrada en la Persona quiere decir que puedo tener mi plan de vida de la forma que yo quiero. Esto no significa que lo tenga que hacer yo solo. Otras personas que me gustan y en los que confo me ayudan."

CONDICIONES PARA HACER UNA PCP


Desplazar el poder hacia las personas que reciben el

servicio. Implicar a sus familias, amigos u otras personas cercanas. Contar con un coordinador o facilitador. Tener una visin no restrictiva del futuro. El grupo de apoyo debe conocer los principios y valores de la PCP. Compromiso de acciones y confidencialidad.

Cuando la persona es el centro de la planificacin


Las PcDI se sienten importantes, valiosas con

confianza en s mismas. Durante el proceso adquieren habilidades para opinar o expresarse. Se sienten parte de un grupo que los apoya. Mejorar el concepto de s mismos autoestima.

ERRORES EN LA PCP
La PCP solo sirve para PcD que pueden hablar o tienen

deficiencias leves. Es para planificar cuidados o ver qu servicios va a necesitar. Es un fin en s misma.

PROCESO DE LA PCP
1.- PREPARACIN DE LA PcDI, DEL FACILITADOR Y EL
GRUPO DE APOYO. -Formacin del facilitador y la PcDI sobre la PCP.

COMUNIDAD

AMIGOS

Mapa de relaciones sociales.


FAMILIA
PROFESIONALES

- Conformacin de grupo de apoyo

2.- SE DESARROLLA UN PERFIL PERSONAL EN BASE A LAS SIGUIENTES DIMENSIONES:


- Capacidades intelectuales - Conducta adaptativa (habilidades conceptuales, sociales

y prcticas) - Participacin, interacciones y roles sociales - Salud (fsica y mental) - Contexto

SE DESCRIBEN LAS CAPACIDADES Y LIMITACIONES DE LA PcDI EN DE CADA DIMENSIN.


Ejemplo: HABILIDADES ADAPTATIVAS Lectura y escritura. Capacidades: Reconoce algunas letras del alfabeto. Limitaciones: No sabe escribir su nombre. Ingenuidad. Capacidades: Ninguna. Limitaciones: Se deja llevar mucho por los dems y es fcilmente manipulada. Riesgo de sufrir abuso sexual. Transporte. Capacidades: Conoce el micro que le lleva a su casa y a la escuela. Limitaciones: No sabe usar otras lneas de transporte pblico para ir a otros lugares.

3. SE ELABORA UN PERFIL DE NECESIDADES DE APOYO.


reas de apoyo
Desarrollo humano
Enseanza y educacin Vida en el hogar

Actividades
Frecuencia

Intensidad
Tiempo de apoyo diario Tipo de apoyo

Persona responsable

Vida en la comunidad
Empleo Salud y seguridad Conductual Proteccin y defensa

La PCP como un proceso cclico


Recursos y participantes

Formacin del facilitador

Formacin de la persona central

Identificacin y formacin del grupo de apoyo

Reunin PCP

Facilitador

Pasar a la accin

Seguimiento

RECORDEMOS
Todos precisamos apoyos de una u otra ndole para desarrollar nuestras habilidades. Aquellos que no tenemos ciertas limitaciones intelectuales poseemos la capacidad para buscar y encontrar esos apoyos. Las personas con discapacidad intelectual, en su propia condicin, tienen dificultades para realizar esa bsqueda y demandar el apoyo que precisan.

Bibliografa.
Lopez Ma. Angeles, Marn Ana Isabel, De la Parte Jos. (2004): La planificacin centrada en la persona, una metodologa coherente con el respeto al derecho de autodeterminacin, Revista Siglo Cero, Vol 35 (1), n 210, Valladolid. Verdugo, M.A. (2003): Aportaciones de la definicin de retraso mental (AAMR) a la corriente inclusiva de las personas con discapacidad, Donostia San Sebastian. Schalock, L.R. y Verdugo, M.A. (2003): Calidad de vida. Manual para profesionales de la salud, la educacin y los servicios sociales. Madrid. Ed. Alianza. Asociacin Americana sobre Retraso Mental, Retraso mental Definicin, Clasificacin y Sistemas de Apoyos, 10 ma Edicin. FEAPS, (2007). Planificacin centrada en la persona Experiencia de la fundacin San Francisco de Borja para personas con discapacidad intelectual, Madrid.

Das könnte Ihnen auch gefallen