Sie sind auf Seite 1von 9

5.1.

5 Mantenimiento de registros
Las empresas, independientemente de si son manufactureras o industriales, requieren un sistema de inventarios para registrar las cantidades de mercancas existentes y para establecer el costo de la mercanca vendida. Existen bsicamente dos sistemas para llevar a cabo los registros de inventario: el sistema peridico y el sistema perpetuo.

Sistema peridico
Sistema peridico de inventarios: con el sistema de inventario peridico el costo de los artculos vendidos se determina al final del periodo contable cuando se realiza un conteo fsico del inventario existente. El proceso de conteo del inventario fsico existente se puede realizar una o dos veces durante el ao, no obstante, la mayora de las empresas siempre lo realizan al finalizar el periodo contable. Este sistema no lleva un registro diario de las unidades vendidas o en inventario.

Sistema perpetuo
Sistema perpetuo de inventarios: con el sistema de inventario perpetuo se llevan registros continuos, corrientes y diarios del inventario y del costo de los artculos vendidos. Este sistema muestra de manera permanente la mercanca disponible en el inventario y permite desarrollar un adecuado control sobre las existencias por parte de los administradores. En este sistema, el costo de ventas se determina cada vez que se realiza una venta.

El sistema perpetuo permite un registro actualizado del inventario, no obstante, no elimina la necesidad de realizar un recuento fsico del inventario. Las Cuentas fsicas del inventario (arqueo) deben realizarse cuando menos una vez por ao a nivel general o por muestreo para verificar la precisin de los registros computarizados y establecer la denominada contraccin del inventario, que son las diferencias en las existencias ocasionadas por robo, daos, perdida u obsolescencia de las mercancas.

5.2 Localizacin y Distribucin de Almacenes


Principios: 1. La ubicacin ideal de una planta, fbrica o almacn ser aquella en donde se logren costos de produccin y distribucin mnimos y donde los precios y volmenes de venta conduzcan a la maximizacin de beneficios. 2. La localizacin de la empresa, nunca debe afectar el normal desarrollo de las actividades empresariales. 3. Generalmente a mayor cercana del mercado, mayor la capacidad de la empresa de influir sobre las decisiones de compra de las personas del entorno debido al impacto social de la misma. Aclaracin: En muchas ocasiones, las empresas se identifican con zonas o sectores geogrficos, lo que hace ms fcil la comercializacin de sus productos en dichas zonas. 4. La decisin de localizacin debe balancear criterios de eficiencia y competencia, buscando crear ventajas sobre los competidores.

Estudio de localizacion
El estudio de localizacin debe evaluar posibles opciones de localizacin, teniendo en cuenta los diversos criterios y objetivos que busque la empresa. Debe contemplar los asuntos relacionados con la expansin y diversificacin del negocio y adems la adaptabilidad de la posicin. Es decir, debe tener en cuenta las posibles variaciones de mercado, infraestructura y logstica para tratar de predecir el valor del sitio en el futuro.

Localizacin: Una excelente localizacin de la empresa, puede generar mejoras en la eficiencia en trminos de: Costos de transporte, facilidad en la obtencin de materias primas, utilizacin eficiente de canales de distribucin, cercana al cliente y a sus necesidades.

FACTORES A TENER EN CUENTA CUANDO SE TOMA UNA DECISIN DE LOCALIZACIN:


Aunque no son los nicos algunos criterios que deben ser tenidos en cuenta para tomar una decisin de localizacin: a) Medio y costo del transporte: En funcin del peso, volumen y costo de transferencia de las materias primas y productos terminados. b) Insumos o servicios: Se analiza si la materia es fcilmente transportable o no, teniendo en cuenta la durabilidad y el tipo de bien producido. c) Estructura fsica: Existencia de carreteras, servicios adecuados, comunicaciones para fines industriales etc. d) Disponibilidad de la mano de obra: El rea en algunas ocasiones no cuenta con mano de obra calificada, lo que obliga a las empresas a obtener recursos de zonas distantes aumentando los costos.

e) Posibilidades de eliminacin de desperdicios: De acuerdo a criterios ambientales. f) Aspectos legales: Tributacin, facilidad administrativa, costos legalizacin etc. g) Seguridad: En todos los niveles posibles seguridad industrial, seguridad fsica, evitar posibles robos etc. h) Cercana al mercado: Es importante tener la capacidad de llegar primero y en mejores condiciones al mercado que se ataca. i) Aceptacin social: Este punto muchas veces no es identificado y genera problemas. Es importante que la localizacin de la empresa o negocio no perturbe o genere conflictos con personas, entidades o grupos sociales que obliguen a la empresa a asumir costos adicionales. j) Acceso a informacin: Otro punto que a menudo no se tiene en cuenta, es la necesidad de informacin empresarial. La localizacin puede afectar la cantidad de clientes, contactos, bsqueda de oportunidades de negocio etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen