Sie sind auf Seite 1von 17

La parte ms destacable del sistema digestivo del rumiante est compuesto por cuatro unidades inter dependientes que

conforman el rumiante primario para el aprovechamiento de los distintos ingredientes que lo conforman.

EL APARATO DIGESTIVO
BOCA:

Es una cavidad comprendida entre los huesos maxilares y palatinos, alargados segn el eje de la cabeza, y con dos aberturas, una anterior y otra posterior. Las funciones de la boca son ingerir alimentos, desmenuzarlos en forma mecnica y mezclarlos con la saliva que acta como lubricante para facilitar la deglucin. En los rumiantes la saliva puede ser una fuente de buffer de bicarbonato fosfato para el rumen y provee un mecanismo para reciclar urea.

ESFAGO:

Es un largo tubo msculo-membranoso, colocado entre la faringe y el estmago, el cual est encargado de conducir los alimentos durante la deglucin.
ESTOMAGO:

Es de gran tamao, su capacidad vara ampliamente con la edad y tamao del animal. Consta de 4 compartimentos o divisiones, llamadas rumen, retculo, omaso y abomaso.

- De estas partes slo el abomaso posee glndulas secretoras, siendo totalmente equiparable al estmago monocavitario de los animales hasta ahora considerados. El rumen, conocido vulgarmente como panza o herbario - Los rumiantes al nacer presentan su estmago no desarrollado, siendo funcional slo el abomaso producto de que su alimentacin inicial es slo leche; al ir creciendo y agregar alimento fibroso se estimula el desarrollo de los otros Compartimientos del estmago.

EL RETCULO:

BONETE O REDECILLA, forma en gran medida una unidad estructural y digestiva con el rumen, ocupando la posicin ms craneal del estmago. Comunica con el rumen a travs del atrio vestibular y con el omaso por el orificio retculo-omasal. En el retculo destaca la llamada gotera o surco esofgico, disposicin especial formada a partir de la desembocadura esofgica que est constituida por un surco alargado, limitado por dos labios, cuya funcin es decisiva en el transporte de lquidos, especialmente leche en el lactante.

EL OMASO:

LIBRO O LIBRILLO, es una cmara pequea, redondeada y tiene una capacidad de aproximadamente 10 kg, cuya mucosa presenta numerosos pliegues, colocados a maneras de hojas de un libro. - Estn cubiertas de papilas - Comunica el omaso con el abomaso - - La funcin principal de este rgano es la absorcin de agua, sales minerales y cidos grasos contenidos en la ingesta.

EL ABOMASO:(Cuajar)

Es el estmago glandular propiamente dicho, donde se inicia la digestin de los alimentos sobre la base de las enzimas digestivas del animal. La mucosa interna presenta dos zonas, una parte interna o fndica que rodea el orificio omaso-abomasal y la zona pilrica que rodea el ploro que es estrecha y tubular. Funciones. Digestin de alimentos no fermentados en el rumen (algunas protenas y lpidos). Secrecin de cidos y enzimas digestivas.

INTESTINO DELGADO:

Es la parte ms estrecha y delgada del intestino, su calibre es uniforme y su longitud variable. Es cilndrico, arrollado en espiral, y presenta dos curvaturas llamadas gran y pequea curvatura, esta es la que sirve para la insercin del mesenterio. Presenta tres partes o porciones iguales: duodeno, yeyuno e ileon, la cual se comunica con el ciego.

Funciones: _Secrecin de enzimas digestivas por el


intestino delgado, hgado y pncreas. _Digestin enzimtica de carbohidratos, protenas y lpidos. _Absorcin de agua, minerales y productos de digestin: glucosa, aminocidos y cidos grasos.

La digestin de la grasa tiene lugar en el intestino delgado cuando los lpidos entran en contacto con la bilis del hgado. Las lipasas digieren entonces los lpidos. Los cidos grasos se absorben a travs de la pared intestinal, y son convertidos en triglicridos, siendo luego transportados a lo largo del cuerpo.

DUODENO:

Es la primera porcin de intestino delgado. Ac es donde se vierten las secreciones digestivas biliares y pancreticas, las que, en unin con los jugos gstrico e intestinal, desdoblan los nutrientes de la ingesta en sus formas absorbibles.

INTESTINO GRUESO:

Sigue al intestino delgado, comienza en una dilatacin o reservorio muy vasto, llamado ciego, el cual continua con la parte llamada colon, que consta de dos secciones: el colon replegado y el colon flotante, terminando con el recto.

_Ciego (fermentacin): Una poblacin pequea de microorganismos fermentan los productos de digestin no absorbidos. _Colon: Absorcin de agua y minerales y formacin de heces.

RECTO:

Es la parte del intestino que se encuentra en el bacinete plvica. Es la continuacin del colon flotante. Se le da el nombre de recto, por su disposicin en direccin recta, de adelante hacia atrs. Su estructura es una capa carnosa, gruesa, que es de color rosado, presenta numerosos pliegues longitudinales y transversales. Carece de capa serosa, salvo en la parte anterior a la entrada del bacinete.

ANO:

Es la abertura posterior del tubo digestivo. Est situado debajo de la cola. En su contorno se parece a la abertura de una bolsa que se cierra por medio de un nudo corredizo, formando un rodete, tanto ms saliente mientras el animal es ms joven y vigoroso. Su estructura es mucosa en su cara interna, que es de transicin entre la piel y la mucosa verdadera, despus musculosa, en forma de rodete carnoso, rojizo, llamado esfnter del ano.

Das könnte Ihnen auch gefallen