Sie sind auf Seite 1von 19

INDICE

INTRODUCCION JUSTIFICACION OBJETIVOS (GENERAL Y ESPECIFICOS COMENTARIO PERSONAL PRINCIPALES ENFERMEDADES

INTRODUCCION
El trabajo que se le presentara es de mucha importancia ya que en el nosotros como estudiantes de la EFA aprendemos de las enfermedades de los conejos y que estas enfermedades han matado a muchos conejos, y han llevado a la quiebra a demasiados cunicultores de estas enfermedades que vamos a conocer nosotros aprendemos mucho por ejemplo porque causas aparecen y como controlarlas.

JUSTIFICACION

OBJETIVO (GENERAL Y ESPECIFICO)


Uno de los objetivos que tiene este deber es que nosotros aprendemos sobre el control de enfermedades que nos pueden afectar no solo ha nosotros sino que a los conejos, todas las enfermedades se pueden tratar. Las enfermedades que afectan a los conejos se pueden tratar pero todas tienen diferentes formas y medicamentos especiales por eso tenemos que aprender como tratarlas.

COMENTARIO PERSONAL
Las infecciones de los conejos rara vez aparecen solas sin ningn tipo de bacteria y afectan a los conejos que tienen las defensas muy bajas como son los gazapos o los conejos que sufren de desnutricin por eso a estos conejos es necesario vitaminarlos.

PRINCIPALES ENFERMEDADES
ENFERMEDAD AGENTE CAUSAL Virus de la mixomatosis TIPO DE AGENTE virus SIGNOS PREVENCION Y CONTROL

Mixomatosis

Inflamacin de los parpados, enrojecimiento de los ojos, lagrimendose en un flujo purulento. Inflamacin de la cabeza, orejas y rganos genitales. Perdida de peso, disminucin de apetito y muerte.

Enfermedad contagiosa de mayor ocurrencia en conejos; se expande con facilidad. Se transmite por contacto con animales enfermos, con insectos chupadores y por contacto con forrajes contaminados por animales enfermos o portadores. Control: Aislar los animales enfermos, controlar la poblacin de insectos chupadores, no comprar animales en lugares contaminados.

ENFERMEDAD Cocciodiosis del higado

AGENTE CAUSAL Eimeria Stiedae

TIPO DE AGENTE Protozoario

SIGNOS afecta el hgado; al sacrificio, el hgado tiene ndulos o quistes de color blanco amarillento. Hay disminucin del apetito, prdida de peso, retraso en el crecimiento, pelaje spero. La muerte se da a largo tiempo

PREVENCION Y CONTROL Se transmiten por consumo de alimentos y agua contaminados con oocistos del protozoario. La forma intestinal se diagnostica por medio de pruebas de laboratorio. Control: Aseo rigoroso de bebederos y comederos, evitando que se contaminen con materia fecal. Limpieza rigorosa e jaulas que deben mantenerse seca y quitar peridicamente las heces acumuladas. Cepillar diariamente los pisos de las jaulas.

ENFERMEDAD

AGENTE CAUSAL Eimeria magna e. Irresidua e. Media e. perforans

TIPO DE AGENTE protozoario

SIGNOS

PREVENCION Y CONTROL

Coccidiosis intestinal

Afecta el intestino: los signos son leves, poco evidentes. Se nota al sacrificio al observar el intestino que esta plido y con las paredes gruesas.

Se transmiten por consumo de alimentos y agua contaminados con oocistos del protozoario. La forma intestinal se diagnostica por medio de pruebas de laboratorio. Control: Aseo rigoroso de bebederos y comederos, evitando que se contaminen con materia fecal. Limpieza rigorosa e jaulas que deben mantenerse seca y quitar peridicamente las heces acumuladas. Cepillar diariamente los pisos de las jaulas.

ENFERMEDAD Cisticercosis

AGENTE CAUSAL Tenias del perro: Taenia pisiformis, Taenia seialis

TIPO DE AGENTE helmintos

SIGNOS La larva de la T. pisiformis es un cisticerco que se localiza en las membranas abdominales y pasan a travs del hgado dejando marcas a su paso. No hay signos evidentes, solo al sacrificio se notan los cisticercos.

PREVENCION Y CONTROL El conejo es husped intermediario de estas tenias del perro. Por tanto, se infestan cuando consumen alimentos contaminados con heces de perro. Control:} Restringir el paso de perros al rea donde se almacenan alimentos y material de los nidos. No se debe alimentar a los perros con conejos infectados.

ENFERMEDAD Pasterelosis

AGENTE CAUSAL Pasteurella multocida

TIPO DE AGENTE Bacteria

SIGNOS Rinitis: secrecin nasal y lagrimeo, que se vuelve purulentas; estornudo y tos. Neumona: como Complicacin de la rinitis. Hay disminucin del apetito, dificultad respiratoria

PREVENCION Y CONTROL Control: Controlar condiciones de temperatura y humedad en la instalacin; as como asegurar una buena ventilacin. Se deben separar los animales enfermos y hacer sacrificio de los que estn muy mal estado, ya que se transmite fcilmente

ENFERMEDAD

AGENTE CAUSAL

TIPO DE AGENTE

SIGNOS

PREVENCION Y CONTROL

Abscesos: se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo. Puede volverse una afeccin general y causar la muerte. Conjuntivitis. Infeccin genital.

La enfermedad, poniendo en riesgo la salud de los animales sanos.

ENFERMEDAD Mastitis (mamas Azules)

AGENTE CAUSAL Streptococus, staphhylococus

TIPO DE AGENTE Bacterias

SIGNOS Glndulas mamarias calientes, enrojecidas e inflamadas; se ven de un color azulosos (por cianosis). Puede diseminarse la infeccin a todo el organismo y causar la muerte de la coneja.

PREVENCION Y CONTROL Afecta a las hembras lactantes y debido a la inflamacin, disminuye la produccin de leche y se dificulta la alimentacin de los gazapos, los cuales pueden morir por no estar alimentados adecuadamente. Control: No llevar gazapos de una hembra contaminada a otra porque le pueden transmitir la enfermedad. Intentar alimentarlos manualmente.

ENFERMEDAD

AGENTE CAUSAL

TIPO DE AGENTE

SIGNOS

PREVENCION Y CONTROL

Enfermedad del ano

Treponema cuniculi

Espiroqueta

Enfermedad venrea de los conejos. Desarrollo de vesculas o lceras pequeas alrededor de los genitales externos, que luego quedan con costras y pierden el pelo. Es transmitida en el apareamiento y la madre la puede transmitir a las cras.

Control: No aparear los animales que presenten los sntomas. Consultar al mdico veterinario para realizar el tratamiento adecuado.

ENFERMEDAD Enfermedad entrica

AGENTE CAUSAL Clostridium spiroforme

TIPO DE AGENTE Bacteria

SIGNOS Afecta principalmente a los animales jvenes. Hay letargo, pelo spero, alrededor del ano hay heces verdosas. Se da la muerte a las 48 horas. Afecta animales jvenes. Diarrea grave, disminucin del apetito, deshidratacin y muerte a los pocos das.

PREVENCION Y CONTROL Son causadas especialmente por la deficiente higiene y por estrs. Control: Estrictas medidas de aseo de jaulas, bebederos, comederos y evitar situaciones de estrs. Suministrar un alimento a base de heno o paja.

Enfermedad de Tyzzer: Bacillus poliformis

Bacteria

ENFERMEDAD Sarna

AGENTE CAUSAL Psoroptes cuniculi

TIPO DE AGENTE caros

SIGNOS Rasquia o escozor intenso. Meneo de la cabeza, sacuden las orejas, tortcolis, espasmos de los msculos de los ojos. Costras en las orejas. Prdida de peso.

PREVENCION Y CONTROL Se transmite fcilmente el parasito. Control: Aislar los animales afectados. Limpieza de jaulas y de nidos. Consultar al medico y veterinario para el diagnostico y tratamiento adecuado.

ENFERMEDAD

AGENTE CAUSAL Cheyletiella Parasitovorax Listrophorus gibbus

TIPO DE AGENTE caros

SIGNOS Estos caros viven en la superficie de la piel. No hay prurito; los signos son leves. Costras y llagas pequeas en el cuello de los conejos.

PREVENCION Y CONTROL

CONCLUSIONES

La desinfeccin de las jaulas donde estn las hembras reproductoras, gazapos lactantes, gazapos destetados y sementales se debe hacer constantemente para poder prevenir cualquier tipo de enfermedad que puede acabar con nuestra produccin de conejos. El cunicultor debe saber que en cualquier momento puede aparecer una enfermedad en sus conejos y el debe estar preparado para poder acabar con esta enfermedad y para que no se sigan contagiando ms conejos.

RECOMENDACIONES

Es necesario conocer estas enfermedades y como controlarlas o acabar con ellas porque nos puede ocasionar serios daos.

Se debe saber que tipo de medicamentos aplicarle a nuestros conejos para poder acabar con la enfermedad.

BIBLIOGRAFIA
Manual AGROPEUARIO, biblioteca juvenil, Ivalpe, 2005 (rojo) Manual AGROPEUARIO, biblioteca del campo, Nexus 2010 (rojo)

Das könnte Ihnen auch gefallen