Sie sind auf Seite 1von 31

UNDCIMO GRADO

RBRICA
Cuando terminemos de ver el tema usted estar en la capacidad de conocer y ejercitarse en los siguientes aspectos a saber: 1. Diferencias claras entre Racionalismo, Empirismo e idealismo 2. Conocimiento de los siguientes filsofos: Descartes, Locke, Hobbes 3. Elaborar una actividad donde usted demuestre su percepcin y adquisicin de conocimiento del tema

ACTIVIDADES
Despus de leer la siguiente presentacin y adems haber realizado la lectura anexa de La verdad como adecuacin en el idealismo y el realismo elabore las siguientes actividades A. Escoja 20 palabras claves en la lectura y ubique su significado ya sea dado por usted o el que se encuentra en un diccionario filosfico B. Elabore un resumen de la lectura no menos de 2 pginas de extensin, en un documento word, el cual debe ser subido a la plataforma a ms tardar el 13 de mayo.

El conocimiento es una constante bsqueda y es el

medio por el cual buscamos respuesta a los fenmenos que no nos explicamos. El conocimiento es el puente entre la realidad y la percepcin de la misma. El conocimiento es una habilidad humana por medio de la cual se relaciona un sujeto que conoce y un objeto por conocer.

PROCESO DEL CONOCIMIENTO 1. EL SUJETO QUE


CONOCE
3. SU RELACIN 2. EL OBJETO POR CONOCER

Conocer es aprehender.

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA APRENDER: 1. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. 2. tr. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento. 3. tr. Tomar algo en la memoria. APREHENDER 1. Coger, asir, prender mentalmente un objeto. 2. tr. Fil. Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar. EN CONCLUSIN: Aprehender es apoderarse mentalmente de un objeto y es sobre todo el resultado de una serie de actos de reflexin.

CONOCER ES UNA RELACIN QUE SE ESTABLECE ENTRE EL SUJETO QUE CONOCE Y EL OBJETO CONOCIDO. EN EL PROCEO DEL CONOCIMIENTO EL SUJETO SE APROPIA, EN CIERTA FORMA DEL OBJETO CONOCIDO.

Si el conocimiento procede del sujeto, es decir, de sus propias facultades, puede tener el siguiente orden segn Baena: LA EXPERIENCIA. Percepciones de los sentidos. LA RAZN. Capacidad de razonamiento.

LA INTUICIN comprensin profunda de algo por una especie de visin rpida intelectual, sin necesidad de un razonamiento deductivo.

CORRIENTES SOBRE LOS ORGENES DEL CONOCIMIENTO


RACIONALISMO Se da en el pensamiento por iluminacin divina, conoce a travs de los sentidos y la razn. EMPIRISMO Experiencias internas (sensaciones) y experiencias externas (reflexiones)

INTELECTUALISMO gracias a la experiencia y la razn, formulamos juicios y de estos formamos conceptos bsicos que sirven para hace conceptos ms generales para la construccin de leyes lgicas de pensamiento. APRIORISMO Primero la razn y luego la experiencia.

PROPUESTAS CLSICAS SOBRE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO


DOGMATISMO: El conocimiento es inmediatamente posible, ya que reside en la razn humana, y por ello todos los objetos pueden ser conocidos. ESCEPTICISMO: Es imposible que el sujeto aprehenda el objeto del conocimiento, puesto que lo pensado sobre l, difcilmente es reflejo de lo que se percibe de dicho objeto. CRITICISMO. Confa en la razn pero examina cada aseveracin de la misma para que se logre el conocimiento.

La esencia del conocimiento ha sido tema de grandes polmicas que se han traducido en dos posiciones filsoficas: EL IDEALISMO MATERIALISMO Y EL

IDEALISMO
LAS IDEAS DEL SUJETO SON LA

ESENCIA DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO. NOSOTROS MISMOS CREAMOS EL MUNDO GRACIAS A NUESTRAS IDEAS.

MATERIALISMO
EL OBJETO APARECE COMO EL

ELMENTO PRIMARIO EN EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO. LA REALIDAD EXISTE INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRA CONCIENCIA LA REALIDAD MATERIAL ES LA QUE DETERMINA NUESTRAS IDEAS.

MODELOS DEL CONOCIMIENTO


Buscan explicar las distintas reflexiones tericas sobre el conocimiento. Tratando de ilustrarlas.

TRADICIONAL
SUJETO ente contemplativo pasivo OBJETO Agente activo, evoca impresiones

Proceso de percepcin

A travs de los sentidos

Teora del reflejo

Refleja en la mente la copia del objeto

CONOCIMIENTO

IDEALISTA Sujeto
Sentidos y razonamiento tienen Capacidad de

aprehender

los

Objetos exteriores

Por gracia de Dios

LA IDEA PREDOMINA SOBRE LA MATERIA

CONOCIMIENTO

INTERACCIN HISTRICA

EXPERIENCIAS INDIVIDUALES

SUJETO
PRCTICA SOCIAL Y PERSONAL

OBJETO

CONOCIMIENTO

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO


EL SUJETO

Es la persona que conoce por medio de sus capacidades cognoscitivas, ya sean sensibles o intelectuales.

EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO

es el ser que el sujeto percibe con cualesquiera de sus facultades.

LA RAZN

A travs de la cual se obtiene el primer significado de conocimiento.

LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA

proceso de conceptos, juicios y raciocinios.

APORTACIONES

La corriente racionalista ha sabido sumergirse en cada

RACIONALISMO

una de las circunstancias actuales, puesto que es la razn la parte esencial del hombre que lo constituye como tal. Recordemos que para definir la palabra hombre, decimos que es un animal racional. La influencia de la razn, toca todos los mbitos de la sociedad; a nivel poltico, econmico, educativo y religioso, es el intento del hombre por querer conocer el mundo y as mismo conocerse sabiendo razonar correctamente estos aspectos que marcan la vida de un pas. El hombre hoy no se conforma con recibir del medio o de algunas fuentes, un conocimiento dogmtico, donde se queden estancadas sus potencialidades, sino que da a da es ayudado por la razn a buscar la verdad, a discurrir el velo que opaca o impide, en cierta medida, el conocimiento. La razn por s sola, no puede establecer un criterio absoluto, pero s posibilita hasta un lmite determinado el conocimiento.

CRITICISMO
El criticismo a inducido al hombre a trascender su

mundo, pasando de la simple observacin al conocimiento crtico de lo que se conoce.


El conocimiento por tanto, no exige solamente

quedarse en los procesos mentales o de la razn, sino que tiene que justificarlos racionalmente.

Hoy el materialismo sigue teniendo un protagonismo muy

MATERIALISMO

relevante, y sigue vigente en todos los campos de la ciencia y del saber, podra decirse que ha ganado espacio en el mundo y que ha visto disminuir la credibilidad y la fuerza de las ciencias sociales, de los conocimientos intangibles y de las afirmaciones espirituales. Hoy en da se cuenta con nuevos factores que han ayudado enormemente al posicionamiento del materialismo, como son: el desarrollo de la tcnica, los nuevos descubrimientos cientficos tanto geogrficos como espaciales. La tecnologa es el triunfo del materialismo en nuestros das. Poder explicar cada vez ms cosas, hacer cada da mayores tareas en menos tiempo y menos esfuerzo gracias a objetos materiales, que aplicando la lgica fsica, matemtica y biolgica, son la mayor muestra de que la realidad fundamental est en lo tangible, lo que se puede ver, tocar, y en otras palabras experimentar por su materialidad.

La superacin de muchos mitos que haba mantenido

el hombre por mucho tiempo frente al espacio, la tierra y la vida misma han llevado al hombre de nuestro tiempo a trascender y a fijar toda su atencin en lo fsico. Por ello quiere tener respuesta a todo, nada de lo que no se puede demostrar en un laboratorio es vlido para nuestros das, segn el sentir de muchos. socilogos y dems estudiosos de ciencias tericas, porque si bien, puede haber ms recursos para estudiarlas, hay menos campos para aplicarlas. Ese es otro logro del materialismo. A nivel religioso el materialismo ha ganado mucho espacio, porque la religin est basada en el misterio y lo que no puede palparse, se cree lo indemostrable, y se espera lo que la tradicin ha prometido, pero como nada de esto es cuantificable, satisface cada vez menos a los hombres de nuestro tiempo.

Hoy hay menos filsofos, fillogos, antroplogos,

Hoy el idealismo est muy desvirtuado, porque con el IDEALISMO

avance de las ciencias y de la tcnica en general, gana mucho ms terreno lo que pueda demostrarse, lo tangible y matemtico, incluso se utiliza el trmino idealista de manera peyorativa, dndole una connotacin de lo que es ilgico, e imposible de realizarse. El idealismo como un mtodo cientfico es muy cuestionado en la actualidad, porque ste admite que lo que no puede verse puede ser comprendido; pero para el hombre de hoy lo que rige es "ver para creer", "ver para entender". La idea sigue siendo una parte muy importante dentro de todas las ciencias, que es aceptada y colocada como importante, incluso fundamental, el problema radica en cmo pasar esas ideas a sustancias tangibles, cmo objetivarlas sin pasar al materialismo.

El idealismo contempla que el materialismo reduce el

conocimiento, negando la parte espiritual, intangible; para el materialismo el idealismo es un conocimiento etreo, abstracto, difcil o imposible de objetivar. Siguen existiendo disciplinas filosficas, cientficas, sociales y religiosas que fundan su conocimiento en el idealismo, el mundo terico de estadsticas, consultas y especulaciones, stas disciplinas son cada vez menos vlidas y ms cuestionadas e ignoradas. Podra decirse que el idealismo es slo un referente, una meta proyectiva , pero no un medio concreto de conocimiento y verdad. Hacia el idealismo apunta el hombre de hoy, pero sabiendo la imposibilidad de llegar hasta ste, cifra su verdad en el realismo u otros mtodos empiristas o materialistas. Ciertamente nuestro mundo no es idealista, si bien no se desconoce en absoluto, hay que admitir que no es la va de conocimiento que satisface las expectativas y bsquedas del hombre actual.

EMPIRISMO El empirismo, o conocimiento como fruto de la experiencia, abre

las posibilidades para que el hombre se convierta en autodidacta de su propia vida. El hombre que experimenta es un hombre que conoce, que despeja interrogantes, que descubre el mundo. Cifrar toda la existencia en las experiencia vividas lleva, en gran medida, a desconocer la historia y los planteamientos hechos hasta el momento, porque as se tengan por establecidas cosas que pudieron ser fruto de la experiencia, se puede concluir que lo vivieron otros hombres en otra poca, en circunstancias distintas, y hoy se puede experimentar de manera diferente y llegar a otras conclusiones. El empirismo derriba con facilidad conceptos, visiones doctrinales, religiosas y tericas, reducindolas a nada, porque no son fruto de las sensaciones. El hombre de hoy definitivamente es muy empirista, y esto lo ha llevado a sentirse protagonista de su propia historia, a descubrirse capaz, a valorarse y a creerse. El poder experimentar y descubrir el mundo a travs de los sentidos es mucho ms llamativo que hacerlo a travs de lo que la tradicin ha enseado.

El empirismo acaba con las prohibiciones, los dogmas, los

mtodos cientficos preestablecidos y se reafirma en la persona como sujeto capaz del conocimiento. manera muy trascendente y sentida. De manera positiva ha valorado las culturas y las ha hecho capaces de la universalidad, ha dimensionado al hombre, no por parmetros intelectuales sino por criterios de observacin y percepcin. Recategoriza al hombre hacindolo ms esttico, dinmico, inquieto, pero tambin puede hacerlo omnipotente, desconocedor de Dios, de lo espiritual y lo metafsico. experimentado y comprobado, hace que lo que no corresponda a otros patrones, aunque tambin se site en el campo cientfico, no sea tan valorado y tenido en cuenta. El empirismo ha sabido ganarse el espacio y cuenta con elementos muy convincentes para seguir siendo motivo vlido de especulacin y conocimiento.

Esta corriente de pensamiento ha repercutido a nivel social de

La ciencia misma, que slo da como vlido lo que es producto

Das könnte Ihnen auch gefallen