Sie sind auf Seite 1von 38

TOPOGRAFIA

PRIMERA UNIDAD CONCEPTOS BSICOS

HISTORIA DE LA TOPOGRAFA

Los registros histricos ms antiguos que hay en existencia y que tratan directamente de la topografa, indican que esta ciencia tuvo su principio en Egipto. El historiador Herodoto dice que Sesostris (alrededor del ao 1400 a.C.), dividi las tierras de Egipto en predios con fines de aplicacin de impuestos, pero las inundaciones anuales del Nilo hicieron desaparecer porciones de estos lotes, motivo por el cual se designaron a "topgrafos" para reponer los lmites. A estos topgrafos primitivos se les llamaba estiradores de cuerdas, por que sus medidas las realizaban con sogas que tenan marcas a determinadas distancias correspondientes a las unidades de medida.

CONCEPTOS BSICOS.

ASTRONOMA. GEODESIA. TOPOGRAFA. TOPOGRAFA Y GEODESIA.

HIPTESIS QUE SE CONSIDERA PARA EL ESTUDIO DE LA TOPOGRAFA


1. La lnea que une dos puntos sobre la tierra (superficie) es una lnea recta. 2. Las direcciones de la plomada en dos o ms puntos diferentes cualquiera son paralelos 3. La superficie imaginaria de referencia, respecto a la cual se tomarn alturas es una superficie plana 4. El ngulo formado por la interseccin de dos lneas sobre la superficie terrestre es un ngulo plano y no esfrico.

IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFA

La importancia de la Topografa proviene de que es el eje principal en la mayora de los trabajos de Ingeniera, para la elaboracin y ejecucin de cualquier proyecto, ya que un proyecto se realiza una vez que se tenga los datos topogrficos que representan fielmente todos los accidentes del terreno sobre el cual se va a construir la obra, tal como se hace en los proyectos de carreteras, caminos, vas frreas, edificios, puentes, tneles, canales, presas, obras de drenaje, fraccionamiento de terrenos urbanos y rsticos, entre otros.

RAMAS DE LA TOPOGRAFA

PLANIMETRA. Rama de la Topografa que comprende el estudio de la representacin de una porcin de terreno en forma y dimensin de su proyeccin horizontal y representarlo en un plano, mediante la simbologa topogrfica ALTIMETRA. Rama de la Topografa que comprende el estudio de la posicin relativa altimtrica o de la diferencia de alturas o cotas entre puntos de un terreno y su representacin por intermedio de los perfiles longitudinales y secciones transversales. TAQUIMETRA. Rama de la Topografa que comprende el estudio de la representacin de una porcin de terreno en la forma y dimensin de su proyeccin horizontal y elevacin, mediante las curvas de nivel.

LA PROFESIN: TOPGRAFO

El Topgrafo debe tener un adiestramiento y bastante prctica en el manejo del equipo topogrfico. Debe tener conocimientos de la matemtica bsica como son la Geometra, Trigonometra, adems de tener nociones de Geodesia, Geologa, Cartografa, etc. Todo Topgrafo debe ser preciso en sus clculos y operaciones que realiza en el campo, para as obtener sus dibujos (planos) correctos y limpios de errores. Todo Topgrafo deber regirse en todo momento al Cdigo de la tica Profesional, as como exigir percibir honorarios adecuados por todo trabajo. Debido al avance tecnolgico de la poca, el Topgrafo, debe ser experto en el manejo de cualquier software topogrfico y de dibujo, a fin de obtener buenos resultados de su trabajo.

ALCANCE TOPOGRFICO.
1.El rea mxima de levantamientos es de 625 km., teniendo como lado promedio de 25 km.; ms all de esta rea y lado promedio los levantamientos se realizarn mediante mtodos Geodsicos, donde se considera el efecto de la curvatura terrestre. 2. En todo dibujo debe ir la representacin de hasta los ms pequeos detalles que existen en el terreno, utilizando smbolos topogrficos con la ayuda de una relacin geomtrica de dibujo o escala. A este dibujo se conoce con el nombre de PLANO

EFECTO DE LA CURVATURA TERRESTRE

CLASIFICACIN DE LA TOPOGRAFA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Topografa Topografa Topografa Topografa Topografa Topografa Topografa

de grandes superficies. de Ruta (longitudinal). Urbana. de Catastro. Hidrogrfica. Subterrnea. de la construccin.

LEVANTAMIENTOS.
1.Es el conjunto de operaciones o acciones que tiene por objeto la toma de datos sobre la posicin relativa y ubicacin de 2 o ms puntos ubicados sobre la superficie terrestre, con el fin de confeccionar el dibujo o plano respectivo. 2. CLASES: Levantamientos Geodsicos. Levantamientos Topogrficos.

ETAPAS DE UN LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO.


1)

Reconocimiento. Es la primera etapa de todo levantamiento topogrfico y es uno de los ms importantes; en esta etapa se debe tener en cuenta los siguientes factores. a. Magnitud del Trabajo. b. Costo del trabajo. Organizacin del Trabajo. Ajuste de los Instrumentos. Trabajo de Campo. El trabajo de campo comprende la recoleccin o toma de valores de distancias, ngulos ya sea horizontal o vertical en forma directa y notas explicativas de los diferentes puntos, as como la confeccin del croquis los que nos servirn para hacer una interpretacin y representacin del terreno en forma clara Trabajo de Gabinete. Es el trabajo que se realiza dentro de una oficina, con los datos tomados en el terreno se pueden calcular con las frmulas matemticas nuevos valores que nos servirn para el dibujo del terreno, por lo que esta etapa comprende 2 pasos: Determinacin de medidas y valores. Dibujo del Plano. REPRESENTACIN DE PLANOS.

2) 3) 4)

5)

TIPOS DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Levantamientos Planimtricos. Levantamientos Altimtricos. Levantamientos Taquimtricos. Levantamientos Longitudinales. Levantamiento Hidrogrfico. Levantamiento de Minas. Levantamiento Catastral. Levantamientos Urbanos. Levantamientos Fotogramtricos.

PUNTOS TOPOGRFICOS.
1. Puntos Topogrficos Naturales. Son aquellos que ya existen antes que nos traslademos al terreno para realizar el levantamiento. Ejemplo: cercos, rboles, puentes, torres, arista de los edificios, interseccin de los ros, faros, antenas, etc. 2. Puntos Topogrficos Permanentes. Son los puntos o seales que se quedan fijos en el terreno los que pueden ser marcados en placas de metal, hitos de concreto, estacas o cualquier otro artefacto que puede ser fijo en el terreno. Estos puntos se utilizan por lo general en redes de apoyo, tales como en poligonales y triangulaciones.

3. Puntos Topogrficos No Permanentes. Son los puntos topogrficos que tienen las mismas caractersticas que las anteriores pero se diferencian porque son utilizados para trabajos especficos y que luego se eliminan.

REGISTRO DE CAMPO. (Libretas de Campo)


1. REQUISITOS PARA HACER BUENAS ANOTACIONES. Los requisitos para hacer buena anotaciones son los siguientes: a. Precisin. En el grado de afnamiento en la obtencin de medidas es el nmero uno para todas las operaciones. b. Legibilidad. Las anotaciones que sean ilegibles no tienen valor alguno. c. Integridad. Todas las mediciones debern anotarse en el, momento de hacer la observacin. Un solo detalle que se pase por alto nulificar todo el levantamiento. Nunca se debe "inflar" las notas para mejorar los cierres. d. Claridad. Deber planearse el levantamiento de modo que las anotaciones no estn amontonadas o haya omisiones en los detalles. e. Orden. Utilcense formas ordenadas para las libretas de campo que sean apropiadas para el levantamiento que se trate. Esto ayudar a la legitimidad, precisin e integridad de las anotaciones en la libreta de campo.

TIPOS DE LIBRETAS DE CAMPO.

Existen varias clases de libreta de campo. Las que se usan con ms frecuencia son las Libretas de Campo empastadas. Las libretas de mala calidad no deben utilizarse, ya que los valiosos datos contenidos en la libreta de campo deben ser permanentes no ser factible dejar que el material se pierda por el deterioro de las libretas de campo.

CLASES DE ANOTACIONES.
a. Tabulaciones. Las mediciones numricas se registran en columnas de acuerdo a un plan previsto que depende del instrumento que se usa y del orden de precisin del levantamiento y del tipo de medidas a tomar. b. Bosquejos. Los bosquejos aclaran las anotaciones de campo y deben usarse con abundancia. Se puede dibujar a escala real o aproximada o exagerada para lograr mayor claridad. Un plano en plancheta es un ejemplo de un bosquejo dibujado a escala. Las mediciones deben escribirse directamente sobre el bosquejo, o marcarse con clave de alguna forma, para datos tabulados. La legibilidad es un requisito muy importante en cualquier bosquejo. c. Descripciones. Las tabulaciones con o sin bosquejo tambin se pueden complementar con descripcin .Una descripcin puede consistir en una o dos palabras para aclarar las mediciones registradas, o puede ser una exposicin bastante amplia si ha de usarse en el futuro que posiblemente aos despus se utilice para ubicar un monumento o punto topogrfico permanente. Cuando exista duda sobre la necesidad de informacin, se debe incluir o agregar un bosquejo. Es preferible contar con informacin en exceso que tenerla muy poca.

ESCALA.
En el desempeo de la Ingeniera Civil y Arquitectura, especialmente en Topografa, donde se efecta representaciones grficas y confeccin de planos, es imposible llevar al papel el dibujo de las verdaderas dimensiones de una figura cualesquiera del terreno u objeto real, as como representar el ms mnimo detalle, por lo que es de imperiosa necesidad el uso de una relacin de comparacin fija a la que se le denomina ESCALA. De acuerdo a lo antes mencionado podemos denominar a Escala, como la relacin de semejanza geomtrica entre las medidas de un terreno u objeto real y su representacin grfica en el papel o plano

TIPOS DE ESCALA:
a)Escala Numrica. Es la escala que se representa en forma de un quebrado, donde el numerador representa a la unidad tomada en el papel y el denominador cuantas veces dicha unidad es ms grande en el terreno u objeto real.
Unidad de medida en el papel ESCALA = Equivalencia de unidades en el terreno (realidad)

Ejemplos: Si la escala es 1/100, equivale a 1 cm. en el papel representa a 100 cm. del terreno o realidad, lo que equivale a 1.00 metro.

b) ESCALA GRFICA. Es la escala que se representa mediante un grfico, usando un segmento de recta graduada y dibujada en un plano, que corresponde a un determinado nmero de unidades en el terreno

SEGUNDA UNIDAD
MEDIDAS LINEALES Y LEVANTAMIENTOS A WINCHA

INSTRUMENTOS ELEMENTALES:
WINCHA. Son cintas graduadas en sistemas mtrico decimal, por lo que se puede apreciar: los metros, decmetros y milmetros; es de forma largada, de espesor pequeo comparado con su longitud. JALN. Es un instrumento de forma largada y cilndrica, de dimetro de 5/8, 3/4 y 1, y de una longitud de 2.00 metros, lleva en uno de sus extremos un refuerzo metlico llamado regatn, el que sirve para ser clavado en el terreno.

PLOMADA. Es el instrumento topogrfico ms sencillo y ms antiguo, es una pesa generalmente de bronce, de forma cnica, suspendida mediante un hilo de unos 200 gramos aproximadamente el que pende un hilo flexible. Este instrumento es utilizado par determinar la verticalidad en la ubicacin de puntos topogrficos,

ALINEAMIENTOS.

En Topografa, en la ejecucin de trabajos de medicin con wincha y jalones, es necesario realizar alineamientos. Esto es la materializacin de puntos de lneas reales e imaginarias, puntos que servirn de base para la toma de medidas y por consiguiente la realizacin de levantamientos topogrficos. De otra manera a un Alineamiento lo podemos definir como la interseccin del terreno con un plano vertical que pasa por dos puntos fijos en el terreno. Estos alineamientos pueden realizarse de acuerdo a la ubicacin de los puntos base, los que pueden ser:

ALINEAMIENTOS ENTRE DOS PUNTOS VISIBLES ENTRE SI.


ALINEAMIENTOS ENTRE DOS PUNTOS INVISIBLES ENTRE SI. ALINEAMIENTOS RECPROCOS. TRAZO DE UNA PERPENDICULAR. MEDIDA DE NGULOS.

MEDIDA DE DISTANCIAS

La medicin de la distancia de un punto a otro, es la base de todo levantamiento topogrfico. An cuando los ngulos pueden leerse con bastante precisin utilizando equipo muy sofisticado, tiene que medirse por lo menos la longitud de una lnea para complementar la medida de ngulos en la localizacin de puntos. En topografa, la distancia entre dos puntos, significa medir la distancia horizontal. Si los puntos estn a diferente elevacin, la distancia entre ellos, es la longitud horizontal comprendida entre lneas a plomada que pasan por los puntos.

1. MEDIR. Es hallar una relacin entre una magnitud y otra de la misma especie, tomando como sta ltima como unidad de medida. Existe diferentes mtodos para medir distancias:

MTODOS
a. MTODO DIRECTO. Viene a ser el mtodo que consiste en determinar una medida mediante instrumentos que van ha determinar longitudes directamente en el terreno tal como: Winchas y cualesquier otros instrumentos de medida. Hacemos notar que con este mtodo se mide la distancia tal como es el terreno, esto en lo que se refiere a su inclinacin y para obtener distancias corregidas a la horizontal se puede utilizar los siguientes mtodos
b. MTODO INDIRECTO. Viene a ser el mtodo que consiste en utilizar ngulos y medidas para obtener la distancia entre dos puntos. Es el mtodo donde se utiliza instrumentos provistos de anteojo, tales como el nivel y el TEODOLITO, con el apoyo de la mira o estadia. c. MTODO EXPEDITIVO. Viene a ser el mtodo que consiste en determinar la distancia en forma aproximada, usando unidades no convencionales tales como: Cartaboneo de paso, cadeneo, u otra unidad no convencional y que sea utilizada como unidad de medida.

MTODOS PARA LA OBTENCIN DE REAS


01. Medicin de reas con Papel Milimetrado. 02. Medicin de reas por Figuras Geometras.

03. Medicin de rea con Planmetro.

04. Medicin de Distancias y reas mediante

Software

LEVANTAMIENTO DE UN LOTE DE TERRENO CON WINCHA Y JALONES


Para efectuar el levantamiento del terreno, podemos emplear diversos mtodos directos, segn la forma que tenga.

TERCERA UNIDAD TEORA DE ERRORES

Existen dos trminos sobre los cuales se basa la confiabilidad de la toma de distancias horizontales y/o verticales, as como para la medida de ngulos horizontales y verticales en todo levantamiento topogrfico, que es EXACTITUD Y PRECISIN. EXACTITUD.- Viene a ser la aproximacin a la verdad. PRECISIN.- Viene a ser el grado de afinamiento en la lectura de una medida, sobre todo en el universo de las cifras para poder llegar a una precisin sobre todo como se denomina al milmetro. Puede haber medidas exactas, pero no precisas o cuidadas precisas, pero no exactas, pero en la topografa se debe buscar que las unidades sean las ms exactas y precisas de acuerdo a los requisitos.

CAUSAS DE ERRORES

1. Causas Instrumentales. Imperfeccin o ajustes defectuosos de los instrumentos o dispositivos con que se van a realizar una medida.

2. Causa Personales o por limitacin de los Sentidos del Operador. Ya sea de la vista, odo, tacto que tenga el operador o persona que esta ejecutando la medida.

3. Causa Naturales o por Variacin de Ciertos Fenmenos Naturales. Tales como: La humedad, refraccin, declinacin, magnetismo, viento, etc.

CLASES DE ERRORES
a) ERRORES SISTEMTICOS. Son aquellos que en igual; de condicin se repite la misma magnitud y con el mismo signo. Estos errores estn gobernadas por leyes fsicas matemticas y cuyas causas que los originan son conocidas y pueden ser corregidos por formulas matemticas. b) ERRORES PERSONALES O GROSEROS. Son aquellos errores cometidos sin intencin del operador, no se pueden corregir por formulas matemticas ni por ninguna formula. Su cuantificacin es imposible por lo que hace imposible tambin su eliminacin, solo se puede eliminar midiendo solo en el campo. c) ERRORES FORTUITOS. Tambin se le denomina casuales y es originado por causas ajenas a la voluntad del observador y al buen estado del equipo. Esta gobernado por las leyes del azar y las probabilidades stos errores pueden ser compensador los clculos de probabilidad

DETERMINACIN DE LA PRECISIN DE UNA SERIE DE MEDIDAS.


1. ERROR REAL: Es el error de una cantidad dada el cual viene a ser la diferencia entre la cantidad y el valor verdadero, si esta diferencia resulta ser mayor que el valor verdadero se le denomina error por exceso o positivo; y si queda menor se le denomina error por defecto y se le denomina negativo. El error real viene a ser la acumulacin de diferentes tipos de errores que se cometen al realizar una medida. 2. VALOR VERDADERO.- Llamado valor real o absoluto. es imposible conocerlo ya que toda medida esta sujeta a un sin nmero de errores, muchos de ellos no cuantificables. 3. VALOR PROBABLE.- Conocido tambin como valor ms probable que viene a ser una cantidad que es la media aritmtica de varias cantidades y que segn el calculo de las probabilidades y que segn los mnimos cuadrados es el valor que tiende de acercarse ms al valor verdadero

DESVIACIONES (V): Est definida como la diferencia que existe entre la media aritmtica de varias medidas y una medida cualquiera. ERROR MEDIO CUADRTICO DE UNA MEDIA ARITMTICA

ERROR RELATIVO

ERRORES EN LA MEDICIN CON LA CINTA DE ACERO. 1. Cinta De Longitud Errnea. 2. Alineacin Imperfecta. 3. Cinta Floja o Torcida. 4. Defecto de Observacin. 5. Cambios de Temperatura. 6. Tensin Variable. 7. Cinta Combada. 8. Tensin Normal:

Das könnte Ihnen auch gefallen