Sie sind auf Seite 1von 35

2.7.

RENDIMIENTO

Potencia til: para el generador es la potencia elctrica entregada a la carga y en el caso de un motor es la potencia mecnica en el rbol de la mquina.

Mximo, condicin:

Coinciden para ese rgimen las perdidas fijas con las variables Indice de carga

2.8.

F.M.M. Y CAMPO MAGNETICO EN EL ENTREHIERRO DE UNA MAQUINA ELECTRICA

El campo magntico en el entrehierro es el resultado de las f.m.m.s combinadas de los devanados inductor e inducido .

El devanado inductor produce el campo en el entrehierro, creando f.e.m.s en el inducido. Segn Faraday, la f.e.m. inducida es funcin de la induccin Se supondr una mquina rotativa cilndrica, y entrehierro de espesor uniforme. Suponiendo que la permeabilidad del hierro es infinita, la reluctancia es despreciable.

2.8.1.

Campo magntico y f.m.m. producida por un devanado concentrado de paso diametral

Las lneas de campo atraviesan radialmente el entrehierro y se cierran por los ncleos ferromagnticos de estator y rotor segn la regla de Ampere de Ia mano derecha y van de Ia cara izquierda a la cara derecha de la bobina. La bobina tiene una anchura de 180, el paso de bobina es diametral.

Aplicando ley de Ampere en el circuito 1:

Si se considera infinita la permeabilidad del hierro

Teniendo en cuenta que en cualquier mquina rotativa:

Y aplicado ley de Ampere al circuito 2:

La induccin en el entrehierro es:

puede aplicarse el principio de superposicin f.m.m.s.; no puede aplicarse el principio de superposicin a las inducciones.

La f.m.m. en un punto del entrehierro de referencia angular vale:

La Fmm es una funcin peridica y puede representarse descomponerse en una serie de Fourier

La rectangular de f.m.m es la suma de una onda fundamental: Despreciando armnicos:

La f.m.m. Producir una induccin en el entrehierro:

Fasor espacial Vector que apunta a la regin del espacio donde la onda presenta su mximo positivo y cuyo modulo es igual a la apmplitud de la onda

Si alimentamos la bobina con una i senoidal:

el fasor espacial de la fmm en el entrehierro que est orientado con el eje de la bobina La amplitud es proporcional al valor de la corriente en cada instante.

En definitiva, la onda de f.m.m. y su fasor espacial permanecen fijos en el espacio pero su amplitud vara senoidalmente con el tiempo. Se dice entonces que la onda estacionaria de f m m. es alternativa o pulsante.

2.8.2.

F.m.m. producida por un devanado distribuido

Aplicando Ampere:

Fourier de la escalonada

Kd tiene en cuenta la distribucin del devanado.

. Si se alimenta el devanado con una

Si se considera una mquina de 2p polos y Nf espiras por fase distribuidas en vanas bobinas:

b=bobinas en serie por cada par de polos.

2.8.3.

F.m.m. producida por un devanado trifsico.Campos giratorios. Teorema de Ferraris Tres devanados desfasados entre si 120 elctricos en el espacio, Existe una fmm en un punto del entrehierro, determinado por el ngulo respecto al. Circular por ellos un sistema de corrientes trifsicas equilibradas

Femms en el punto P

Los devanados llevan corrientes desfasadas 120 en el tiempo y que los bobinados estn desfasados 120 elctricos en el espacio

Sumando

Y utilizando la igualdad trigonomtrica:

Se llega a:

Para t=0 t=0, por lo que las corrientes:

El mdulo de la Fmm es:

El valor mximo de la fmm resultante coincide con el eje del devanado que est llevando en ese momento la corriente mxima o de pico (sea sta positiva o negativa). Se ha producido un campo magntico giratorio que presenta dos caractersticas fundamentales: 1) tiene una amplitud constante, 2) gira a velocidad constante.
Velocidad de sincronismo del campo giratorio

Forma alternativa (ms analtica) para demostrar que la onda de f.m.m. es giratoria es demostrar el teorema de Ferraris: que indica la posibilidad de producir un campo magntico giratorio, a partir de un sistema de tres devanados fijos desfasados 120 elctricos en el espacio, por los que se introducen corrientes desfasadas 120 en el tiempo.

Un observador que viaje con la onda en un punto de fase constante 0 desde el arranque de la cresta.

m arrollamientos desfasa dos en el espacio 2/m radianes elctricos, por los que circulan corrientes desfasadas 2/m radianes en el tiempo.

Inversin del sentido de giro del campo magntico: Permutando entre si las corrientes de dos cuales quiera de las fases

La fmm total es:

2.8.4. Relacin entre un campo alternativo y un campo giratorio. Teorema de Lebanc


La fmm pulsatoria producida por una bobina recorrida por ca. puede representarse pos dos fmm rotativas que giran en sentidos contrarios a velocidades:

2.9.

F.E.M. INDUCIDA EN UN DEVANADO DE UNA MAQUINA ELECTRICA

Se inducen fems debido a: a) La variacin con el tiempo de la magnitud del flujo, lo que da lugar a la llamada f.e.m. de pulsacin o de accin transformadora: ep b) El movimiento del circuito inducido, respecto del flujo, resulta una f.e.m. de rotacin, velocidad o movimiento: er. c) La combinacin de los dos casos anteriores, apareciendo las f.e.m.s anteriores.

El 1 trmino corresponde a la fem debida a la pulsacin y el 2 a la fem debida a la rotacin.

En forma general

e2 contiene pulsaciones de valor 2.

Inducido fijo. Flujo variable devanado del rotor es estacionario Y teniendo en el cuenta m=0, porque

Regulador de induccin monofsico: si p=/2 la fem resultante es nula, porque el rotor no abraza ningn flujo Para el transformador, si p=0 todo el flujo producido por el primario es abrazado por el secundario. Fem instantnea

Valor eficaz

Inducido mvil. Flujo constante 1=0, el devanado inductor est alimentado por una cc:

Valor eficaz Y teniendo en cuenta

2.9.2 Factores que afectan a la f.e.m. inducida en un devanado Factor de Forma:El flujo no tiene una distribucin senoidal en el entrehierro. Aparecer una f.e.m. cuyo valor medio ser:

Si el flujo se reparte senoidalmente por el entrehierro:

Factor de distribucin: En la prctica el arrollamiento est distribuido en ranuras a lo largo de toda la periferia de tal forma que las f.e.m.s. del bobinado van desfasadas y su suma no es aritmtica sino vectorial.

K=cant ranuras por polo y por fase; m=nro de fases; 2p=numero de polos El ngulo geomtrico entre dos ranuras consecutivas ser: Que corresponde an un ngulo elctrico p.

Las fems sern iguales pero desfasadas en el tiempo, las cuales suponemos contenidas en una circunferencia de radio R.

Si se considera el devanado concentrado:

Maquina trifsica Maquina de c.c

3. Factor de paso o acortamiento Con paso diametral (180), se eliminan armnicos.

Si se suma matemticamente

2.9.3. Armnicos de f.e.m


la f.m.m. no es senoidal, contiene armnicos. Por a Ia simetra del circuito magntico solamente se producIan armnicos impares. La anulacin total es imposible Las amplitudes de los armnicos son inversamente proporcionales a su orden

Para eliminar armnicos ser necesario acortar y distribuir las bobinas Y en el caso que quiera eliminar ms de una la distancia ser intermedia entre los valores extremos.

2.10.

PAR ELECTROMAGNETICO EN LAS MAQUINAS ELECTRICAS Fasor espacial. es un vector cuyo mdulo es igual a la magnitud que representa: campo magntico, fmm, etc., y que apunta hacia el lugar del entrehierro en el que su valor es mximo positivo.

El par electromagntico que aparece entre el esttor y el rotor es en definitiva consecuencia de la accin que tiene lugar entre ambas ondas de f.m.m. para intentar alinear sus ejes. La relacin entre F1, F2 y F se obtiene de la diagonal del paralelogramo y se puede escribir: La relacin entre F1, F2 y F se obtiene de la diagonal del paralelogramo y se puede escribir:

Si la permeabilidad el hierro se considera infinita:

Si el circuito magntico es lineal coinciden los valores de energa y coenerga en el entrehierro por unidad de volumen.

Sustituyendo

El par electromagntico es la derivada de la coenerga magntica respecto a la posicin geomtrica del motor,cuyo valor en grados elctricos es = y equivale a /p grados mecnicos o geomtricos:

Tambin

La induccin magntica mxima en el entrehierro es:

Flujo medio

Das könnte Ihnen auch gefallen