Sie sind auf Seite 1von 22

TALENTOS

EXAMEN A ANDRES: NIO CON APTITUDES SOBRESALIENTES La profesora interviene en una discusin entre dos alumnos: Andresito, cul es el problema? Es que soy demasiado inteligente para estar en el primer grado. Mi hermana Marta est en tercero y yo soy ms inteligente que ella. Yo quiero ir para el tercero tambin! La profesora ve que no puede resolver el problema y lo manda para la direccin. Mientras Andresito esperaba en la antesala, la profesora le explica la situacin al Director Benjamn. ste le promete hacerle todos los test que tiene la maestra Gaby de USAER al muchacho: para

lo intelectual el WISC-R, Creatividad el Test de Saturnino de la Torre, Estilos de Aprendizaje de PEC y Competencia curricular, que seguro no conseguir responder a todas las preguntas correctamente, y as acceder a continuar en el primer grado.

Ya de acuerdo ambos, la maestra de grupo y el Director Benjamn hacen pasar al alumno y le hacen la propuesta de los test que l acepta. Inicia entonces las preguntas el Director: A ver Andresito, Cunto es 3 por 3? -"9"-.

Y cunto es 6 veces 6? -"36"-.


El director contina por casi una hora, con la batera de preguntas que slo un excelente alumno de tercer grado debe

conocer y Andresito no comete ningn error.

Ante la evidente inteligencia del menor, el Director dice a la profesora: Creo que tendremos que pasarlo al tercer grado y sea atendido dentro del proyecto de aptitudes sobresalientes. La profesora no muy segura, pregunta: - Puedo hacerle yo unas preguntas tambin? El director y Andresito aceptan. Inicia entonces la profesora:

Qu tiene la vaca 4 y yo slo dos? Las piernas, responde Andresito sin dudar... Qu tienes en tus pantalones, que no hay en los mos? El director se ajusta los lentes, y se prepara para interrumpir... Los bolsillos, responde el nio.
Qu entra al centro de las mujeres y solo detrs del "hombre"? Estupefacto, el director contiene la respiracin...

La letra "E", responde el alumno. Y dnde las mujeres tienen el pelo ms encaracolado? El director hace una mueca de asombro. En frica, responde Andresito sin dudar. Qu es blando, y en las manos de una mujer se torna duro? Al director se le cruzan los ojos. El esmalte de uas, profe... contesta Andresito. Qu tienen las mujeres en medio de las piernas? El Director no lo puede creer... Las rodillas, responde Andresito al instante. Y qu tiene una mujer casada ms ancha que una soltera?

La cama. Qu palabra comienza con la letra C, termina con la letra O, es arrugado y todos lo tenemos atrs?
El director empieza a sudar fro... El codo, profesora. Y qu empieza con C tiene un hueco y yo se lo di a varias personas para que gozaran? El director se tapa la cara...

Un CD. El director, ya mareado de la presin les interrumpe y le dice a la profesora... Mire, pngame al carajito ese en sexto grado..., Yo mismo acabo de fallar todas las respuestas!!

Qu se piensa en muchas de las veces de los alumnos con aptitudes sobresalientes?

El talento acadmico
Es un talento complejo en el que se combinan elevados recursos de tipo verbal, lgico y memorstico, que son especialmente tiles en el mbito escolar.

Querida Adela:

Tengo cuatro aos y puedo leer cualquier libro ingls. Puedo declinar en latn todos los sustantivos y adjetivos y conjugar los verbos activos adems de recitar hasta 52 lneas de poesa latina. Puedo calcular cualquier suma y multiplicar por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11. Tambin puedo decir la tabla de las monedas. Leo francs un poco y conozco el reloj
Francis Galton, Febrero 15, 1827

(Un da antes de cumplir cinco aos)

El talento verbal
Se manifiesta por la preferencia en la representacin y manipulacin de material verbal. Manejan un vocabulario avanzado para su edad y grado escolar. Expresan bien ideas y opiniones.

Gabriel Garca Mrquez

1928
Escritor y periodista, considerado una de las figuras ms representativas de la narrativa del siglo XX. A mediados de la dcada de 1940 comenz a publicar en varios peridicos sus primeros artculos, cuentos y crnicas de cine Ha recibido numerosos premios, como el Rmulo Gallegos en 1973 y el Nobel de Literatura en 1982. Garca Mrquez ha despertado admiracin en numerosos pases por la personalsima mezcla de realidad y fantasa de sus textos periodsticos

El talento matemtico
Se caracteriza por disponer de elevados recursos de manipulacin y elaboracin de informacin cuantitativa y numrica. Tiende a representar cuantitativamente la informacin, sea matemtica o no.

Albert Einstein

1879-1955
Un Nobel, famoso por ser el autor de las teoras general y restringida de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el cientfico ms conocido del siglo XX. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemticos ms complejos. A los doce aos ya conoca la geometra de Euclides.

El talento creativo
Es otra forma de talento complejo en el que despunta la capacidad de razonamiento creativo, aplicado a diversas reas, tanto artstico-creativas como intelectuales.

Estos talentos no necesariamente se destacan en otras reas intelectuales. Sus formas de pensamiento son dinmicas y flexibles, a veces elaboradas y complejas; dando lugar a productos muy poco comunes para su edad y su contexto educativo.

Leonardo da Vinci
1452-1519
Artsta florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y cientfico. Un creador en todas las ramas del arte, un descubridor en la mayora de los campos de la ciencia, un innovador en el terreno tecnolgico, Leonardo merece por ello, quiz ms que ningn otro, el ttulo de Homo

universalis.

Pablo Ruiz Picasso 1881-1973


Pintor y escultor espaol, considerado uno de los artistas ms importantes del siglo XX. Artista polifactico, fue nico y genial en todas sus facetas: inventor de formas, innovador de tcnicas y estilos, artista grfico y escultor, siendo uno de los creadores ms prolficos de toda la historia, con ms de 20.000 trabajos en su haber.

Thomas Alva Edison (1847-1931)


Inventor estadounidense cuyo desarrollo de una prctica bombilla o foco elctrico, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de pelculas, ha tenido profundos efectos en la configuracin de la sociedad moderna. Edison anunci en 1877 el invento de un fongrafo mediante el cual se poda grabar el sonido en. Dos aos ms tarde exhibi pblicamente su bombilla o foco elctrico incandescente, su invento ms importante.

El talento socioafectivo
Se concreta en la habilidad para establecer relaciones con otros, a partir de la comprensin de sus sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales.
Son alumnos que tienen destacada habilidad para convivir con los dems, sean compaeros o adultos.

Nelson Mandela 1918


Poltico surafricano, premio Nobel de la Paz que durante ms de 25 aos fue el preso poltico ms famoso del mundo y que, en abril de 1994, se convirti en el primer presidente de raza negra de la Repblica de Surfrica.
Nacido el 18 de julio de 1918 en Umtata, estudi leyes en, donde entr en contacto con la poltica. En 1944 fue miembro fundador de la rama juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC). Se convirti en el presidente juvenil de esta organizacin en 1951 y propugn la accin conjunta contra la poltica gubernamental del apartheid.

El talento psicomotor
Se refiere a la habilidad para emplear el cuerpo en formas muy diferenciadas para propsitos expresivos y para el logro de metas.
Se basa en la capacidad para mantener el control del propio cuerpo, en movimientos finos y gruesos, y en el conocimiento del esquema corporal; lo cual, a su vez, puede reunirse con la fuerza y la velocidad o con una buena dosis de sensibilidad esttica.

Rudolf Nureyev
(1938-1993)
Bailarn y coregrafo ruso de ballet, posiblemente el ms virtuoso y carismtico de su generacin. Bail como profesional desde los 15 aos y estudi en la escuela de ballet de Leningrado y se convirti en primer bailarn con el Ballet Krov en San Petersburgo. En 1961, con ocasin de una gira por Pars con el Krov, Nureyev escap de la seguridad sovitica en el aeropuerto de Pars y desert. Reconstruy y refundi la coreografa de El lago de los cisnes (1964).

Gracias por su atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen