Sie sind auf Seite 1von 14

Competencias profesionales docentes

17/05/2013

LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA

El desarrollo de competencias docentes Linda Darling- Hammond


Qu han de saber los profesores para ensear a todos los alumnos con apego a las aspiraciones educativas de los nuevos estndares de aprendizaje? - Comprender los contenidos de la enseanza de manera exhaustiva de tal forma que puedan lograr que sus alumnos desarrollen mapas cognitivos poderosos de lo que estudian. - Estructurar profundamente su conocimiento, sus relaciones y los mtodos para someterlos a prueba, evaluacin y ampliacin. - Precisar habilidades pedaggicas, para ser flexible en el conocimiento de disciplinas. - Saber realizar investigaciones, mtodos y los contenidos que ensea. - Saber establecer conceptos en las diferentes reas y trasladarlas a la vida cotidiana. - Conocer a sus alumnos para crear ideas fructferas de aprendizaje
17/05/2013 LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA 2

Un buen profesor sabe lo que necesitan sus alumnos par poder prever contenidos y conceptos que permitan al alumno conectarlos con su mundo. Conocer distintas modalidades de inteligencia, procesamiento de informacin y comunicacin pues de eso depende su organizacin para el proceso enseanza- aprendizaje. Saber como estimular su desarrollo social. Fsico, emocional, as como el intelectual. Tomar conciencia de la diversidad cultural, el lenguaje, la familia, la comunidad, el genero la experiencia escolar previa, percatarse de las diferencias en la inteligencia as como de las dificultades de aprendizaje de sus alumnos. Saber escuchar y examinar el trabajo de sus alumnos as como organizar situaciones didcticas que inciten a sus alumnos a escribir y hablar de sus experiencias y concepciones. Comprender el tema MOTIVACION, par saber alentar el esfuerzo de sus alumnos. Tener un repertorio didctico estratgico de enseanza para responder a diferentes formas de aprendizaje y mltiples metas de aprendizaje.
LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA 3

17/05/2013

Conocer sobre tecnologas y recursos curriculares para poner al alumno en contacto con diferentes fuentes de informacin. Organizar y promover interacciones entre los alumnos ( aprendizaje entre pares) Estimular el discurso fructfero e impulse el razonamiento disciplinado y riguroso de sus alumnos. Ser capaces de analizar su prctica profesional y reflexionar sobre ella. Evaluar efectos de la docencia. Saber apreciar continuamente lo que piensan y comprenden sus estudiantes pues es el punto de partida para remodelar sus planes de trabajo, y as lograr metas.

DESARROLLAR UNA VISION DE LA ENSEANZA COMO UNA VERDADERA PROFESION.

17/05/2013

LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA

Afrontar los deberes y los dilemas ticos de la profesin. (9) Perrenoud, Philippe. (2004) Diez nuevas competencias para ensear
No se puede pedir a la escuela que sea abierta respecto a la vida y haga creer al alumno que todos los adultos estn de acuerdo con las virtudes cvicas e intelectuales Ninguna educacin puede ya valerse de la evidencia, debe afrontar abiertamente la contradiccin entre los valores que afirma y las costumbres existentes. Cmo inculcar el respeto sin encarar este valor da a da? Podemos tener en cuenta las 5 competencias especificas retomadas por el referencial , igual que tantos recursos de una educacin coherente con la ciudadana: 1) Prever la violencia en la escuela y en la ciudad Nadie puede aprender si teme por su seguridad ( castigos fsicos, chantajes, agresiones, extorsiones, violaciones, etc) La competencia del docente seria entonces instaurar la LEY no cmo el sherif instaura la no violencia con meidante una violencia legitima, sino meidante el libre consentieminto, el reconocimiento del hecho de que la vida seria insoportable si cada uno fuera enemigo del otro.
17/05/2013 LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA 5

2) -

Es preciso construir la LEY a partir de nada, es hablar, elaborar de forma colectiva el significado de los actos de violencia que nos rodean, reinventen reglas y principios de civilizacion. Igualmente importante es trabajar la parte de la violencia simblica y fsica que ejercen los adultos sobre los nios, la escuela sobre los alumnos y sus familias. ( el ataque a la libertad de expresin, al movimiento, a la dignidad, sentarse, callarse, no desplazarse sin autorizacin ) son presiones violentas a sus derechos como individuos. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales tnicas y sociales. Ninguna victima de prejuicios y discriminaciones puede aprender con serenidad. Si hacer una pregunta o responderla despierta burlas el alumno callara. Los valores y el compromiso personal del profesos son decisivos, y deber trabajar en el mar o de una tica profesional, para hacer frente a situaciones que son testigo de una falta de socializacin y de solidaridad.
LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA 6

17/05/2013

3) Participar en la aplicacin de reglas de vida en comn, referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciacin de la conducta. - Las competencias de gestin de clase se entienden normalmente en trminos de organizacin del tiempo, del espacio, y de las actividades, as como de aplicacin de valores, actitudes y relaciones sociales que hacen posible el trabajo intelectual. - El profesor puede lograr que el grupo asuma de forma responsable una parte de la definicin de las reglas y decisiones colectivas. 4) Analizar la relacin pedaggica, la autoridad y la comunicacin en clase. - Los alumnos tienen necesidad de ser reconocidos y valorados, como personas , lo cual nos exige no abusar del poder - El profesor debe saber lo que hace, observar su desarrollo personal y analizar su practica permanentemente.

17/05/2013

LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA

5) Desarrollar el sentido de las responsabilidades, la solidaridad y el sentimiento de justicia. - El profesor debe dominar tcnicas de justicia, globalmente aceptables, sabiendo que por todas partes encontrara dificultades pero que en su conjunto sus alumnos reconozcan que hace lo que se puede. - La pedagoga institucional propone hacer del grupo- clase una explicitacion concentrada de los derechos y deberes de los alumnos, as como de los profesores y una aclaracin de los procedimientos de justicia internos de la clase y la institucin. DILEMAS Y COMPETENCIAS: Ser concientes de una forma clara de la situacin, optimismo y otras mil cualidades morales. Sin olvidar que competencias de anlisis, comunicacin y negociacin son absolutamente indispensables para navegar en el da a da entre las contradicciones de nuestros sistemas sociales.

17/05/2013

LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA

USO DE LAS TECOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIN, COMO RECURSO PARA LA ENSEANZA APRENDIZAJE Perrenoud, Philippe
Las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin transforman de forma espectacular nuestras maneras de comunicarnos pero tambin de trabajar, decidir y pensar. Sin embargo a veces resulta difcil distinguir las proposiciones claras y desinteresadas de los efectos de moda estrategias de mercado. Por un lado los vendedores de maquinas. Por otro lado los polticos preocupados por aprovechar la transformacin informtica Y el ultimo los especialistas de los usos escolares de las nuevas tecnologas autores de software educativos, formadores en informtica, etc. Hacer caso omiso de las nuevas tecnologas en un referencial de formacin continua o inicial seria Injustificable . Ponerlas en el centro de la evolucin del oficio del profesor pero sobre todo en la escuela primaria seria desproporcionado respecto de otros objetivos.
LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA 9

17/05/2013

En cuanto al referencial Perrenoud se refiere a 4 entradas bastante practicas: 1.- utilizar programas de edicin de documentos 2.- Explotar los potenciales didcticos de los programas en relacin con los objetivos de enseanza. 3.- comunicacin a distancia mediante la telemtica. 4.- Utilizar los instrumentos multimedia en su enseanza. Estas competencias corresponden al profesor pero resulta difcil disociarlas por completo de la cuestin de saber que formacin en informtica deben saber los alumnos.

17/05/2013

LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA

10

La informtica en la escuela: Disciplina de pleno derecho, habilidades o simple medio de enseanza?


En primaria no se supone como una disciplina que hay que ensear por ella misma, como serian las matemticas por ejemplo a las cuales se les concede un horario definido. Por esta razn las competencias esperadas no son del orden de una didctica de la informtica. Sucede los mismo con la enseanza secundaria excepto por los docentes que se encargan de ensearla como una disciplina. Entonces
Qu lugar tenemos que dar a las nuevas tecnologas? Son simplemente medios, instrumentos de trabajo como a pizarra? Esperamos de su uso una forma de que el alumno se familiarice y lo transfiera a otros contextos?

17/05/2013

LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA

11

Si, del uso banal de las tecnologas en clase, se esperan efectos de familiarizacin y formacin en informtica, se insistir entonces en la oportunidad, por esta razn de informatizar varias actividades y desarrollar nuevas actividades posibles nicamente con tecnologas y programas nuevos. Lo cierto es que la escuela tiene bastante trabajo con lograr sus objetivos actuales incluso los fundamentales como el dominio de la lectura o el razonamiento. Entonces la apropiacin de una cultura informtica debera ser considerada como un objetivo de pleno derecho de la escolaridad bsica, mejor seria justificar esta preposicin y debatirla abiertamente puesto que hoy en da este no es el contenido de los textos. Sin embrago hay podemos defender que hay que empezar un da y aprender a manejar un programa que pronto quedara desfasado Es un modo de entrar en el mundo de la informtica y que a continuacin bastara con seguir las transformaciones de las herramientas, pues al ritmo que van las cosas la comunicacin va correo electrnico y la consulta Internet se convertirn en algo tan banal como hablar por telfono.
17/05/2013 LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA 12

Formar en las nuevas tecnologas es formar la opinin, el sentido critico, el pensamiento hipottico y deductivo, las facultades de observacin, la capacidad de memorizar y clasificar la lectura y el anlisis de textos e imgenes, la representacin de las redes, desafos y estrategias de comunicacin. Aumentar la eficacia de la enseanza y familiarizar a los alumnos en las nuevas herramientas informticas de trabajo intelectual Estas mismas dependern de los debates pendientes sobre la formacin de alumnos y el desarrollo de competencias desde la escuela. Perrenoud sugiere que las siguientes competencias aumentaran su eficacia informtica en los alumnos. 1.- Utilizar programas de edicin de documentos 2.-explotar los potenciales didcticos de los programas con relacin con los objetivos de enseanza. 3.- Comunicar a distancia mediante telemticas. 4.- Utilizar instrumentos multimedia.

17/05/2013

LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA

13

Perrenoud puntualiza

Los profesores que saben lo que aportan las nuevas tecnologas as como los peligros y los limites, pueden decidir con conocimiento de causa como utilizarlas en clase Una cultura tecnolgica de base es necesaria tambin para pensar las relaciones entre la evolucin de los instrumentos, las competencias intelectuales y la relacin con el saber que la escuela pretende formar.

17/05/2013

LILIA GABRIELA VELAZQUEZ GUEVARA

14

Das könnte Ihnen auch gefallen