Sie sind auf Seite 1von 15

Instrumentos musicales de Chile

El charango: instrumento de cuerda utilizado en el Norte Grande de Chile, hasta la provincia de Antofagasta. Flauta de piedra: Originaria de la Araucana, Estas flautas de piedra son capaces de emitir sonidos muy agudos, con un cierto ruido de viento Kultrun: un timbal de madera cuyo simbolismo sonoro y visual encierra las claves de la cosmogona y creencias de este pueblo, originario de la Araucana.

La zampoa: es un instrumento de viento compuesto de tubos huecos tapados por las manos de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitacin del aire, se utiliza en norte grande de Chile. La ocarina: es un pequeo instrumento de viento de cermica, sin llaves y generalmente con ocho agujeros para los dedos, se utiliza en el norte de Chile, especficamente en Putre.

El guitarrn : instrumento musical de cuerda, se utiliza en la zona central de nuestro pas, particularmente en Pirque, Puente Alto y Melipilla El arpa (cordfono): Es un instrumento folclrico y clsico, difundido durante el siglo pasado. Se usa entre Aconcagua y uble, en conjuntos folclricos.

Cacharaina (idifono): Es una quijada de burro o mula a la que se le sueltan los molares y premolares. La superficie de la mandbula se pinta y dibuja con temas llamativos como flores, hojas, etc. Se utiliza en Isla de Pascua.
CASCAHUILLA: Instrumento tpico araucano, vigente en el rea mapuche. Se usa como acompaamiento cuando se toca el cultrn en las ceremonias religiosas. E una cinta o cuero al que van unidos unos cascabeles, atndose a la mano que percute el cultrn.

BOMBO NORTINO: El bombo nortino es el mayor que se usa en Chile. Se hacen vibrar con un mazo hecho de un trozo de palo con una gorra o cabeza de lana forrada en cuero. Se utiliza al interior de Iquique.

Caja (membranfono): Es el instrumento ms popular desde el Ecuador hasta los valles transversales de Chile, comprendiendo regiones altas del Per, el altiplano boliviano y noroeste argentino.

Erke (aerfono): El Erke o Clarn se toca despus de las fiestas de Carnaval, en las celebraciones de Corpus Christi, en el mes de junio. En Chile se usa en las quebradas del ro San Pedro de Atacama, Toconao, Peine, Socaire, Slor, Squitor y otros lugares. ACORDEN: Su origen es europeo y fue incorporado como instrumento folclrico chileno. Se usa, sobre todo, en el extremo sur del pas o zona chilota.

TORMENTO: Instrumento introducido en Chile en la poca de La Colonia. El tormento est construido con tablas delgadas en el lugar en donde se percute. Forma parte de la familia del idefono. Se utiliza desde la IV a la X Regin. CULTRUN: es el tambor de los araucanos. Su rea comprende slo la zona de influencia mapuche, se utiliza en la regin de la Araucana.

TRUTRUCA: es de las familias de las trompas, se usa en las ceremonias mapuches (guillatn), se utiliza en la Araucana.
PIFILCA: Pito araucano con sonido. Es de madera, de forma cilndrica, achatada en su extremo superior donde va la embocadura, se utiliza en la zona de la araucana

RABEL: Instrumento pastoril, parecido a un violn en tamao y forma con tres cuerdas. Es de origen rabe y se usa en la zona chilota

UKELELE: Se usa en la Isla de Pascua a donde lleg desde la Polinesia. El Ukelele o guitarra hawaiana es un cordfono similar en su caja a la guitarra, pero mucho ms pequea y con cuatro cuerdas solamente.

La bandurria: es un instrumento de cuerda pulsada. Casi extinguido en nuestro folclore musical, encontrndose escasos cultores en la zona central del pas. Charrango (idifono): Es un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a Valdivia y en Chilo. Es una tabla de un metro o ms de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco centmetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que se estira mediante dos botellas redondas o preferentemente planas que se colocan en ambos extremos: lograda la tensin necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armona.

Pandero (idifono):El pandero se fabrica con una armazn hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. se le hacen unos calados en los costados de la armazn donde se le colocan chapas de latn o bronce, de formas semicncavas para mayor sonoridad. Se utiliza en la zona central del pas.

Flauta de "chinos: se utilizan en el norte de Chile En atacama, estas flautas son interpretadas por tropas de bailarines que danzan en honor a una Virgen. CLARN ATACAMEO: Es un instrumento ritual, perteneciente a la Cultura Atacamea (II Regin). Es una aerfono, es decir, el sonido se debe a la vibracin de la columna de aire, instrumento de viento propiamente tal

PUTU O PUTUTO: Instrumento ritual perteneciente a la Cultura Atacamea (valles y oasis del interior de la provincia de Antofagasta, II Regin). Trompeta natural, tubular, traverso-diagonal, curva, sin embocadura, construda de un cuerno de vacuno.

KUNKULKAHUE: Tena dos arcos (generalmente de huesos de costilla) complementado por una sola cuerda de crines de caballo. Se tocaba apoyando, con la mano izquierda, uno de los arcos - cuerpo del violn - contra los dientes incisivos superiores. La mano derecha, a su vez, pasaba la cuerda del otro arco - arco del violn sobre la anterior, produciendo un sonido quejumbroso y doliente.

Das könnte Ihnen auch gefallen