Sie sind auf Seite 1von 59

LOS GRANDES PROBLEMAS DE LOS PEQUEOS AGRICULTORES

Autor: Polan Laki

Editado por: Felipe Zenteno Vigo

En Amrica Latina, ms de 13,5 millones de pequeos agricultores se desempean en una realidad productiva y comercial representan el 78 por ciento del total de las unidades de produccin agropecuaria de la Regin

Estos agricultores enfrentan mltiples problemas y dificultades, los que para efectos didcticos pueden clasificarse en dos categoras:
a) problemas externos: aqullos que se generan fuera de las fincas y comunidades, o cuya solucin no depende o est fuera del control de los agricultores; b) problemas internos: aqullos que se generan al interior de las fincas y comunidades, y cuya solucin est (o podra estar) al alcance de las familias rurales.

A. PROBLEMAS EXTERNOS
Ausencia de polticas agrcolas claras y estables
En la formulacin de las polticas globales de desarrollo los gobiernos discriminan en contra de la agricultura; y en la formulacin de las polticas agrcolas, discriminan en contra de los pequeos productores agropecuarios y especialmente de las mujeres agricultoras.

Ausencia de polticas agrcolas claras y estables


Las polticas agrcolas son definidas en forma centralizada y vertical, sin considerar las reales necesidades de los pequeos agricultores y sin tener en cuenta si ellos estn en condiciones o no de llevarlas a la prctica; los agricultores no tienen canales para explicitar sus demandas ni fuerza poltica para lograr que ellas sean atendidas.

Minifundio
La tierra es insuficiente, de mala calidad y ubicada en reas marginales; adems, muchas veces los campesinos no detentan los respectivos ttulos de dominio.

Recursos de Capital
Los recursos de capital, tales como maquinarias, instalaciones, y animales de trabajo y produccin, son de acceso muy limitado para los pequeos agricultores.

Servicios agrcolas
Los servicios agrcolas de apoyo son insuficientes en su cobertura e ineficientes en su funcionamiento, con lo que excluyen a la gran mayora de los productores agropecuarios y no responden a sus necesidades concretas.

Crdito Rural
El crdito rural oficial es escaso y burocratizado; a l no tienen acceso la gran mayora de los agricultores y mucho menos las agricultoras.

Tecnologa Agropecuaria
Las tecnologas agropecuarias en gran parte son inadecuadas para las circunstancias especficas de los pequeos agricultores; agrava esta situacin el que, cuando son adecuadas, no llegan a sus destinatarios, en virtud de las evidentes y lamentables debilidades de los servicios de extensin rural.

Insumos
Los insumos industrializados son caros, los precios de venta de la produccin son bajos y la comercializacin es inestable, lo que da por resultado una relacin insumo/producto desfavorable.

Poder Adquisitivo
El poder adquisitivo de la mayora de los consumidores urbanos es bajo, lo que limita la expansin del mercado interno y reduce los precios de venta de los productos agropecuarios.

Subsidios
Las restricciones, los subsidios y los proteccionismos impuestos por los pases desarrollados dificultan las exportaciones y estimulan las importaciones de alimentos a precios subsidiados, perjudicando doblemente a los productores nacionales.

Entrega subsidios a ganadores del Programa Capital Semilla

Tipo de Cambio
La continua cada en el tipo de cambio real (dlar por monedas nacionales) estimula la importacin y desestimula la exportacin de productos agrcolas, ambas perjudiciales a los agricultores.

Deuda Externa
Los pagos correspondientes al servicio de la deuda externa y otras formas de exportacin de capitales, limitan las posibilidades de los gobiernos de asignar recursos adicionales al desarrollo nacional en general y al desarrollo del sector agropecuario en particular.

Transferencia de recursos
Existe una permanente transferencia de recursos del sector rural-agrcola al sector urbano-industrial.

CONCLUSIONES
Como es fcil constatar, los problemas externos antes mencionados son reales e inciden negativamente en el desarrollo agropecuario. Desgraciadamente, sus soluciones dependen de factores que estn fuera del control de los agricultores y algunos de ellos hasta de los propios gobiernos. Es improbable que los agricultores consigan solucionarlos, a menos que a travs de un proceso de organizacin logren canalizar sus demandas y obtener el poder poltico para reivindicarlas.

B. PROBLEMAS INTERNOS
los pequeos agricultores tienen tambin crnicos y gravsimos problemas internos, generados al interior de sus predios y comunidades. Al contrario de los problemas externos, que han sido objeto de permanentes y profundos estudios, los problemas internos han sido minimizados e ignorados.

Es lamentable que su importancia haya sido subestimada porque:


su eliminacin podra contrarrestar en gran parte los problemas externos o reducir su importancia relativa; y su solucin est o podra estar al alcance de los mismos agricultores, si el Estado les ofreciera el apoyo mnimo que reconocidamente est dentro de sus posibilidades proporcionar.

Empezar el autodesarrollo:
Oportunidades de desarrollar su potencial humano y elevar su autoconfianza y deseo de superacin, generalmente ni siquiera estn conscientes de que ellos mismos podran solucionar muchos de sus problemas productivos y econmicos

Poca percepcin del problema:


Los pequeos agricultores no estn capacitados para identificar las causas internas (generalmente de difcil percepcin pero de fcil eliminacin) que originan sus problemas; al no conocerlas o al subestimar su importancia, no se preocupan de eliminarlas o atenuarlas; ms bien se dedican a identificar causas externas, a corregir consecuencias (de fcil percepcin pero de difcil solucin) y a buscar infructuosamente agentes tambin externos que les ayuden a solucionar sus problemas, es decir, dejan de hacer lo que pueden por intentar hacer lo que no pueden.

Falta de capacitacin:
Asimismo, los pequeos agricultores no estn entrenados para administrar sus fincas con eficiencia; utilizar plena y racionalmente los recursos ms abundantes, ahorrando los ms escasos; introducir correctamente tecnologas apropiadas y menos dependientes de insumos externos; aumentar rendimientos por superficie y por animal; producir mayores y mejores excedentes para el mercado; incorporar valor a las cosechas; y reducir costos unitarios de produccin

CIRCULO VICIOSO
Agricultura Ineficiente: No genera los recursos necesarios para aumentar los ingresos No pueden comprar algunos insumos externos que son necesarios para modernizar la agricultura, mejorar la capacidad productiva y generar ingresos adicionales. Pero no es culpa de los agricultores
i) Por no habrseles ofrecido alternativas tecnolgicas y gerenciales compatibles con los recursos que efectivamente poseen; ii) Por no haber sido entrenados adecuadamente para que utilicen racionalmente dichos recursos, adopten correctamente las referidas alternativas tecnolgicas, organicen sus comunidades y, con estas medidas, solucionen sus problemas ms inmediatos.

Tranqueras Adentro y Tranqueras Afuera

Qu ocurre en la etapa anterior al proceso productivo propiamente tal?


Los pequeos agricultores compran al por menor los pocos insumos que adquieren, lo hacen en forma individual, en pequeas cantidades, adquiriendo productos procesados con alto valor agregado. Adems, compran a crdito y al ltimo eslabn de una larga cadena de intermediacin. Es el vendedor quien fija el precio, pesa el producto, hace los clculos; en fin, l es el protagonista de la transaccin y los agricultores se mantienen en una postura de pasividad y subordinacin, sin ninguna condicin para negociar mejores precios.

Qu ocurre en la etapa anterior al proceso productivo propiamente tal?

Muchas veces, estimulados por el aparato publicitario y comercial, compran productos prescindibles, y en cantidades excesivas. En otras ocasiones gastan sus escasos recursos en adquirir insumos cuyos reemplazantes podran producir a nivel predial (fertilizantes qumicos en vez de abonos orgnicos, concentrados industrializados en vez de forrajes leguminosos producidos en la propia finca, etc.).

Compran productos inadecuados para sus necesidades, adulterados, o con fecha de vencimiento ya expirada.
Adquieren maquinaria innecesaria o sobredimensionada para su pequea escala de produccin o hacen inversiones que, tcnica o econmicamente, no se justifica hacerlas en forma individual.

Como consecuencia pagan por dichos factores precios muy superiores a los que podran y deberan pagar. Esto ocurre debido a que todos los procedimientos que ellos adoptan contribuyen a que los precios sean muy altos. As, los pequeos agricultores malgastan sus escasos recursos al aumentar innecesariamente los costos de los factores aun antes de iniciado el proceso productivo. Posteriormente sus costos unitarios de produccin aumentan aun ms, en virtud de las distorsiones que sern analizadas en el prximo punto.

Qu ocurre durante el proceso productivo?


Por falta de tecnologas apropiadas y al no estar capacitados para aplicarlas correctamente, muchos pequeos agricultores adoptan procedimientos productivos rudimentarios, como por ejemplo: -no preparan el suelo en el momento oportuno y en forma adecuada;

Qu ocurre durante el proceso productivo?


- usan semillas de mala calidad y las siembran a destiempo y con densidad inadecuada (por falta de test de germinacin y de regulacin de la sembradora); no efectan las labores agrcolas en forma correcta y en el momento oportuno;

Qu ocurre durante el proceso productivo?

- no practican la rotacin de cultivos con leguminosas previamente inoculadas o con praderas; - no adoptan medidas elementales (de bajo o cero costo) para conservar el suelo y mejorar su fertilidad;

Qu ocurre durante el proceso productivo?

- desperdician el estircol y queman los rastrojos y otros deshechos orgnicos - aunque dispongan de abundante mano de obra familiar y de animales de traccin no eliminan las malezas en el momento oportuno;

Qu ocurre durante el proceso productivo?


- por carencia de conocimientos elementales sobre administracin rural, no hacen un uso ptimo de sus recursos, no diversifican los rubros productivos y no planifican adecuadamente las actividades para distribuirlas durante todo el ao.

Qu ocurre durante el proceso productivo?


Por falta de conocimientos (y no tanto de recursos) subutilizan los factores productivos disponibles en sus predios (tierra, mano de obra familiar, animales de produccin y de trabajo, etc.); contraen deudas para comprar mayor nmero de animales de produccin, en circunstancias que normalmente la prioridad no sera tener ms animales, sino mejorar su manejo y producir forraje para alimentarlos adecuadamente, de modo que produzcan en la plenitud de sus potencialidades.

Adems suelen utilizar insumos costosos en exceso y aplicarlos en forma incorrecta o a destiempo (por ejemplo, aplican fertilizantes compuestos, sin hacer previo anlisis para conocer las reales necesidades del suelo, o efectan aplicaciones exageradas de plaguicidas, en cuanto a frecuencia o cantidad). Asimismo, sufren inaceptables prdidas de produccin agrcola durante el proceso productivo, en la cosecha, en el transporte y en el almacenamiento, ocasionadas por manejo inadecuado o por plagas y enfermedades.

Como consecuencia de este conjunto de distorsiones (cuyas causas es fcil evitar pero cuyos efectos es difcil remediar) los rendimientos por unidad de superficie y animal son muy bajos; el excedente producido para el mercado es escaso y de calidad inferior; y los costos unitarios de produccin, que ya haban sido afectados

Como consecuencia de este conjunto de distorsiones (cuyas causas es fcil evitar pero cuyos efectos es difcil remediar) los rendimientos por unidad de superficie y animal son muy bajos; el excedente producido para el mercado es escaso y de calidad inferior; y los costos unitarios de produccin, que ya haban sido afectados aumentan aun ms

muchas de las distorsiones aqu analizadas no necesariamente ocurren por insuficiencia de recursos, pero s porque los agricultores no poseen los conocimientos para lograr que los factores de produccin disponibles aumenten su productividad o rendimiento. A modo de ejemplos: muchas veces la productividad de la tierra es baja porque el agricultor no sabe aplicar algunas tecnologas de bajo o cero costo; la productividad de la mano de obra familiar es baja por esta misma razn y tambin porque los agricultores no planifican ni diversifican adecuadamente sus actividades para distribuirlas a lo largo del ao; los animales producen poca leche, carne y lana y adems paren y destetan pocas cras porque estn cualitativa y cuantitativamente mal alimentados y porque su manejo sanitario y reproductivo es inadecuado; los cultivos no rinden porque no se conserva el suelo, porque no se incorporan los rastrojos y estircoles, se siembra en poca y con densidad inadecuada, no se eliminan oportunamente las malezas etc

Es decir, por falta de tecnologas adecuadas y de capacitacin, ellos gastan innecesariamente ms de lo que deberan gastar y producen mucho menos de lo que podran producir.

Qu ocurre en la etapa posterior a la produccin?


En esta etapa, y nuevamente debido a que los pequeos agricultores no estn suficientemente capacitados ni organizados, ocurren las distorsiones ilustradas en el dibujo N 3, las que se analizan a continuacin.

Qu ocurre en la etapa posterior a la produccin?


a) Al haber escasez de produccin, los precios suben para los consumidores pero no necesariamente para los productores, porque la produccin suele ser comprada por los intermediarios antes de que los precios se eleven.

Qu ocurre en la etapa posterior a la produccin?


b) Al haber exceso de produccin, los precios bajan para los agricultores, pero no necesariamente para los consumidores, mxime cuando estos productos han pasado por algn proceso industrial que les agrega valor (muchas veces baja el precio del cerdo vivo en la finca, pero nunca disminuye el precio del jamn en el supermercado).

Qu ocurre en la etapa posterior a la produccin?


En ambos casos, es el sistema agroindustrial y comercial el que procesa y distribuye la produccin y, por lo tanto, se beneficia de gran parte de las ganancias que deberan y podran ser de los agricultores. Si stos estuvieran organizados podran postergar la venta de parte de su cosecha, incorporar valor a sus productos a travs de procesamiento primario a nivel familiar o comunitario (seleccin, clasificacin, limpieza, desgranado, transformacin, conservacin, secado, envasado, etc.) y podran reducir el nmero de eslabones de intermediacin. Si aplicasen apenas estas tres medidas, aumentaran los precios de venta de sus productos.

Reflexiones sobre la importancia de los factores internos que condicionan el desarrollo agropecuario

1) Si, por falta de capacitacin y de organizacin, los


agricultores:

Compran insumos y equipos a precios muy altos, a veces en cantidades excesivas,. Adquieren productos prescindibles o sobredimensionados; adoptan tecnologas inadecuadas; desperdician insumos y subutilizan equipos caros; desaprovechan los recursos ms abundantes que poseen en sus fincas; obtienen bajos rendimientos por superficie o por animal;

producen con altos costos unitarios; sufren prdidas durante y despus de la cosecha; no incorporan valor a sus productos; los venden al primer eslabn de una larga cadena de intermediacin y, en consecuencia, a precios bajos, es evidente que no podrn tener ganancias suficientes porque stas dependen de los costos de produccin (que debido a las distorsiones antes mencionadas, son innecesariamente altos) y de los precios de venta (que son bajos).

entonces
Si los agricultores pierden o dejan de ganar en ambas etapas ( durante y despus de la produccin), desde luego que sus ingresos no mejorarn y ellos no dispondrn de recursos para: i) comprar algunos bienes que son realmente imprescindibles (semillas mejoradas, inoculantes, vacunas, antiparasitarios, herramientas, etc.)

ii) hacer inversiones productivas; y iii) mejorar el bienestar familiar. Este es el problema de fondo de los pequeos agricultores; es necesario y urgente romper este crculo vicioso porque...

2) Si persisten las distorsiones internas

(Sobre estimadas) y externas (subestimadas)en las tres etapas mencionadas en los puntos sean eliminadas, ser muy difcil mejorar los ingresos de los agricultores y hacer viable su desarrollo econmico y social. Mientras persistan las distorsiones, de poco servir el empeo que hagan los agricultores para obtener ms tierra, ms crdito, ms animales, ms subsidios, ms maquinaria, ms infraestructura, ms tecnologa sofisticada, etc.; mxime si se considera que la eliminacin de las distorsiones no necesariamente depende de los componentes (de alto costo) pero si y muy especialmente de los componentes (de bajo costo)

Ante esta situacin y teniendo en cuenta que los recursos (de los agricultores y de los gobiernos) son escasos, es evidente que la prioridad es lograr que todos los recursos propios sean utilizados con racionalidad, antes de asignarles recursos adicionales; de lo contrario, es probable que se contribuya a ampliar aun ms el subaprovechamiento indicado en el dibujo N 2.

Otra prioridad para viabilizar econmicamente a los pequeos agricultores es reducir los costos innecesarios y las prdidas que ocurren en las tres etapas antes descritas, ya que dicha reduccin depende de conocimientos tecnolgicos y gerenciales (factores de bajo costo) y no tanto del aporte de recursos adicionales; es decir, depende de factores que son o podran ser manejables y solucionables por los propios agricultores.

3) La existencia de los problemas externos

antes mencionados (cuya solucin suele estar fuera del alcance inmediato de los agricultores) no puede y no debe ser motivo para que ellos no solucionen los problemas internos, cuando est (y generalmente est o debera estar) dentro de sus posibilidades inmediatas hacerlo; especialmente una vez comprobado que la solucin de muchos de los problemas internos no necesariamente depende de la solucin de los problemas externos.

Como se ha visto, muchos de los problemas de los agricultores estn principalmente en sus propias fincas o en sus proximidades (tranqueras adentro y tranqueras afuera) y es all tambin donde se originan muchas de sus causas. Por estas dos razones, es all donde deben encontrarse las soluciones y de all debern salir los recursos para lograrlas. Estas soluciones sern realmente eficaces si los agricultores se vuelven eficientes en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria: si compran, producen, procesan y comercializan con eficiencia.

4) Por todas las razones hasta aqu mencionadas, las


acciones en pro del desarrollo agropecuario debern empezar por la solucin de los problemas internos, sobre la base de los recursos que los agricultores realmente poseen en sus fincas (no sobre la base de los que no poseen); y a travs de la iniciativa y del esfuerzo de las propias familias. Logrado lo anterior, podrn avanzar en forma gradual y organizada hacia la solucin de los problemas externos, basndose en recursos y acciones tambin externas. Slo as todas las familias rurales tendrn reales posibilidades de desarrollarse y se podr lograr el crecimiento con equidad. Ser siempre ms fructfero y estimulante empezar por los problemas solucionables en vez de frustrarse al priorizar los problemas no solucionables.

Como se ve:
a) La propuesta de empezar por la solucin de
los problemas internos no es una cuestin de opcin, ms bien es una necesidad y una condicin para hacer factible el desarrollo de todos los agricultores. Si se sigue priorizando la solucin de los problemas externos, el crecimiento seguir siendo excluyente, porque no habr recursos suficientes para proporcionarlos a la totalidad de los productores agropecuarios;

b) El dilema, por lo tanto, no est entre empezar por los problemas internos o por los externos; el dilema est entre empezar el desarrollo en forma endgena o sencillamente condenar a la inmensa mayora de los agricultores a que sigan subdesarrollados.

c) Finalmente, las soluciones exgenas, cuando


necesarias, no deberan ser buscadas exclusivamente en el Ministerio de Economa, en el Parlamento o en el Banco Agrcola, sino que, y muy especialmente, en las Facultades de Ciencias Agrarias, en los institutos de investigacin agropecuaria y en los servicios de extensin rural, porque es all donde estn los instrumentos factibles y eficaces (conocimientos), a travs de los cuales los agricultores podrn incrementar los actuales rendimientos promedio de la agricultura latinoamericana, que son los siguientes:

Trigo 1.677 kg/ha Arroz 3.740 kg/ha Maz 2.207 kg/ha Sorgo 2.343 kg/ha Papas 12.808 kg/ha Camotes 7.972 kg/ha Yuca 9.790 kg/ha Frijoles 782 kg/ha Soya 1.990 kg/ha Cebolla 13.055 kg/ha Leche 1.268 lt/vaca/ao

Das könnte Ihnen auch gefallen