Sie sind auf Seite 1von 17

Esencia de la Teora Cognoscitiva

La Teora Cognoscitiva posee cuatro pilares tericos bsicos.


Condicionamiento

Clsico (Pavlov) Condicionamiento Operante (Skinner) Aprendizaje Social (Bandura) Modelos Cubiertos (Ellis y Beck)

El primero de ellos, surge a fines del siglo pasado a partir de las investigaciones del fisilogo ruso Ivn Pavlov, quien accidentalmente descubre un proceso bsico de aprendizaje que luego llamar Condicionamiento Clsico. Muy sucintamente dicho, se trata de un proceso por el cual los organismos aprenden relaciones predictivas entre estmulos del ambiente.

En el experimento tpico de Pavlov, un perro aprenda a salivar ante el sonido de un metrnomo cuando ste haba sido presentado sucesivas veces antes de la administracin de comida. De esta manera, el sonido juega el papel de una seal que anticipa la aparicin de un fenmeno relevante para la vida del organismo, el cual responde en consecuencia.

Sobre los trabajos de Pavlov es que se inspira uno de los autores ms conocidos y ms asociados con la Terapia Cognitivo-Conductual, justamente, John B. Watson, quien aplicando los principios del condicionamiento clsico para remitir la fobia de un nio, funda las bases de lo que luego se conoce como el conductismo. Y con respecto a

esto vale la pena realizar algunas aclaraciones.

El conductismo watsoniano representa actualmente ms las bases metodolgicas del modelo que un cuerpo terico de principios explicativos de los cuales se deriven tcnicas de intervencin, en efecto, comnmente se realiza una distincin entre el conductismo watsoniano o radical y el conductismo metodolgico, y en verdad, esto ltimo es lo que hoy conservamos en Terapia Cognitivo-Conductual de los aportes de Watson; su nfasis en el comportamiento como tema de la psicologa y en el uso del mtodo cientfico como un modo de estudiarlo.

Hacia el ao 1930, las investigaciones de F. B. Skinner plantean la existencia de otro tipo de aprendizaje, el Condicionamiento Instrumental u Operante, proceso por el cual los comportamientos se adquieren, mantienen o extinguen en funcin de las consecuencias que le siguen. La gran cantidad de investigaciones desarrolladas a la luz de estos dos paradigmas mencionados pasaron a formar lo que se conoce como Teora del Aprendizaje, la cual histricamente ha nutrido con hiptesis a la Terapia Cognitivo-Conductual.

Hacia la dcada de 1960 los trabajos encabezados por Albert Bandura comienzan a conformar un nuevo conjunto de hiptesis, cuyo nfasis recae en el papel que la imitacin juega en el aprendizaje. Las investigaciones llevadas a cabo en esta lnea cobran cuerpo en la Teora del aprendizaje social, desde la cual se afirma que el aprendizaje no slo se produce por medio de la experiencia directa y personal sino que, fundamentalmente en los seres humanos, la observacin de otras personas as como la informacin recibida por medio de smbolos verbales o visuales constituyen variables crticas.

Y slo a manera de comentario, agreguemos que Bandura se halla tambin muy involucrado en la formulacin de modelos cognitivos, de hecho, hacia la misma poca, un movimiento quizs algo reaccionario al conductismo radical, comienza a estudiar los inicialmente denominados eventos privados, vale decir, pensamientos, dilogos e imgenes internas, creencias, supuestos, por slo nombrar algunos de los tpicos cubiertos por los as llamados modelos cognoscitivos.

Mencionemos a Aaron Beck y Albert Ellis como dos de los representantes principales en lo que a la clnica se refiere. Aunque desarrollados de manera relativamente independiente, sus dos modelos de intervencin teraputica denominados, respectivamente, Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva; en lo esencial, coinciden. En efecto, ambos hacen hincapi en las influencias que el pensamiento ejerce sobre las emociones, aunque, desde el inicio, admiten que no toda la vida emocional puede explicarse por el pensamiento. Por otra parte, el pensamiento de un individuo refleja su sistema de interpretacin del mundo, vale decir, un conjunto de creencias, supuestos y reglas subyacentes que por lo general no son plenamente conocidas por las personas.

Estos son, en breve, los cuatro pilares bsicos de la Teora Cognoscitiva: aprendizaje clsico, aprendizaje operante, aprendizaje social y aprendizaje cognitivo. De ellos se han desprendido mltiples lneas de investigacin. En efecto, a fin de explicar la complejidad del comportamiento humano es preciso poner en conjuncin no slo los principios derivados de los paradigmas mencionados, sino considerar otros desarrollos de la investigacin contempornea que no se oponen ni excluyen a los aspectos aqu tratados.

Particularmente, en lo que se refiere a la prctica de la Terapia Cognitivo-Conductual, las tcnicas utilizadas combinan en diversos grados principios provenientes de mltiples lneas de investigacin. En suma, dado el carcter cientfico de la Terapia Cognitivo-Conductual, ella se nutre, sencillamente, de la investigacin psicolgica contempornea. En este sentido, no es una teora ni una escuela psicolgica, sino que se caracteriza mejor como un marco metodolgico. No importa tanto el origen de las hiptesis sino el que ellas hayan pasado por la prueba emprica que exigen los criterios metodolgicos.

Conceptos bsicos:
Aprendizaje.-

El aprendizaje es producido no slo por medio de la experiencia directa y personal sino que, fundamentalmente en los seres humanos, la observacin de otras personas as como la informacin recibida por medio de smbolos verbales o visuales constituyen variables crticas.

Cognicin.-

Acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atencin, percepcin, memoria, razonamiento, imaginacin, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje. Interrelacin entre las respuestas motoras y las cogniciones, y que los procesos de cambio incluyen aprendizajes por condicionamiento (operante y clsico), por observacin de modelos e instruccionales (a travs del lenguaje).

Autoinstruccin.-

Modelamiento

de conductas.- Terapia conductual en que el paciente aprende las conductas deseadas observando a otros realizarlas. Extincin.- Disminucin de la fuerza o de la frecuencia de una respuesta adquirida porque no se continua pareando el estmulo incondicionado y el condicionado (condicionamiento clsico) o porque no se da el reforzamiento (condicionamiento operante)

Contracondicionamiento.-

Sustitucin de la

ansiedad por relajacin. Aprendizaje por observacin.- (o aprendizaje vicario) Se refiere al aprendizaje que se adquiere al observar la conducta de otra persona. Terapia racional emotiva.- terapia cognoscitiva directiva que se fundamenta en la suposicin de que el problema psicolgico del cliente se debe a ideas irracionales y autodenigrantes y de que la funcin del terapeuta es cuestionar esas creencias.

Biofeedback.-

Mtodo que se sirve de aparatos de monitoreo para suministrar informacin exacta sobre procesos fisiolgicos internos, como por ejemplo: la frecuencia cardiaca o la presin sangunea, para ensearle a las personas a alcanzar un control voluntario sobre estas funciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen