Sie sind auf Seite 1von 41

RUIDO

DEFINICIN DE RUIDO

Qu es el RUIDO?
Es un sonido desagradable que interfiere en la actividad humana. Un ruido ser ms molesto cuanto ms perturbe la realizacin de un trabajo, o cuanto ms perturbe el descanso, o una actividad, etc.

Qu es el SONIDO?
El sonido es el resultado de una vibracin mecnica:

Cuerdas vocales Cuerdas de una guitarra Golpe de un martillo Membrana de un altavoz

Cmo se propaga el SONIDO?

Las partculas de aire prximas al punto en el que se generan las vibraciones experimentan ligeros desplazamientos desde su punto de reposo.
Estos desplazamientos generan pequeas variaciones de presin (presin atmosfrica). As, de manera consecutiva, aparece una pequea sobrepresin, seguida de una ligera depresin. Estas variaciones de presin, se van transmitiendo a las siguientes capas de aire.

Cmo se recibe el SONIDO?

El sonido se propaga a travs del aire, llegando en su desplazamiento a alcanzar distintos receptores.

Principal receptor: Odo humano

Qu es el PERIODO?
El periodo es el tiempo que corresponde a un ciclo completo de la onda de sonido La longitud de onda, , es la distancia que recorre un frente de ondas en un tipo completo de oscilacin

Definicin de SONIDO
El sonido se produce con las variaciones de presin, que se producen como consecuencia de una vibracin mecnica, y se propagan, en forma de onda acstica, en un medio elstico, pudiendo ser detectadas por un receptor. Es una forma de energa mecnica.
Ejemplo grfico: Tirar una piedra sobre una balsa de agua

Qu es la FRECUENCIA?
La frecuencia son el nmero de variaciones de presin que se producen en un segundo. Se miden en hercios, Hz.
Frecuencias audibles por el odo humano

20 Hz.

100 Hz.

200 Hz.

500 Hz.

2.000 Hz.

3.000 Hz.

8.000 Hz.

20.000 Hz.

Frecuencias de conversacin

Qu es la INTENSIDAD?
La intensidad acstica es la cantidad de energa, por unidad de tiempo, que atraviesa la unidad de superficie colocada perpendicularmente a la direccin de propagacin de las ondas acsticas.
Recordar que hemos definido el sonido como el resultado de una vibracin mecnica

Qu es la PRESIN ACSTICA?
Es la variacin instantnea de presin, sobre la presin atmosfrica, que se produce como consecuencia de una perturbacin acstica. Las presiones acsticas audibles son aquellas que el odo humano son capaces de percibir. Es un rango enormemente grande, situado entre 2 x 10-6 y 200 pascales. Es decir, una escala de casi 200 millones de unidades.

Qu es el DECIBELIO?

DECIBELIO, dB: Medida de la presin acstica, adoptando un rango de valores logartmico de la misma. 1 dB = 10 veces el logaritmo decimal del cociente de dos medidas de presin acstica

Anlisis espectral del ruido


se refiere a la accin de descomponer algo complejo en partes simples o identificar en ese algo complejo las partes ms simples que lo forman. Un proceso que cuantifique las diversas intensidades de cada frecuencia se llama anlisis espectral.

Campo de audicin NPS


El umbral de audicin, para la media de los humanos, se fija en 20 Pa (20 micro pascales = 0.000002 pascales), para frecuencias entre 2KHz y 4KHz. Por encima y por debajo de estas frecuencias, la presin requerida para excitar el odo es mayor. Esto significa que nuestro odo no responde igual a todas las frecuencias (tiene una respuesta en frecuencia desigual). Un tono puro, a la frecuencia de 125 Hz y con 15 dB de nivel, sera prcticamente inaudible, mientras que si aumentamos la frecuencia, hasta 500 Hz, sin variar el nivel de presin, se obtendra un tono claramente audible.

Tipos de Ruido
A continuacin se presentan los diferentes tipos de ruidos, con sus principales caractersticas:
Ruido Continuo: Se presenta cuando el nivel de presin sonora es prcticamente constante durante el periodo de observacin (a lo largo de la jornada de trabajo). Por ejemplo: el ruido de un motor elctrico. La amplitud de la seal, aunque no sea constante siempre mantiene unos valores que no llegan nunca a ser cero o muy cercanos al cero. Por decirlo de alguna forma, la seal no tiene un valor constante, pero si lo es su valor medio.

Tipos de Ruido

Ruido Intermitente: En l que se producen cadas bruscas hasta el


nivel ambiental de forma intermitente, volvindose a alcanzar el nivel superior. El nivel superior debe mantenerse durante ms de un segundo antes de producirse una nueva cada. Por ejemplo: el accionar un taladro.

Ruido de Impacto: Se caracteriza por una elevacin brusca de

ruido en un tiempo inferior a 35 milisegundos y una duracin total de menos de 500 milisegundos. Por ejemplo, arranque de compresores, impacto de carros, cierre o apertura de puertas.

NORMATIVA REFERENTE A RUIDO

Resolucin 8321
Por la cual se dictan normas sobre proteccin y conservacin de la audicin de la salud y el bienestar de las personas por causa de la produccin y emisin de ruidos. Capitulo V

Resolucin 1792
Por la cual se adoptan valores limites permisibles para la exposicin ocupacional al ruido.

EFECTOS DE LA EXPOSICIN AL RUIDO

Efectos Auditivos

Perdida temporal de la audicin Perdida permanente de la audicin

Trauma acsticos Hipoacusia por ruido

Efectos no auditivos

Dificultad para la comunicacin hablada Dificultad para concentrarse Molestias Disminucin del rendimiento Aumento de los accidentes de trabajo Efectos fisiolgicos no auditivos
Aumento de la tensin arterial Aumento de la frecuencia respiratoria lcera de estomago Trastornos del sueo

MEDICIONES DE RUIDO

Instrumentos de Medicin
Medicin del Nivel Diario Equivalente
Sonmetro Sonmetro integrador promediador Dosmetro

Medicin del Nivel Pico


Sonmetro, que contenga de forma especifica esta opcin

Instrumentos de Medicin
SONMETRO: Los sonmetros podrn emplearse nicamente para la medicin de Nivel de presin acstica ponderado A (LpA) del ruido estable.

Instrumentos de Medida
SONMETROS INTEGRADORES
PROMEDIADORES Podrn emplearse para la medicin del Nivel de presin acstica continuo equivalente ponderado A (LAeq,T) de cualquier tipo de ruido. El Nivel de exposicin diario equivalente (LAeq,d) se calcular mediante la expresin.

Instrumentos de Medicin
DOSMETROS
Los medidores personales de exposicin al ruido (dosmetros) podrn ser utilizados para la medicin del Nivel de exposicin diario equivalente (LAeq,d) de cualquier tipo de ruido.

Cmo hacer las mediciones?


Las mediciones debern realizarse, siempre que sea posible, en ausencia del trabajador afectado, colocando el micrfono a la altura donde se encontrara su odo.
Si la presencia del trabajador es necesaria, el micrfono se colocar, preferentemente, frente a su odo, a unos 10 centmetros de distancia. Cuando el micrfono tenga que situarse muy cerca del cuerpo debern efectuarse los ajustes adecuados para que el resultado de la medicin sea equivalente al que se obtendra si se realizara en un campo sonoro no perturbado.

Nmero y duracin de las mediciones

Objetivo medicin Relacionar la exposicin al ruido, con los niveles expuestos en el RD 286/2006 Toma de decisiones sobre las medidas preventivas a aplicar.

Si tenemos un ruido estable, y el Leq,d medido nos permite afirmar que el rango medido esta comprendido entre los rangos del RD 286/2006 Medicin Suficiente
En caso contrario:

Suponer que se supera dicho limite o nivel Incrementar el numero de mediciones Aumentar la duracin de las mediciones

Nmero y duracin de las mediciones

En caso contrario:

Suponer que se supera dicho limite o nivel >> Garantizas la proteccin del Trabajador, ya que se adoptan las MPs que corresponden al nivel ms alto de exposicin. Respuesta adecuada por exceso. Incrementar el numero de mediciones >> Hasta que la muestra sea suficientemente grande como para reducir el margen de error (tratamiento estadstico).

Aumentar la duracin de las mediciones >> Hasta llegar a las 8 horas, y si es necesario, durante varios das. De este modo se tienen datos suficientes para poder afirmar el cumplimiento, o no, de la norma.

CONTROL DE LA EXPOSICIN AL RUIDO

Control de la Exposicin
MEDIDAS TCNICAS: Tienen por objeto disminuir la generacin del ruido y la propagacin del mismo.
Control del ruido en la fuente Control del ruido en el medio de transmisin Control del ruido en el receptor

MEDIDAS ORGANIZATIVAS: Tienen por objeto reducir el tiempo de exposicin al ruido

Medidas Tcnicas
CONTROL DEL RUIDO EN LA FUENTE

Distribucin de las mquinas en las plantas Comercializacin de las mquinas con bajo nivel de ruido Procesos de trabajo menos ruidosos Mantenimiento de los equipos de trabajo Reduccin del ruido de los sistemas hidrulicos y neumticos Reduccin del ruido en las superficies que vibran

Medidas Tcnicas
CONTROL EN EL MEDIO DE TRANSMISIN

Colocar la mquina dentro de un cerramiento

Colocar una pantalla entre la mquina y el trabajador


Situar al trabajador dentro de una cabina insonorizada Control del ruido en las estructuras: Montar las mquinas sobre bases pesadas y rgidas, aislar las mquinas del suelo y utilizar conexiones flexibles.

Medidas Tcnicas
CONTROL DEL RUIDO EN EL RECEPTOR
Utilizacin de Equipos de Proteccin Individual. Se debe considerar como la ltima opcin de control del ruido.

Orejeras Tapones Tapones con banda Otros protectores auditivos

Medidas Organizativas

Limitacin expuestos

del

nmero

de

Trabajadores

Rotacin de los Trabajadores Descansos en ambientes silenciosos

PROTECTORES AUDITIVOS

proteccin auditiva: Norma Tcnica Colombiana NTC 2272


ACSTICA.MTODO PARA LA MEDICIN DE LAPROTECCIN REAL DEL ODO BRINDADA POR LOS PROTECTORES AUDITIVOS Y MEDICIN DELA ATENUACIN FSICA DE LAS OREJERAS

Clasificacin

Tapones Orejeras Tapones con banda Otros:


Cascos anti ruido Protectores dependientes del nivel de ruido

Cascos anti ruido

Orejeras

Tapones

Protector dependiente del ruido Tapones con banda

Das könnte Ihnen auch gefallen