Sie sind auf Seite 1von 16

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos

en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por Por lo general en una comunidad se ejemplo), estatus social, roles. crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades, que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

equidad

Estabilidad Tamao de la comunidad

Diversidad

Edad de la comunidad

Complejidad del habitad


Biomasa productividad

Economica
Plan de estudios Morfologica

Estructura de la comunidad

Juridica

Ideologica
Sucesiones Cultural

ACTORES SOCIALES

son personajes, hombres o mujeres que representan un papel muy importante, para el desarrollo y desenvolvimiento de la comunidad. Adems son personas, familias, organizaciones e instituciones del espacio local, que interactan en ella configurando la vida diaria. Algunos son pasivos en el liderazgo, otros son activos de manera que pueden aportar en la solucin de los problemas que le afectan y sus procesos de desarrollo.

CLASES DE ACTORES SOCIALES:

Actores sociales eclesisticos, como el prroco.

Actores sociales o promotores de salud

Actores sociales o civiles, directores de I.E.

Actores sociales o autoridades polticas, alcalde, gobernad

Actores sociales militares, oficiales, sub. oficiales de instituciones de las fuerzas armadas o policiales.

La familia: Relacin ms inmediata del hombre con su entorno. Es la organizacin que resume la mnima expresin de sociedad es su clula bsica

ACTORES SOCIALES

Actores sociales o lderes de organizaciones comunales, secretarios o presidentes del comit, vaso de leche, comedor popular.

La identificacin de actores sociales en la comunidad tiene como objetivo lo siguiente:

Identificar los recursos y actores sociales que participan directa o indirectamente en el marco causal de la desnutricin y mortalidad materna, a fin de potenciar las acciones comunitarias.

Desarrolla

sesiones educativas y demostrativas dirigidas a las gestantes, madres y cuidadores de nios menores de 3 aos.

Colabora con el seguimiento del estado nutricional (peso) de los nios/nias menores de 3 aos y gestantes de su comunidad. Identifica y refiere situaciones de riesgo de la salud del nio/nia y la gestante, as como casos relacionados a: Gestantes que no acudieron a los controles prenatales programados. Gestantes prximas a la fecha de parto Nios que no fueron llevados a los controles de salud programados (CRED, vacunas, suplementos). Casos de IRA, EDA, accidentes, etc.

Participa en la elaboracin y actualizacin del mapa comunal. Informa a la asamblea comunal acerca del estado nutricional de los nios/nias y la salud de las gestantes de la comunidad.

Los

actores deben tener un compromiso hacia las necesidades que se tienen en comn para as poder llegar a un buen proceso de organizacin en donde la comunidad pueda lograr, llegar a unos procesos de auto-gestin y socio-gestin para as concretar unos acuerdos en donde todos los miembros de la comunidad se vean beneficiados de los procesos que se llevan a cabo en el territorio.

Para

que una comunidad sea participativa las decisiones que se tomen en conjunto deben llegar a un bien comn, los actores de la comunidad deben ser crticos para asumir lo que se plantea en su contexto sociocultural

Los

actores deben analizar los elementos endgenos y exgenos para mirar si son convenientes o no.

ACTORES SOCIALES

son personajes, hombres o mujeres que representan un papel muy importante, para el desarrollo y desenvolvimiento de la comunidad. Adems son personas, familias, organizaciones e instituciones del espacio local, que interactan en ella configurando la vida diaria.

Algunos son pasivos en el liderazgo, otros son activos de manera que pueden aportar en la solucin de los problemas que le afectan y sus procesos de desarrollo.

IMPORTANCIA:

Para el profesional de salud es fundamental la identificacin de actores sociales de la comunidad dentro del contexto sociocultural en el que se desenvuelve su accin. Tiene que conocer y comprender a los actores sociales, econmicos y culturales de la poblacin, los que determinan el estado de salud, enfermedad,

as como la facilitacin para realizar acciones de promocin de la salud, prevencin de enfermedades, deteccin de las mismas, recuperacin y rehabilitacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen