Sie sind auf Seite 1von 38

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Unidad profesional interdisciplinaria de ingeniera y ciencias sociales y administrativas.

Practica 11
Profesor: Vivas Hernndez Pedro Federico. Integrantes : Blancas Flores Sandra Marlen Lpez Guerrero Maira Guadalupe Rosas Snchez Brandon David Rubio Espinoza Harumi Danae

SECUENCIA: 1 IM24

Tambin se le conoce como ingeniera paralela o simultnea Filosofa orientada a hacer mas eficiente la ingeniera Integra sistemticamente diseo de productos y procesos

Definicin
Para
Desarrollar Proyectos Reducir tiempos

Procedimientos

Calidad Elementos del ciclo de vida del producto desde el inicio hasta el fin.

Unin

considerando

Uso de agentes de software y lenguajes para el manejo del conocimiento aportan una base y flexible a la IC. Metodologa de trabajo es igual a la ingeniera secuencial utiliza las mismas funciones en cuanto al desarrollo de producto se refiere Pero esta la remplaza por la interaccin constante entre las mismas funciones al ser un proceso integrativo

Objetivos
1.Acortar los tiempos de desarrollo de los productos. 2. Elevar la productividad. 3. Aumentar la flexibilidad. 4. Mejor utilizacin de los recursos. 5. Productos de alta calidad.

6. Reduccin en los costos de desarrollo de los productos. 7. Establecer conocimiento y cultura de Ingeniera Concurrente 8. Integrar los departamentos de la empresa 9.Asegurar el cumplimiento de los requerimientos y expectativas del cliente

Ingeniera Secuencial tradicional


CARACTERISTICAS:
1. EQUIPOS LINEALES 2. DISPONIBILIDAD Y MANEJO RESTRINGIDO DE LA INFORMACION 3. TIEMPO DE REPUESTA LARGO 4. RELACIONES INDEPENDIENTES 5. INDIVIDUALISTA 6. PIRAMIDAL

7. LENGUAJE ESPECIALIZADO PARA CADA AREA


8. LLEVA SIGLOS FUNCIONANDO

Ingeniera Concurrente
CARACTERISTICAS: 1. EQUIPOS INTEGRALES 2. DISPONIBILIDAD Y MANEJO ABIERTO DE LA INFORMACION 3. TIEMPO DE RESPUESTA CORTO 4. RELACIONES COMPLEJAS 5. COLECTIVA

6. MATRICIAL
7. LENGUAJE COMUN PARA EL ENTENDIMIENTO DE CADA AREA 8. DESDE LOS AOS 80.S 9. MAYOR TECNOLOGIA

Similitudes

1. DESARROLLO SOBRE UN SOLO PRODUCTO 2. BASADOS EN ESTUDIO DE MERCADEO

3. ALGUIEN CON RESPONSABILIDAD


4. DESARROLLO TECNOLOGICO Y MEDIOS DE COMUNICACIN 5. MISMO PROCESO DE DISEO 6. SUPLIR UNA NECESIDAD ((PRODUCTO)

El desarrollo de sistemas se basaba en el aspecto tecnolgico y las condiciones de trabajo sin contar el factor humano.

Con la evolucin de la tecnologa, el nfasis de factores humanos se concentr ms en la cognicin humana.

Las cuestiones cognoscitivas se centraron en la ergonoma fsica

Estos aspectos forman parte de la ingeniera de los factores humanos e ingeniera cognoscitiva

Las cuestiones asociadas a los factores humanos estn relacionados con ayudarlos a que entiendan los sistemas que utilizan y en poder crear otros ms fciles de entender

El inters de los factores humanos se basa en la aplicacin de los conocimientos sobre las capacidades fsicas de los individuos y la forma del procesamiento de la informacin para disear sistemas.

La ingeniera de los factores humanos se basa en el usuario para el diseo de la relacin humanomquina, del espacio de trabajo y los sistemas de capacitacin

La ingeniera cognoscitiva se ocupa de la comprensin de los sistemas y la toma de decisiones de los usuarios

Utilizarlas de esta manera es la opcin ms rentable y efectiva, ya que lo que se busca es adecuar la maquina a las necesidades del ser humano y no a la inversa.

Algunos principios que se han generalizado para el diseo centrado en humanos son los siguientes: a) utilizacin de habilidades; b) flexibilidad laboral; c) integracin laboral; d) coordinacin y ergonoma.

Ergonoma
Es un sistema Integral compuesto, en principio, por dos subsistemas o elementos: el ser humano y el ambiente construido, entre los cuales se dan una serie de interacciones; relacionando tambin el entorno y el objeto o mquina de trabajo.

Ambiente Construido: Es el conjunto de componentes materiales, fsicos, concretos, productos del ser humano (sillas, calles, estaciones de trabajo, edificaciones, etc.). Entorno: Son los factores que condicionan o enmarcan el sistema (factores ecolgicos, geogrficos, socioculturales, econmicos y polticos entre otros).

Y con el adecuado funcionamiento de los elementos anteriores y la interaccin entre ellos se pueden lograr adecuados niveles de productividad, satisfaccin e incidencia de riesgos.

Diseo tradicional de sistemas basados en la tecnologa.


1. El anlisis de la misin (el establecimiento de objetivos). 2. El anlisis de la tecnologa (identificar las capacidades actuales de automatizacin), 3. La conceptualizacin del sistema de base (identificacin de las caractersticas mnimas del sistema para poder lograr a misin). 4. El anlisis funcional (describe procedimientos que emplear el sistema hacia el xito de la misin y se vale del tecnolgico para identificar las necesidades de automatizacin). 5. La implementacin.

Diseo centrado en el ser humano.


Se realizan los mismos pasos que en el diseo tradicional, solo que en el diseo centrado en el ser humano se examinan cuestiones referentes a factores humanos en todas las etapas del proceso de diseo.

Para que el sistema funcione adecuadamente debe mirarse en primer lugar en forma global y adems se debe analizar cada uno de los elementos que lo constituyen; es decir las interacciones entre el ser humano, el espacio fsico y el objeto/mquina.

Relacin mquina - ser humano: las maquinas poseen ciertas caractersticas que le permiten comunicarse con el hombre, sus dispositivos informativos como tableros, colores y texturas entre otros le permiten al hombre controlar su funcionamiento.

Relacin espacio fsico a la mquina/objeto: Las caractersticas dimensionales del espacio fsico, la temperatura y niveles de humedad, las instalaciones elctricas el ambiente cromtico y otros son elementos que condicionan la localizacin de las mquinas/objetos.

Relacin espacio fsico - ser humano: El espacio fsico (los niveles de iluminacin, ruido, humedad del aire, temperatura, polvos, gases, humos, vapores, microorganismos, entre otros), facilita o entorpece el desempeo del individuo en las diferentes estaciones de trabajo.

Relacin ser humano a la maquina/objeto: en el sistema ergonmico el principal factor es el ser humano, de l depende el adecuado funcionamiento del sistema, la relacin con el objeto se basa principalmente en el control, manipulacin, gua y programacin.

Relacin ser humano al espacio fsico: As como el espacio fsico interfiere en el hombre, ste a su vez genera cambios en el entorno como: aumento de temperatura, ruido y transmite agentes biolgicos entre otros.

Tipos de sistemas hombremquina

Manual: en donde el ser humano provee fuerza y el control de la actividad. Semiautomtico: en donde la mquina proporciona la fuerza para que el sistema se mueva, y el hombre controla a travs de dispositivos de salida. Automtico: la mquina proporciona la fuerza del sistema, detecta y controla la operacin normal, y el ser humano solo supervisa.

Hay que tener en cuenta el tipo de informacin que se ha de recibir, la valoracin de la informacin recibida, la importancia de los posibles errores y sus consecuencias, el anlisis de los estmulos, la frecuencia y el tiempo disponible de reaccin, el tiempo compartido entre persona y mquina para dar respuesta, las posibles interferencias, la compatibilidad entre persona y mquina, el sistema organizativo, el control exterior, el entorno social y cultural, etc.

Dispositivos informativos comnmente utilizados en el diseo de puestos de trabajo:

Dispositivos visuales (DIV):

Es el ms apropiado para recibir informacin compleja y larga y requiere de su memorizacin, pues generalmente se recuerda mejor lo que se ve que lo que se oye o percibe a travs del tacto, salvo excepciones importantes. Tambin es recomendable el canal visual cuando la informacin se refiere a espacios, distancias y volmenes.

Dispositivos visuales:
1. Alarmas: Las alarmas visuales pueden ser lmparas de diversas formas y tamaos que emiten luces de colores (rojo, naranja.), generalmente parpadeantes; pueden incluirse smbolos, flechas y letreros, pero siempre muy simples y muy fciles de interpretar. Su mensaje es de emergencia, crisis. 2. Indicadores: Los indicadores poseen las mismas caractersticas de sencillez que las alarmas, pero sin el significado de emergencia, crisis o peligro. La informacin que ofrecen los indicadores debe ser de: s-no; conectado- desconectado; funcionando-detenido.

3. Contadores: Se utilizan cuando es imprescindible informar el comportamiento de un parmetro a travs de nmeros. Son los ms sencillos y con la menor probabilidad de error en la lectura.

4. Diales y cuadrantes: Por su funcionamiento pueden ser de indicador mvil y escala fija, y de indicador fijo y escala mvil. Los de indicador fijo provocan menos errores de lectura; sin embargo los de indicador mvil permiten percibir mejor el rgimen de cambio de una variable.

5. Smbolos: Por su sencillez y fcil comprensin son elementos a incorporar. El peligro consiste en una mala utilizacin, ya sea por ambigedad en el mensaje.

Dispositivos audibles (DIA):

Poseen caractersticas que hace aconsejable su utilizacin cuando la informacin que queremos transmitir exige una rpida atencin, es breve, simple y exige una respuesta rpida, ya que el tiempo de reaccin es menor ante estmulos auditivos que visuales no requieren memorizacin posterior ni una posicin fija del trabajador y resiste ms la fatiga que el visual.

Dispositivos Audibles:
1. Timbres, campanas, sirenas: Los dispositivos informativos sonoros pueden ser timbres, campanas, chicharras, sirenas, etc., y el lenguaje hablado.

2. El lenguaje hablado: La enorme riqueza del lenguaje hablado con frecuencia no est bien reconocida en el mbito laboral. Sin embargo el habla ofrece posibilidades inalcanzables por otros medios en la comunicacin personas: conversaciones, rdenes, instrucciones, alarmas, advertencias, orientaciones, explicaciones, conferencias, clases, informaciones.

Dispositivos tctiles (DIT):

Es especialmente til cuando el operador debe identificar, por ejemplo, varios dispositivos de control y debido a la existencia de poca o mucha iluminacin y/o debe concentrar su atencin en una parte muy importante. O cuando se acta sobre un control y ste nos informa con su resistencia o suavidad que ha obedecido (o no) nuestra orden.

Ergonoma fsica y cognoscitiva


La tecnologa evoluciona muy rpidamente con el paso del tiempo y el nfasis de los factores humano se ha modificado en respuesta a estos cambios, y en la actualidad se concentra en la cognicin humana. Los especialistas en automatizacin notaron que el uso exclusivo de consideraciones tecnolgicas no es con frecuencia suficiente para asegurar el xito de los sistemas, debido a que la interaccin entre el ser humano y la tecnologa predice, por lo general, los resultados.

Las cuestiones cognoscitivas han sido importantes mucho tiempo dentro de lo que concierne a factores humanos, pero el diseo se concentra en la ergonoma fsica

Las consideraciones ergonmicas reciben en la actualidad mayor atencin que antes, y esto se debe principalmente a que con anterioridad a la escases de modelos de procesamiento humano de la informacin y datos de rendimiento dentro de la condicin humana y tambin en gran parte a que cada persona es diferente y es imposible modelar un sistema por las diferencias.

Anlisis funcional:

En lo que comprende al anlisis funcional en el proceso de diseo de sistemas, los aspectos de procesamiento de la informacin para que el sistema tenga xito son los siguientes que refieren a la cognicin humana: atencin, percepcin, comprensin del sistema o de la situacin y la toma de decisiones.

Atencin y percepcin:

La atencin define la informacin de importancia para el procesamiento de tareas y las distracciones. La atencin que ms frecuencia presentan los operadores de maquinaria es la atencin selectiva, ya que solo se procesan ciertos datos, y esta atencin focalizada garantizan la atencin y percepcin del operador.

Toma de decisiones y rendimiento:

La toma de decisiones desempea un papel crtico en el rendimiento de los sistemas. La toma de decisiones se ve limitada por la poca informacin que podemos almacenar en la memoria de trabajo.
Una influencia importante en la toma de decisiones es la heurstica y las ideas preconcebidas (reglas de oro) y tendencias basadas en la experiencia. Estas permiten evaluar con objetividad y eficiencia todas las alternativas posibles y as poder elegir la que ms se acople a la situacin. Tomar una decisin errnea a travs de la heurstica sobre el rendimiento del sistema humano-mquina, da la necesidad de disear interfaces de sistema que limiten la conducta irracional del operador.

Nivel de automatizacin centrada en el ser humano:

Para determinar el grado ptimo de automatizacin en los sistemas humano-mquina, se debe de tener un enfoque que considere la necesidad de reducir la carga de trabajo de un operador, y por lo tanto esto fomenta la mayor automatizacin. Un diseo de automatizacin flexible es un buen enfoque de diseo de sistemas, ya que permite combinaciones de controles humanos y automatizados. Con esto podran presentarse reducciones en la carga de trabajo mediante el uso de la automatizacin en funciones rutinarias y habituales de un sistema, mientras se les asigna a los operadores humanos tareas cognoscitivas de nivel ms alto, como por ejemplo, la planificacin y la toma de decisiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen