Sie sind auf Seite 1von 35

Introduccin a la instrumentacin

En los inicios de la era industrial se utilizaban solo instrumentos simples. Sin embargo, la gradual complejidad con que estos se han desarrollado ha exigido su automatizacin progresiva por medio de los instrumentos de medicin y control

Los procesos industriales a controlar pueden dividirse ampliamente en dos categoras: procesos continuos y procesos discontinuos.
En ambos tipos deben de mantenerse en general las variables (presin, caudal, nivel, temperatura, etc.) en un valor deseado fijo, en un valor variable con el tiempo de acuerdo con una relacin predeterminada, o bien guardando una relacin determinada con otra variable.

Independientemente de la estrategia de control que se vaya a utilizar, la implementacin del sistema de control conlleva: medir variables de proceso (nivel, temperatura, caudal,...) calcular acciones de control manipular variables de entrada al proceso

Instrumentacin necesaria: Instrumentos de medida Actuadores Sistemas de transmisin de informacin Controladores.

Transductores Reciben una seal de entrada funcin de una o ms cantidades fsicas y la convierten modificada o no a una seal de salida. Son transductores, un relevador, un elemento primario, un transmisor, etc.

Sensores Captan el valor de la variable de proceso y envan una seal de salida predeterminada.

Los sensores se pueden dividir en: Pasivos: los que necesitan un aporte de energa externa. Resistivos: son los que transforman la variacin de la magnitud a medir en una variacin de su resistencia elctrica. Un ejemplo puede ser un termistor, que sirve para medir temperaturas.

capacitivos: son los que transforman la variacin de la magnitud a medir en una variacin de la capacitancia de un capacitor. Un ejemplo es un capacitor con un material en el dielctrico que cambie su conductividad ante la presencia de ciertas sustancias.

Inductivos: son los que transforman la variacin de la magnitud a medir en una variacin de la inductancia de una bobina. Un ejemplo puede ser una bobina con el ncleo mvil, que puede servir para medir desplazamientos.

Activos: Necesitan energa para trabajar, pero tienen la capacidad interna para generarla, tambin conocidos como sensores generadores. Ejemplo de ellos son los que tienen acondicionamiento analgico y/o digital interno.

Otros ejemplos son: termopar, fotorresistencia, fotodiodo, fototransistor, sensor de efecto Hall, etc. En ocasiones es posible aprovechar una caracterstica no deseada de un elemento, como la dependencia de la temperatura en los semiconductores, para usar estos elementos como sensores.

Elementos primarios de medicin


Estn en contacto con la variable y utilizan o absorben energa del medio controlado para dar al sistema de medicin una indicacin en respuesta a la variacin de la variable controlada

termopa r Turbo de Bourdon

Transmisores Captan la variable de proceso a travs del elemento primario de medicin y la transmiten a distancia en forma de seal neumtica electrnica de corriente continua o una seal digital

RESOLUCIN: Es el menor cambio en la variable del proceso capaz de producir una salida perceptible en el instrumento. Se expresa en general como un porcentaje del Lmite Superior de medicin del instrumento.

Incertidumbre de la medida
Es la dispersin de los valores que pueden ser atribuidos razonablemente al verdadero valor de la magnitud medida.

Exactitud La exactitud es la cualidad de un instrumento de medida por la que tiende a dar lecturas prximas al verdadero valor de la magnitud medida.

La exactitud se puede especificar en porcentaje del valor medido o bien en porcentaje del valor a fondo de escala del instrumento. En el caso de los instrumentos destinados a procesos industriales en general esa exactitud especificada corresponde a todo el rango de medicin del mismo.

Precisin

La precisin es la cualidad de un instrumento por la que tiende a dar lecturas muy prximas unas a otras, es decir, es el grado de dispersin de las mismas. Un instrumento puede tener una pobre exactitud, pero una gran precisin.

REPETIBILIDAD: Capacidad de un instrumento de repetir la salida cuando se llega a la medicin en sucesivas ocasiones bajo exactamente las mismas condiciones.

Un detalle muy importante de esto es que se debe exigir que la medicin se debe realizar con la variable en sentido creciente o decreciente pero no en ambos sentidos, pues en ese caso deja de ser Repetibilidad para ser HISTRESIS.

Histresis

Es la diferencia mxima que se observa en los valores indicados por el ndice/indicador del instrumento o la seal de salida para el mismo el valor cualquiera del campo de medida, cuando la variable recorra toda la escala en los dos sentidos, ascendente o descendente.

SENSIBILIDAD: Es la variacin en la salida del instrumento por unidad de variacin de la variable del proceso (entrada). Bsicamente es la ganancia del instrumento.

Error Es la desviacin que presentan las medidas prcticas de una variable de proceso con relacin a las medidas tericas o ideales.

El error absoluto, error relativo y error total

LINEALIDAD:

En control clsico la linealidad se toma como un requisito puesto que toda la teora se basa en ese tipo de dinmica de sistemas (ecuaciones diferenciales lineales). Si bien esto ha sido superado la falta de la linealidad siempre representa complicaciones por lo que siempre se pretende linealizar el proceso o buscar alternativas estadsticas de linealizacin.

Si el proceso es lento respecto de la dinmica del instrumento se puede pensar que el mismo se establece en el valor de la medicin a una velocidad mucho mayor que los cambios que puede efectuar la variable medida. En estas condiciones se puede considerar que el instrumento tiene una alinealidad esttica es decir no tengo en cuenta su dinmica.

Rango y Alcance: Alcance es la diferencia entre el lmite de operacin superior del instrumento y el inferior, en las condiciones que se necesitan para el control.(200C) El Rango se indica por los dos valores extremos de la variable medida dentro de los cuales las mediciones que se desean realizar se encontrarn normalmente.( 100 300 C)

Cuando se instala un instrumento y se conoce los lmites dentro de los cuales tendr que medir normalmente se le ajusta para los mismos. El Alcance es el conjunto de valores en los que funcionar el instrumento. El ajuste de cero , muchas veces de supresin hace que la salida mnima del instrumento comience en ese valor indicado.

Una salida estndar de control analgico en corriente de muchos instrumentos es de 4 a 20 mA. Si se ha suprimido el cero los 4mA coincidirn con el valor inicial y los 20mA con el final; el alcance ser de 16 mA y corresponde al rango.

Clases de instrumentos Los instrumentos de medicin y de control son relativamente complejos y su funcin puede comprenderse bien si estn incluidos dentro de una clasificacin adecuada Instrumentos ciegos Son aquellos que no tienen indicacin visible de la variable.

Instrumentos ciegos

Termostato

Presostato de ajuste variable

Instrumentos indicadores

Disponen de un ndice y de una escala graduada en la que puede leerse el valor de la variable.

Instrumentos registradores Registran con trazo continuo o a puntos la variable, pueden ser circulares o de grfico rectangular o alargado segn sea la forma del grfico.

Controladores
Comparan la variable controlada (presin, nivel, temperatura) con un valor deseado y ejercen una accin correctiva de acuerdo con la desviacin.

Elemento final de control


Recibe la seal del controlador y modifica el caudal del fluido o agente de control.

Das könnte Ihnen auch gefallen