Sie sind auf Seite 1von 32

Incidencia del DS 055-2010-EM en el transporte de hidrocarburos

Normativas Legales
LEY 29783

DS 005-2012-TR Reglamento de Seguridad para las acvtidades de Hidrocarburos. Decreto Supremo N 043-2007-EM Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos Decreto Supremo N 052-93-EM. DS055-2010-EM

Ley 28256

Alcance DS 055-2010-EM
Las actividades mineras. Los trabajos conexos a la actividad minera: Construcciones civiles, instalaciones anexas o complementarias, tanques de almacenamiento, tuberas en general, generadores, sistemas de transporte que no son concesionados, uso de maquinaria, equipo y accesorios, mantenimiento mecnico, elctrico, comedores, hoteles, campamentos, servicios mdicos, vigilancia, construcciones y otros tipos de prestacin de servicios.

Artculo 3.- El alcance de este reglamento es de aplicacin a toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que realice actividades mineras y actividades conexas con personal propio o de terceros; las que estn obligadas a dar cumplimiento a todas sus disposiciones.

Planificacin de la identificacin, la valoracin y el control de los riesgos


Requisitos legales y otros
Establecer y mantener procedimientos para identificar y tener acceso a la legislacin y a otros requisitos que le sean aplicables Mantener esta informacin actualizada. Comunicar la informaciones a sus empleados y a otras partes interesadas.

Finalidad
Desarrollo de una cultura preventiva vs comportamiento humano con la preparacin terico prctica de sistemas y mtodos de trabajo. Practicar la explotacin racional de los recursos minerales. Fomentar el liderazgo, compromiso, participacin y trabajo en equipo. Fomentar una cultura de seguridad y salud . Promover el conocimiento y fcil entendimiento de los estndares, procedimientos y prcticas. Promover el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional La adecuada fiscalizacin integral de la seguridad y salud.

Empresas Contratistas de Actividades Conexas

Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional

Liderazgo y Compromiso
Estar comprometidos con los esfuerzos de seguridad y salud ocupacional. Administrar la seguridad y salud ocupacional de la misma forma que administra la productividad y calidad del trabajo.

Integrar la seguridad y la salud ocupacional.


Involucrarse personalmente y motivar a los trabajadores. Brindar el apoyo econmico necesario. Liderar y predicar con el ejemplo. Promover la participacin de los trabajadores en el desarrollo e implementacin de actividades de Seguridad y Salud Ocupacional. Implementar las mejoras necesarias de acuerdo a la naturaleza y magnitud de los riesgos.
9

Poltica de SySO
La declaracin general de una poltica de Seguridad y Salud Ocupacional deber establecerse por escrito, reflejando efectivamente una actitud positiva y el compromiso de la administracin por la seguridad y salud ocupacional, entendiendo que stas son responsabilidad directa de todos los funcionarios de lnea as como de todos los trabajadores

10

Programa Anual de SySO


Metas cuantificables cuyos resultados permitirn apreciar su progreso o deterioro. El planeamiento, organizacin, direccin, ejecucin y control de las actividades encaminadas a identificar, evaluar, reconocer, especificar lineamientos y registrar. El nmero de monitoreos que se realizar, segn el anlisis de riesgo en el ambiente de trabajo de cada labor y a nivel de grupos de exposicin similar (trabajadores), considerando los agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y otros factores a los que estn expuestos. Cronograma de ejecucin y presupuesto aprobado.

11

Capacitacin
Deben desarrollar programas de capacitacin permanente, terica y prctica, para todos los trabajadores, de acuerdo a un cronograma anual, el mismo que deber realizarse dentro de las horas de trabajo

12

13

EPP
Queda terminantemente prohibido el ingreso de trabajadores a las instalaciones de la unidad minera y efectuar trabajos de la actividad minera sin tener en uso sus dispositivos y EPP que cumplan con las especificaciones tcnicas de seguridad nacional o con las aprobadas internacionalmente. El uso de EPP ser la ltima accin a ser empleada en el control de riesgos, conforme a lo establecido en el IPERC

14

Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos


Los problemas potenciales que no se previ durante el diseo o el anlisis de tareas. Las deficiencias de los equipos y materiales. Las acciones inapropiadas de los trabajadores. El efecto que producen los cambios en los procesos, materiales o equipos. Las deficiencias de las acciones correctivas. El lugar de trabajo, al inicio y durante la ejecucin de la tarea. El desarrollo y/o ejecucin de Estndares y Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) El Anlisis de Trabajo Seguro (ATS) En tanto perdure la situacin de peligro se mantendr la supervisin permanente.

15

Mapa de Riesgos
Se debe actualizar y elaborar anualmente el mapa de riesgos, el cual debe estar incluido en el Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional, as como toda vez que haya un cambio en el sistema.

16

Matriz Evaluacin de Riesgos - IPERC

17

18

Salud Ocupacional
Se deber realizar la identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos que afecte la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores en sus puestos de trabajo.
Reconocimiento y evaluacin de la salud de los trabajadores con relacin a su exposicin a factores de riesgo de origen ocupacional. El registro de enfermedades ocurridas por exposicin ocupacional, descansos mdicos, ausentismo por enfermedades, planes de accin y evaluacin estadstica de los resultados. El asesoramiento tcnico y participacin en materia de control de salud del trabajador, enfermedad ocupacional, primeros auxilios, atencin de urgencias y emergencias mdicas por accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional y Equipos de Proteccin Personal (EPP).

19

Sealizacin y Cdigo de Colores


Se debe colocar letreros en lugares visibles dentro del lugar de trabajo. En las cartillas de seguridad deber presentarse detalles completos del CC. Las lneas de aire, agua, corriente elctrica, sustancias txicas, corrosivas de alta presin y otros deben ser identificadas de acuerdo al Cdigo de Seales y Colores, indicando el sentido de flujo en las tuberas con una flecha a la entrada y salida de las vlvulas.

20

Permiso escrito de Trabajo de Alto Riesgo


Trabajos de Alto Riesgo: Trabajos en caliente, espacios confinados, excavacin de zanjas, derrumbes, trabajos en altura y otros.

21

Sistemas de Comunicacin
Publicaciones de: afiches, boletines, revistas y/o utilizar otras publicaciones Otros medios de comunicacin como los radiales, periodsticos escritos, televisivos, y otros. Carteles conteniendo la poltica general sobre seguridad y salud ocupacional. Colocar avisos visibles y legibles sobre las normas generales de seguridad y salud ocupacional. Las seales de emergencia. Instalar en lugares estratgicos buzones de sugerencia.

22

Inspecciones Auditorias y Controles


Diario: 1. Zonas de alto riesgo.

2. Instalaciones de izaje y traccin.


Semanal: 1. Sistemas de bombeo y drenaje. 2. Bodegas y talleres. 3. Polvorines. Mensual: 1. Instalaciones elctricas. 2. Cables de izaje y cablecarril. 3. Sistemas de alarma. 4. Sistemas contra incendios. 5. Evaluaciones de orden y limpieza de las diferentes reas de trabajo. Trimestral: Recorridos de seguridad y salud efectuados por la Alta Gerencia de la unidad minera.

23

Preparacin y Respuesta a Emergencias


Introduccin Poltica de la empresa referente a emergencias Objetivos Organizacin del sistema de respuesta a la emergencia: Elaboracin y difusin de cartillas de respuesta ante emergencias, Comit de crisis y sus responsables, Definicin de reas crticas, Comunicaciones Capacitacin y simulacros Operaciones de respuesta: Procedimientos de notificacin, Identificacin de reas crticas, Procedimiento de respuesta, Actividades de mitigacin, Planes de disposicin y eliminacin Evaluacin de la emergencia. Procedimientos para revisin y actualizacin del plan Anexos: Listado de las Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales , Informacin sobre las instalaciones con las que cuenta para dar respuesta a emergencias, Procedimientos de alertas y alarmas, Lista de contactos, Listado de equipos para respuesta a las emergencias, Equipos de comunicaciones; y, Definicin de trminos.

24

Estadsticas: Responsabilidad de Contratistas


El titular minero presentar a la Direccin General de Minera los cuadros estadsticos de incidentes segn el formato del ANEXO N 12, el cuadro estadstico de seguridad segn el formato del ANEXO N 13 y el reporte de enfermedades ocupacionales segn el formato del ANEXO N 13-A, dentro de los diez (10) das calendario siguientes al vencimiento de cada mes.

25

Orden de prioridad en la aplicacin de Medidas de prevencin y proteccin.


Las medidas de prevencin y proteccin se aplicarn en el siguiente orden de prioridad
a.
b. c.

Eliminacin de peligros y riesgos.


Reemplazo Tratamiento, control o aislamiento de los peligros y riesgos. Controles de Ingenieria.

d.
e.

Minimizar los peligros y riesgos que incluye disposiciones administrativas de control.


Equipos de proteccin.

26

Registros y documentacin del sistema de gestin de SST


a. Registro de accidentes y enfermedades ocupacionales.

b. Registro de exmenes mdicos.


c. Registro de las investigaciones y medidas correctivas adoptadas en cada caso. d. Registro del monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos y factores de riesgo ergonmicos.

e. Registro de inspecciones y evaluaciones de salud y seguridad.


f. Estadsticas de seguridad y salud.

g. Registro de incidentes y sucesos peligrosos. h. Registro de equipos de seguridad o emergencia. i. Registro de induccin, capacitacin, entrenamiento y simulacros de emergencia.

27

28

29

Matriz de Control Operacional

30

Plan de Inspecciones y Auditorias

31

Procedimiento de Trabajo

32

Das könnte Ihnen auch gefallen