Sie sind auf Seite 1von 41

+

Ismos siglo XX
Dulce Diez Garca Hilda Glvez Terrazas Sarahid Pintor de la Rosa Cesar Robledo Cuevas Rebeca Loyola Leyva

+ Fauvismo

Surge en Francia entre 1904-1907

Revoluciono el concepto del color en el arte contemporneo.


El trmino Fauvismo (que en buen francs significa fieras ) surgi casi como una crtica y una forma de definir ciertas obras que no eran clasificadas y tampoco se encajaban en ningunas de las vanguardias hasta entonces existentes.

+ Caractersticas

Rechazo la paleta de tonos naturalistas


Expresa sentimientos representados por formas mediante un juego cromtico, donde plasma colores saturados, fuertes, alegres, que logran llamar la atencin, con colores que en la realidad no existen como arboles rojos etc. Se destaca por su sencillez Utiliza la imaginacin, mezclando el mundo real con el mudo interior Sus temas principales eran los paisajes, retratos, cuadros africanos o rabes, espacios como paredes o piezas, etc. Gusto por el arte africano-negro y la influencia que este mismo tuvo en las obras
Maurice Vlaminck, Restaurante de la Machine a Bougival. Henri Manguin, Study for a Naiad

+
Henri Matisse (18691954)
La Alegra de Vivir

Dance

Considerado el padre del Fauvismo Intenta expresar sentimientos a travs del uso del color y de la forma. Realiz numerosas copias de los cuadros de los maestros clsicos a la vez que estudi el arte contemporneo.

+
Andr Derain (18801954)
Puente de Londres

Le Port de Peche

Henry Matisse

La mayor parte de su produccin de poca fauvista son personajes campestres y urbanos, como Puente en Londres (1906) y muestran colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupacin por la perspectiva o por la representacin realista.

+ Expresionismo

Surgi en Alemania a principios del siglo XX tuvo plasmacin en un gran nmero de campos: artes plsticas, literatura, msica, cine, teatro, danza, fotografa, etc.

Como reaccin al impresionismo, frente al naturalismo y el carcter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX

+ Caractersticas

Busca la expresin de los sentimientos y las emociones del autor ms que la representacin de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias histricas del momento. La angustia existencial es el principal motor de su esttica. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. El primitivismo de las esculturas y mscaras de frica y Oceana tambin supuso para los artistas una gran fuente de inspiracin.

+ Ensor (1860-1949)
La Alegra de Vivir

Los borrachos

Ensor pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. La mscara se convierte en la expresin de lo amenazador y lo desconocido que refleja la irona sobre la condicin humana. Es el pintor de los falsos, los mentirosos y los que ocultan la verdad de quines son, con una mscara y tapndose la cara.

Intriga

Autorretrato de James Ensor con sus mscaras y personajes enmascarados

Edvard Munch (1863-1944)

Le Port de Peche

Vivi angustiado, tuvo problemas psquicos y esos sentimientos son los que volcar en su pintura. En l la expresin surge como resultado de su vida atormentada. Siente predileccin por la figura humana y las relaciones personales. Le obsesiona la impotencia del ser humano ante la muerte y la identifica con la mujer. El grito es la expresin de su miedo personal, pero en este cuadro Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez ms compleja y confusa.

El grito

Madonna

+ Expresionismo Alemn
El movimiento expresionista se desarroll principalmente en Alemania. Surgi en torno a dos grupos Die Brcke y Der Blaue Reiter.

Kirchner, Ernst Cofundador de Die Brcke y representante afamado del expresionismo alemn que represent un estilo nervioso y espinoso la vida de la gran ciudad alemana.

Street, Berlin

+ El Puente (Die Brcke)


En 1905 se constituye en Drede el grupo El Puente

Prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmacin de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.
Nolde. conseguir pintar la desnudez de las almas humanas. Bailarinas de las velas, Susana y los viejos.
Bailarina de las velas

Kandinsky, VasilyExpresionista importante, lder del grupo Der Blaue Reiter y terico del arte que se convirti en un pionero decisivo de la pintura abstracta.

Street, BerlinIV Composicin

+ El Jinete Azul (Der Blaue Reiter)


Se form en Munich en 1911. Les importa ms el cmo de la representacin que el qu. Los artistas crean que el significado y el sentido de cada cuadro estn en manos del propio espectador.
Bailarina de las velas

+ Cubismo

Surgi en Francia entre 1907 y 1914, encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el ltimo estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva.

+ Caractersticas

Desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geomtricas, fragmentando lneas y superficies. Se adopta la llamada perspectiva mltiple: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.

Jean Metzinger, Veleros. Henri Manguin, Study for a Naiad

La representacin del mundo pasaba a no tener ningn compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas.
Por eso aparecan al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz est de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal.

No existe un punto de vista nico. No hay sensacin de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto.

Los gneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.
Se eliminan los colores sugerentes que eran tpicos del impresionismo o fauvismo. Se utilizan tonos apagados, los grises, verdes y marrones.

El cuadro cobra autonoma como objeto con independencia de lo que represente, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.

+ Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)


Es la gran figura central del cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal. Su nombre estar siempre ligado al cubismo como su creador y su mximo representante.
Las Seoritas de Avignon pintado en 1907 es un cuadro que marca el comienzo del cubismo. Las mujeres que aparecen desnudas tienen desfigurados sus rostros, algunas de ellas recuerdan mscaras africanas.
Las Seoritas de Avignon, Picca

En Naturaleza muerta con silla de rejilla, Guitarra y en Naturaleza muerta introduce el collage.

Naturaleza muerta

A partir de 1915 dirigir su atencin hacia otros campos de investigacin e ir +

definindose su eclecticismo reelaborando experiencias anteriores con gran libertad, como el surrealismo y el expresionismo.

El Guernica, el cuadro smbolo del horror de la guerra civil espaola y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbologa del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.

La Guernica

+
Georges Braque(1882-1963)
Muelle en Normandia

El Hombre del Violin

Casas en el estanque

Se mantiene siempre fiel a la esttica cubista. Son caractersticas sus naturalezas muertas: Naturaleza muerta en mesa de rbol, Casas en el estanque, La Roche-Guyn, El portugus, Ceret: los tejados, El hombre del violn, Violn y jarra, La mesa del msico.

+ Juan Gris (1887-1927)

Paisaje con casa

Su cubismo es fundamentalmente sinttico y coloreado. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Los elementos que aparecen son vasos, botellas, diarios, fruteros, pipas, arlequines, elementos musicales. Apenas trata otro tema que el del bodegn. Unas de sus obras: Naturaleza muerta, El desayuno, Naturaleza muerta sobre una silla.

Naturaleza muerta sobre una silla

+ Futurismo

Surge en Italia a principios del siglo XX Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el peridico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradicin, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espritu dinmico de la tcnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades. Se quiere crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las mquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energa, el movimiento y la deshumanizacin.

Palabras en libertad (Irredentismo). 1914. Filippo Tommaso Marinetti.

+ Caractersticas

Se plasma el dinamismo y el movimiento. El efecto de la dinmica se transmita en vibrantes composiciones de color que deban producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Se empez con la multiplicacin de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmacin de las lneas de fuerza, intensificacin de la accin mediante la repeticin y la yuxtaposicin del anverso y del reverso de la figura. Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, mquinas, deportes, guerra, vehculos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. Pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas.
Jean Metzinger, Veleros.

El sonido puede ser representado como una sucesin de ondas y el color como una vibracin de forma prismtica.

+ Umberto Boccioni
Cultiv el puntillismo en algunas ocasiones, en otras emple la lnea curva, y ms tarde, las rectas. En La ciudad se levanta su dinmica es curva, mientras que La fuerza de la calle o Dinamismo de un ciclista se organizan en disparatadas rectas, formalmente prximas al cubismo, pero diferenciadas en su aspiracin a un movimiento frentico, casi desesperado. En Estados de nimo las lneas dinmicas se alternan con los espacios vacos, que expresan el desnimo.

La Fuerza de la Calle

La Cuidad

'Formas nicas de Continuidad en el Espacio' (1973)

Giacomo Balla

Cre Estudio de Luz en 1909. Es este uno de los primeros ejemplos de la pintura futurista. Usando la tcnica del "corrido fotogrfico" (la vista simultnea de varios aspectos de un objeto en movimiento) El cuadro presenta cortas pinceladas en forma de "v", con colores complementarios, intentando captar el movimiento.

+ Dadaismo
Surge en un caf cantante de Zurich, Suiza en 1916, donde se recitaban poemas. El origen del trmino Dadasmo es confuso. Se dice que al abrir un diccionario al azar apareci la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo. El Dadasmo surge con la intencin de destruir todos los cdigos y sistemas establecidos en el mundo del arte.

+ Caractersticas

Cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesa. Se presenta como una ideologa total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradicin o esquema anterior. Est en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lgica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Promueve un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradiccin, defienden el caos frente al orden y la imperfeccin frente a la perfeccin.

+ Jean Arp
Realiz relieves, collages y bordados donde combina las tcnicas del automatismo y las imgenes onricas, desarrollando una iconografa muy personal de formas orgnicas que l mismo llam escultura biomrfica. Bloque: forma terrestre es una construccin realizada en madera cortada y pintada que presenta formas elementales agrupadas siguiendo el impulso del azar. Pez y bigote es una obra humorstica creada sobre una base de madera recortada y pintada que ana cierto infantilismo en las formas y la espontaneidad del azar.
Pez y bigote

Pastor en Nubes

+ Raoul Hausmann
Su aportacin ms importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografa, peridicos y dibujos, con la intencin de obtener una obra plsticamente nueva que asumiera un mensaje poltico, moral o potico. En El crtico de arte ofrece la visin de un experto de arte y lo representa desdentado y con un zapato en la cabeza para denunciar la vaciedad y la inutilidad de sus pensamientos.

+ Marcel Duchamp
Su principal aportacin es el readymade, que consiste en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el mbito de lo artstico. Solo con el hecho de titularlos y firmarlos confera a los objetos la categora de obra de arte.

En 1913 concibi una obra a partir de una rueda de bicicleta colocada sobre un taburete de cocina. En 1915 present un urinario de loza puesto al revs y lo titul Fontaine.

Los novios desnudando a la novia (1923) Materiales diversos sobre vidrio.

+ Man Ray
Sus primeras obras experimentales son los Rayographs de 1921, imgenes fotogrficas sacadas sin cmara (imgenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). El movimiento dada construye el ambiente propicio para que surjan otras grandes corrientes, como el Surrealismo, y propone una nueva definicin del arte al romper con los esquemas tradicionales integrando objetos del entorno cotidiano dentro de los medios de expresin plsticos.

En el 1924, el surrealismo se separa del dadaismo, y el es una de sus mximos exponentes, se dedic durante este periodo, a hacer esculturas surrealistas. Realiz un conjunto de obras que llam "objetos de mi afecto". Entre ellas est Cadeau, que consiste en una plancha de cuya base salen algunos clavos, o la obra llamada La puericultura II, que es una base cilndrica de bronce en cuya parte superior sobresale una mano color verde.

Cadeau

La puericultura II

+ Surrealismo

Surge en 1924 en Pars con la publicacin del "Manifiesto Surrealista" de Andr Breton, quien estimaba que la situacin histrica de posguerra exiga un arte nuevo que indagara en lo ms profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. El Surrealismo se extender desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Surge de cualquier forma de expresin en la que la mente no ejerza ningn tipo de control.

+ Caractersticas

Intenta plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simblicas las imgenes de la realidad ms profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueos. Utiliza recursos como: animacin de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatmicos, elementos incongruentes, metamorfosis, mquinas fantsticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocacin del caos, representacin de autmatas, de espasmos y de perspectivas vacas. El pensamiento oculto y prohibido ser una fuente de inspiracin, en el erotismo descubren realidades onricas, y el sexo ser tratado de forma impdica. Se interesa adems por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los nios y de los dementes. Preferir los ttulos largos y misteriosos, lo que significa que importaba ms el asunto que la propia realizacin.

+ Ernst (1891-1979)
Lleg a ser uno de los principales exponentes del Surrealismo utilizando la tcnica del frotagge que consiste en frotar una mina de plomo o lpiz sobre un papel que se apoya en un objeto y se deja as su huella en dicho papel, con todas sus irregularidades. Unas de sus obras: Ciudades, Europa despus de la lluvia.

+ Joan Mir (1893-1983)


Personajes de Noche

El Carnaval del Arlequin

Es el mximo representante del surrealismo abstracto. Sus cuadros estn llenos de poesa. Pinta con colores puros y tintas planas. La obra clave en su evolucin es El carnaval del arlequn (1924). Crea un mundo propio que se abre paso a la abstraccin. Sus imgenes son simples, con pocos trazos, a la manera de los nios. Rechaza la perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado minucioso. Traza signos abstractos, simples, que no tratan de expresar una idea, sino que desean bastarse a s mismos y son extrados de lo irracional. Unas de sus obras: Personajes de noche, El bello pjaro descifra lo desconocido a una pareja de enamorados, Naturaleza muerta con zapato viejo, Mujeres y pjaros en claro de luna.

+ Salvador Dal (1904-1989)


Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginacin. Le caracteriza la provocacin y su mtodo "paranoico-crtico". Su primera etapa surrealista es furiosa y cida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equvoca. Utilizar alusiones al sexo y la paranoia. Unas de sus obras: La sangre es ms dulce que la miel, La persistencia de la memoria, El ngelus arquitectnico o Premonicin de la Guerra Civil. Tambin son caractersticos sus relojes blandos, sus altas y destacadas figuras sobre un lejano horizonte y las vistas de Cadaqus. Ms adelante su estilo se har ms barroco.

La Persistencia de la Memoria

+ POP ART
Surge en la dcada de los 50s en Inglaterra y Estados Unidos Como una reaccin en contra del expresionismo abstracto, que consideraban que no era entendible para la persona comn.

+ Caractersticas

Arte ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza temas y tcnicas basados en la cultura popular de produccin masiva como publicidad, comics, y otros objetos culturales. Pinturas en lenguaje figurativo, temas tomados de la sociedad de consumo, los temas y objetos que ms interesaban a la gente, mostrando esas imgenes en una forma artstica. Us imgenes que antes se consideraban indignas para el arte como publicidad, carteles, revistas, peridicos, embases de bebidas como la coca-cola, paquetes de cigarros, imgenes del cine o la televisin, etc.
Jean Metzinger, Veleros.

+ Andy Warhol
Pint obras consideradas maestras a partir de fotografas. Las ms conocidas son Marilyn Monroe, Elvis Presley y 200 latas de Sopa Campbells, entre otras.

+ Roy Lichtenstein
Se enfoc en realizar arte inspirado en el comic, con mucho color y humor. De hecho, es reconocido por haber hecho del comic, un arte. Destacan obras como El Beso, El Crack y otras.

Das könnte Ihnen auch gefallen