Sie sind auf Seite 1von 25

TEORIAS SOBRE LOS FINES DE LA PENA

TEORIAS TRADICIONALES: Absolutas Relativas Mixtas TEORIAS FUNCIONALES: Pena como mecanismo simblico de influencia psicolgica en los miembros de la sociedad. Pena como confirmacin de la identidad de la sociedad. Irrupcin de lo fctico en la teora de la pena (necesidad del dolor penal y el D Penal del Enemigo)

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (ABSOLUTAS)


Son aquellas que vienen a sostener que la pena encuentra su justificacin en si misma. La pena tiene la misin trascendental de realizar el valor justicia En consecuencia, cumplen un fin en si misma, y por lo que no es posible concebirlas como un medio para conseguir fines de utilidad social. Entre ellas se encuentran las de: LA EXPIACION LA RETRIBUCION

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (ABSOLUTAS)


LA EXPIACION Es la reconciliacin del delincuente consigo mismo, con el ordenamiento quebrantado, en definitiva con la comunidad Con la expiacin moral el culpable se libera de su culpa, alcanza con ello de nuevo su dignidad personal. El sufrimiento doblega y redime esa voluntad dirigida al mal, que es lo que realmente debe preocuparse en el delito. La expiacin en este sentido, slo puede tener xito si el culpable presta su libre arrepentimiento. Claramente tiene un carcter metafsico, y solamente as podra ser defendida, lo que es incompatible con las funciones de un Estado neutral.

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (ABSOLUTAS)


LA RETRIBUCION Estas teoras prescinden de cualquier fin utilitario de la pena, ya que ella obedecera a la exigencia de justicia. Debe existir una restitucin al orden correcto de las cosas. Tiene un valor ya de por s el que se ocasione un sufrimiento a alguien que ha quebrantado el derecho. Ha tenido histricamente muchos seguidores, no slo provenientes del idealismo, sino tambin de tendencias autoritarias, e inclusive de aquellos de raigambre cristiana. El delito vulnera un ordenamiento de leyes, la misma ley impone un mal al delincuente para restaurar el mal del delito por la retribucin mediante el mal de la pena. Por ello, pueden sealarse aquellas tendencias que refieren la retribucin: Divina Moral Jurdica

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (ABSOLUTAS)


Divina: La antigua tica cristiana, ha dado legitimidad a las doctrinas retribucionistas: Se ha dicho Es tarea de la autoridad combatir el mal mediante la retribucin. La pena es una reaccin exigida por el derecho y la justicia.El culpable se ve obligado a someterse a los preceptos del orden jurdico para mayor bien de la comunidad y del mismo culpable. De ah nacen la esencia y la necesidad de la pena As lo expresaba el Papa Pio XII. La autoridad en esa perspectiva era la que representaba el orden divino instaurado en la tierra, y deba hacer cumplir el orden jurdico impuesto.

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (ABSOLUTAS)


Moral Para Kant la pena se presenta como una necesidad tica, como un imperativo categrico. La pena debe ser impuesta porque l ha delinquido. El hombre no puede ser usado nunca como medio de las intenciones de otros. El hombre no es una cosa, no puede ser usado como mero instrumento, y debe ser tenido siempre como un fin en s mismo. Por medio de la pena debe ser alcanzada la justicia, esto es, en el restablecimiento del orden perturbado por el hecho. Ese orden es metafsico, extra estatal. El delito para Kant se configura en primer lugar mediante la lesin (inmaterial) del orden moral racional.

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (ABSOLUTAS)


Jurdica Para Hegel, la pena es una necesidad dialctica. El delito es la negacin del derecho. La pena es la negacin de la negacin y con ello el restablecimiento del derecho. No es la utilidad de la pena su finalidad, sino la idea misma del derecho, que debe imponerse. Por otro lado si se acepta la autonoma de la persona, hay que aceptar la necesidad de la pena: a travs de ella el delincuente obtiene la posibilidad de la expiacin.

ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TEORIAS DE LA RETRIBUCION


Tiene capacidad para lograr una adecuada impresin psicolgico-social Proporciona una adecuado limite o estndar para la fijacin de la magnitud de la pena

CRITICAS FORMULADAS A LAS TEORIAS DE LA RETRIBUCION


No se puede prescindir de todo fin utilitario social que cumpla la pena(Proteccin de bienes jurdicos). El causar un mal por un mal simplemente sin fines utilitarios no resulta justificado en un Estado de Derecho No promueve impulso alguno a la ejecucin de la pena.

CRITICAS A LAS TEORIAS ABSOLUTAS


Presuponen la libertad del hombre, su libre albedro, lo cual es una asunto de fe. Presentan una clara tendencia moralizante, impropia de la tarea del orden jurdico. El castigo ese esencialmente retributivo, es irreal pues al mal causado con el delito, que no se supera con la pena se aade el mal que se causa a travs de la pena. Se controvierte el principio de la necesidad de la pena, para aquellos casos en que ella sea innecesaria.

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (RELATIVAS O PREVENTIVAS)


TEORIAS RELATIVAS DE LA PENA Segn estas teoras las penas cumplen un fin de utilidad social, satisfacen necesidades de la sociedad. La pena no es un fin en si mismo, es un medio para procurar fines de paz social. Deben imponerse para reeducar al hechor y reinsertarlo en la comunidad, o disuadir a quienes an no han delinquido para que no perpetren conductas delictivas. Estas tendencias niegan el libre albedrio, tienen una visin determinista de la existencia del individuo. La pena no se impone porque se ha cometido un delito, sino para prevenir nuevos delitos.

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (RELATIVAS)


Teoras relativas o preventivas La pena es un medio para prevenir los delitos, para contener a los delincuentes, para reeducarlos o para que la sociedad se defienda de ellos. Para algunos autores la prevencin general del delito, se logra a travs de la pena: a) Con la coaccin psquica sobre los impulsos desordenados del hombre para que entienda la gravedad del mal que sobrevendr si comete el hecho. b) Infundiendo temor a los malhechores para que en un futuro no ofenda a la sociedad. All se expresa el instinto de conservacin del cuerpo social.

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (RELATIVAS)


Teora de la prevencin general
Prevencin General Negativa Prevencin General Positiva

Teora de la prevencin especial


Prevencin Especial Positiva Prevencin Especial Negativa

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (RELATIVAS)


TEORIAS DE LA PREVENCIN GENERAL Se atribuye a la pena la finalidad de evitar que en el futuro se cometan delitos por parte de todos los ciudadanos en general. La pena que se impone al hechor de un delito es una advertencia a los dems. Se trata de motivar a los ciudadanos a un comportamiento conforme al derecho. No tiene por finalidad retribuir la culpabilidad del delincuente , ni de impedir o evitar que ese condenado cometa nuevos delitos.

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (RELATIVAS)


PREVENCIN GENERAL NEGATIVA Se trata de intimidar a potenciales delincuentes. La pena que se impone al hechor de un delito debe servir de advertencia para los dems. La amenaza penal ejerce coaccin psicolgica. Lo que mueve al sujeto a delinquir es su capacidad de apetecer, la que debe ser contenida mediante otro estmulo. Este otro estimulo es saber que tendr un mal mayor, es decir la pena, la que estar determinada con claridad igual que el hecho antes de su eventual perpetracin.-

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (RELATIVAS)


PREVENCIN GENERAL POSITIVA (prevencin integracin) La funcin de la pena es el reforzamiento de la conciencia colectiva, de los valores ticos de la conviccin jurdica.
Segn estas teoras, las penas cumplen una finalidad de reforzar los valores de la sociedad, una funcin integradora. No es la intimidacin a travs de la amenaza penal la forma de motivar a los ciudadanos a no lesionar bienes jurdicos, sino el fortalecimiento que se produce en la conviccin de la poblacin sobre la intangibilidad de los bienes jurdicos.-

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (RELATIVAS)


TEORIAS DE LA PREVENCIN ESPECIAL Sostienen estas teoras que la finalidad de la pena es evitar que el hechor vuelva a cometer nuevos delitos. El fin de la pena es disuadir al autor de futuros hechos punibles. Slo ser indispensable aquella pena que se necesite para lograrlo. La pena tiene un efecto motivatorio dirigido hacia el delincuente. El efecto preventivo puede tener lugar, sea impidiendo con fuerza fsica que el hechor recaiga en el delito, sea persuadindolo, o llevando a condiciones tales que se abstenga de ellos.

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (RELATIVAS)


PREVENCION ESPECIAL NEGATIVA La pena debe intimidar al sujeto para que no vuelva a cometer delitos. Si el sujeto no es intimidable, la pena deber tender a corregir a ese sujeto. Si ese sujeto no es corregible, deber inocuizarlo, es decir eliminarlo como peligro futuro de realizacin de nuevos delitos.

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (RELATIVAS)


PREVENCION ESPECIAL POSITIVA

Su finalidades son posibilitar un tratamiento para lograr la reinsercin social del sujeto que cometi el delito. Se tratara de retornar al camino correcto a quien se ha desviado, a aquel que no se ha adaptado correctamente a la sociedad, esto es se trata de un acto de asistencia estatal.

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (RELATIVAS)


ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TEORIAS RELATIVAS Prevencin General Respecto de la retribucin, incorpora criterios de utilidad social. Exige respeto del principio de legalidad y taxatividad. Aunque no exista peligro de un nuevo delito, permite no renunciar a la total imposicin de la pena (Con respecto a la prevencin especial)

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (RELATIVAS)


ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TEORIAS RELATIVAS Prevencin Especial Su finalidad humanizadora La preocupacin por el individuo concreto Posibilidad de individualizacin de la pena

TEORAS DE JUSTIFICACIN DE LA PENA (RELATIVAS)


ASPECTOS CRITICABLES DE LAS TEORIAS RELATIVAS A las de prevencin general negativa: No incluye ninguna medida para la delimitacin de la duracin de la pena. Puede atentar contra la dignidad humana No da impulso alguno a la ejecucin de la pena. A las de prevencin especial negativa: No proporciona un estndar o lmite para la pena ( penas indeterminadas o desproporcionadas) Claramente puede implicar graves afecciones a la dignidad humana.

TEORIAS MIXTAS DE JUSTIFICACION DE LA PENA


TEORIAS MIXTAS, O DE LA UNION O DE SINTESIS Combinan las distintas finalidades asignadas tanto en las teoras absolutas como relativas o preventivas de la pena. La pena es por esencia un mal que se impone para retribuir al mal de la conducta reprochable. (Este es su contenido, no su funcin). La esencia retributiva de la pena no es incompatible con su funcin preventiva. Existe consenso que no cabe asignar a la pena una funcin nica, sino varios objetivos que se realizan o cumplen en distintos momentos Entre ella la ms actual es la planteada por Roxin como teora dinmica o dialctica de los fines de la pena.

TEORIAS MIXTAS DE JUSTIFICACION DE LA PENA


Ventajas y desventajas Algunos argumentan que desde el punto de vista de la poltica criminal, se aumenta la punibilidad, por cuanto al sumar fines se suman las justificaciones. En efecto, cuando la pena no se justifica por una de dichas finalidades, puede justificarse por la otra, y por lo mismo siempre habr pena. Se seala adems metodolgicamente, que al sumar los diferentes fines tambin se suman los defectos de todos ellos..

Das könnte Ihnen auch gefallen