Sie sind auf Seite 1von 54

CLASE 1 MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA

Dr. Jorge Andrade Ramos 6-08-10

Primera semana

SESION INAUGURAL. 1. Lectura del silabo. 2. Evaluacin Diagnstica. 3. Microbiologa y parasitologa. 4. El mundo microbiano. Caractersticas. Clasificacin. 5. Protistas, eucariotes y procariotes. 6. Generacin espontnea.

Evaluacin
El sistema de evaluacin de la asignatura es integral,

continua y acumulativa. Los criterios de evaluacin guardarn coherencia con las competencias y capacidades a lograr durante el curso. Comprende: Evaluacin inicial. Evaluacin formativa, se da en forma continua. Evaluacin sumativa, corresponde a la evaluacin final. Se evaluar la participacin en clase, exposicin, presentacin de trabajos en fechas asignadas, pruebas escritas, actitudes y valores. La calificacin ser de 0 a 20, mnima aprobatoria 11, en la nota final los fracciones de 5 dcimas favorecen al alumno.

La evaluacin sumativa estar dada por:


-TEORIA Evaluacin continua (prcticas orales, escritas, trabajos aplicativos) .. 15% - Actitudes y valores ( respeto, puntualidad, cumplimiento de trabajos, actitud hacia el curso, solidaridad, tolerancia) ..15% - Primer examen parcial 35% - Segundo examen parcial ....35% -

-PRACTICA DE LABORATORIO Evaluacin continua 60% Actitudes y valores.. .20% Examen prctico... .20% Promedio final de la teora + promedio final de la prctica _________________________________________________ 2

Nota Final

MICROBIOLOGIA
La Microbiologa, el estudio de

los organismos microscpicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeo), bios (vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida MICROSCPICA.

MICROBIOLOGIA
La microbiologa es la ciencia

encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos, tambin conocidos como microbios. Es la rama de la biologa dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a travs del microscopio

Este mundo microscpico es tan ubicuo que podemos encontrarlo en aguas termales a 85 C, en las profundidades abismales ocenicas, en el interior de las cavidades del hombre y animales, etc. En todos los lugares o habitats cumplen funciones bien definidas, manteniendo un equilibrio perfecto de las actividades biolgicas en la bisfera.

La microbiologa ha dado lugar a diversas especializaciones en las que pueden destacar: Controla los microorganismos perjudiciales Cultiva y seleccionar los beneficios (biotecnologas) Conoce y respeta y no interfiere en las actividades espontneas de los microorganismos en la naturaleza (ciclos de la naturaleza)

AMBITO DE LA MICROBIOLOGA
CON EL OBJETIVO DE CONTROLAR MICROORGANISMOS PERJUDICIALES, SE DESARROLLA LA MICROBIOLOGA MDICA, VETERINARIA, AMBIENTAL, DE LOS ALIMENTOS, ETC. LA UTILIZACIN DE MICROORGANISMOS DOMESTICADOS HA SIDO UTILIZADA DESDE TIEMPOS REMOTOS EN: LA FERMENTACIN ALCOHLICA, PRODUCCIN DE PAN, QUESO, ETC., Y MS RECIENTEMENTE EN LA OBTENCIN DE ANTIBITICOS Y EN LA INGENIERA GENTICA.

Clasificacin de los microorganismos

Bacterias . Virus.

Hongos.

BACTERIAS

Las bacterias son relativamente

pequeas, pero tienen un enorme impacto en nuestro mundo, ya que algunas son causantes de enfermedades graves.

BACTERIAS
Algunas bacterias son benficas y

nos pueden ofrecer muchos beneficios tales como la Descomposicin, sntesis de vitaminas y antibiticos, industria de alimentos (Yogurt), equilibrio ecolgico, fijacin de nitrgeno, flora natural del cuerpo entre otros.

BACTERIAS: Caractersticas
Reproducen por fisin binaria (duplicacin: dar

origen a dos clulas o ms). Presentan estructuras especializadas. Cpsulas (Proteccin del medio ambiente) Carecen de organelos rodeados por membranas. Pared celular de peptidoglucano. DNA en forma de anillos. No tienen cromosomas. Unicelulares. Procariticas.

BACTERIAS: Caractersticas
Auttrofas (prod. su propio alimento)
Fotosintticas

o quimiosintticas

Heterotrofas
Absorben

nutrientes del ambiente

Hbitat
Suelo,

aire, cuerpos de agua Condiciones normales o extremas

Sistema de Cinco Reinos


Robert Whittaker

(1969) Procariotas: clula con ADN libre en el citoplasma, no hay ncleo celular diferenciado. Reino Monera Eucariotas. Protista Fungi Plantae Animalia

CLASIFICACIN

PROCARIOTA
Composicin diferente en el ARN. Tienen lpidos peculiares y diferentes en la

composicin de su membrana. Los procariotas viven en grandes extensiones, y en cualquier lugar: sitios fros, clidos, alcalinos o cidos. Pueden realizar el proceso de la fotosntesis, aunque la mayora son organismos hetertrofos, absorbiendo nutrientes del ambiente que los rodea.

Morfologa de las Bacterias


Forma de caa (Bacilos).

Redondos, en lneas

(Estreptococos*). Redondos, en cmulos (Estafilococos*). Redondos, en pares (Diplococos*). En forma de espirales (Espirilos). En forma de coma (Vibrios).

Morfologa

VIRUS: CONCEPTO
Son parsitos intracelulares

obligados. Son microorganismos de pequeo tamao (agentes filtrables). Tienen mecanismos especiales de replicacin.

CLASIFICACIN DE LOS VIRUS


Tres grupos en funcin de la clula

que infecten (husped genrico) Bacterifagos Virus vegetales Virus animales Rango de husped: un virus podr afectar a determinadas especies dentro de cada grupo.

TAMAO DE LOS VIRUS


Vara desde los 20 nm (Parvovirus y

Picornavirus) hasta los 300 nm (Poxvirus; tamao semejante a Chlamydias). De 100 a 1.000 veces ms pequeos que las clulas que infectan. Slo se visualizan al microscopio electrnico por lo que para identificarlas se suelen usar reacciones de infectividad biolgica o serolgica o incluso anlisis especficos de enzimas. Nota nm (manmetro) milmillonsima parte de un metro

ESTRUCTURA DE LA PARTCULA VIRAL O VIRION


Material gentico (ADN o ARN) capaz de

replicarse de forma autnoma. Capa proteica o cpside que rodea al material gentico A veces una envuelta membranosa cubriendo a la capa proteica (virus envueltos y desnudos).
ADN o ARN. Protenas internas, generalmente bsicas,

unidas a los cidos nucleicos Enzimas y otras

Hongos

En

biologa el trmino fungi designa un reino que incluye a los organismos celulares hetertrofos que poseen paredes celulares de quitina y clulas con especializacin funcional. Tambin son llamados hongos. La especialidad de la biologa, que se ocupa de los hongos se llama micologa.

Hongos
Los hongos son los que descomponen

la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y se ven comnmente en el pan aejo. Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. Tienen una membrana plasmtica, ncleo, cromosomas y orgnulos intracelulares, como mitocondrias.

Hongos
Los hongos son organismos eucariticos que

realizan una digestin externa de sus alimentos, secretando enzimas, y absorben luego las molculas disueltas resultantes de la digestin, es decir, que se alimentan por smosis, absorbiendo sustancias disueltas, pero a diferencia de aqullas, los nutrientes que toman son orgnicos. ias , algunos pueden crecer en condiciones anaerbicas, retculo endoplasmtico, etc.

Hongos
Partes de un hongo: (1) Hifa, (2) Conidiforo, (3) Filide,

(4) Conidia, y (5) Septas. La pared celular es rgida, con un componente polisacardico, asociado ntimamente con protenas. El cuerpo del hongo tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa. La parte vegetativa est compuesta por filamentos que se extienden de los hongos multicelulares y son llamados hifas , y un conjunto de hifas conforman el micelio. A menudo las hifas estn divididas por tabiques llamados septas. De las hifas se desprenden los conidiforos, en el extremo de los cuales se desprenden a su vez los filides, de los cuales se desprenden a su vez los conidios (esporas).

Partes de un hongo
1.Hifa.
2.Conidiforo

3.Filide.
4.Conodia.

5.Septas.
6.Esporas

PARASITOLOGIA
Es la parte de la biologa que tiene

que ver con los fenmenos de la dependencia entre dos seres vivos. El parasito vive sobre o dentro del husped, usualmente un organismo grande, que provee al parsito de proteccin fsica y de nutrientes.

PARASITOLOGIA
La Parasitologa es una disciplina que

estudia a organismos eucariontes que viven a expensas de un husped, al que le pueden producir dao. Comprende agentes biolgicos de diferentes formas y tamao, los parsitos se dividen en tres grandes grupos: protozoos, helmintos y artrpodos.

PARASITOLOGIA
La

presencia de una infeccin parasitaria se asocia en forma estrecha a factores geogrficos y climticos, as como a factores antropolgicos y sociales de las poblaciones humanas. Actualmente la importancia de las parasitosis ha aumentado con la presencia de inmunodeprimidos, y con el aumento de poblaciones migrantes y de viajeros.

Parasitologa
La parasitologa es una rama de la biologa y

concretamente de la ecologa, aunque por sus importantes repercusiones en la salud humana y animal, gran parte de la investigacin de esta ciencia se centra en sus implicaciones en medicina y veterinaria ya que los parsitos causan enfermedades al hombre, animales y plantas y uno de los objetivos clave es el aprender diagnosticarlas (por ejemplo, a travs de un anlisis coprolgico o inmunolgico), curarlas y erradicarlas.

Clasificacin de los parsitos


Por el lugar ocupado en el cuerpo del hospedador,

los parsitos pueden clasificarse en: ectoparsitos: Viven en contacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo la pulga) endoparsitos: Viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo una tenia o una triquina) mesoparsitos: Poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador.

Clasificacin de los parsitos


Por el Nmero de clulas: Unicelulares

(Protozoarios)(Trichomona vaginalis) Pluricelulares (helmintos y artrpodos)( oxiuro)

Relacin husped-parsito

La relacin puede ser de beneficio

mutuo y se denomina Simbitica. Las relaciones que son de beneficio para uno de los miembros y causan poco efecto en el otro se llama Comensalismo. Las relaciones en que uno de los miembros obtiene un beneficio a expensas del otro se llama Parasitismo.

Parasitismo

Los factores que afectan el

desenlace final de la relacin husped-parsito determinan la salud o enfermedad.

Infeccin y enfermedad

Para que se presente una enfermedad

deben de existir 3 factores:


Fuente de infeccin

Modo de transmisin.
Presencia del husped susceptible.

La clula
Una clula es la unidad morfolgica y

funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. Se clasifica a los organismos vivos segn el nmero que poseen: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias; si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones , como en el caso del ser humano.

La clula
Como tal posee una membrana de

fosfolpidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composicin.- La parte de la biologa que se ocupa de ella es la citologa.

La clula
En cuanto al tamao, la

mayora de las clulas son microscpicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeas (un milmetro cbico de sangre puede contener unos cinco millones de clulas).

La clula
Las clulas humanas son muy variables:

hemates de 7 micras, hepatocitos con 20 micras, espermatozoides de 53 m, vulos de 150 m e, incluso, algunas neuronas de en torno a un metro. En las clulas vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 m y algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de dimetro.

TIPOS DE CLULA
(Eu = Verdadero, Karios = Ncleo) Pro = Antes, Karios = Ncleo)

Clulas procariticas
Las clulas procariotas son pequeas y menos complejas que

las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (como puede ser el ncleo celular). Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintticas poseen sistemas de membranas internos.
Carecen de ncleo evidente. Presenta pared celular que cubre a

la membrana.
Por lo general podra decirse que los procariotas carecen de

citoesqueleto.
De gran diversidad,los procariotas sustentan un metabolismo

extraordinariamente complejo. Los procariotas se clasifican, segn Carl Woese, en arqueas y bacterias.

Clulas eucariticas

Las

clulas eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura bsica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgnulos intracitoplasmticos especializados, entre los cuales destaca el ncleo, que alberga el material gentico.

Clulas eucariticas
Las clulas de los vegetales, por su

lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa), disponen de plastos como cloroplastos , o leucoplastos (orgnulos que acumulan el almidn fabricado en la fotosntesis), poseen vacuolas de gran tamao que acumulan sustancias de reserva.

Clulas eucariticas
Especialmente en los organismos pluricelulares,

las clulas pueden alcanzar un alto grado de especializacin. Dicha especializacin es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. As, las neuronas dependen para su supervivencia de las clulas gliales. Las clulas animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas

Clulas eucariticas
Muchas clulas eucariotas se impulsan a s

mismas en el agua por medio de apndices proteicos denominados cilios o flagelos (los cilios son cortos; los flagelos son largos) en todos los casos el orgnulo en haz de nueve fibrillas que rodean centrales que rodean a fibrillas centrales. Las fibrillas son formadas a partir de pequeas unidades denominadas microtbulos.

Generacin espontnea:
Hoy da sabemos que todo organismo vivo procede

de otro semejante a l, y este a su vez de otro anterior, as hasta perdernos en el origen de los tiempos. Aristteles (384-322 a. C.) aceptaba como un fenmeno natural y rudimentario y rutinario la generacin espontnea no slo de animales inferiores, sino incluso del hombre. La gran personalidad de Aristteles y la difusin de su obra en el mundo cristiano mantuvieron esta teora como axiomtica durante siglos, hasta practicamente en nuestros das.

Generacin expontnea
Antigua teora que mantiene que ciertas

formas inferiores de vida, en particular los insectos, se generan a partir de sustancias inorgnicas por mediacin de agentes fisicoqumicos. Despus de la mitad del siglo XVII, cuando el fsico y poeta italiano Francesco Redi refut, en torno a 1660, la idea imperante de que las larvas de las moscas se generaban en la carne putrefacta expuesta al aire.

Generacin expontnea
En

1768, el naturalista italiano Lazzaro Spallanzani demostr tambin que cuando se hervan soluciones que contenan microorganismos y luego se sellaban los recipientes, stas permanecan estriles. En 1836, el naturalista alemn Theodor Schwann proporcion pruebas adicionales mediante experimentos ms meticulosos de este tipo.

Generacin expontnea
Louis Pasteur, resumi sus hallazgos

en su libro Sobre las partculas organizadas que existen en el aire (1862). En caldos de cultivo estriles, expuestos al aire, l encontraba, al cabo de unos das, abundantes microorganismos vivos. Julius Cohn clasific a estos organismos entre las plantas (una clasificacin vigente hasta el siglo XIX) y los llam bacterias.

Generacin expontnea
Al final, el fsico John Tyndall

demostr en 1869, al pasar un rayo de luz a travs del aire de un recipiente, que siempre que haba polvo presente se produca la putrefaccin y que cuando el polvo estaba ausente la putrefaccin no ocurra. Estos experimentos acabaron con la teora de la generacin espontnea.

GRACIAS POR SU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen