Sie sind auf Seite 1von 18

LOS MAYAS INGENIO Y PODER

INGENIERA EN LA CIVILIZACIN MAYA

UBICACIN GEOGRFICA
Los Mayas son un grupo de pueblos indgenas que pertenecen a la familia lingstica maya o myense y que tradicionalmente han habitado la parte occidental del istmo centroamericano, en los actuales estados mexicanos de Yucatn, Campeche, Quintana Roo (pennsula de Yucatn), Tabasco y este de Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en algunas regiones de Belice y Honduras, zona comprendida en Mesoamrica.

APORTES DE LA INGENIERA MAYA

La Arquitectura maya es la ms rica del Nuevo Mundo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresin. Estructuras gigantescas de Piedra Caliza cubiertas de estuco fueron su sello. Los edificios eran adornados con mascarones y Cresteras talladas en piedra y estuco y generalmente pintados de rojo, por la gran cantidad de piedra caliza disponible en las tierras mayas la Cal y Mezcla era fcilmente producida y permitiendo del Petn, la construccin de impresionantes pirmides y palacios.

MYAPAN

PARA HACER LAS PAREDES, USABAN BLOQUES EN DOS HILERAS, QUE LUEGO RELLENABAN CON PIEDRAS PEQUEAS, Y OTROS MATERIALES, EN TIKAL, EL NARANJO, WALA', Y MUCHOS OTROS SITIOS.

EL EDIFICIO MS CONOCIDO DE LOS MAYAS ES EL TEMPLO I O DEL GRAN JAGUAR DE TIKAL, QUE SIRVI DE TUMBA A EL FAMOSO JASAW CHAN KAWIL O AJ CACAO, QUIEN REIN DE 682 A 734 DC.

CIUDADES

Los Mayas siempre tenan en cuenta su Cosmologa al construir sus Ciudades, es por eso que las Tumbas Reales se encontraban en cuevas naturales o artificiales debajo de los templos que representaban el inframundo mientras que las pirmides representaban los cielos, en algunas ciudades notablemente importantes no se encuentran pirmides, debido a que se encontraban cercanas a cerros La antigua metrpoli maya de Tikal, descubierta en el siglo XVIII, ha sido estudiada a partir de 1881. Conoci numerosas campaas de exploracin, excavaciones y restauraciones a lo largo de los 500 km2 que forman su rea. En su centro propiamente dicho habr como mnimo unos 3.000 monumentos sobre 16 km2. Situada en el corazn de esta gran ciudad, la zona llamada ceremonial donde estn las principales pirmides, los juegos de pelota y el palacio, cubre 1.200 x 600 m. Es aqu donde se yuxtaponen los gigantescos templos edificados sobre la acrpolis norte.

TIKAL

UAXACTN

Las Ciudades Mayas generalmente estaban divididas en cuartos, cruzada por dos avenidas y orientadas Este-Oeste y Norte-Sur, los techos de los palacios eran planos, sostenidos con vigas de Cedro o Chicozapote y cubiertos con estuco, las paredes eran pintadas con frescos de motivos generalmente mitolgicos, como el Mito de la Creacin en San Bartolo y que coincide con el Popol Vuh.

CIUDAD MAYA

PLAZAS

Las Plazas (K'iwik), estn presentes en todo asentamiento Maya como lugar de reunin. Es evidente que todas las grandes pirmides erigidas por los Mayas se encontraban en reas abiertas para permitir a los ciudadanos asistir a las diferentes ceremonias que se llevaban a cabo en sus plataformas.

ACUEDUCTO

un conducto de agua hallado en la ciudad maya de Palenque, Mxico, es el ejemplo ms antiguo conocido de ingeniera de bombeo de agua a presin en el Nuevo Mundo, de acuerdo a un estudio realizado por un arquelogo y un hidrlogo de la Universidad de Penn State.

ACUEDUCTO

BIBLIOGRAFIA

http://html.rincondelvago.com/ingenieria-civil.html http://www.elmundo.es/america/2010/05/05/mexico/1273083868.html http://www.mayasautenticos.com/arquitectura_maya.htm. http://www.elmundo.es/america/2010/05/05/mexico/1273083868.html Enciclopedia encarta. Microsoft corporation .2009

GRACIAS
LUISA FERNANDA TRUJILLO. CARLOS ALBERTO RAMREZ. MAICOL ANDRES VILLAREAL.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA CIVIL IBAGU 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen