Sie sind auf Seite 1von 62

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

BIS. KIKO FELIX DEPAZ CELI JEFE PRACTICA DAIS - FCAM Huaraz - Ancash

PROCESOS CONSTRUCTIVOS, OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACION

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

Las lagunas de estabilizacin se construyen procurando que el material de tierra sea compensado; es decir; que la excavacin produzca el material necesario para los diques. En otras palabras, el corte debe igualar al relleno. El diseo debe incluir un balance hdrico. para garantizar que la laguna tenga un tirante de agua adecuado. Se debe de llevar a cabo estudios de conductividad hidrulica y permeabilidad del material, con el objeto de definir si hay que traer terreno arcilloso de otras partes para impermeabilizar el fondo de la laguna o hacerle un ncleo de arcilla a los diques.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


EN LA CONSTRUCCIN DE LAS LAGUNAS DEBEN TOMARSE EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

Replanteo Desmonte Despalme Excavacin Escarificacin Formacin de terraplenes Afinacin de las acciones Preparacin del fondo Proteccin de taludes.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


REPLANTEO Una vez definidos en un plano la ubicacin de las lagunas y obras accesorias , se proceder a efectuar el replanteo en el terreno, siguiendo estrictamente las indicaciones de los planos en cuanto a distancias, rumbos, etc. se colocarn estacas indicando el corte o el relleno necesarios para lograr el nivel de obra terminada.

REPLANTEO

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

DESMONTE El desmonte consiste en el corte y desenraizado de rboles, arbustos, hierbas o cualquier otro tipo de vegetacin, y su retiro. Todo este material removido debe secarse fuera de los lmites del predio de la instalacin de tratamiento y de sus accesos. Para los clculos de costos o para efectos de pago a contratistas, la estimacin del desmonte se hace por hectreas de acuerdo con la clasificacin de:

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

Desmonte especial: ndice total = 200 Desmonte pesado: ndice total entre 100 y 200 Desmonte mediano: ndice total entre 41 y 100 Desmonte liviano: ndice total entre 0 y 41

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

La clasificacin citada previamente est basada en la cantidad de rboles a cortar y en el dimetro de ellos, y se calcula con la siguiente tabla: TABLA DE INDICE INDIVIDUAL DE RBOLES
Dimetro del rbol en cm. 0 a 10 10 a 25 25 a 50 50 a 75 75 ndice 0 1 3 7 20

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

El ndice total de una determinada rea se determina conociendo el nmero de rboles a cortar, multiplicndolo por los ndices individuales, y dividindolo entre el nmero de hectreas.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

Si en un terreno de hectreas tenemos.


Dimetro de rboles Entre 10 y 25 cm. Entre 25 y 50 cm. Entre 50 y 75 cm. ndice individual 1 3 7 Nmero de rboles Producto 75 75 50 150 100 700 Total: 925

925 / 5 ha = 185 De acuerdo con la clasificacin establecida el desmonte es pesado.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


DESPALME: El despalme consiste en el retiro del material que se considera, ya sea para el fondo de la laguna o para la fundacin de los diques, tuberas u obras de arte. Generalmente, es la capa vegetal la que debe retirase. La estimacin del costo del despalme se hace tomando en cuenta los metros cbicos excavados y el acarreo de los mismos. En algunos casos, el despalme obliga a excavar por debajo de los lmites previstos en el proyecto, obligando a reemplazar el material extrado por debajo de la subrasante por material apropiado, el cual debe ser compactado cuidadosamente.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


EXCAVACIN Las excavaciones se ejecutan con el objeto de obtener los niveles deseados para el fondo, as como para formar las secciones del proyecto. Algunas entidades admiten una tolerancia mxima de 10 cm entre los cortes proyectados y los ejecutados. Por lo general, la excavacin se hace con equipo de construccin pesada similar al utilizado en carreteras. En algunos casos, se hace manualmente. Las excavaciones para las tuberas y las obras de arte deben ser ademadas y apuntaladas cuando la calidad del terreno y su profundidad as lo demanden.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


ESCARIFICACIN Consiste en la rotura de unos 15 cm del terreno sobre el cual se van a formar los terraplenes. Se entiende que estos 15 cm son despus de efectuado el despalme. La escarificacin se realiza con el fin de lograr una liga ntima entre el terreno natural y el material de los terraplenes. Generalmente, el costo de este trabajo se incluye dentro del precio unitario de formacin de terraplenes. La escarificacin se suele hacer con arados, rastras de punta o discos.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


FORMACIN DE TERRAPLENES Una vez concluidos el despalme y la escarificacin, los terraplenes se construyen con el material producto de las excavaciones, o del obtenido mediante prstamos. El material se ir colocando en capas delgadas que se van compactando con el peso del mismo tractor. De ser posible, se utilizar equipo de compactacin especial (pata de cabra). El espesor de las capas, el porcentaje de humedad permisible, lo mismo que el grado de compactacin requerido, ser fijado con base en los estudios de suelos que se realicen. Es recomendable que el material empleado en los terraplenes, contenga arcilla suficiente para garantizar la impermeabilidad de los mismos. No se permitir involucrar en los diques piedras mayores a 10 cm, a menos que se tenga un dique de enrocamiento con ncleo de arcilla, en cuyo caso regirn las especificaciones hechas para el enrocamiento.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

En general, los diques de tierra hechos con material con alto contenido de arcilla logran una buena estabilidad con una pendiente en ambos taludes de uno vertical por dos horizontal, dejando un borde libre de por lo menos tres metros en la parte superior del dique . En todo diseo deber darse a los diques la pendiente que garantice su estabilidad total. Cuando el material resultante de la excavacin por su naturaleza no sea adecuado para la formacin de los terraplenes, se recurrir a bancos de prstamo de los que se puede obtener material libre de troncos, races o cualquier otra materia de tipo orgnico o putrescible.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

AFINACIN DE LAS SECCIONES La afinacin de las secciones de los terraplenes o diques se efecta con el auxilio de una motoniveladora. Es conveniente hacer un retoque manualmente, agregando material faltante y retirando el excedente, con el propsito de obtener el perfil y las secciones proyectadas.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


PREPARACIN DEL FONDO En el acabado final del fondo, se puede tener una tolerancia mayor que en la de los diques, permitiendo, algunas autoridades, diferencias hasta de 10 cm con respecto a los perfiles proyectados. Los estudios de conductividad hidrulica y permeabilidad del material encontrado en el fondo, sern los que indiquen si a ste se le deber hacer algn tratamiento especial o revestirlo con algn material impermeable natural (arcilla) o artificial (membranas sintticas).

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

Al efectuar los estudios de permeabilidad, deber tomarse en cuenta que las aguas residuales tienden a disminuir la conductividad hidrulica de los suelos. Esto es especialmente importante en el caso de las lagunas primarias.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


PROTECCIN DE TALUDES En varios pases se han hecho protecciones de piedras o con baldosas de concreto a los diques. Estas protecciones se suelen en la zona que est ms cercana al espejo de agua de la laguna, y su objetivo es proteger lo diques contra la erosin ocasionada por las olas y contra el crecimiento de plantas con races en la zona donde penetrar la luz solar (entre 10 y 15 cm) No se puede dar ningn argumento de carcter tcnico contra esta prctica de proteger los taludes. Pero s de carcter econmico. Son muchos los proyectos donde la proteccin de los taludes ha costado ms que el resto de la obra; y siendo las lagunas de estabilizacin una herramienta para lograr tratamiento de aguas residuales a bajo costo, no se justifica encarecerlas innecesariamente.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


PROTECCIN DE TALUDES Aunque la proteccin de los taludes es una buena prctica, sta puede ser sustituida de una manera ms econmica por buen mantenimiento. Cuando se realizan oscilaciones de la laguna para controlar mosquitos, se puede aprovechar el momento en que la laguna trabaja al nivel bajo para segar la hierbas que se han formado. Por otra parte, si los terraplenes se siembran hacia arriba de la lnea que marca el espejo de agua con hierba de tipo perenne, extensiva y de bajo crecimiento, se lograr una excelente proteccin contra la erosin a un costo muy bajo.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

CANALES Y TUBERIAS DE INTERCONEXIN, OBRAS DE ARTE Las tuberas, canales y emisarios que acarrean aguas residuales hacia las lagunas o los efluentes de stas, se disearn con los mismos criterios que se siguen para el diseo de alcantarillados . Conocida es la prctica de disear las tuberas o alcantarillas de manera que la velocidad en las mismas no sea menor de 0.5 metros por segundo, con el fin de evitar el depsito y acumulacin de sedimentos en las mismas. Cuando las lagunas estn sometidas a caudales muy pequeos, la observancia de esta regla llevara a dimetros muy pequeos con el consiguiente peligro de que se obstruyan por la presencia de flotantes y otro tipo de cuerpos extraos. En tales casos se ha optado por no usar tuberas menores de 0.20 m de dimetro, y resolver el problema de la acumulacin de sedimentos mediante la operacin oportuna de compuertas por periodos cortos, que hagan pasar por estas tuberas caudales mayores que el afluente.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

Seguidamente se mencionan las obras de arte ms importantes. Estructuras para medicin de caudales Estructuras para distribucin proporcional de caudales entre varias lagunas. Estructuras de entrada Estructuras de interconexin Estructuras de salida Estructuras de reunin

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


ESTRUCTURAS PARA MEDICIN DE CAUDALES En las lagunas de estabilizacin, al igual que en cualquier otra planta de tratamiento de aguas residuales, es necesario tener un registro del caudal que ingresa a las mismas las 24 horas del da. Esta informacin es necesaria para poder evaluar el comportamiento de las lagunas. Adems, sirve para muchos otros objetivos como: saber en qu etapa de su vida til se encuentra la estructura y poder planificar ampliaciones, etc. las canaletas Parshall se adaptan muy bien a este propsito por su presicin, y por no presentar remansos donde se pueden acumular slidos como sucede con los vertedores.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


ESTRUCTURAS PARA MEDICIN DE CAUDALES


Se recomienda que por lo menos el caudal total que ingresa a la planta, sea medido por medio de una canaleta Parshall, a la cual se le haya adaptado un registrador automtico de niveles. Pero no basta con medir el caudal que entra a la planta. Hay que medir el caudal que entra a cada laguna y el efluente de ellas. Como sera muy costoso construir canaletas Parshall, se recurre para estas medidas a los vertederos, los cuales si bien ofrecen algunas desventajas, por otra parte facilitan y flexibilizan la operacin de las lagunas. En los siguientes prrafos sobre otras estructuras se agregar algo ms sobre este tema.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

ESTRUCTURAS PARA DISTRIBUCIN PROPORCIONAL DE CAUDALES ENTRE VARIAS LAGUNAS. El uso de lagunas en paralelo obliga a construir este tipo de estructuras. Cuando lo que se desea es distribuir el caudal que entra a la planta entre varias lagunas primarias iguales que reciben caudales iguales, lo ideal es construir una cmara en la cual el caudal que entra, sale por igual nmero de vertederos iguales; tal como se ilustra en la figura que detallan la obra de arte N 1

OBRAS DE ARTE

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

ESTRUCTURAS PARA DISTRIBUCIN PROPORCIONAL DE CAUDALES ENTRE VARIAS LAGUNAS. Cuando los caudales que se derivan hacia las lagunas no son iguales, es mejor utilizar vertederos rectangulares de ancho proporcional a los caudales, en lugar de los triangulares. Tericamente se podran enviar caudales diferentes con vertederos triangulares que colocando los vrtices de los mismos a diferentes alturas. Pero en la prctica, esto se dificulta por las variaciones de caudal durante el da.

CORTES DE OBRAS DE ARTE

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


ESTRUCTURAS DE ENTRADA Las estructuras de entrada consistentes en un simple tubo que entra por el fondo de la laguna se han usado mucho debido a un bajo costo. Sin embargo, suelen molestar despus de varios aos (entre 5 y 15) debido a la acumulacin de lodos, que termina obstruyendo la salida de la misma, a menos que el mantenimiento sea muy eficiente. Por esta razn se est recomendando una tubera de entrada sostenida por pilares, tal como se indica en la figura que ilustra las obras de arte indicadas . Se ha indicado un vertedero para destacar la importancia de medir los caudales que entran en la laguna. Sin embargo, en este caso especfico se podra prescindir de dichos vertederos por haber ya medicin en la estructura distribuidora proporcional de caudales.

ESTRUCTURAS DE ENTRADA

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


ESTRUCTURAS DE INTERCONEXIN El uso de lagunas en serie obliga al empleo de este tipo de estructura. Una estructura de interconexin es en realidad una estructura de salida que, en lugar de desaguar al emisario de salida, lo hace a otra laguna.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES


ESTRUCTURAS DE SALIDA Las estructuras de salida son semejantes a las de interconexin antes mencionadas, con la diferencia de que tubo de salida, en lugar de ir a otra laguna,.descarga en la estructura de reunin, siendo la ubicacin de esta la que defina el nivel del piso de la parte aguas debajo de la caja de esta estructura.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

ESTRUCTURA DE REUNION En realidad, es un pozo de visita que recibe las tuberas de salida de todas las lagunas finales de cada serie, y las descarga por medio del emisario efluente hacia el cuerpo receptor hacia algn lugar de reuso.

EXCAVACIN: CONSTRUCCIN DE LOS DIQUES

VENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS DE SALIDA E INTERCONEXIN PROPUESTA Las estructuras de interconexin propuestas anteriormente, tiene la ventaja de que el tubo de salida no est en la misma superficie, lo que impide que se atasque por cuerpos flotantes, lo que ah sucede cuando se usan estructuras de salida como la mostrada en la figura

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

Existe una tradicin en cuanto al buen mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Por su misma naturaleza, los lugares donde estn ubicadas las lagunas de estabilizacin deben mantenerse muy limpios y bien presentados. Todas las obras de arte deben mantenerse muy limpios y bien presentados.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

Todas las obras de arte deben mantenerse en buen funcionamiento y totalmente libres de basura, suciedades, polvo, telaraas, etc. La superficie de las lagunas debe estar libre de flotantes y natas. Los diques deben estar bien mantenidos, y si tienen csped, ste debe estar bien segado. Los flotantes removidos podrn ser enterrados en un lugar destinado a ese fin o enviados al sistema de disposicin de residuos slidos ms cercano.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN


OPERACIN DE RUTINA La operacin de rutina de las lagunas de estabilizacin es bastante simple, por lo que puede ser llevada a cabo por personas que no hayan recibido un alto grado de especializacin, siempre que estn bien capacitadas y se les proporcionen guas e instrucciones adecuadas. Las principales labores del operador consisten en: Verificar que no haya una tendencia de las lagunas a secarse o rebalsarse, y notificar inmediatamente al ingeniero responsable sobre cualquier problema que se presente con los niveles de agua en las lagunas. Medir, por lo menos cuatro veces al da, las alturas de agua h en los vertederos triangulares y dems estructuras de medicin de caudales. Cambiar oportunamente las cartas de los registradores automticos de caudal.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

Mantener bien segada la grama de los diques y dems reas verdes del predio de las lagunas, y conservarlas libres de hierba y malezas que puedan darles un aspecto desagradables. Mantener el borde de la laguna libre de hierbas, malezas y otras plantas que puedan facilitar la reproduccin de mosquito y otra clase de insectos. Mantener limpias y en buen estado de funcionamiento todas las obras de arte, evitando obstrucciones en las mismas o el manipuleo de las compuertas por extraos. Cuidar las cercas y seales que se pongan en los linderos del predio de las lagunas para evitar que por deterioro de stos, haya acceso de personas o animales al lugar.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

Verificar que se mantengan rigurosamente los niveles de agua y los caudales sealados en el plan de operacin, de comn acuerdo con el ingeniero responsable. Hacer oscilar el nivel de las lagunas peridicamente para evitar el desarrollo de mosquitos, mediante la operacin de las compuertas/ vertedero de las estructuras de interconexin y salida. Aplicar insecticidas en el caso de que fuera necesario. Cuidar las lagunas facultativas y de acabado para evitar que haya acumulacin de flotantes que eviten la accin beneficiosa de la luz solar. Normalmente, el viento acumula los flotantes en las esquinas, de donde pueden ser removidos con facilidad por medio de rastrillos, etc. Si tal cosa no sucediera, se debe contar con un pequeo bote.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

El uso de rejas puede retener algunos de los flotantes, pero no evita tener que remover flotantes de la misma laguna, pues muchos de ellos son producidos en la propia laguna como consecuencia de los procesos biolgicos que se suceden en ella, y suelen incluir algas macroscpicas y an plantas acuticas. Los flotantes removidos se pueden enterrar o secar antes de enviarlos a algn sitio para disposicin final de residuos slidos. Realizar la remocin peridica de los sedimentos acumulado en las lagunas primarias, de conformidad con lo provisto en el diseo y acatando las instrucciones del ingeniero responsable. Las dems lagunas (secundarias, terciarias, etc.) acumulan tan pocos sedimentos que prcticamente se hace innecesaria su limpieza durante el periodo de diseo.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN


OPERACIN DE LAS LAGUNAS DE ESTABILIZACIN CUANDO SE PRESENTAN PROBLEMAS ESPECIALES Adems de los problemas de rutina, cuya atencin se discuti en el periodo anterior, se suelen presentar problemas especiales que requieren atencin especial. A continuacin se hace referencia a algunos de ellos. Dificultades al iniciar la operacin Tendencia de la laguna a secarse Tendencia de la laguna a desbordarse. Produccin de malos olores. Problemas con los diques Problemas con las obras de arte

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN


DIFICULTADES AL INICIAR LA OPERACIN Cuando una laguna de estabilizacin inicia su vida, las prdidas por percolacin son mayores debido a que el terreno absorbe mucho agua mientras logra saturarse, y porque an no se ha producido la disminucin de la conductividad hidrulica y de la permeabilidad que ocasiona los slidos que contienen las aguas residuales y las zoogleas de origen anaerbico que se forman al flu stas entre los intersticios del subsuelo. El hecho de que los abonados potenciales de un sistema de alcantarillado nuevo se conecten lentamente, hace coincidir la poca en que las prdidas son mximas con aquella en que el caudal sanitario es mnimo. Todo lo anterior hace que el periodo inicial de operacin sea crtico para la obtencin del tirante de agua en la laguna que le permite funcionar satisfactoriamente.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

Si no se toman medidas para lograr de alguna manera un nivel de operacin satisfactorio, se presentarn problemas tales como el nacimiento de plantas en el fondo de la laguna las cuales cuesta mucho eliminar y produccin de malos olores. Para evitar los problemas antes mencionados, se recomienda no disear para perodos muy largos, sino ir construyendo las lagunas paulatinamente, conforme el caudal y la carga orgnica lo van demandando. Ciertas obras hidrulicas y el terreno se deben prever para perodos de veinte o ms aos. Pero el rea de lagunas no debe exceder lo requerimientos de un perodo de cinco aos.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

Otra medida que se puede tomar para sobrellevar este perodo crtico, es usar una fuente complementaria de agua, la cual en muchos casos puede venir del mismo ro al cual van a descargar las aguas fluentes del sistema de lagunas. En algunos lugares se ha tratado de disminuir la percolacin agregando arcilla suspendida en agua al afluente. La bentonita se ha usado para este propsito con buenos resultados.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN


TENDENCIA DE LA LAGUNA A SECARSE Se ha presentado, aunque con poca frecuencia, el fenmeno de que una laguna que ha venido operando normalmente, presenta de pronto una tendencia a secarse, lo cual obviamente podra dar origen a problemas semejantes a los ya comentados en el prrafo anterior. Las principales causas de este fenmeno han sido mala operacin de la estructura distribuidora de caudales, con el consiguiente envo de un caudal muy bajo a una de las lagunas; sequa con la consiguiente merma en la lluvia y en el caudal de aguas residuales; deterioro de alguno de los diques; condiciones meteorolgicas que favorezcan una evaporacin excepcional; o la presencia simultnea de varios de los fenmenos mencionados.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN


TENDENCIA DE LAS LAGUNAS A DESBORDARSE Al disear la estructura de salida, debe preverse que durante un aguacero muy intenso que siga a un perodo de lluvias prolongado (temporal), puede presentarse un caudal que sea mayor que la descarga regular de aguas servidas en diez y hasta veinte veces. Por lo general, una sobreelevacin moderada que experimenta la laguna, aumenta la capacidad de descarga del vertedero de salida, el cual logra descargar el caudal excesivo sin problema. El diseador debe calcular un caudal mximo, usando curvas de intensidad duracin local y disear la estructura de salida, para que lo pueda evacuar sin que se presenten sobreelevaciones del nivel de la laguna mayores de treinta centmetros.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

Un mal mantenimiento de las estructuras de salida o interconexin, puede provocar desbordes ocasionados por obstrucciones. Los desbordes en las lagunas de estabilizacin son muy peligrosos, como en todo dique de tierra, pudiendo llegar a producir el colapso total de la estructura.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN


PRODUCCIN DE MALOS OLORES Las lagunas anaerbicas producen un mal olor, propio de su naturaleza, el cual es semejante al que se percibe en los tanques Imhoff. Esta es la razn por la cual, a pesar de sus ventajas, no se pueden usar en lugares muy cntricos o poblados, lo cual obliga a emplear lagunas aeradas si es que el terreno es caro, o lagunas facultativas si es de costo bajo o moderado. Normalmente, las lagunas facultativas no presentan malos olores. Cuando stos ocurren, se puede deber a sobrecarga. En Centroamrica, para temperaturas entre 20 y 30C y alturas menores de 1, 000 metros, se encontr que el lmite al cual una laguna facultativa se torna anaerbica, est muy cerca de los 300 Kg/Ha/da de DBO. Ynez encontr que ese lmite est alrededor de 357.4 Kg/Ha/da de DBO, y que vara con la temperatura. Recomienda la relacin.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN


CSa = 357.4 x 1.085t-20 La cual considera aplicable a la costa peruana, siendo: CSa = carga superficial aplicable (sin que la laguna se torne anaerbica) T = temperatura promedio del agua en el mes ms fro en C Otra causa de malos olores en una laguna facultativa es la presencia de materias flotantes, las cuales al impedir el paso de la luz solar, interrumpen o minimizan el proceso de fotosntesis con la consiguiente merma en la produccin de oxigeno por parte de las algas. Este problema se resuelve con buena operacin y mantenimiento.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

Los malos olores tambin pueden ser producidos por la ausencia de algas, debido a que stas han sido perjudicadas por la presencia de materias txicas o excesivamente cidas o alcalinas. Lo anterior sucede cuando hay descargas de tipo industrial, al alcantarillado, sin los debidos controles. Con los efluentes de tipo industrial, se pueden presentar problemas de falta de nutrientes o color muy alto, que impidan la formacin de algas aun despus de neutralizado el desecho. En algunos casos, ha dado resultado mezclar el desecho industrial con aguas residuales. En otros casos, se ha propuesto agregar a las lagunas fertilizantes que suplan los nutrientes que faltan.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN


PROBLEMAS CON LOS DIQUES Un mal diseo, o una mala construccin pueden hacer que los diques presenten problemas de asentamientos o filtraciones. Cuando las filtraciones arrastran partculas del material de que est hecho el dique, hay el peligro de que se est iniciando una falla por tubificacin. Si tal cosa se observa, es mejor bajar el nivel de la laguna lo ms que se pueda y verificar el factor de seguridad que el dique presenta contra la tubificacin. Si ste es muy bajo, se puede corregir variando su seccin o sustituyendo el material del mismo. Los descensos de nivel del dique por asentamiento deben repararse rpidamente agregando material adicional, previo despalme y escarificacin. Un descuido en la reparacin de los asentamientos puede causar la falla de toda la estructura. Afortunadamente, los asentamientos en los diques slo se presentan en los primeros aos de vida de las lagunas.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN


PROBLEMAS CON LAS OBRAS DE ARTE Hay gran diversidad de propuestas para disear y construir las obras de arte de las lagunas de estabilizacin. Entre los problemas que pueden presentar algunos diseos estn: falta de capacidad hidrulica de los mismos; dificultad para variar el nivel de las lagunas; acumulacin de flotantes cerca de los vertederos; obstruccin de la estructura de entrada, etc. Cuando se observe falta de capacidad hidrulica en las estructuras de salida, se deber colocar mangueras de succin o tuberas, trabajando como sifones, para evitar la falla de los diques mientras se hacen las correcciones del caso.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN


NECESIDAD DE SECAR LA LAGUNA Las lagunas se suelen secar para remover lodos acumulados o para reparaciones. Se recomienda que, antes de secar una laguna pera remover lodos, se desve el afluente de ella durante uno treinta das. Esto hace que ya los lodos estn digeridos en su mayor parte al hacer la limpieza, evitando problemas y molestias. No se recomienda dejar vlvulas de fondo para secar las lagunas, debido a que stas se deterioran y dejan de funcionar cuando as se requiere, y corren el riesgo de ser manipuladas por personas no autorizadas. Por lo tanto, se recomienda secar las lagunas haciendo un sifonaje con mangueras de succin o tuberas. Si se desea, se puede utilizar una bomba para este propsito.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN


EVALUACIN DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN Las lagunas de estabilizacin son estructuras muy simples en las que se llevan a cabo procesos de depuracin natural altamente eficientes y muy complejos, an no muy bien comprendidos. En las lagunas se llevan a cabo simultneamente procesos de sedimentacin, digestin, estabilizacin aerbica y anaerbica de parte de la carga orgnica suspendida y disuelta; fotosntesis; floculacin biolgica; destruccin de bacterias y otros patgenos, etc. Los procesos anteriormente mencionados son afectados por la temperatura, por la luz solar, por el viento, por la lluvia, la infiltracin de agua del subsuelo hacia las lagunas y la percolacin de agua de las lagunas hacia el subsuelo.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

Al hacer esfuerzos por evaluar cargas orgnicas aplicables por unidad de rea, o las constantes de reaccin de los modelos para el clculo de lagunas, se tropieza con muchos problemas debido a que casi siempre el estudio se limita a correlacionar dos o tres variables, cuando en realidad las que estn interviniendo en los procesos simultneos que se suceden son ms de cincuenta o cien.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIN

Controlando las temperaturas y evaluando eficiencias para diferentes perodos de retencin, se podrn obtener valores para las constantes de reaccin que permitan obtener las ecuaciones que mejor representen los resultados experimentales; establecindose de esta manera modelos que faciliten el clculo de los nuevos proyectos en diferentes climas y regiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen