Sie sind auf Seite 1von 34

Gerizim

Monte de bendicin Dt. 11:29

Iglesia Cristiana

Y en ningn otro hay salvacin...

Hechos 4:12

MATEO 15:1-20

Dios tiene mayor inters en las personas que en las instituciones y en las cualidades internas que en la observancia de reglas establecidas por los hombres.

LA TRADICIN DE LOS ANCIANOS HONRAR A LOS PADRES CORBN (Mi ofrenda a Dios) CORAZN

Se trata de la tradicin rabnica respecto a la purificacin ritual. Este era un cuerpo de leyes extrabblicas que haban existido slo en forma oral y nicamente desde la cautividad de Babilonia.

fue llevada al papel en la Mishn, a finales del siglo II a.C. La ley de Moiss no contena ninguna ley con respecto a lavarse las manos antes de comer, excepto para los sacerdotes que deban de lavarse antes de ingerir las ofrendas sagradas (Lv. 22:6, 7).

Es decir, tratar a los padres con respeto y gratitud. Inclua el cuidar y sostenerles econmicamente en su vejez.

(Hebreo: lo que es acercado). Trmino que designaba cualquier ofrenda presentada en el santuario. En tiempos de Jess, la declaracin de un objeto como Corbn u ofrenda para el templo, significaba renunciar a dicho objeto. No era posible aprovecharlo ni siquiera en beneficio de un familiar cercano que lo necesitara.

La tradicin farisaica contradijo as el 5 mandamiento y brind excusa de la irresponsabilidad para con los padres. Debido a este quebrantamiento de la Ley, y a que los votos no podan revocarse, si un hijo en un momento de enemistad con sus padres declaraba como voto: "Todo servicio o ayuda que vosotros pudierais requerir de m ser para vosotros Corbn ellos quedaban en la miseria

El eptome de la hipocresa era usar la palabra de Dios: Nm. 30:1, 2 (voto obligatorio) como una excusa para no cumplir la palabra de Dios: x. 20:12 (honrar a los padres). Eptome: consiste en que despus de haber dicho muchas palabras, repetir las primeras para conseguir una mayor claridad. Se le conoce tambin como resumen o sinopsis.)

En el pensamiento judo y en otras culturas, el corazn era sinnimo de la persona y su mente. Jess explica que la actitud de la persona y sus acciones tienen su origen en su ser interior (12:33 35). La maldad incluye tanto los malos pensamientos como la mala conducta (12:35).

Mt. 15:1-9

acerca de la enseanza de Jess y sus actos poderosos se haban divulgado por toda la regin de Galilea. Los oficiales de Jerusaln estaban al tanto de lo que Jess haca, por ello enviaron una delegacin a esa regin para interrogarlo acerca de un asunto relacionado con una tradicin juda.

tradicin de quebrantan la ________ los ancianos? Porque no se lavan _____ las manos cuando comen pan.
El lavado ceremonial de las manos antes de comer era una tradicin rabnica, no mosaica que consista en un elaborado ritual en el que se lavaban no solo las manos, sino los vasos, jarros y utensilios de metal (leer Mr.
7:3-4).

los discpulos (v.2)

tambin vosotros quebrantis el mandamiento ____________ de Dios por vuestra tradicin?

contra los lderes religiosos y les pregunt (v.3) Por qu

5 Cit el (buscar en x. 20:12) ___ Honra a tu mandamiento ______

padre y a tu madre, para que alarguen en la tus das se ________ tierra que Jehov tu Dios te da.

Los judos consideraban tan importante honrar a los padres que cualquiera que los maldijera deba morir irremediablemente
(buscar en x. 21:17; Lv. 20:9).

cmo estos lderes religiosos haban, en efecto, nulificado este mandamiento (v.__). 6 Podan simplemente afirmar que un objeto en particular era su ofrenda a Dios para que tal objeto no fuera usado por nadie, sino que se mantena separado.

que usaban para evitar que las cosas pasaran a los padres de alguien. La persona retendra esas cosas en su casa donde supuestamente estaban apartadas para Dios. Tal accin fue condenada por Jess calificndola de hipocresa porque (v.7) _________, aunque aparentaba ser espiritual, se llevaba a cabo para preservar las posesiones para ellos mismos.

no ayudar deliberadamente a los padres violaba el 5 mandamiento del declogo. Tal accin haba sido descrita por el Isaas siglos profeta (v.7) ______ antes. Su religin haba llegado a ser un asunto de acciones y reglas de manufactura humana. Su corazn estaba lejos de Dios (v.__) 8 y, en consecuencia, su adoracin era en vano (matn, infructuosa ftil).

Mt. 15:10-20

y le advirti acerca de la enseanza de los lderes religiosos. Dijo (v.10-11)

Od, y entended ________: No lo que _____ entra en la boca contamina al hombre; mas lo que ____ sale de la boca, esto contamina al hombre.

Es decir, un hombre no se contamina por lo que come, sino ms bien, su condicin contaminada se demuestra por lo que sale de la boca al hablar.

que los fariseos se haban ofendido por lo que acababa de decir porque percibieron que sus palabras estaban dirigidas contra ellos. Jess aadi que, puesto que los fariseos no eran parte de lo que plant su Padre celestial, ellos estaban destinados a ser desarraigados (enjuiciados).

Dejadlos; son _____ guas de ciegos ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos ______ caern en el hoyo.
(v.14)

Los fariseos haban escogido su camino y nada los iba a detener.

de la enseanza de Jess. Por ello, Jess ampli su declaracin previa. La contaminacin del hombre no proviene de fuera de l. Lo que viene del exterior simplemente pasa por el aparato digestivo y eventualmente se elimina. Pero (v.18) . lo que sale

boca del corazn de la _____, contamina al sale; y esto _________ hombre.

lo que realmente est dentro del corazn de la persona, y esto puede contaminarla (o mostrar que lo est; koinoi, ceremonialmente impuro o comn). Los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios (moieiai), las fornicaciones (porneiai), los hurtos, los falsos testimonios, las 19 ; tales blasfemias, (v.___) acciones y palabras emergen de dentro del perverso corazn de la persona.

La fe cristiana es distinta de todas las religiones del mundo. Primero, es una relacin con una Persona,

un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1 Ti.

2:5). En esta relacin personal, la condicin del corazn determinada por el arrepentimiento y la fe es lo que vale.

cuando no hay confesin de pecados ni pureza de corazn (Mt. 3:6; 5:8), entonces lo

que sale de la boca viene del corazn, y eso contamina al hombre

(15:18). Por eso, la conducta externa se justifica o se condena por la actitud y la intencin del corazn.

Mr. 7:3

Porque los fariseos y todos los judos, aferrndose a la tradicin de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos.

x. 21:17

Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morir.


Lv. 20:9

Todo hombre que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morir; a su padre o a su madre maldijo; su sangre ser sobre l.

x. 20:12

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das se alarguen en la tierra que Jehov tu Dios te da.

Mt. 3:6

y eran bautizados por l en el Jordn, confesando sus pecados.


Mt. 5:8

Bienaventurados los de limpio corazn, porque ellos vern a Dios.

Das könnte Ihnen auch gefallen