Sie sind auf Seite 1von 10

HUMEDAD ABSOLUTA Y HUMEDAD RELATIVA

Ka ri na Os o rio Prez

QUE ES LA HUMEDAD ?
El aire de la atmsfera se considera normalmente como una mezcla de dos componentes: aire seco y agua. El agua es la nica sustancia de la atmsfera que puede condensar (pasar de vapor a lquido) o evaporarse (pasar de lquido a vapor) en las condiciones ambientales que conocemos en la Tierra. Este hecho justifica la divisin del aire atmosfrico en aire seco y agua, y adems provocan una gran cantidad de fenmenos meteorolgicos como la lluvia, el roco, las nubes, etc. Adems de todo esto, el estudio del agua en el aire atmosfrico es esencial para la sensacin de bienestar.

Que es la humedad?
La capacidad atmosfrica para recibir vapor de agua se relaciona con la humedad atmosfrica, que corresponde a la cantidad de vapor de agua presente en el aire, originada por la evaporacin del vital elemento desde los ocanos, lagos y ros. Se relaciona directamente con la temperatura, ya que las masas de aire clido contienen mayor humedad que las de aire fro. La humedad puede provocar diversas variaciones durante el da y entre un lugar a otro. Existe una cantidad lmite de humedad que puede contener una masa de aire, denominada punto de saturacin. Una vez traspasado ese umbral, el vapor de agua contenido cambia de estado, se condensa y se convierte en precipitaciones. Estas ltimas pueden presentarse como lluvia, granizo o nieve.

Cmo se Mide?
El ndice de temperatura humedad (ndice T H, tambin llamado ndice de incomodidad) expresa con un valor numrico la relacin entre la temperatura y la humedad como medida de la comodidad o de la incomodidad. Se calcula sumando 40 al 72% de la suma de las temperaturas en un termmetro seco y en otro hmedo. Por ejemplo, si la temperatura en el termmetro seco es de 30C y en el hmedo es de 20C, el ndice T H ser de 76. Cuando el valor es 70, la mayora de la gente est cmoda, si el ndice es de 75 el ambiente se hace ms incmodo.

CON QUE SE MIDE?


Instrumento de servicio para sistemas VAC Testo 445. Instrumento para el servicio de sistemas VAC, es ideal por que mide todos los tipos de velocidad de aire, ya sea en conductos o extractores, adems de caudal, presin, la calidad del aire interior, humedad relativa y absoluta, temperatura, punto de roco y entalpa.

Clasificacin
Humedad Absoluta: es la masa total de agua existente en el aire por unidad de volumen, y se expresa en gramos por metro cbico de aire. La humedad atmosfrica terrestre presenta grandes fluctuaciones temporales y espaciales. Humedad Especfica: se mide la masa de agua que se encuentra en estado gaseoso en un kilogramo de aire hmedo, y se expresa en gramos por kilogramo de aire. Humedad Relativa: es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la atmsfera y la mxima que podra contener a idntica temperatura; es decir, es el cociente en la humedad absoluta y la cantidad mxima de agua que admite el aire por unidad de volumen. Se mide en tantos por ciento y est normalizada de forma que la humedad relativa mxima posible es el 100%. Una humedad relativa del 100% significa un ambiente en el que no cabe ms agua. El cuerpo humano no puede transpirar y la sensacin de calor puede llegar a ser asfixiante. Corresponde a un ambiente hmedo. Una humedad del 0% corresponde a un ambiente seco. Se transpira con facilidad.

Clasificacin
Cuando la humedad alcanza el valor del 100% se produce fenmenos de condensacin que observamos en la vida diaria. El fenmeno del roco en las maanas de invierno se debe a que la humedad relativa del aire ha alcanzado el 100% y el aire no admite ya ms agua. Entonces el agua condensa en forma lquida en superficie metlicas, hojas, flores etc. Tambin se alcanza el 100% de humedad cuando usamos agua muy caliente en un reciento cerrado como por ejemplo un cuarto de bao. El agua caliente se evapora fcilmente y el aire de la habitacin alcanza con rapidez el 100% de humedad. El resultado es de todos conocidos... se empaan (se humedecen) los espejos del bao. Estos dos fenmenos son diferentes pero ilustran las dos formas en que puede aumentar la humedad de un recinto: Por disminucin de la temperatura ambiental. Por aumento de la cantidad de agua en el ambiente

Humedad absoluta
Corresponde a la cantidad de vapor acuoso contenido en un m3 de aire. Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitara contener para saturarse a idntica temperatura.

HUMEDAD RELATIVA
Relacin entre la masa de vapor acuoso contenido en un determinado volumen de aire y la que existira en el mismo volumen, si el aire estuviera saturado. La humedad se da en tanto por ciento (%). La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relacin con la mxima humedad absoluta que podra admitir sin producirse condensacin, conservando las mismas condiciones de temperatura y presin atmosfrica. Esta humedad se define como el cociente entre la presin parcial de una sustancia pura y su presin de saturacin. La Presin de Saturacin, es la presin a la cual, una sustancia pura pasa de vapor a lquido.

Das könnte Ihnen auch gefallen