Sie sind auf Seite 1von 9

Empowerment

Es un proceso estratgico que busca una relacin de socios entre la organizacin y su gente, aumentar la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para mejorar la calidad, productividad y servicio al cliente.

Cundo aplicar el empowerment?


Cuando las organizaciones se enfrentan a situaciones como:

Competencia global acelerada. Clientes insatisfechos. Poca rapidez en la innovacin o introduccin del producto. Necesidad de organizaciones ms planas y lineales. Tecnologa que cambia rpidamente. Cambios de valores en los empleados. Estancamiento en la eficiencia y la productividad.

Qu se requiere en una organizacin para crear una cultura de empowerment?


Una visin clara de la estrategia empresarial. Flexibilidad en los puestos, polticas, procedimientos y sistemas orientados al servicio. Compartir informacin y generar confianza entre los empleados.

Los empleados asumen las metas y los compromisos de la organizacin todo ello gracias a una comunicacin abierta y honesta.

Cul es la estructura del empowerment?


La estructura de involucracin del personal y un mayor compromiso est en forma de crculo o de red porque es un equipo coordinado en funcin de un mismo objetivo.

Qu factores pueden bloquear el empowerment?


Lideres que no estn preparados o no tienen tiempo para capacitar al personal. Desconfianza en el equipo de trabajo. Prdida de poder y control. Temor a equivocarse.

Cules son los beneficios del empowerment?


Que los empleados son ms creativos y activos y llegan a ser autnomos. Equipos de trabajo ms satisfechos motivados por ser dueos de procesos completos Personal lder que tome decisiones en el momento oportuno

Qu identifica a una organizacin que ha implementado empowerment de las otras?


La principal diferencia es el trato entre los clientes externos de la organizacin y el acercamiento que se tiene del personal con las organizaciones por ejemplo en una empresa tradicional el encargado de atender a un cliente tpicamente a alguien del rea comercial sera la persona que atiende los reclamos y en el caso de una empresa con empowerment la persona originaria del problema es la que atendera al cliente.

Cul beneficio considera el ms importante al aplicar empowerment en una organizacin?


El disminuir errores y aumentar la productividad como producto del involucramiento de las decisiones de los niveles medios y bajos de la organizacin y esto genera mayor motivacin en los empleados y la identificacin con la empresa.

Cules son los principales riesgos al implementar empowerment en una organizacin?


Que se asigne una mayor responsabilidad pero sin autoridad para poder tomar decisiones o viceversa.

Qu tanto se est aplicando el empowerment actualmente?


En las empresas grandes se aplica constantemente pero el reto est en las medianas y pequeas empresas justamente donde ms fcilmente se podra incorporar.

Conclusiones
Como futuros administradores de empresas, debemos tener en cuenta las distintas claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funciones en una organizacin. Debemos de tener presente la importancia que tienen los empleados en una empresa, ya que un empleado intil es aquel que no tiene criterio para la toma de decisiones y eso se debe concienciar a cada uno de ellos para que piensen como dueos de la empresa y puedan brindar un mejor servicio.

Das könnte Ihnen auch gefallen