Sie sind auf Seite 1von 39

EQUIPO 2

INTEGRANTES: CASTILLO GONZALES TOMS GMEZ GUARNEROS MIGUEL NGEL HERRERA ORTIZ SERGIO RAMOS REYES JOHAN FRANCISCO REYES HERNNDEZ ANA KAROL VZQUEZ ROMERO EDGAR RICARDO SECUENCIA: 2AM43

INTRODUCCIN

El principal objetivo de este trabajo fue disear un sistema de inventarios, el diseo de investigacin de este trabajo fue de campo, analizamos la informacin derivada del sistema que manejaba la empresa.

Existen conocimientos previos a la investigacin, de diversos estudios realizados en el tema de control de inventarios y mercancas. Entre los mas importantes destaca:

Arias, J. (2007), elabor un proyecto titulado: "Programa para el Control de Entrada y Salida de Materiales Escolares y Limpieza del Colegio Internacional Monagas, Maturn Estado Monagas". Propone un programa computarizado de inventario que lleve a cabo todos los registros del material de limpieza de la institucin de manera segura para poder preservar ms tiempo los materiales de limpieza en el depsito sin perder el control de lo que all se encuentra ya que ciertos extravos de mercanca acarreaban grandes prdidas al colegio.

1.1 planteamiento del problema

Cules

son las causas de la deficiencia en la organizacin del almacn de la empresa Royal Prestige ?

1.2 Hiptesis

La deficiencia en el rea de almacn se debe a una falta de control de la mercanca, la falta de tica laboral de los empleados y la mala aplicacin del proceso administrativo.

1.3 objetivos

Objetivo general: Establecer una propuesta de control de almacn.

Objetivos especficos: Describir los sistemas de control actuales de la empresa. Detectar las deficiencias de la empresa en el rea de almacn.

2.1TIPOS DE INVENTARIOS
Inventario de productos terminados Inventario de productos en proceso de fabricacin Inventario de materias primas Inventario de suministros de fbrica

2.2 CONTROL DE INVENTARIO

El control del inventario es una tcnica que permite mantener la existencia de los productos a los niveles deseados, es uno de los aspectos de la administracin que en la micro y pequea empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, polticas o sistemas que le ayuden a esta fcil pero tediosa tarea Victor E. Molina Aznar

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que estn listas para la venta, es decir, toda aquella mercanca que posee una empresa en el almacn valorada al costo de adquisicin, para la venta o actividades productivas, y por esto es esencial conocer su importancia y los mtodos de control.

2.3 MTODO DE CONTROL DE INVENTARIOS

Las funciones de control de inventariospueden apreciarse desde dos puntos de vista: Control Operativo y Control Contable. El control operativo aconseja mantener las existencias a un nivel apropiado, tanto en trminos cuantitativos como cualitativos, de donde es lgico pensar que el control empieza a ejercerse con antelacin a las operaciones mimas, debido a que si compra si ningn criterio, nunca se podr controlar el nivel de los inventarios. A este control pre-operativo es que se conoce como Control Preventivo. El control preventivo se refiere, a que se compra realmente lo que se necesita, evitando acumulacin excesiva.

Algunas tcnicas son las siguientes: Fijacin de existencias mximas y mnimas ndices de Rotacin Aplicacin del criterio especialmente cuando las especulaciones entra en juego Control Presupuestal.

2.4 Clasificacin de los modelos de inventarios

Los modelos de inventarios se pueden agrupar en dos grandes categoras: a. Modelos de cantidad fija de reorden b. Modelos de periodo fijo de reorden

2.5 Costos del inventario Al implementar un sistema de inventarios se debe considerar solo aquellos costos que varan directamente con la doctrina de operaciones al decidir cundo y cuanto reordenar; los costos independientes a la doctrina de operacin no son pertinentes; bsicamente existen cuatro tipos de costos pertinentes

2.5.1 Costo del producto Es la suma que se paga al proveedor por el producto recibido, o costo directo de manufactura si este se produce. Normalmente es igual al precio de adquisicin. Efran Ortiz

2.5.2 Costos de adquisicin Son aquellos costos en los que se incurre al colocar la orden de compra o si se trata de manufactura se considera como costos de preparacin. Estos costos varan con cada orden de compra colocada. Los costos de adquisicin incluyen costos de servicio de correo, llamadas telefnica a los proveedores, costos de mano de obra en las compras y contabilidad, costos de recepcin, tiempo de computo para el mantenimiento de los registros y abastecimiento para la elaboracin de la orden de compra.

2.5.3 COSTOS DE MANEJO DE INVENTARIO


Los costos de llevar el inventario son costos reales, los que salen del bolsillo y se relacionan con tener el inventario disponible. Estos costos incluyen los seguros, calefaccin, energa, impuestos, perdidas por robo, descomposicin de productos o por rotura y los costos en los que se incurre por tener el capital ocioso en los inventarios.

2.5.4 COSTOS POR LA FALTA DE EXISTENCIA

Los costos por falta de existencia son los que ocasiona la demanda, cuando las existencias se agotan o sea son los costos de ventas perdidas o de pedidos no surtidos. La empresa pierde el margen de utilidad de las ventas no realizadas y la confianza del cliente

TIPO DE INVESTIGACION El diseo de investigacin de este trabajo es de anlisis de campo, ya que el objetivo principal de este trabajo es disear un sistema de inventarios, y para esto haremos la investigacin a fondo en la empresa, as como recorrer las reas de la misma para detectar las principales deficiencias o localizar el problema principal y poder as plantear soluciones oportunas.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS


Las principales tcnicas que utilizaremos sern: observacin; esta tcnica ser una de las principales porque mediante la observacin es como nosotros vamos a poder analizar todas las reas de la empresa en donde se haya detectado alguna falla con respecto al sistema de inventarios

TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

Luego de la recopilacin de los datos es necesario analizarlos de forma clara para as poder determinar cules son los requerimientos y necesidades del departamento y as poder plantear las adecuadas soluciones al problema. Para poder analizar y evaluar toda la informacin que sea recabada es necesario primeramente tenerla ordenada, para esto nos estaremos apoyando de graficas y tablas, que son las tcnicas ms adecuadas para la organizacin de la informacin. Nos basaremos en graficas de Gantt, que es una de las principales graficas para ayudarnos a llevar el control de las actividades que estaremos realizando dentro de la empresa

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GRAFICA


mes Semana rea temtica formulacin del problema X X delimitacin del tema formulacin del marco terico diseo concreto operacionalizacion tcnicas de recoleccin de datos instrumentos de recoleccin de datos datos procesamiento de datos X x x X X x x x x x x x x x x ener marz abri may o o l o febrero junio 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 X X X X

x x
x x x x x x

Con nuestra investigacin le podemos ofrecer a la empresa alternativas para que sus inventarios sean ms precisos, esto en beneficio del manejo de la mercanca y posteriormente de los clientes.

6.1 presentacin y anlisis de resultados 1) Existe un registro del producto en existencia? Anlisis: Todos los empleados estn informados del registro que se tiene de inventarios.
opcin si no total encuestados 15 0 15 porcentaje 100%

2) Es revisada la mercanca al momento de que sta es recibida? Anlisis: El 66% de los encuestados comenta que si es revisada la mercanca a un que tambin admiten que no es minuciosamente revisada y el 44 % afirma que no es revisada.

opcin si no total

encuestados 10 5 15

porcentaje 66% 44% 100%

3) Tiene conocimiento del tipo de sistema que maneja el almacn?


Opcin Si No Total encuestados 0 15 15 100% porcentaje

Anlisis: Los resultados son grabes ya que ninguno de los empleados comento tener conocimiento de sistema que maneja el almacn.

4) Recibi usted algn tipo de capacitacin acerca del control de almacn?


Opcin Si encuestados 0 Porcentaje

No
Total

15
15

100%

Como podemos observar el conocimiento que tienen los empleados lo han obtenido de forma emprica .

5) La mayora de los encuestados esta opinan que el espacio no es suficiente y se necesitan hace reformas
Opcin Si No Total encuestados 7 8 15 Porcentaje 47% 53% 100%

La mayora de los encuestados esta opinan que el espacio no es suficiente y se necesitan hace reformas

6) Existe un registro de salida de mercanca?

Opcin Si No Total

encuestados 15 0 15

porcentaje 100%

Anlisis: Todos estn de acuerdo con los registros que existen de la mercanca de salida pero tambin comentan que el proceso de los registros es defectuoso.

7) Hay una supervisin constante de las actividades de los almacenistas?


Opcin Si No Total encuestados 15 0 15 porcentaje 100%

Las encuestas arrogaron que si hay una constante supervisin pero tambin agregaron comentarios como que no hay muchas personas que entran y salen constantemente del almacn.

Despus de analizar y observar los inconvenientes presentados en el departamento para el control efectivo de inventario, se manifest la necesidad de crear un sistema computarizado para el registro de inventario de los productos existentes dentro del almacn o depsito de la empresa.

El sistema implementado, que mejorara el proceso de registro e inventario de los productos y equipos de computacin que operaran en esta empresa, darn a conocer con exactitud la cantidad de equipos existentes y el status de cada uno de ellos. El problema presentado en el departamento con respecto al registro e inventario de los productos, se resuelve con la propuesta planteada de mejorar los procesos administrativos, as como la elaboracin de reportes relacionados que se efectan en dicho departamento, permitindole a la organizacin tener un rendimiento optimo

Descripcin de la Propuesta Es una herramienta que se creo con el fin de darle al usuario () facilidades al momento de llevar el control de inventario, por medio de varias interfaz como los son: La Entrada de producto (Ordenes de Entradas) La Salida de Producto (Facturacin) el formulario consulta puede filtrar los productos y seleccionar en la lista el cdigo que necesita y con solo presionar enter, este enva el dato al formulario de Ventas, luego le pide la cantidad y el descuento, una vez cargado todos los datos en la lista presiona el botn imprimir y este le mostrara la vista previa de la factura Para el almacenamiento de los datos se utilizan bases de datos creada en Microsoft Access,

CAPITULO 8 BIBLIOGRAFA

. AGUILAR, M. (2005). Cmo controlar tu inventario. Disponible en la Web: < http://www.mailxmail.com/curso/empresa/controlartuinventario/capitulo1.htm >. 2. ALEXANDRA, P. (2001). Componente de orientacin vocacional, emprendimiento empresarial y proyecto de vida. Secretara de Educacin para la cultura. Antioquia Colombia. 3. AMBLER, S. (2002). Modelado gil (AM). Disponible en la Web: 4. ARANGUREN, M. BUSTAMANTE, E. (2002). Control de Inventario. Disponible en la Web: < http://www.monografias.com/trabajos11/conin/conin.shtml>. 5. VILA, H. (2006) Introduccin a la metodologa de la investigacin. Edicin electrnica. Disponible en la Web: 6. BASE DE DATOS (Artculo en lnea). Bases de Datos. Disponible en la Web: 7. BERNARDO Y CALDERO (2000), Las variables y su Operacionalizacin. Edicin electrnica. Disponible en la Web: < http://www.scribd.com/doc/3275096/variables-y-operacionalizacion> 8. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N 36.860. Disponible en la Web: . 9. DEBOLD, B., VAN, D. y MEYER, W. (2006). Sntesis de "Estrategia de la investigacin experimental" en Manual de tcnica de la investigacin educacional. Disponible en la Web:

10. DELL'AGNOLO, M. (2001). Inventario: Contabilidad. Mtodos. Sistemas. Conteo. Ingreso: medicin. Valuacin. Control. Disponible en la Web: < http://html.rincondelvago.com/inventario.html>. 11. DIMATE, L. (2009). Tutorial Del Curso De Bases De Datos 1. Disponible en la Web: < http://atenea.udistrital.edu.co/profesores/jdimate/basedatos1/> 12. EQUIPO NACIONAL COMPARTIR. (2002) Inventarios. La Administracin Diocesana. Conferencia Episcopal Argentina. Consejo de Asuntos Econmicos. Noviembre 2002. Disponible en la Web: 13. GARCIA, A. (2003). Manual Prctico de SQL. 14. GARCIA, T. (2005). Etapas del Proceso Investigador. Poblacin y Muestra. Almendralejo, Espaa. 15. HERNNDEZ, S.; FERNNDEZ C. y BAPTISTA L. (2003). Metodologa de la investigacin. Tercera Edicin. McGraw-Hill. Mxico

Das könnte Ihnen auch gefallen