Sie sind auf Seite 1von 16

El arroz es una gramnea, auto gama, de gran tallo, que

crece con mayor facilidad en los climas tropicales. Originariamente, el arroz era una planta cultivada en seco pero con las mutaciones se convirti en semi-acutica. Aunque puede crecer en medios bastante diversos, crecer ms rpidamente y con mayor vigor en un medio caliente y hmedo
Esta planta posee tallos muy ramificados y puede medir

entre 0,6 y 1,8 metros de altura. Los tallos terminan en una "inflorescencia", una pancula de 20 30 cm de largo. Cada pancula se compone de entre 50 y 300 flores o "espiguillas", a partir de las cuales se formarn los granos : el fruto obtenido es un "caripsis". El arroz presenta una gran capacidad para ramificarse.

Origen e historia
Aunque en sus orgenes el arroz creca de manera salvaje, hoy en da las variedades que se cultivan en la mayora de los pases pertenecen al tipo Oryza, que cuenta con una veintena de especies, de las cuales solamente dos presentan un inters agrcola para el hombre: Oryza sativa (arroz comn asitico y presente en la mayora de los pases agrcolas en el mundo). La gran mayora de las variedades que se cultivan pertenecen a esta especie, que se caracteriza por su plasticidad y por su cualidad gustativa. Oryza glaberrima, especie anual originaria de frica occidental, desde el delta central del Nger hasta Senegal. Se cree que el cultivo del arroz se inici hace ms de 6500 aos, desarrollndose paralelamente en varios pases: los primeros cultivos aparecieron en la China 5000 aos antes de nuestra era.

Composicin del Arroz

El arroz es el segundo cereal ms producido en el mundo,

tras el maz. Debido a que el maz es producido con otros muchos propsitos que el del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal ms importante en la alimentacin humana, y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calrico de la dieta humana actual.
El arroz es responsable del aporte calrico de una quinta

parte de las caloras consumidas en el mundo por los seres humanos.


Es el alimento bsico de 17 pases de Asia y del Pacfico, de

ocho pases de frica, de siete pases de Amrica Latina y del Caribe y de uno del Cercano Oriente.

Por su bajsimo contenido en grasas, es un alimento

excelente para mantener una buena salud cardiovascular siempre y cuando no se le incorporen grasas al cocinarlo.
El componente mayoritario del arroz es el almidn y

por ello supone una buena fuente de energa. Aporta unas 350 caloras por cada 100 gramos. Aporta un 7% de protenas y es rico en vitaminas del grupo B, si se consume integral.

Utilizacin en Mxico
El arroz blanco es utilizado en su generalidad para el

consumo humano, debido a su alto valor alimenticio. El salvado o harina que se obtiene mediante el pulimento, tiene como principal objetivo formar parte de los alimentos balanceados para uso animal. En lo que respecta al granillo es empleado por la industria cervecera, as como en la elaboracin de harina de arroz. La cascarilla que se obtiene es aprovechada para la fabricacin de alimentos balanceados de uso animal.

Tipos de Arroz
Arroz de grano largo y fino; Es muy seco y el grano

queda suelto luego de la coccin. Arroz glutinoso; Tiene un gran contenido de almidn; tras la coccin los granos quedan pegados unos a otros. Arroz silvestre; No es un verdadero arroz, sino una planta acutica que crece en Canad y Estados Unidos. Es ms fino que el de grano largo y tiene un color oscuro. Arroz vaporizado; Tiene el mismo valor nutritivo que el integral y su mismo color dorado que se vuelve blanco al cocerlo.

Arroz integral; Conserva el salvado de la cscara, lo que

lo hace rico en fibras y vitaminas.


Arroz Basmati; Su grano es largo y muy fino. Tras la

coccin permanece entero y suelto, conservando un sabor caracterstico. Procede de la India.


Arroz Tailands; Se destaca por su aroma a jazmn.

Condiciones edafolgicas
Implantacin de cultivo:
Fecha de siembra: Esta depende de las condiciones ecolgicas y de la variedad que se utilice. Preparacin de la semilla: incluye operaciones de limpieza, desinfeccin y pre germinacin.

Clima:
Las zonas tropicales y subtropicales son temperaturas elevadas y constantes, son favorables para el cultivo del arroz. Tiene un desarrollo optimo a temperaturas de 20 a 38 C.

Suelo:
Es poco exigente en el tipo de suelo se puede cultivar en suelo arenoso o arcilloso. La acides del suelo debe tener un pH entre 5.5 y 6.5 cuando el cultivo es de secana, y entre 7 y 7.2 cuando es arroz acutico.

Control de malezas:
Entre las malezas que pueden invadir los arrozales se encuentra: maleza de hoja ancha y maleza de hoja angosta. Para las cuales se utiliza los siguientes metodos: Inundacion del campo. Deshierbe. : Rotacion de cultivos.

Control de plagas:
Los animales que atacan al arroz son: Pjaros Roedores Nematodos Insectos. Para controlar estas plagas se incorporan de 40 a 50 kg por hectrea de volantn al 25% despus del barbecho

Control de enfermedades:
Algunas de las enfermedades que daan las plantas de arroz son: - Clorosis o amarillamiento. - Pudricin. - Mancha caf. - Fusarium. - Mancha de la hoja. - Carbn del arroz. Estas se puedes prevenir utilizando variedades diferentes . Una rotacin de 2 a 3 aos disminuye el peligro de enfermedades.

5 Productores del mundo


China: 190389.16 millones de toneladas
India: 135000.00 millones de toneladas Indonesia: 51000.00 millones de toneladas Vietnam: 32000.00 millones de toneladas Bangladesh: 29856.944 millones de toneladas

5 Productores de Mxico
CAMPECHE: 58007.4Toneladas VERACRUZ: 53335.35 Toneladas MICHOACAN: 48571.26Toneladas NAYARIT: 27216.71 Toneladas TABASCO: 18043Toneladas

Conclusin
El arroz es el segundo alimento mas producido en el

mundo y pertenece a la familia del trigo o de la avena. Es muy importante en muchos pases para nuestra alimentacin, ya que es una gran fuente de energa por su contenido de almidn, aporte calrico y bajo contenido de grasa.

Das könnte Ihnen auch gefallen