Sie sind auf Seite 1von 40

HGE-3S

LOS CONTINENTES: formacin, relieve, hidrografa y otros aspectos. Relieve e hidrografa de la regin La Libertad Per.

FORMACION DE LOS CONTINENTES


Segn la teora del movimiento de los continentes, sostiene que la parte seca de La Tierra conformada un nico continente al que se lo llamo "PANGEA".

Hace 200 millones de aos, este primitivo continente fue parte de una compacta masa terrestre que comenz a dividirse en fragmentos (placas) las que empezaron a derivar lentamente. Al dividirse el PANGEA se conformaron dos sistemas: el de GONDWANA al sur y el de LAURASIA al norte, cuyo edad comprende desde el paleozoico.

Hace 200 millones de aos

En Amrica del Sur, frica del Sur, Australia, Madagascar, Islas Malvinas, Antrtida e India, formaban parte de GONDWANA y con el fenmeno del deslizamiento de los continentes estos se fueron separando gradualmente.

Hace 135 millones de aos

Actualmente el movimiento de los continente contina y se estima que Amrica del Sur se aleja del Continente Africano.

Actualmente

Se estrecha la superficie del Ocano Pacfico e ndico y aumenta la superficie del Ocano Atlntico, Australia e Indonesia formaran un solo continente.

Dentro de 50 millones de aos

EL RELIEVE

La corteza terrestre: continentes y ocanos


Continentes: 30% (tierra emergida y las reas prximas sumergidas a escasa profundidad).

Asia, Amrica, frica, la Antrtida, Europa, Oceana


(la mayor parte de tierras emergidas se encuentra en el hemisferio norte). Ocanos (tierra sumergida): grandes masas de agua salada.

Pacfico, Atlntico, ndico, Glacial rtico, Glacial Antrtico


Mares: ocupan una extensin ms reducida. Bordean los continentes y forman parte de los ocanos.

La marea
Movimiento de ascenso y descenso del nivel de las aguas que provoca cambios en el nivel de mares y ocanos.

El relieve terrestre: el relieve continental.


La superficie de la Tierra adopta diversas formas que constituyen el relieve: montaa, llanura, meseta... El relieve es resultado de un proceso iniciado hace millones de aos. En l han intervenido: - Fuerzas internas de la Tierra. (Responsables del origen y elevacin de las formas) - Agentes externos. (Causantes de la erosin: desgaste de las formas)

Tanto las fuerzas internas como los agentes externos actan constantemente:
FUERZAS INTERNAS AGENTES EXTERNOS

Movimientos de las placas. Volcanes. Terremotos.

Viento. Lluvia. Aguas continentales: ros, lagos, hielo, aguas subterrneas). Aguas marinas. Seres vivos. Ser humano.

Leer El origen de las montaas

PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE EN LA SUPERFICIE TERRESTRE.

MONTAA:
Gran elevacin del terreno.

Pueden aparecer aisladas o agrupadas (poca extensin: sierra; gran extensin: cordillera)

MONTAAS

MONTAA ANTIGUA: formas ms redondeadas.

MONTAA JOVEN: relieve ms pronunciado.

PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE EN LA SUPERFICIE TERRESTRE. LLANURA: Amplia extensin de tierra, plana o ligeramente ondulada. A poca altura con respecto al nivel del mar. Formadas por acumulacin de sedimentos procedentes de la erosin.

PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE EN LA SUPERFICIE TERRESTRE.


MESETA: Gran superficie de terreno cuya parte superior es plana o suavemente ondulada. Se encuentra elevada sobre el territorio que la rodea (a diferencia de la llanura).

PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE EN LA SUPERFICIE TERRESTRE. VALLE: rea de terreno hundida y rodeada de tierras elevadas, normalmente montaas y cordilleras. El general, por el fondo del valle transcurre algn ro.

EL RELIEVE TERRESTRE: Las aguas continentales


ROS

ROS (agua dulce):


Corriente de agua que fluye a lo largo de un cauce hasta desembocar en el mar, un lago u otro ro. Ro ro (afluente) Origen del ro: acumulacin de agua procedente de la lluvia, deshielo y manantiales (aguas subterrneas).

Busca las siguientes definiciones en INTERNET y completa tus apuntes: CAUDAL CUENCA FLUVIAL O HIDROGRFICA ARROYO VALLE FLUVIAL BARRANCO GARGANTA CAN

Cursos o tramos en el recorrido de un ro:


ALTO Nacimiento y primeros tramos. Zona de mayor pendiente, gran fuerza y velocidad (gran capacidad erosiva). MEDIO Menor pendiente. Las aguas fluyen ms despacio. Frecuentemente se encuentran curvas o meandros. CURSO BAJO Tramo final del ro; acaba en su desembocadura. Pierde capacidad erosiva y va depositando lo que ha ido arrastrando.

Desembocadura del ro

DELTA terreno que se forma por la acumulacin de


materiales que el ro deposita en una zona de costa poco profunda.

ESTUARIO zona con forma de embudo en la que el


agua dulce se mezcla con la salada del mar. Se origina en costas de fuertes mareas.

EL RELIEVE TERRESTRE: Las aguas continentales


GLACIARES:
Grandes masas de hielo formadas en las zonas altas de las cordilleras. Se desplazan como si fueran ros, lo que provoca la excavacin de la superficie, dando lugar a un valle glaciar. Fiordo valle glaciar posteriormente invadido por el mar.

EL RELIEVE TERRESTRE: Las aguas continentales


AGUAS SUBTERRNEAS:
Aguas originadas por la filtracin de agua de lluvia, ros o arroyos a travs de las rocas permeables y porosas. Las aguas subterrneas disuelven la roca caliza y origina el relieve krstico que da lugar a cuevas, galeras subterrneas, estalactitas, estalagmitas

EL RELIEVE TERRESTRE: Las aguas continentales


LAGOS Y MARES INTERIORES:
Lago: acumulacin permanente de agua en un terreno hundido. Laguna: lago pequeo. Mar interior: lago ms grande, de agua salada. Su tamao depende de la extensin del terreno hundido y la acumulacin de agua. Sus aguas proceden de la lluvia, aguas subterrneas, ros y arroyos que desembocan en l.

Tareas:
Busca informacin: Por qu el Mar Muerto se llama as? Qu desgracia ha sufrido el Mar de Aral? Por qu es peculiar el lago Baljash? Cul es el lago ms grande del continente europeo? Cul es el mar interior ms grande del mundo?

EL RELIEVE TERRESTRE: El relieve costero.

La accin del mar da lugar a diversas formas de relieve: PLAYAS: se origina en la costa ms baja por acumulacin de materiales (arena y grava). ACANTILADOS: paredes rocosas altas y escarpadas que dan al mar. GOLFOS: entradas del mar en la tierra. CABO: Zona costera que se adentra en el mar.

PLAYAS

ACANTILADOS

EL RELIEVE TERRESTRE: El fondo del ocano.


PLATAFORMA CONTINENTAL: zona cercana a la costa. Es una meseta submarina que alcanza 200m de profundidad. TALUD CONTINENTAL: pendiente de la plataforma (3.600m). LLANURA ABISAL: llanura submarina (5.500m). En ella existen fosas ocenicas (zona deprimida del terreno) y dorsales ocenicas (extensas cordilleras submarinas).

LOS RIESGOS NATURALES


Algunos fenmenos geolgicos, como las erupciones volcnicas y los terremotos, causan grandes catstrofes. Estos fenmenos tienen su origen en los movimientos que se producen bajo la superficie terrestre. Conoces alguna catstrofe natural que haya tenido lugar hace poco?

Erupciones volcnicas
VOLCN: Abertura o grieta de la superficie terrestre por la que salen materiales rocosos fundidos (lava), junto con gases, fuego, humo y cenizas. Una erupcin volcnica suele ir acompaada de fuertes explosiones.

Erupciones volcnicas
CRTER: Parte superior en forma de embudo, por donde sale la lava CONO VOLCNICO: Acumulacin de materiales expulsados por el volcn. CHIMENEA: Conducto del volcn que comunica el interior con el crter.

PELIGROS DEL VOLCN

Algo curioso: un giser

Terremotos
TERREMOTO: temblor o sacudida del suelo originada en el interior de la Tierra. Provoca grietas y deslizamientos de tierra en la superficie. La fuerza del temblor se denomina magnitud. Se mide con un sismgrafo (escala Richter). Son continuos (la mayora no percibidos por nosotros). TSUNAMI: ola gigantesca producida por un terremoto en el ocano.

Elementos del terremoto:


HIPOCENTRO: el punto interior de la Tierra donde se origina el terremoto. ONDA SSMICA: se originan en el hipocentro y propagan el temblor del terremoto. EPICENTRO: es el punto de la superficie terrestre donde se registra la mxima intensidad de las sacudidas de un terremoto.

Escala Richter

Qu debes hacer cuando tiembla la Tierra?


1. Vamos a simular que vivimos un terremoto en clase. Lo que vamos a hacer para entender bien cmo debemos actuar en caso de que suceda es, precisamente, hacer todo lo contrario: hacer lo que no deberamos si nos tocara esa suerte. 2. Busca imgenes en Internet e intenta ilustrar los consejos que te da el libro (Power Point en parejas).

Das könnte Ihnen auch gefallen