Sie sind auf Seite 1von 41

SINAPSIS NEUROTRANSMISORES DEL SNC

TRANSMISIN SINPTICA. INTEGRACIN NEURONAL

Definicin de Sinapsis:
son uniones especializadas mediante las cuales las clulas del sistema nervioso envan seales de unas a otras y a clulas no neuronales como las musculares o glandulares
Una sinapsis entre una neurona motora y una clula muscular se denomina unin neuromuscular

El cerebro contiene un nmero inmenso de sinapsis en nios alcanza los 1000 billones. Este nmero disminuye con el paso de los aos, estabilizndose en la edad adulta. Se estima que un adulto puede tener entre 100 y 500 billones de sinapsis.

ESTRUCTURA

constituidas por tres elementos:


un elemento pre sinptico un elemento pos sinptico una hendidura sinptica

El elemento presinptico se trata de la terminacin nerviosa que contiene y libera el neurotransmisor, el cual se almacena en las vesculas sinpticas. La hendidura sinptica es de un espacio de unos 20-30 nm de espesor de separacin entre el elemento pre- y postsinptico. El elemento postsinptico se compone de una membrana plasmtica en la segunda neurona enfrentada a la hendidura sinptica. Aunque el axn o el soma de una neurona pueden actuar como elemento postsinptico, los ms comunes son los troncos dendrticos y las espinas dendrticas. En la cara interna de su membrana postsinptica suele haber un material denso, que da lugar a la denominada densidad postsinptica.

Desde un punto de vista molecular, la sinapsis presenta una organizacin compleja en ambas partes de la unin pre- y postsinptica, y un mecanismo neuroqumico y molecular especfico, en el que se incluyen: los neurotransmisores los receptores los enzimas de sntesis degradacin y regulacin protenas de adhesin protenas de anclaje de receptores, etc. De todo este gran conjunto de protenas sinpticas, los neurotransmisores y los receptores tienen una especial importancia, dado que son las dianas de frmacos sobre los que a nivel teraputico se acta sobre la funcin cerebral.

Estas sinapsis son asimtricas tanto en su estructura como en su funcionamiento. Slo la neurona pre sinptica segrega los neurotransmisores, que se unen a los receptores transmembrana que la clula postsinptica tiene en la hendidura. El terminal nervioso pre sinptico (tambin llamado botn sinptico o botn) normalmente emerge del extremo de un axn la zona postsinptica normalmente corresponde a una dendrita, al cuerpo celular o a otras zonas celulares. La zona de la sinapsis donde se libera el neurotransmisor se denomina zona activa

En las zonas activas, las membranas de las dos clulas adyacentes estn unidas estrechamente mediante protenas de adhesin celular tras la membrana de la clula postsinptica aparece un complejo de protenas entrelazadas denominado densidad postsinptica. Las protenas de la densidad postsinptica cumplen numerosas funciones, que van desde:
el anclaje y movimiento de receptores de neurotransmisores de la membrana plasmtica al anclaje de varias protenas reguladoras de la actividad de estos receptores.

Tambin existe una forma menos compleja de unin llamada sinapsis elctrica, en la que las neuronas se acoplan elctricamente entre s a travs de complejos proteicos denominados uniones GAP La sinapsis forma parte de un proceso de comunicacin entre clulas.

CLASIFICACIN
Segn el lugar donde se establece el contacto, las neuronas se pueden clasificar en: Sinapsis axoaxnica Sinapsis axodendrtica Sinapsis axosomtica

Segn el tipo de transmisin: Sinapsis qumicas Sinapsis elctricas Sinapsis mixtas

Las sinapsis qumicas utilizan mediadores qumicos que se llaman neurotransmisores, son lo ms frecuentes en nuestro organismo

Sealizacin en sinapsis qumicas

La liberacin de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso (o potencial de accin), y se produce mediante un proceso muy rpido de secrecin celular en el terminal nervioso pre sinptico, las vesculas que contiene los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sinptica. Cuando llega un potencial de accin se produce una entrada de iones calcio a travs de los canales de calcio dependientes de voltaje

Los iones de calcio inician una cascada de reacciones que terminan haciendo que

las membranas vesiculares se fusionen con la membrana pre sinptica y liberando su contenido a la hendidura sinptica Los receptores del lado opuesto de la hendidura se unen a los neurotransmisores y fuerzan la apertura de los canales inicos cercanos de la membrana postsinptica, haciendo que los iones fluyan hacia o desde el interior, cambiando el potencial de membrana local.

El resultado es excitatorio en caso de flujos de despolarizacin, o inhibitorio en caso de flujos de hiperpolarizacin. El que una sinapsis sea excitatoria o inhibitoria depende del tipo o tipos iones que se canalizan en los flujos postsinpticos es funcin del tipo de receptores y neurotransmisores que intervienen en la sinapsis.

SINPSIS QUMICAS
Son las ms frecuentes en el organismo La segunda neurona est a una distancia de alrededor de 20 nm, le hendidura sinptica es mayor, por lo que el potencial de accin que llega a la parte final no puede llegar a la segunda. La transmisin es ms lenta, hay retraso sinptico. Para que siga pasando informacin, en la primera neurona hay unas vesculas que contiene sustancias qumicas llamados neurotransmisores, y en la segunda existen unos receptores que captarn esas sustancias qumicas.

El potencial de accin cuando llega al botn sinptico se abren canales de calcio y entra calcio en la clula, el calcio introducir al neurotransmisor en el espacio sinptico mediante un mecanismo denominado exocitosis Cuando se une el neurotransmisor al receptor se abrirn canales de sodio en la segunda neurona continuando de esta manera con al excitacin de la segunda La sinapsis entre dos neuronas se denomina sinpsis interneuronal

la si conexin se establece entre una neurona y una fibra muscular entonces estaremos hablando de una sinpsis mioneural.

SINAPSIS ELECTRICAS
En las sinapsis elctricas la membrana presinptica y postsinptica estn muy cercanas La distancia entre la hendidura menos frecuentes sinptica es muy pequea, aproximadamente de unos 2 nm. El potencial de accin viaja por la primera llegando a su zona terminal, pasando a la segunda neurona como si se tratara de una clula nica La transmisin se denomina transmisin elctrica, posee la ventaja por que la transmisin es ms rpida porque no existe retraso sinptico.

Una sinapsis elctrica es una sinapsis en la que la transmisin entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secrecin de un neurotransmisor, como en las sinapsis qumicas, sino por el paso de iones de una clula a otra a travs de uniones gap. Las uniones GAP son pequeos canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en conexinas, en clulas estrechamente adheridas

Las sinapsis elctricas son ms rpidas que las sinapsis qumicas


son abundantes en la retina y en la corteza cerebral.

SINAPSIS MIXTAS

Las mixtas son muy escasas, tienen dentro del punto de contacto dos zonas, unas qumicas y otras elctricas

Aproximadamente por trmino medio unas 1000 neuronas convergen sobre una segunda neurona, esta neurona llega a su axn que se divide en miles de terminaciones nerviosas, esta neurona diverge a 1000 clulas ms. En el cerebro tenemos 10.000 millones de neuronas y cada una tiene 1000 salidas.

Hay gran cantidad de circuitos que pueden llevar informacin.

NEUROTRANSMISORES

Los neurotransmisores

Son los mediadores qumicos de las sinpsis.

Hoy en da se conocen ms de 50 sustancias que actan como neurotransmisores. Entre dichas sustancias se incluyen:
aminas biognicas aminocidos nucletidos o nuclesidos neuropptidos

Adems, hoy se acepta el papel neurotransmisor de:

sustancias gaseosas como el xido nitroso (NO) monxido de carbono (CO).

Acetilcolina: puede ser activador o inhibidor.


Se encuentra en:
el SNC ganglios placa neuromuscular.

Catecolamina:

noradrenalina y adrenalina Se encuentran a nivel de los rganos internos. Suelen ser activadores. Dopamina: SNC Serotonina GABA: cido gammaaminobutrico siempre inhibidor.

Otros neurotransmisores que poseen una estructura formada por aminocidos, estructura peptdico: Oxitocina Glucagn Insulina, etc.

GABA media en la mayora de las transmisiones sinpticas inhibitorias del cerebro. la alteracin de GABA participa en procesos de tipo :

coordinador o integrador en relacin con procesos motores y cognitivos trastornos neurolgicos y psiquitricos, como: corea de Huntington la epilepsia la discinesia tarda el alcoholismo la esquizofrenia, los trastornos del sueo la enfermedad de Parkinson.

El papel desempeado por el glutamato y el GABA


La gran mayora de la comunicacin entre las neuronas del SNC se realiza por neurotransmisores aminocidos Los aminocidos reconocidos como neurotransmisores son cinco:

cido g- aminobutrico (GABA) Glicina efecto inhibitorio taurina, cido glutmico efecto excitatorio cido asprtico

El glutamato media en la mayora de las transmisiones sinpticas excitatorias del cerebro. Acta en los procesos fisiolgicos:
la proliferacin celular a apoptosis a supervivencia celular la proliferacin de clulas nerviosas el aprendizaje

procesos como:

patolgicos

la epilepsia la hipoxia las lesiones cerebrales isqumicas

tambin se conoce su participacin directa en las grandes degeneraciones neurolgicas, como la enfermedad de Alzheimer o la corea de Huntington

Una vez sintetizados en las neuronas, los neurotransmisores son almacenados en las vesculas sinpticas, las cuales lo liberan a la hendidura sinptica por un mecanismo dependiente de Ca2+

El tiempo transcurrido desde la liberacin del neurotransmisor desde la terminal nerviosa presinptica hasta originar una accin en la neurona postsinptica, lo que se denomina el retraso sinptico, puede ser variable.

Tipos de receptores de neurotransmisores

Para poder llevar a cabo la transmisin de informacin, el neurotransmisor que ha sido liberado por la terminacin nerviosa de la neurona presinptica debe de interaccionar con la neurona postsinptica. La membrana postsinptica contiene molculas con una alta afinidad por un nico neurotransmisor, a las que se denominan receptores IONOTROPICOS

receptores metabotrpicos

no abren un canal inico

estn acoplados a protenas G dando lugar a la movilizacin de segundos mensajeros y activacin de varias enzimas. Estos receptores producen respuestas celulares que tardan ms en activarse y con una duracin de sus efectos tambin mayor.

Las acciones de los neurotransmisores estn mediadas bien por los receptores inotrpicos o bien por los metabotrpicos. Inotrpicos:

metabotropicos:

forman canales inicos que permiten el paso de determinados iones (ej. Na+, K+, Cl-,...) a travs de la membrana plasmtica no abren directamente canales inicos, sino que estn asociados a protenas G y modulan la actividad de enzimas (E).

sinapsis excitatoria es fuerte:


un potencial de accin en la neurona presinptica iniciar otro potencial en la clula postsinptica.

sinapsis inhibitoria es dbil:


El potencial excitatorio postsinptico ("PEPS") no alcanzar el umbral para la iniciacin del potencial de accin.

En el cerebro, cada neurona mantiene conexiones o sinapsis con muchas otras, pudiendo recibir cada una de ellas mltiples seales.

una neurona presinptica:

que libera neurotransmisores inhibitorios como el GABA, puede generar un potencial inhibitorio postsinptico ("PIPS") en la neurona postsinptica, bajando su sensibilidad y la probabilidad de que se genere un potencial de accin en ella.

As la respuesta de una neurona depende de las seales que recibe de otras, con las que puede tener distintos grados de influencia, dependiendo de la fuerza de la sinapsis con esa neurona.

El papel de las sinapsis en los fenmenos

Neuroplasticidad

La modificacin de los parmetros sinpticos pueden modificar el comportamiento de los circuitos neurales y la interaccin entre los diferentes mdulos que componen el sistema nervioso (modal). Dichos cambios estn englobados en un fenmeno conocido como neuroplasticidad

las drogas tienen una estructura qumica similar a ciertos neurotransmisores y esto les permite engaar al cerebro, que no distingue entre la sustancia natural y la extraa Los efectos de cada sustancia son diferentes:
la cocana es un poderoso estimulante que acelera considerablemente el ritmo cardaco la herona acta como sedante.

anfetaminas, cocana, herona, nicotina, cannabis y alcohol tienen algo comn: todas ellas incrementan la cantidad de dopamina entre las neuronas de una zona del cerebro llamada el Nucleus Accumbens.

Das könnte Ihnen auch gefallen