Sie sind auf Seite 1von 361

Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto

CPC Maria Teresa Palomino Rivas Docente Principal - UNSAAC 2010

PRINCIPIOS REGULADORES

Equilibrio presupuestario Equilibrio Macro fiscal Especialidad cuantitativa Especialidad cualitativa Universalidad y unidad De no afectacin presupuestal Integridad Informacin y especificidad

Anualidad Eficiencia en la ejecucin de los fondos pblicos Contribucin normativa y descentralizacin operativa Transparencia presupuestal Exclusividad presupuestal Programacin multianual Principios complementarios

Objetivo de la Ley
Establece:

Principios
Procesos

Procedimientos

1. mbito de aplicacin Niveles de aplicacin: Gobierno General


Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local

GOBIERNO NACIONAL

Poder del Estado


Organismos descentralizados Organismos reguladores

Organismos reguladores y supervisores

Fondos Estatales con personera jurdica

Los beneficiarios

GOBIERNOS REGIONALES

Gobierno Regional y sus Organismos pblicos

GOBIERNOS LOCALES

Gobiernos Locales y Organismos Pblicos descentralizados

2.- Empresas de los gobiernos Regionales y Locales. 3.- Los fondos sin personera jurdica. (se financian total o parcial con fondos pblicos) 4.- Los organismos carentes de personera jurdica que tienen asignado un crdito presupuestario. 5.- El fondo nacional de financiamiento de la actividad Empresarial del Estado (FONAPE) y sus empresas. 6.- Otras entidades Pblicas.

INTEGRANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO


La Direccin Nacional de Presupuesto Pblico es la ms alta autoridad en materia Presupuestal, mantiene relaciones Terico Financieras con las Oficinas de presupuesto de las entidades pblicas y sus funciones y responsabilidades estn dadas por la Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico.

ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIN NACIONAL DEL PRESUPUESTO PBLICO (DNPP)

Programar Dirigir, controlar y evaluar la gestin presupuestal

Regular la Emitir Promover el Programacin directivas Elaborar el PerfeccioMensual del Anteproyecto y normas namiento Presupuesto permanente de la ley del en de ingresos en la tcnica presupuesto materia y gastos presupuestal presupuestal

ENTIDAD PBLICA
Se considera a todo organismo con personera jurdica comprendidos en los niveles: Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno local Incluido sus organismos pblicos descentralizados constituye pliego presupuestario. Las entidades a las que se les aprueba un crdito presupuestario en la Ley del Presupuesto Pblico. El titular de la entidad es la ms alta autoridad ejecutiva en materia presupuestaria.

Entidad Pblica

Pliego Presupuestario.-Son las entidades pblicas a las que se les aprueba un crdito presupuestario en la Ley General del Ppto. Titular de la Entidad.- Es la ms alta Autoridad Ejecutiva en materia presupuestal es responsable solidaria.

Es responsable de:
1.

Efectuar la gestin presupuestaria en las fases de la programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin, evaluacin y control de la gestin de conformidad con la Ley general. El logro de los objetivos y metas del plan operativo institucional y presupuesto institucional que se refleja en las funciones, programas, sub-programas, actividad y proyectos a su cargo. Concilian el plan operativo institucional y su presupuesto institucional con el plan estratgico institucional.

2.

3.

EL PRESUPUESTO
Constituye un Instrumento de Gestin del estado que permite a las entidades el logro de los objetivos y metas trazados en el Plan Operativo Institucional.

As mismo es la expresin cuantitativa concreta y sistemtica de los gastos a atenderse durante el ao fiscal por cada una de las entidades del sector pblico.

CONTENIDO:
1.

Comprende los gastos que como mximo puede contener las entidades pblicas durante el ao fiscal en funcin a los crditos presupuestarios aprobados, y los ingresos que financian dichas obligaciones. Los objetivos y metas a alcanzar en el ao fiscal de las entidades del sector pblico

2.

LOS FONDOS PUBLICOS


Se orientan en atencin a los gastos que genera el cumplimiento de sus fines.

ESTRUCTURA DE LOS FONDOS PUBLICOS


Los fondos pblicos se estructuran siguiendo la clasificacin econmica por fuente de financiamiento, que son aprobados segn su naturaleza mediante resolucin de la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico (DNPP)..

CLASIFICACIN ECONOMICA DE LOS FONDOS PBLICOS

Ingresos corrientes

Ingresos capital

Transferencias Financiamiento

Clasificacin Econmica

Ingresos Corrientes.- Son recursos provenientes de tributos, venta de bienes, prestacin de servicios, renta de la propiedad, multas, sanciones y otros bienes corrientes. Bienes de Capital.- son recursos provenientes de la venta de bienes del activo fijo. amortizacin de la deuda, prestamos concedidos, venta de acciones de estado

Clasificacin econmica

Transferencias,. Son recursos obtenidos sin contraprestacin de servicios no reembolsable, que se obtiene de personas naturales o jurdicas domiciliadas en el pas o extranjero. Financiamiento.-Son recursos provenientes de operaciones oficiales de crditos internos o externos, as como los saldos de balance al ao fiscal anterior.

Clasificacin Econmica de los Fondos Pblicos

Modificado por la Ley29465-2009Agrupa los Fondos Pblico en: a) Genrica del Ingreso b) Sb genrica del Ingreso C) Especfica del Ingreso

GASTOS PBLICOS
Son conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente, gastos de capital, servicio de la deuda, realizan las entidades con cargo a los crditos presupuestarios aprobados en sus presupuestos respectivos.

ESTRUCTURA DEL GASTO PBLICO


Se estructura siguiendo las clasificaciones: Institucional Econmica Funcional Programtica y Geogrfica las mismas que son aprobadas por la DNPP.

INSTITUCIONAL

Agrupa entidades que cuentan con Crditos presupuestarios aprobados Por sus respectivos presupuestos i Institucionales.

ECONOMICA

Agrupa los crditos presupuestarios de Gtos.ctes.,gtos de capital,servicios de La deuda aprobadas por el clasificador Del gasto pblico..

Clasificacin econmica de los gastos pblicos.

Gasto corriente.- Destinado al mantenimiento u operacin de servicios que presta el estado. Gastos de Capital.- Destinada al aumento de la produccin o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado. Servicio de la Deuda.- Destinado al cumplimiento de las obligaciones originadas por la Deuda Pblica Externa o Interna.

FUNCIONAL PROGRAMATICA

Agrupa los crditos presupuestales desagregados en funcin programas Sub programas, a travs de ellos se muestran las lneas de accin que las Entidades desarrollan en cumplimiento de sus funciones primordiales del Estado en logro de sus objetivos y metas Contenidos en sus planes operativos.

GEOGRAFICA

Se clasifican de acuerdo al mbito Geogrfico donde esta prevista la dotacin Presupuestal y la meta a nivel Regional, Departamental, Provincial y Distrital,

PROCESO PRESUPUESTARIO
FASE DEL PROCESO PRESUPUESTARIO
PROGRAMACIN

EVALUACIN

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO 28411 ART. 14

FORMULACIN

EJECUCIN

APROBACIN

EL Proceso Presupuestario
El proceso presupuestario se sujeta al criterio de estabilidad concordante con las reglas y metas fiscales establecidas en el marco macroeconmco multianual. PROGRAMACION. Tiene los siguientes objetivos. 1. Establecer los objetivos institucionales de acuerdo con su misin. 2- Proponer las metas presupuestarias

La Programacin
3. El MEF comunica a los Pliegos el crdito presupuestario por la Fte. Fto. Recursos Ordinarios. 4. Determinar la demanda global de los gastos que implicar la prestacin de servicios de acuerdo a su misin. 5. Se considera los proyectos de inversin que se sujeten a las disposiciones del Sistema de Inversin Pblica.

La Programacin
6- La fase de programacin presupuestaria involucre en cuanto a su realizacin a todas las dependencias REGLAS FISCALES Las leyes anuales de presupuesto, de endeudamiento financiero y de equilibrio financiero, los crditos presupuestarios y la ejecucin del presupuesto del sector pblico se sujetan a las siguientes reglas .

El Dficit Fiscal anual del Sector Pblico no financiero no podr ser mayora 1.0% del PBI b) El crecimiento anual del gasto no financiero del Gobierno General no podr ser mayor al30% en trminos reales , determinado sobre la base del defactor implcito del PBI. En cuanto a los recursos por operaciones de crdito y donaciones y transferencias.
a)

Se presupuestan: a) Se suscriben los respectivos instrumentos bsicos o financieros de acuerdo a su legislacin aplicable, b) Se elabora el contrato o convenio pertinente

Formulacin del Presupuesto


En esta etapa se define a) La estructura Funcional Programtica del Pliego en funcin a sus objetivos institucionales, b) Se determina las metas presupuestarias en funcin a la escala de prioridades que se establezca. c) Se consigna las cadenas de gastos y F.F.

Formulacin Programtica
Dinmica Operativa del Presupuesto Funcin.-Comprende el nivel mximo de agregacin de acciones del gobierno para el cumplimiento de los deberes primordiales constitucionalmente establecidos. La relacin de las funciones a las que sirve el accionar de un pliego se fundamenta en la misin y propsitos institucionales.

Clasificacin Funcional Programtica

Funcin ,Programa Funcional, Sub Programa Funcional, a travs de ellos se muestran los grandes lneas de accin de la entidad y el logro de sus objetivos y metas contempladas en sus respectivos Planes Operativos y Presupuestos institucionales respectivos durante el ao.

Formulacin

Programa Funcio2 -Es el agregado de la funcin a travs del cual se expresan las polticas institucionales sobre las que se determinan las lneas de accin que un pliego desea desarrollar en un ao fiscal. Sirve de enlace entre la programacin de largo plazo Plan estratgico y el Plan Operativo Institucional y el Presupuesto anual. Su finalidad es alcanzar los objetivos Generales.

Formulacin

Sub-programa Funcional.-Es el desagregado del Programa a travs del cual se reflejan acciones orientadas a alcanzar objetivos parciales. Su accin obedece a a la especializacin que requiere la consecucin de los objetivos generales a que corresponda cada programa determinado por el Pliego.

Formulacin

Actividad.-Categora principal bsica que rene acciones que concurren en la operatividad y mantenimiento de los servicios pblicos existentes. Representa la produccin de bienes y servicios. Es permanente y continua en el tiempo responde a los objetivos especficos que pueden ser medidos cuantitativa y cualitativamente a travs de los componente y metas.

Formulacin

Proyecto.-Categora principal bsica que rene acciones que concurren en la expresin y perfeccionamiento de los servicios pblicos o administrativos existentes. Representa la creacin, ampliacin y modernizacin de la produccin de bienes y servicios. Representa los objetivos especficos que pueden ser medidos fsica y financieramente a travs de los componentes y metas.

Formulacin

Genrica del gasto

Clasificador Del gasto Pblico

Sub genricadel gasto

Especfica del gasto

Formulacin.-Estructura Funcional Programtica

Funcin

Programa

Sub. Prog.

Act./Proy.

Comp.

Fase de la Aprobacin.- Estructura del Estado de la Ley del Presupuesto Pblico.


APROBACIN

GOBIERNO CENTRAL Poder Legislativo Poder Ejecutivo Poder Judicial

INSTANCIAS DESCENTRALIZAS

OBIERNOGS REGIONALES

GOBIERNOS LOCALES

Pliegos del Gobierno Nacional Ministerio Pblico Consejo JNE Nacional de la Magis. Contralora De la Rep. Tribunal Constitucio.

Universidades

Fase de la aprobacin
Contenido del proyecto de Ley del Presupuesto. a) Exposicin de Motivos, se seala los motivos de Poltica General establecidos por el supremo gobierno los supuestos macroeconmicos en que se sustenta el proyecto de presupuesto. b) Cuadros resmenes de los ingresos y gastos.

Fase de Aprobacin
c) Distribucin institucional de l gasto por mbito regional. d) Cuadro de la clasificacin funcional programtica, La Ley del Presupuesto del Sector Pblico aprobada por el Congreso de la Repblica constituye el total de crditos presupuestarios que comprende el lmite mximo de gasto a ejecutarse en el ao fiscal

La aprobacin
Los presupuestos institucionales de apertura correspondientes a los pliegos del Gobierno Nacional se aprobarn a ms tardar el 31 de diciembre de cada ao fiscal. La Ley del Presupuesto del Sector Pblico se publica en el Diario Oficial El Peruano m as como en el portal de transparencia del MEF antes del inicio del ao fiscal.

Fase de la Ejecucin
Esta fase est sujeta al rgimen del presupuesto anual y a sus modificaciones. Conforme a la Ley esta inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada ao fiscal. Durante dicho perodo se recibe los ingresos y se atienden las obligaciones de gastos de conformidad con los crditos presupuestarios, entindase por crditos presupuestarios a la dotacin consignada

Fase de Ejecucin
en el presupuesto del Sector Pblico, as como de sus modificaciones con el objeto de que las entidades pblicas puedan ejecutar el gasto. . Limitaciones de los Crditos Presupuestarios Los crditos presupuestarios tienen carcter limitativo , no pueden comprometerse ni devengarse gastos por cuanta superior al monto de los crditos presupuestarios

Fase de ejecucin
Autorizados en los presupuestos, siendo nulos de pleno derecho los actos administrativos que incumplan esta limitacin, sin perjuicio de las responsabilidades penales y administrativas correspondientes. Asignacin Trimestral del Gasto.- Constituye el marco financiero a considerar durante cada trimestre su determinacin responde a la proyeccin de ingresos y al comportamiento de los niveles de recaudacin fiscal. EL MEF travs de la DNPP comunica a los Pliegos Presupuestarios

Art.3 Calendario de compromiso institucional

Es un acto de administracin institucional Que contiene la programacin mensual de la ejecucin de la obligacin previamente comprometida y devengada con sujecin a la previsin de los ingresos que constituyen su financiamiento. Los Calendarios de Compromiso Institucionales son modificados durante el ao fiscal de acuerdo con la dsiponibilidad de los recursos

Calendario de compromiso institucional

Cuando se trata de los fondos financiados con recursos ordinarios los pliegos del Gobierno Nacional, , Regionales; tomando como referencia los montos establecidos en la previsin presupuestal trimestral Mensualuzada . Y en el caso de fuentes de financiamiento distintas se tomar como referencia la disponibilidad financiera de los recursos pblicos.

Calendario de Compromisos Institucional

Los CALCOM son aprobados en el Gobierno Nacional , Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales por Resolucin del Titular del Pliego Presupuestario.(art. 349

Fse de ejecucin
Modificacin del Calendario de Compromisos.- Son modificados durante el ejercicio presupuestal de acuerdo a la disponibilidad de fondos

Gestin Presupuestaria de los Fondos Pblicos

Determinado
Estructura del Gasto Pblico

Recaudado

Fase de Ejecucin
f Determinado.- Es el acto por el cual se identifica con precisin el concepto, el monto la oportunidad, la persona natural o jurdica que debe efectuar un pago de fondos a favor de la entidad.

Fase de ejecucin
Percepcin.- Es el momento en el cual se produce la recaudacin, captacin u obtencin efectiva del ingreso.

Fase de Ejecucin

EJECUCIN DEL GASTO

COMPROMISO

DEVENGADO

PAGADO

Fase de Ejecucin
EL Compromiso.- Es el acto mediante el cual se acredita luego del compromiso de los trmites legales establecidos, la realizacin de gastos permanentes aprobados por un importe determinado afectando total o parcialmente los crditos presupuestarios E compromiso de efecta con posterioridad

COMPROMISO
ADMINISTRACIN LOGISTICA PERSONAL .OBRAS Y/O PROYECTOS OTRAS DEPENDENCIAS

ORDEN DE COMPRA ORDEN DE SERVICIO PLANILLAS CONDC. CONTRACT. VALORIZACIONES RESOLUCIONES Recon. Obligaciones FPPE Caja Chica Encargos

CONTABILIDAD

DEVENGADO

Fase de Ejecucin
A la generacin de la obligacin nacida de acuerdo a ley contrato o convenio..Los funcionarios o servidores pblicos realizarn compromisos dentro del marco de los crditos presupuestarios, aprobados en el presupuesto para cada ao fiscal sin exceder el monto aprobado en los CALCOM. Devengado.- Es el acto mediante el cual se reconoce una obligacin de pago derivada

Fase Ejecucin
Derivada de un gasto aprobado y comprometido que se produce previa acreditacin documental ante el rgano competente de la realizacin de la prestacin o el derecho del acreedor .El reconocimiento de la obligacin debe afectarse al presupuesto institucional con cargo a la correspondiente cadena del gasto. El devengado es regulado en forma especfica

DEVENGADO

CONTABILIDAD
ORDEN DE COMPRA ORDEN DE SERVICIO PLANILLAS CONDIC. CONTRACT. VALORIZACIONES Recon. Obligaciones FPPE Caja Chica Encargos

TESORERIA GRADO

Etapa de Ejecucin
Por las Normas del Sistema de Tesorera. Pagado.- Es el acto mediante el cual se extingue en forma parcial o total el monto de la obligacin reconocida, debiendo formalizarse a travs del documento oficial correspondiente . Se prohbe efectuar pago de obligaciones no devengadas

O/C O/S Plla. Vl. Res.

GIRADO

ADMINISTRCIN TESORERIA

CONTABILIDAD
Fac. Bol. VENTA R. HONORARIOS DECLARACIN JURADA

BANCO DE LA NACIN

CHEQUE O CARTA ORDEN

PAGADO

Fase de la Ejecucin

Los compromisos de gastos no devengados al 31 de Diciembre de cada ao fiscal, pueden afectase al presupuesto institucional del perodo inmediato siguiente, previa anulacin del registro presupuestario efectuado a la citada fecha, se imputan dichos compromisos a los crditos presupuestarios aprobadas para el nuevo perodo.

Modificaciones Presupuestarias.Constituyen los crditos suplementarios, las habilitaciones y transferencias de partidas, as como los crditos y anulaciones presupuestarias. A Nivel Institucional A Nivel Institucional Programtico.

Modificaciones Presupuestarias-A Nivel Institucional.


a) Crditos Presupuestarios.-Constituyen incrementos de crditos presupuestarios autorizados provenientes de mayores recursos respecto a los montos establecidos en la Ley del Presupuesto del Sector Pblico. b) Transferencias de Partidas.- Son las transferencias de crditos presupuestarios entre pliegos, habilitaciones y transferencias

que varen los crditos presupuestarios aprobados por el presupuesto institucional por actividades y proyectos.

A nivel Funcional Programtico.a) Anulaciones.- Constituye la supresin total de los crditos presupuestarios de actividades y/o proyectos considerados no prioritarios.

b) Habilitaciones.- Constituye el incremento de Crditos Presupuestarios de actividades y/o proyectos con cargo a las anulaciones de las mismas de actividades o proyectos y de otras actividades y/o proyectos. Estas habilitaciones se efectan mediante resolucin del Titular del Pliego.

Control Presupuestario
Control Presupuestario.-Es ejercido por la DNPP, consistente en el seguimiento de los niveles de ejecucin de los ingresos y gastos respecto al presupuesto autorizado y sus modificaciones. Control de Legalidad.-Es ejercido por la Contralora General de la Repblica y los Organos de Control Interno de cada entidad del Sector Pblico, comprendindose el control de legalidad v el de gestin .
Presupuestario.-

Etapa de Evaluacin.
L evaluacin se realiza en perodos semestrales sobre los siguientes aspectos - Logro de los objetivos institucionales a travs del cumplimiento de las metas presupuestarias previstas. - La ejecucin de ingresos ,gastos y metas presupuestarias. - Avances financieros y de metas fsicas.

Etapa de la Evaluacin
La s entidades del sector pblico deben determinar, bajo responsabilidad los resultados de la gestin presupuestaria , sobre la base del anlisis medicin de los avances fsicos y financieros obtenidos, as como del grado de cumplimiento de las metas programadas, sealando sus causas en relacin con los programas, proyectos y actividades aprobadas en el presupuesto.

EL SISTEMA NACIONAL DEL ENDEUDAMIENTO - PERU


ASPECTOS GENERALES.Qu es la Deuda Pblica? En trminos generales, es la deuda que contrae el gobierno de un pas. El Sector Pblico de cada pas puede recurrir a dos fuentes principales para financiar sus gastos: la recaudacin de impuestos y otros ingresos coactivos y el emprstito. Dentro de los emprstitos desataca la llamada Deud

Sistema Nacional de Endeudamiento.


Pblica, que es el conjunto de prstamos al Sector Pblico, que se documentan en forma de ttulos. , valores y que se obtienen voluntariamente de los prestamistas. Se incluye no solo los prstamos del Gobierno Central, sino tambin los prstamos de los Gobiernos Regionales y Locales El MEF, define la Deuda Pblica como una obligacin pendiente de pago que mantiene

Sistema Nacional de Endeudamiento


Del ao 2006 la deuda Pblica de mediano y largo plazo asciende al importe de U$28,483 millones la misma que corresponde el 77.1% a la deuda pblica externa y la diferencia a la deuda pblica interna Con que pases tiene deuda el Per? En relacin a los organismos multilaterales los acreedores ms importantes son:

Sistema Nacional de Endeudamiento


El Banco Interamericano de Desarrollo y El Banco Mundial. Mientras Japn, Francia y Estados Unidos se constituyen en los principales pases acreedores del CLUB DE PARIS con el 41,,6, 12,4 y 10,9 % respectivamente. el Club de Paris es un organismo compuesto por instituciones de los pases de la comunidad europea y otros afiliados

Sistema de Endeudamiento Pblico


(Japn y Estados Unidos) En que moneda est la deuda? L deuda est pactada en 12 monedas y en 24 tupo de tasas de inters. El Per tiene ms de la mitad de la deuda externa en dlares. Cuanto pagamos mensualmente por servicio de la Deuda Pblica

Sistema de Endeudamiento Pblico


Entindase servicio de la deuda como el equivalente a pagos efectuados tanto por el monto principal como por los intereses. Segn publicaciones el pago mensual programado por la Direccin Nacional de Endeudamiento Pblico, para el ao 2007 es de $928.8 millones

Sistema Nacional de Endeudamiento


LA DIRECCION NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO Es el rgano Rector el Sistema de la Direccin Nacional de Endeudamiento Pblico del MEF. La DNCP, esta dividido en 4 direcciones que cuenta el Vice-Ministro de Hacienda

Vice Ministerio de Hacienda Estructura Orgnica


Viceministro de hacienda

Secretaria ejecutiva

Direccin Nacional de Presupuesto Publico.

Direccin Nacional de Tesoro publico

Direccin Nacional de Endeudamiento publico

Direccin Nacional de Contabilidad publica

Sistema Nacional de Endeudamiento


Atribuciones de la DNEP Es la entidad encargada de programar, evaluar y negociar las operaciones de endeudamiento pblico . Conforme al Sistema Nacional de Endeudamiento Ley28563. Tiene las siguientes atribuciones: - Programar, negociar, gestionar las operaciones de endeudamiento.

Sistema Nacional de Endeudamiento


Atender el servicio de la deuda del Gobierno Nacional. -Actuar como agente financiero nico del Estado ejercitando su representacin en las operaciones de endeudamiento pblico. -Emitir normas y directivas sobre el endeudamiento pblico y la administracin de la deuda pblica. -Registra las operaciones derivadas de operaciones de endeudamiento pblico

Sistema Nacional de Endeudamiento


del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local. Caractersticas de los Principios del sistema Nacional de Endeudamiento Eficiencia y Prudencia.- Financiamiento a los ms bajos costos posibles, sujetos aun grado de riesgo prudente y en concordancia con la capacidad de pago del piis Responsabilidad Fiscal.- Estableciendo reglas u lmites de nuevas operaciones de endeudamiento del Sector Pblico y una prudente adminstracin

Sistema de Endeudamiento
de la deuda. El gobierno Nacional no reconocer deudas contradas con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales salvo que las debidamente avaladas. Transparencia y Credibilidad.El endeudamiento pblico se lleva a cabo en forma transparente y que estn previstos en la ley.

Sistema de Endeudamiento
Capacidad de Pago.- El endeudamiento debe tener capacidad de pago del G,N, g.R. Y LOS GL. Centralizacin Normativa y Descentralizacin Operativa.PROCESOS DEN ENDEUDAMIENTO. Tiene los siguientes procesos: 1. Programacin.- Se establece los montos

Sistema de Endeudamiento
mximos para cada ao fiscal. 2. Concertacin.- Etapa en la que se solicita, evala negocia y suscribe el contrato de una operacin de endeudamiento. 3 Desembolso.-Etapa en la que se produce la percepcin de los recursos proveniente del endeudamiento. 4. Pago de la Deuda.-Etapa en la cual se paga la deuda de acuerdo a lo programado

Sistema de Endeudamiento.
5. Registro.-Las operaciones se registra mediante el de Pago Para cumplimiento de la funcin previsional raciones de Endeudamiento. Es aquella operacin que representa el financiamiento sujeto a reembolso a plazos mayores de un ao destinado a: Parar proyectos de inversin pblica Para la prestacin de serviciossistema del SIAF. OpeBalanza Para apoyo a la del Estadio.

Sistema de Endeudamiento
El endeudamiento se puede dar bajo las siguientes modalidades. - Prestamos - Emisin y colocacin de bonos, ttulos y obligaciones constitutivos de prstamos. Adquisicin de bienes y servicios a plazos - Avales garantas fianzas. - Asignacin de lneas de crdito

Sistema de Endeudamiento
- Leasing financiero - Titulacin de activos flujos de recursos. Es Importante lo siguiente: - Los Gobiernos Locales y Regionales son autnomos para contratar operaciones de endeudamiento interno. - No requieren autorizacin del MEF, salvo que requieran aval del Gobierno,

Sistema de Endeudamiento.
- Los Gobiernos Locales y Regionales solo pueden contratar endeudamiento externo contando con el aval del Gobierno Nacional y sujetos a la ley de endeudamiento vigente. - La DBEP es la nica entidad autorizada para evaluar y negociar operaciones de endeudamiento externo. - Requieren de calificacin crediticia cuando celebran contratos por montos mayores a

Sistema de Endeudamiento
a $ Us 5 Millones..

Presupuesto Participativo.
El Presupuesto participativo es un espacio de concertacin por el cual las autoridades elegidas de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales as como las organizaciones de la poblacin debidamente representadas definen en conjunto a travs de una serie de mecanismos de anlisis y de toma de decisiones cada una desde su mbito y de acuerdo a las decisiones adoptadas en cada una de las fases

Presupuesto Participativo
previstas para la realizacin de proceso del presupuesto participativo , como y a que se van orientar los presupuestos de los que se disponen a nivel regional y local , especialmente aquellos para gastos de inversin , teniendo en cuenta la visin del desarrollo distrital provincial ,regional y nacional teniendo en cuenta loa Planes Estratgicos Institucionales.

Presupuesto Participativo
Principios Rectores. 1. Participacin 2.- Transparencia 3.- Igualdad 4.- Eficiencia y Eficacia 5.- Tolerancia 6.- Equidad

Presupuesto Participativo

7.- competitividad 8.-Respeto a los acuerdos. Definicin de cada uno de ellos . 1.- Participacin.-Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participacin de la sociedad civil en la programacin de sus presupuestos en coordinacin con los planes de desarrollo.

Presupuesto Participativo

2.- Transparencia. Los presupuestos de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales son objeto de difusin por los medios de informacin para que la poblacin se informe sobre el presupuesto. 3.- Igualdad. La organizacin de la sociedad civil tienen las mismas oportunidades para intervenir y participar sin discriminacin de carcter poltico, ideolgico, relegin o raza

Presupuesto participativo

4.- Tolerancia. Es la garanta de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones. 5.- Eficiencia y Eficacia. Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, organizan su gestin en base a los objetivos trazados en los Planes Operativos y el Presupuesto Participativo desarrollando estrategias para el cumplimiento de sus objetivos.

Presupuesto Participativo

6. Equidad. Los Gobiernos Regionales Yloa Gobiernos Locales, deben manejar con prudencia sin discriminacin todos deben tener acceso y oportunidades los grupos y sectores sociales. 7. Competitividad.-Los Gobiernos Regionales y Los Gobiernos Locales tienen como objetivo con competitividad para ello promueve la produccin en sus eje

Presupuesto Participativo

De desarrollo as como la ampliacin de mercados internos y externos. 8.- Respeto a los acuerdos.-La participacin de la sociedad civil en los presupuestos de los Gobernos Regionales y Gobiernos Locales se fundamenta en el cumplimento de los acuerdos o compromisos concertados.

Presupuesto Participativo
Responsables del Proceso del Presupuesto Participativo,.Loa Gobiernos Regionales, las Municipalidades Provinciales y Distritales a travs del Presidente Regional, el Alcalde como rganos ejecutivos, as como el Consejo Regional o Consejo Municipal como rgano normativo o fiscalizador y los Consejos de conciliacin regional les o locales como instancias consultivas

Principios del Proceso Participativo.


a) Igualdad de oportunidades de la sociedad debidamente organizada para participar , sin discriminacin de carcter poltico ideolgico, religin, racial, genero o de otra naturaleza. b) Corresponsabilidad entre la poblacin ,el sector privado, la sociedad civil , el Gobierno Regional, Local y el Sector Pblico en general en la solucin de problemas de la comunidad.

Principios del Participativo.

Presupuesto

c) Solidaridad, como la disposicin de toda persona para asumir los problemas de todos como propios sin intereses particulares. d) Transparencia, de tal forma que toda la comunidad tenga informacin suficiente acerca de los asuntos pblicos y colectivos que se celebran por la va participativa. e) Tolerancia , garanta de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones .

Principios del P.P


f) Respeto a los acuerdos participativos, en el sentido que todos los acuerdos se lleven adelante por todos los actores en forma concertada. Objetivos del Proceso del Presupuesto Participativo.a) Mejorar la asignacin y ejecucin de los recursos pblicos .- De acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de

Objetivos del P.P.


de desarrollo concertados y los Planes Sectoriales Nacionales,, sobre la base de los acuerdos concertados. b) Reforzar la relacin entre el Estado y la sociedad . c) Promover la creacin de condiciones econmicas sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la poblacin y fortalecer como base de desarrollo. de sus capacidades

d) Fijar prioridades de gasto pblico, en materia de gastos de inversin garantizando la sostenibilidad de la inversin ya ejecutada y estableciendo un orden de prelacin para la ejecucin de los proyectos. e) Involucrar y comprometer ala sociedad civil y al sector privado en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratgicos del Plan de Desarrollo concertado.

Caractersticas del P.p.P.


f) Reforzar la transparencia , el seguimiento, la rendicin de cuentas y la ejecucin de acciones concretas en el presupuesto participativo. Caractersticas de Proceso del Presupuesto Participativo.a) Participativo.- Reconoce la multiplicidad de acciones y roles de la sociedad debidamente organizada. b) Racional y coherente.- Porque los presupuestos estn equilibrados ingresos y gastos, se enmarcan en las polticas Sectoriales y Nacionales.

Caractersticas del P.p.P.


c) Flexible.- Porque el proceso de sus productos deben tener la capacidad de adaptarse a los cabildos polticos, sociales y econmicos d) Multianual.- Porque las acciones priorizadas, pueden trascender el ao fiscal de manera consistente con los objetivos de los Planes de Desarrollo Concertados. e) Concertado.-Permite identificar los intereses, problemas sociales y potencialidades de

Desarrollo del P.P.p


desarrollo de un determinado territorio y grupo social. Desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo.La preparacin del Proceso del Presupuesto Participativo se realiza tomando en cuenta la realidad territorial y organizada de cada Gobierno Regional o Local y se desarrolla de acuerdo a los siguientes puntos.

Secuencia del Presupuesto Participativo.


Secuencia del Presupuesto Participativo

Preparacin

Convocatoria

Identificacin y Registro de Agentes participantes

Capacitacin de Agentes participantes

Talleres de trabajo

Evaluacin Tcnica

Formalizacin De acuerdos

Rendicin De cuentas

Presupuesto Participativo
En el seguimiento del Proceso del Presupuesto Participativo se tienen como una etapa importante el: Comit de Vigilancia y Control Esta conformado por miembros delegados entre los representante s de la sociedad Civil en el nmero de 4 miembros y so n componentes para :

Presupuesto Participativo.

1.- Vigilar el desenvolvimiento de las distintas etapas del proceso y el cumplimiento de los acuerdos concertados en el presupuesto participativo. 2.- Informar trimestralmente sobre los resultados de la vigilancia a los Consejos de coordinacin local y Regional y a la Sociedad Civil en general. Este Comit tiene duracin de dos aos.

PRESUPUESTO POR RESULTADOS ANTECEDENTES


VARIACIONEN EL PRESUPUESTO
Entre1999-2006 el gasto real educacin bsica se incremento en1630 millones de soles (41%) . Los programas alimentarios y nutricionales en los ltimos 5 aos han recibido un incremento presupuestal de 16%.
Salud individual se incremento en 1,089 millones de soles entre el 2000 y 2005 (80%).

VARIACION EN LOS RESULTADOS


El cambio en el promedio de rendimiento educativo en comprensin de textos en alumnos de 6to de primaria y 5to de secundaria despus de 6 aos fue nulo. La tasa de desnutricion crnica de nios menores de 5 aos sigue en 25% hace 10 aos.

Entre el 2000 y el 2005 la cobertura de parto institusional paso 52% a 71%. El 30%no cubierto por el sistema publico y privado corresponde a la poblacin ms vulnerable.

Sistema Nacional de Tesorera D.L. 28693


Oportunidad.- Recepcin y acreditacin De los fondos pblicos en los Plazos sealados. Unidad de Caja.- Administracin Centralizada de los fondos Pblicos. Programacin.- Obtencin, orga_ Nizacion y presentacin del estado Y flujos de los ingresos y gastos.

Principios Reguladores
Economicidad.- Manejo y dispo_ Sicion de los fondos pblicos con Optima aplicacin. Seguridad.- Prevencin de riesgos En el manejo y registro de las Operaciones de fondos.

Veracidad.- La autorizacin y el Procedimiento de operaciones a Nivel central

AMBITO DE APLICACION

1.- GOBIERNO NACIONAL 2.- GOBIERNOS REGIONALES

EMPRESA DEL ESTADO 1.- Empresa de derecho Publico. 2.- Empresas de derecho Privado 3.- Empresas de economa Mixta con participacin Directa o indirecta

3.- GOBIERNOS LOCALES

CONFORMACION DEL S.N.T.

NIVEL CENTRAL

NIVEL DESCENTRALIZADO U OPERATIVO

ORGANO RECTOR D.N.T.P

- UNIDADES EJECUTORAS - DEPENDENCIAS EQUIVALENTES

Atribuciones de la Direccin Nacional del Tesoro Pblico


a) Centralizar la disponibilidad de fondos pblicos respetando la competencia y responsabilidad de las U.E. b) Ejecutar todo tipo de operaciones bancarias y de tesorera respecto a los fondos que corresponda administrar y registrar.. Elaborar el presupuesto de caja del Gobierno Nacional c) Emitir instrumentos para el financiamiento

temporal de las operaciones del S.N.T. en el corto plazo, de acuerdo con el presupuesto de caja del Gobierno Nacional. d) Establecer normas que orienten la programacin de caja a nivel descentralizado. e) Elaborar y difundir informacin estadstica sobre la ejecucin de ingresos y gastos de los fondos pblicos. f) Autorizar a travs del SIAF-SP las operaciones de pagadura con cargo a los fondos que suministra .

g) Autorizar la apertura de cuentas bancarias para el manejo de fondos de las U.E h) Custodiar los valores del Tesoro Pblico. i) Dictar normas de procedimientos del S,N,T. J) Evaluar y presentar los Estados de Tesorera. k) Absolver consultas, asesorar y emitir opinin a cerca del S.N.T. l) Elaborar y presentar sus Estados Financieros y Estados de Tesorera. ll) Evaluar la gestin de Tesorera a nivel de U.E. Y oreos.

FONDOS PUBLICOS
Los Fondos Pblicos, son los recursos financieros de carcter tributario y no tributarios que se generan , se originan en la prestacin o produccin de bienes y servicios que las U.E. son responsables realizan de acuerdo a Ley

Administracin de los Fondos Pblicos


1.- Los fondos tributarios y no tributarios son administrados por la Direccin Nacional del Tesoro Pblico. 2.- Los fondos generados u obtenidos de la produccin o prestacin de servicios i autorizados por ley son administrados por las U.e.

CAJA UNICA
La Caja nica de la DNTP, est constituida por la cuenta principal del Tesoro Pblico y las otras cuentas bancarias de las cuales es titular. Asimismo forman parte de la Caja nica las cuentas bancarias donde se manejan fondos pblicos, cualquiera sea su fuente de financiamiento. No forman parte de la Caja nica las cuentas bancarias de ESSALUD y de aquellas entidades constituidas como personas jurdicas de derecho publico y privado.

Las operaciones de ingresos y gastos en las cuentas bancarias de la UE y dependencias equivalentes mantienen los fondos que administran y registran cualquiera sea su fuente de financiamiento se sujetan las norma y procedimientos de la DNTP

Es una cuenta nica bancaria Aperturada en el banco de la nacin

CUENTA PRINCIPAL DE LA DNTP

La DNTP autoriza la apertura de Sub-ctas bancarias de la cta Principal para el registro de ingresos y gastos

El importe de la comisin Correspondiente al banco de la nacin se fija mediante Resolucin del MEF

SUB CUENTAS

Sub-ctas de ingresos.- Registra la percepcin o recaudacin sobre la base de su acreditacin de la cuenta principal. Sub-ctas de gastos.- Registra operaciones de pagadura aprobadas por la DNTP; se abren a nombre de las correspondientes UE, las mismas que son totalmente responsables de su manejo.

PROGRAMACION Y ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE CAJA

Programacion de caja a nivel central.- Es el proceso a travs del cual se establecen las condiciones para la gestin de tesorera determinando el flujo de ingresos y gastos y evaluando con oportunidad las necesidades y alternativas de financiamiento temporal, expresado en el presupuesto de caja del gobierno nacional.

Presupuesto de caja a nivel nacional.- Es el instrumento de gestin financiera que expresa el pronostico de los niveles de liquides disponible para cada mes sobre la base de la estimacin de los fondos del tesoro publico. Elaboracin del presupuesto de caja del gobierno nacional.- se desarrolla sobre as siguientes bases:

Proyeccin de la disponibilidad financiera en funcin a los ingresos tributarios y no tributarios

ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE CAJA DEL GOBIERNO NACIONAL

El monto de las operaciones devengadas, las devoluciones y transferencia establecidas por ley

Niveles de disposicin o de financiamiento Estacional recaudados

Las facultades legales para efectos De la determinacin y percepcin De fondos

PROGRAMACION DE CAJA A NIVEL DESCENTRALIZADO

Las particularidades de la recaudacin, especialmente cuanto a la oportunidad y procedimientos relacionados con aquella

Las prioridades de gastos

EJECUCION FINANCIERA DEL INGRESO


Norma legal que autoriza su percepcin o recaudacin

Identificacin del deudor y obligado al pago

DETERMINACION DEL INGRESO

Liquidacin del monto por cobrar

Oportunidad y/o periodicidad de la cobranza

Tratamiento presupuestal

Plazo para el depsito de los Fondos Pblicos. Los fondos pblicos se depositan en forma integra dentro de las veinticuatro (24) horas de su percepcin .

Ejecucin Financiera de los Gastos.


Del Devengado.- Es el reconocimiento de una obligacin de pago que se registra sobre la base del compromiso previamente formalizado y registrado sin exceder el lmite del correspondiente calendario de compromisos.

Formulacin del Devengado

Recepcin satisfactoria De los bienes adquiridos

Efectiva prestacin De los servicios Contratados.

Cumplimiento de los Trminos contractuales O legales

Registro el SIAF

Plazo para la formalizacin y registro del Devengado.


Puede efectuarse el devengado en un perodo posterior al del correspondiente compromiso siempre y cuando dicho devengado se haya registrado en el SIAFSP dentro del plaza de 90 das calendarios siguientes a la fecha del registro del compromiso ,caso contrario se proceder a anular dicho compromiso.

El Pago
A travs del pago se exige, en forma parcial o total una obligacin y se procede siempre que este debidamente formalizada como devengado y est registrada en el SIAF-SP. La U.E. Debe consignar el nmero de registro SIAF-SP en la documentacin relacionada con la correspondiente obligacin contractual. El pago se efecta de acuerdo con el presupuesto de caja.

PROCEDIMIENTO DE PAGADURIA AUTORIZADAS POR DNTP

CHEQUES

MEDIOS ELECTRONICOS

ABONOS EN CUENTAS

EN EFECTIVO

Plazo para cancelar devengado.- El devengado debidamente registrado el 31 de diciembre de cada ao puede cancelarse hasta l 31 de marzo del ao siguiente.

Normas generales del sistema de tesorera


NGST-01 Caja. NGST-02 Manejo de fondos del Tesoro Pblico, a travs de sub-cuentas. NGST-03 .- Facultad para el manejo de cuentas y sub cuentras bancarias. NGST 04.-Apertura de cuentas y sub cuentas bancarias. NGST 05.-Uso de fondos para pagos en efectivo

NGST O6.- Uso de fondo fijo de caja chica NGST.07.-Rendicin oportuna del fondo para pagos en efectivo y fondo para caja chica NGST-08.-Arqueos sorpresivos NGST-09.-Transferencia de fondos NGST 10.-Medidas de seguridad para el giro de cheques y traslado de fondos NGST-11.-Cheque a nombre de la entidad NGDT-12.-Cambio de cheques personales

NGST-13.-Uso del sello fechador pagado NGST-14.-Conciliacin de sub cuentas del Tesoro Pblico. NGST.-15Fianza de servidores.

Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad. 28708


El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de Principios, Normas, procedimientos, tcnicas contables aplicados en los sectores pblicos y privados.

Principios Reguladores
UNIVERSALIDAD iNTEGRIDAD

Oportunidad
Principios Reguladores

Transparencia Legalidad

Principios Reguladores.
1.-Uniformidad.- Establece normas, procedimientos contables para el tratamiento homogneo del registro, procesamiento y presentacin de la informacin contable. 2.- Integridad.- Registro sistemtico de la totalidad de los hechos financieros y econmicos. 3.- Oportunidad.- Registro, procesamiento y presentacin de la informacin contable

en el momento y circunstancias debidas. 4.- Transparencia.-Libre acceso a la informacin participacin y control ciudadano sobre la contabilidad del Estado. 5.- Legalidad.- Respeto a las normas contables.. Objetivo de la Ley. Establecer el marco legal, para dictar y aprobar normas que permita armonizar

Objetivo de la Ley
la informacin contable de las entidades del Sector Pblico y del Sector Privado, as como para elaborar las cuentas nacionales de la Cuenta General de la Repblica. El mbito de aplicacin de la presente Ley es para el Sector Pblico y Sector Privado.

Objetivo del Sistema Nacional de Contabilidad.-SNC.


a) Armonizar y homogenizar la contabilidad de los Sectores Pblico y Privado, mediante la aplicacin de la normatividad contable. b) Elaborar la cuenta General de la Repblica c) Elaborar y proporcionar a las entidades responsables la informacin necesaria para la formulacin de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y el planeamiento.

d)

e)

f)

g)

Proporcionar informacin oportuna, para la toma de decisiones en las entidades del sector pblico y privado. CONFORMACION DEL SISTEMA Art.6 La Direccin Nacional de Contabilidad Pblica. Esta a cargo del Director Nacional de Contabilidad Pblicia , que se denomina

Contador General de la Nacion y ser designado por el Ministro de Economia y Finanzas por un periodo de tres aos ATEIBUCIONES DE LA DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA. a.-Emite resoluciones, aprobando o dictando normas o procedimientos de contabilidad, que debe regir el Sector Publico.

Atribuciones de la DNC
b.- Elaborar la Cuenta General de la Repblica c.-Definir la contabilidad a las entidades o empresas del sector publico. d.-Elaborar informacion contable de carcter financiero y presupuestario para facilitar la formulacin de las cuentas nacionales, fiscales y presupuestales. e.- Evaluar la adecuada aplicacin de las normas, procedimientos y sistemas contables

CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIIDAD.Es presidido por un funcionario nombrado por el MEF y es integrado por un representante de cada una de la entidades que a continuaciion se seala: a.-Banco Central de Reserva del Peru BCRP B.-Comision Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV

Integrantes del CONOCO.

c.-Superintendencia de Banca , Seguros y Administradoras Privadas de Fondos y Pensiones SBS. d.-Superintendencia Nacional de Administracion Tributaria SUNAT e.-Instituto Nacional de Estadistica e Informatica INEI f.-Direccion Nacional de Contabilidad Publica DNCP

g..-Junta de Decade Instituciones nos de los Colegios de Contadores Publicos del Peru. h.-Facultades de Ciencias Contables de las Universidades del pais. J.-Confederacion Nacional de Inatituciones Privadas

Atribuciones del Consejo Normativo de Contabilidad.


1.- Estudiar, analizar y opinanr sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los sectores publicos y privados. 2.- Emitir resoluciones aprobando normas de contabilidad para las entidades sector privado. 3.-Absolver consultas en materia de su competencia.

Atribuciones de las Oficinas de Contabilidad.


1.-Proponer proyectos de normas y procedimientos contables al organo Rector. 2.-Proponer el manual de procedimientos contables de la entidad a que corresponda, 3.- Efectuar el registro y procedimiento de todas las transacciones de la entidad que corresponda elaborando todos los estados financieros y complementarios con sujecin al sistema contable.

Proceso del Sistema Nacional de Contabilidad

INVESTIGACION CONTABLE..- Es el conjunto de actividades de estudio y analisis de los hechos economco, financieros, su incidencia e la situacion patrimonial, de gestion, los presupuestos, los costos en las entidades de los sectores publicos y privados. NORMATIVIDAD COBTABLE. La DNCP Y EL consejo Normativo de

Contabilidad en el ambito de su competencia, dictan y aprueban normas y procedimientos contables, aplicables en los sectores publco y privado. EL REGISTRO CONTABLE.El registro contable es el acto que consiste en anotar los datos de una transaccion en las cuentas correspondientes del nuevo plan contable que corresponda, utilizando

Medios manuales , magneticos , electronicos o cualquier otro medio autorizados y de acuerdo a lo establecido en la documentacion que sustenta la transaccion. Utilizando el Plan Contable , los Clasificadores de Ingresos y Gastos publicos, asi como los sistemas contables que les sean aplicables.

Las entidades del sector privado, efectuaran el registro contable de sus transacciones con sujecion a las normas y procedimientos aprobados por el Centro Normativo de Contabilidad. REGISTRO CONTABLE EN EL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO SIAF-SP.

Elste sistema tiene como sustento la tabla de operaciones TO, cuya elaboracion y actualizacion permanente es de responsabilidad de la Drreccion Nacional de Contabilidad Publica. Integracion de la contabilidad.- cada entidad efectua la integracion de sus estados financieros y presupuestarios, aplicndo las normas y procedimientos contables

Contables emitidos por la Direccion Nacionl de contabilidad Publica. La Dncp, integra y consolida las informacion contable de todas las entidades del sector publico.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Se denomina Contabilidad Gubernamental a la rama de la contabilidad que se ocupa del registro y control de las operaciones economicas, financieras y presupuestarias del Sector Pbico , aplicadas en las Areas de Tesoreria, Bienes, Presupuesto y Operaciones Complementarias. PRINCIPIOS APLICADOS A

Contabilidad Gubernamental

De acuerdo con la Ley 24680 del Sistema Nacional de Contabilidad , le corresponde a la Contadura Publica de la Nacin ,la investigacin y formulacin de la normatividad de la contabilidad que debe regir en el pas tanto para el sector publico como para el sector privado. El sistema de Contabilidad Pblica es el conjunto de principios, normas y

Contabilidad Gubernamental

Y procedimiento tcnicas que permiten el registro de los hechos econmicos inherentes a las operaciones del estado. Con el objeto de satisfacer las necesidades de informacion destinadas al control y apoyar al proceso de la toma de decisiones de los funcionarios correspondientes Las Normas y Procedimientos contables que rige el sistema de la contabilidad

Contabilidad Gubernamental

Gubernamental deben ser aplicados en forma uniforme y constante y por lo tanto deben ser aplicados por las oficinas de contabilidad de las entidades PRINCIPIOS APLICABLES A LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, Los principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados, constituye la base terica sobre la cual se fundamenta el

Contabilidad Gubernamental

El proceso de la contabilidad gubernamental Los Principios de la Contabilidad Gubernamental se clasifican en: - Postulado bsico - Los que condicionan el funcionamiento . Los que establece el objeto de medicin - Los que determinan el periodo y medidas -Los que establecen la valiacion.

Equidad Exposicion Legalidad

Valuacion de costo

Universalidad

Unidad relativa

Devengado

Prudencia

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Equiilibrio Presupuestario

Unidad monetaria

Ente

Importancia relativa Ejercicio Entidad en Marcha

Bienes Econmicos

Contabilidad Gubernamental

AREAS ADMINISTRATIVAS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. El sector publico inicia su proceso contable con las areas administrativas donde se elabora los documentos fuente que intervienen en cada una de ellas. Documentos fuente.-Son los documentos que sirven para sustentar las transacciones que se producen en las diferentes areas

Contabilidad Gubernamental

De la actividad. Tiene carcter de prueba de todas las operaciones de ingresos y gastos de dinero y salida y entrada de materiales, de las incidencias presupuestarias, como tambin de las operaciones complementarias. CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL A.- UNIDAD DE CAJA.- Todos los recurisi

Caractersticas de la contabilidad gubernamental

De fondos se renen en un fondo comn con el objeto de financiar los gastos y tambin con el objeto de obtener informacion sobre el flujo de fondos de cada dependencia a travs del libro de caja en el rea de tesorera de la entidad B.- UNIDAD DE ALMACEN.- Todas las adquisiciones de bienes muebles realizadas por las entidades publicas que se destinen

Caractersticas de la contabilidad gubernamental

para el uso ,consumo o produccin deben ingresar por los almacenes de la entidad verificando las caractersticas del bien producindose de acuerdo al Sistema Integrado de Administracion Financiera SIAF el Devengado . C.- SIMULTANIIEDAD Y PARALELISMO CONTABLE Toda operacin contable realizada y

Caractersticas de la contabilidad gubernamental.

registrada en la Contabilidad Financiera o Patrimonial le corresponda en forma simultanea un registro en la Contabilidad Presupuestaria. La simultaneidad tambin lo vemos en los nuevos clasificadores de ingresos y gastos con el Nuevo Plan Contable Gubernamental.

FINANZAS PUBLICAS

Concepto.- El termino de finanzas puede definir como un conjunto de actividades que permite la obtencin de recursos financieros a fn de lograr un objetivo determinado. En el Sector Pblico las entidades estatales tratan de obtener recursos financieros para garantizar el financiamiento del estado y la cobertura de diversas necesidades pblicas. Estos recursos provenientes de

Finanzas Pblicas

Recaudaciones tributarias, de las tasas que se cobran por la recaudacin de determinados servicios pblicos y otras fuentes de carcter tributario, Asimismo de las operaciones de crdito interno o externo. En conclusin podemos definir a las Finanzas Pblicas de la siguiente manera Es el conjunto de actividades realizadas por el Estado para conseguir los recursos financieros que le permita realizar y garantizar su financiamiento para el logro de

Finanzas Pbicas
De los diversos objetivos que persigue en beneficio de la sociedad. Divisin de las Finanzas: A) Finanzas Clsicas B) Finanzas Funcional

Finanza Pblicas

A.- Finanzas Clsicas.- corresponde al siglo XIX esta basada en el planteamiento del Economista Clsico Adn Smith que expresa sus argumentos en su obra La riqueza de las Naciones Para Smith el mercado es quien auspicia los recursos econmicos y el que conduce la sociedad hacia un mejor nivel de bienes a travs de la actividad privada

Finanzas Pblicas

El gasto privado es productivo porque genera riqueza , el gasto del estado en cambio la distribuye porque se genera con los impuestos.. Este principio es conocido en la escuela clsica como la necesidad del Estado B.- La Escuela Funcional.- Corresponde al Siglo XX, es una fianza de tipo intervensionista. A travs del gasto pblico

Finanzas Pblicas
Y la tributacin del Estado trata de lograr determinados objetivos de tipo econmico, social y poltico En esta escuela se conoce tres tipos de de Finanzas Pblicas. 1.- Finanzas de servicios 2.- Finanzas Compensatorias 3.- Finanzas Retributivas.

Finanzas Pblicas

1.- Finanzas de Servicios.-Esta se preocupa por la provisin de bienes y servicios a la sociedad. 2.- Finanzas Compensatorios.- Propicia la intervencin del estado en la economa para regular los ciclos econmicos , asignado el gasto pblico. 3.- Finanzas Retributivas.- Trata de aplicar ajustes econmicos a la distribucin

Finanzas Pblicas
Del ingresos La Finanzas Funcional muestra una visin opuesta ala escuela clsica. EL ESTADO Y LA GESTION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.Nocin del Estado, se define al Estado como la sociedad jurdicamente organizada, con soberana sobre determinado territorio, incluido el espacio y si es el caso el mar territorial.

Finanzas Pblicas.

L a Nacin.-Constituida por la poblacin con un pasado comn de vida, que se respetan mutuamente y actan bajo una misma constitucin Territorio.- extensin geogrfica, con lmites, mar territorial aire, costumbres reconocidas por tratados internacionales. EL Gobierno.- Es independiente no acepta la dominacin extranjera, es soberana, es unitaria porque sus decisiones son de valor

Inmediato para la repblica, es descentralizado porque cuenta con regiones que toman sus propias decisiones. Para ejercer su soberana el estado acta a travs de poderes, donde la constitucin determina las atribuciones de cada poder. En resumen el Estado es el conjunto de entidades vinculadas directamente con la gestin pblica, orientada a la bsqueda del bienestar general de la sociedad.

Finanzas Pblicas
Es un agente econmico en la modalidad En que vincula en funcin a sus objetivos los recursos que les son asignados y es tambin un mecanismo de retribucin de ingresos por la funcin social que cumple GESTIN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.Definicin.- Los servicios pblicos comprende acciones destinadas a satisfacer necesidades que los ciudadanos consideran

Finanzas Pblicas

De gran importancia para su vida diaria con fines de bienestar. Los servicios pblicos considera tres elementos esenciales 1.- La Administracin 2.- La Gestin 3.- Usuarios.

Rasgos caractersticas del presupuesto

En el derecho presupuestal se reconoce al presupuesto las siguientes caractersticas mnimas como signo de independencia y expresin de soberana Es un acto de previsin y de orden destinada a regular la gestin administrativa y financiera del estado. -Las medidas de previsin y ordenamiento financiero contenidas en el presupuesto.

Caractesticas
-La autorizacin legal para la aplicacin del presupuesto, se refiere a un perodo determinado - La publicacin inmediata de los presupuestos sancionados y la rendicin de cuentas de las entradas y salidas son obligaciones esenciales de la eleccin, bajo responsabilidad de los infractores.

Modalidades del Presupuesto


El presupuesto Bruto y Neto. En el presupuesto bruto figura el monto de todos los ingresos y gastos y en el presupuesto neto se deducen los gastos que ocasiona la recaudacin figurando tan solo la cantidad que definitivamente ingresa a la CAJA FISCAL, El presupuesto neto ya no tiene importancia contempornea.

Presupuesto por Programas

Pues invariablemente se opta por el presupuesto bruto porque permite establecer comparaciones , porque el pueblo contribuyente necesita conocer el total de la renta estatal, as como la identificacin de los gastos. PRESUPUESTO POR PROGRAMAS.Es una modalidad contempornea, el Programa se ha definido como una divisin

Presupuesto por Programas


De la funcin presupuestal encaminada a lograr una meta, mediante la asignacin de una cuanta de recursos materiales, financieros y humanos de la U.E. de la administracin estatal . La funcin a su vez se ha definido como una divisin principal del esfuerzo total organizado del Gobierno que presta un servicio pblico definido y concreto de carcter general, social econmico.

Presupuesto por programas.


Ejemplo. Un Presupuesto funcional estara constituido por sendos presupuesto de la funcin del Estado. As como las de Industria, Comercio, Defensa Nacional, Educacin, Salud Pblica, Trabajo, Agricultura etc. El Presupuesto por Programas tiene su gnesis en los presupuestos econmicos y sociales establecidos en los Planes de Desarrollo cada meta homognea y concreta

Presupuesto por programas


De un Plan origina un programa presupuestal con los recursos necesarios para alcanzar las metas. En concreto en el plan del estado que constituye un presupuesto moderno hay que distinguir las diferentes funciones que determinan a su vez programas concretos mediante las cuales las finanzas pblicas cumplen sus funciones en el campo del estado y de la sociedad nacional

Programacin del proyecto del presupuesto.


La programacin del anteproyecto del presupuesto comienza en los organismos inferiores de la administracin en las clulas primarias de la administracin pblica que son los que tienen que programar y expresar sistemticamente los datos relativos a los gastos siindose a las normas establecidas. Los organismos inmediatos de la administracin examinan las propuestas de las clulas primarias de la actividad pblica y a base de los cuales elaboran el anteproyecto del presupuesto

Proyeccin del anteproyecto del presupuesto


De un pliego o entidad administrativa, con la colaboracin de las oficinas tcnicas. Y son remitidas al gobierno central o ministerio correspondiente. El Presupuesto de ingresos lo programa el Ministerio de Hacienda y si los ingresos proyectados son inferiores a los gastos proyectados, tienen que coordinar con los titulares de los dems sectores para regular algunas partidas a fn de equilibrar el PPTO.

El Presupuesto y la Constitucin Poltica del Estado.

Rgimen Tributario y Presupuestal ART.74.-Sobre Tributos. Solo por Ley y D-l- se puede crear, modificar o suprimir los tributos y los D.S. regulan los aranceles y tasas . Los Gobiernos Regionales y Locales tienen la atribucin de crear. Modificar y suprimir contribuciones y tasas y exonerarlas dentro de su jurisdiccin con los lmites sealados por ley.

Presupuesto y la Constitucin Poltica.

ART.75.- Garanta de la Deuda Pblica El Estado garantiza el pago de la Deuda Pblica, contrada por gobiernos constitucionales de acuerdo a la constitucin y la ley. Los Municipios pueden celebrar operaciones de crdito, con cargo a sus recursos y bienes propios sin requerir autorizacin legal-

Ppto. Y la Constitucin Poltica

ART-76 Contrata y Licitacin Pblica Las obras y adquisicin de suministros con utilizacin de fondos y recursos pblicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitacin pblica como as tambin la adquisicin o enajenacin de bienes la contratacin de servicios y proyectos cuyo importe y monto seala la ley del presupuesto se hace por concurso pblico

Ppto y la Constitucin Poltica


la ley establece procedimientos, las excepciones y responsables ART 77.-Administracin Econmica y Financiera del Estado. La administracin econmica y financiera del Estado se rige por el presupuesto pblico que anualmente aprueba el Congreso de la Repblica La estructura del Presupuesto del Sector Pblico est constituida por 2 Secciones: Gobierno Central e Instancias Descentralizadas.

El PPTO Y LA Constitucin Poltica


El presupuesto asigna equitativamente los recursos pblicos, su programacin y ejecucin responde a los criterios de eficiencia de necesidad social bsica y de descentralizacin. ART 78.-Proyecto del Presupuesto El Presidente de la Repblica enva al Congreso el Proyecto de Ley del Presupuesto dentro de un plazo que vence

Ppto y la constitucin Poltica


el 30 de agosto de cada ao. En la misma fecha el Proyecto de la Ley del Endeudamiento y del Equilibrio Financiero..E. proyecto de la ley del presupuesto debe de estar debidamente equilibrado. Los prstamos provenientes del Banco Central de Reserva y del Banco de la Nacin, no se contabilizar como ingreso fiscal. No podrn cubrirse con emprstitos los gastos de carcter permanente. No se podr aprobar el presupuesto sin partida destinada al servicio de la Deuda Pblica.

ART.79.-Restricciones Los representantes ante el congreso no tienen iniciativa de crear ni aumentar gastos pblicos, solo en caso de que se refiera su presupuesto. No pueden aprobar tributos con fines predeterminados. ART.80.-Sustento de los Ingresos y Gastos El MEF sustenta ante el Congreso de la Repblica el pliego de ingresos y cada Pliego sustenta los egresos de su Sector. Si la autgrafa de la Ley del Presupuesto, no es

Ppro y el Congreso de la R4epblica.


remitida al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre entra en vigencia el Proyecto de este que es promulgada por Decreto Legislativo ART.81.-Cuenta General de la Repblica La Cuenta General de la Repblica acompaada del informe de auditora de la Contralora General de la Repblica es remitida por el presidente de la Repblica

Ppto y la Constitucin Poltica


al Congreso en un plazo que vence el 15 de noviembre del ao siguiente de la ejecucin del presupuesto. ART.82.-Contralora General de la Repblica Es una entidad descentralizada de derecho pblico que goza de autonoma. Es el Organo Superior de Control. Supervisa la legalidad de la ejecucin del presupuesto del Estado de las operaciones de la Deuda Pblica.

El Contralor General es designado por el Congreso de la Repblica a propuesta del Poder Ejecutivo por 7 aos.

PLAN OPERATIVO

Base Legal.De acuerdo a la Resolucin Ministerial No84-2002 EF/10 establece que cada Sector Institucional sealado en el art.6, es responsable de coordinar con sus pliegos presupuestarios y U.E , sus Planes Operativos Institucionales como instrumento de la Programacin Estratgica Multianual.

Plan Operativo

El Plan Operativo Institucional, es un documento producto de la planificacin a corto plazo (1ao orientada hacia el cumplimiento de los objetivos del Plan estratgico a largo plazo, por medio de la formulacin y cumplimiento de los objetivos y metas de produccin de la Institucin. El Plan Estratgico es un instrumento a largo plazo y sienta las bases para lograr el cambio. El Plan Operativo a corto plazo hace efectivo ese cambio a travs de actividades anuales y acciones concretas.

Plan Operativo

Partes del Plan Operativo Institucional

1 Parte.-FINALIDAD.-Seala el propsito de la directiva y normas respecto a la formulacin y evaluacin de los Planes Operativos de la institucin. 2 Parte.- OBJETIVOS.- Establece los logros que esperan alcanzar con la aplicacin de la directiva y las normas. 3 Parte.- BASE LEGAL.- Se especifican

Plan Operativo

Todas las leyes, decretos y resoluciones que sustentan la directiva 4 Parte.- ALCANCE.- Establece las dependencias del sector institucional que estn sujetas a la aplicacin de la directiva. 5 Parte.- PROCEDIMIENTO.- Detalla los instrumentos y la metodologa a seguir para el procedimiento del Plan Operativo.

Plan Operativo

El Plan Operativo Institucional. (POI)- Es el documento producto de la Planificacin a corto plazo (1 ao) orientada hacia el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratgico o Planificacin Estratgica a largo plazo por medio de la formulacin y cumplimiento de los objetivos y metas de produccin de la institucin.

Plan Operativo

El Plan Estratgico es un instrumento a largo plazo que prepara la institucin y sienta las bases para lograr el cambio; mientras que el Plan Operativo hace efectivo este cambio a travs de actividades anuales y acciones concretas. PARTES DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL

Plan Operativo

1 Producto.- Formulacin de la Misin. 2 Producto.- Formulacin de la Visin a.- Anlisis Estratgico b.- Seleccin, Prioridades y anlisis 3 Producto.- Problemas Priorizados. 4 Producto.-Anlisis de los Problemas 5 Producto.- Objetivos Generales 6 Producto.- Objetivos Parciales 7 Producto.- Objetivos especficos.

Plan Operativo

8 Producto.-Programacin de actividades - Supervisin, monitoreo y evaluacin.


LA MISION Y LA VISION MISION INSTITUCIONAL-Traduce el propsito general de la institucin y puede considerarse como una expresin de la razn de ser. Revela el concepto de la organizacin , su principal servicio y las necesidades principales del cliente que la entidad propone satisfacer. EL enunciado de la misin se plantea como una declaracin que trata de distinguir a la organizacin de las dems, motivo por la cual

Plan Operativo
Describe sus servicios, el cliente al que se dirige la filosofa del establecimiento y la tecnologa bsica utilizada. IMPORTANCIA DE LA MISIN.- En lo interno la misin sirve como gua para quienes toman decisiones importantes y para que todas las actividades se orienten y sean compatibles con las misma.

Plan Operativo
En lo externo.- L a misin es la plataforma de comunicacin dirigida a la poblacin beneficiada de las actividades de la organizacin y otras entidades con las que mantiene relaciones funcionales y de cooperacin.

Componentes de la Misin
Quines Somos? Qu buscamos? Para que lo hacemos? Identidad y reconocimiento legal que otorga legalidad a las actividades de la institucin. Las funciones primordiales de la organizacin. Que necesidades satisfacemos o lograr en el trabajo. Valores, principios y motivaciones de orden moral, religioso, potiico,y social . Clientes o Sectores Sociales donde deben legar nuestros esfuerzos.

Para quienes

Plan Operativo

Formulacin de la Misin.- Tendr un lenguaje claro , concreto y

concreto que trasmita el propsito de sus clientes y sea una herramienta de motivacin y compromiso de su personal, para su elaboracin se debe seguir los siguientes pasos:

1 Identificar los agentes internos y externos de la Institucin es decir sus recursos sus clientes. 2 Identificar el tipo de producto: bienes y servicios que brinda la institucin. 3 Identificar de manera concreta las actividades que realiza la organizacin.

Plan operativo
La formulacin de la misin es determinante para la comunicacin del proceso de planeamiento estratgico y que tiene repercusin en: A) El diagnstico interno y externo de la entidad. B) La seleccin de los objetivos estratgicos y el diseo de la estructura organizativa.

Plan Operativo

Ej. La Misin en un establecimiento de Salud. Brindar una atencin integral a la familia a travs de servicios de calidad, solidaridad y equidad que eleve el nivel de salud, empleando racionalmente los recursos en bien de la comunidad.

El Plan Operativo.
La Visin Institucional.L a visin es la imagen futura que una organizacin desarrollada sobre s misma y sobre la realidad sobre la cual trabaja. La Visn incluye los cambios que deseamos lograr en el seno de nuestra poblacin objetivo i la imagen objetivo de la propia institucin. La Visin es la declaracin ms importante de los valores y metas a

Plan Operativo
Alcanzar por la organizacin es la fuente de autoridad e instrumento de liderazgo con que la institucin realiza las acciones para cumplir para cumplir con su accin respectiva. El aspecto mas importante de la visin es el de cautivar a la gente . Una buen Visin tambin tiene que ser motivadora .

Componentes de la Visin
Cul es la imagen deseada? Cmo Seremos en el futuro?
Qu haremos en el futuro?

Cual es la situacin futura deseada para nuestros usuarios o beneficiarios. Cual ser la posicin futura de nuestra organizacin con relacin a otras organizaciones del sector.
Que contribuciones queremos hacer en el futuro y cuales son los principales proyectos o actividades que queremos desarrollar?

Formulacin de la Visin
Para elaborar la visin se debe realizar un ejercicio de visualizacin que es la dinmica en la cual los miembros del equipo empresarial imaginan como ser su organizacin en el largo plazo. Para su elaboracin se sigue los siguientes plazos: A.-Establecer los valores centrales, describiendo lo que se desea de la

Organizacin. B.- Crear la imagen sugerente acorde con la misin, para lo cual se debe recordar el propsito y lo que deber ser la institucin. C.- Descripcin de la Visin para ello debemos responder a las siguientes preguntas. Cul es la imagen deseada? Qu seremos en el futuro? Qu haremos en el futuro? Es decir la imagen del futuro

La Visin
Que se desea crear. Las caractersticas de la visin son: ser atractiva, ser consistente, y de comprensin efectiva. Ej. Visin de un Establecimiento de Salud. Para el ao 2007, el establecimiento de salud se constituir en un centro modelo de atencin integral alcanzando nuevos paradigmas de desarrollo que implican calidad competitividad innovacin y liderazgo, que permitir elevar el nivel salud y desarrollo social.

ANALISIS ESTRATEGICO
E jercicio para elaborar la Misin y Visin de una Institucin. EL ANALISI ESTRATEGICO.Anlisis de la Demanda y Oferta. El estudio del mercado de los bienes y servicios que ofrece la institucin en la etapa ms importante dentro de los procesos del POI, debido a que este diagnstico permite identificar de manera adecuada la problemtica del sector, la misma que conducir a una eficiente programacin de actividades.

Anlisis Estratgico.
Estudio de la demanda.- L demanda de la Institucin es la necesidad expresada en los requerimientos de parte de los usuarios Puede ser de 2 tipos: | La Demanda observada. 2 La Demanda Potencial. La Demanda Observad.- Es la que actualmente atiende la Institucin y que se encuentra expresada en las estadsticas

Anlisis Estratgico.
De produccin de bienes y servicios. La Demanda Potencial.- Es la demanda de bienes y servicios que no se ha efectivizado pero que en el futuro puede ser realizada por la institucin del estado. IBDICADORES DE LA DEMANADA Existen varios mtodos, siendo el ms usado el Sistema de Indicadores. Este procedimiento se caracteriza porque no produce informacin nueva analiza lo que existe la interpreta i se sirve de ella

Para deducir las necesidades. - Los indicadores socio econmicos tales como La estructura poblacional, los cambios demogrficos, el aspecto socioeconmico y otros. - Los indicadores del sector a que pertenece la institucin como por ejemplo para el Sector Salud, el saneamiento ambiental y los indices de salud de la poblacin. Los Principales Indicadores son
:

Componentes del anlisis de la demanda


ESTRUCTURA
POBLACIONAL
ASPECTO SOCIOECONOMICO

ANALISIS DE LA DEMANDA

INDICADORES DE LA DEMANDA

ESTASDISTICAS
DEL SECTOR

OTROS ASPECTOS DEL SECTOR

Ej. Anlisis de la Demanda del Sector Salud. Caractersticas generales del mbito. Ubicacin----------------------------Lmites--------------------------------Altitud----------------------------------Accesibilidad--------------------------

Grupo Hombre Mujer Total % Menores De 1 ao. Principales causas de mortandad en la Institucin ao 2005.N Cusas casos /ao %

La Oferta
Estudio de la Oferta.- L a Oferta est constituida por todas aquellas instituciones que ofrecen la produccin de bienes y servicios del Sector y que constituyen la capacidad de respuesta frente a las necesidades de la Demanda . Por ello hay que conocer: Quines son estas Instituciones? Donde actan?

La Oferta
Qu hacen? Qu tcnicas aplican? Con que recursos cuentan?

Componentes del anlisis de la Oferta.


GESTION DE LA INSTITUCION

PRODUCTIVIDAD

RECURSOS HUMANOS ANALISIS DE LA OFERTA


MATERIALES Y EQUIPOS INDICADORES DE LA OFERTA

RECURSOS FINANCIEROS

INFRAESTRUCTURA

La calidad de la Oferta
La calidad de los bienes y servicios que produce la institucin constituye el principal punto de articulacin entre los usuarios y los establecimientos que ofrecen dichos productos. La calidad de los bienes y servicios considera tres componentes
A.- La calidad tcnica de la Institucin B.- La calidad interpersonal: usuarios y trabajadores.

Anlisis FODA de la Institucin


C.- La calidad del medio ambiente de la institucin. Anlisis FODA

EL es el conocimiento de la situacin de caractersticas positivas y negativas de la institucin obteniendo mediante confrontacin con el entorno, orientado a evidencias las fortalezas y debilidades de la organizacin; as como las amenazas i

Oportunidades que el ambiente presenta hoy y sobre todo puede presentar en el futuro

Componentes de anlisis del FODA

Anlisis estratgico externo.

OPORTUNIDADES

INSTITUCION

AMENAZAS

COMPONENTES DEL ANALISIS FODA


LAS OPORTUNIDADES ANALISIS EXTERNO LAS AMENAZAS

ANALISIS FODA

LAS FORTALEZAS ANALISIS INTERNO

LAS DEBILIDADES

Anlisis Estratgico Externo


Se refiere a la recoleccin y evaluacin de la informacin del extorno de la institucin, es decir de todos los factores que la afectan ,con el objeto de determinar las oportunidades y amenazas externas a la organizacin. A.- OPORTUNIDADES.- Son las situaciones o hechos del ambiente externo prximo a la

FODA
Institucin que se puede aprovechar para incrementar sus ventajas competitivas. B.- AMENAZAS.- Son aquellas situaciones o caractersticas actuales del medio que nos rodea que ponen en riesgo el cumplimiento de la Misin de la institucin competitivas.y, por lo tanto se debe superar para o perder las ventajas

Fuentes de oportunidades y amenazas


Todos los das surgen oportunidades y amenazas para una institucin existente en el mercado, uno de los factores que ms influye para su xito o fracaso es la capacidad de identificarlos a medida que van surgiendo en su entorno, Estos Factores son.
POLTICOS Y LEGALES ECONMICOS

Factores
Factores Culturales, Demogrfico Factores Sociales Factores Geogrficos Tecnolgicos Factores de Competencia. Ejemplo A continuacin se muestra las oportunidades y Amenazas en una Institucin de Salud.

Factores

Oportunidades

Poltico
Econmico Cultural Demogrfico

Modernizacin Sector Salud


Apoyo de fuentes cooperantes Presencia de instituciones de Educacin Superior. Apoyo gubernamental para la migracin de la poblacin Programas de asistencia social Convenios de prestaciones de servicios de salud con organismos Nacionales e internacionales.

Social
Competidores

Anlisis de la Amenaza
Factores Amenazas

Poltico

Econmico
Culturales Demogrfico Competitivos

Factor de comunicacin intersectorial. Polticas de privatizacin del gobierno. Insuficiente transferencia de fondos Alta tasa de analfabetismo Estilo de vida inadecuado. Alta tasa de migracin Adquisicin de tecnologa de punta por los otros ejecutivos

Anlisis Estratgico Interno

Se refiere a la recoleccin y evaluacin de la informacin de todos los factores internos que estn bajo el control de la institucin con el objeto de determinar las fortalezas y debilidades de la organizacin Fortalezas---------Institucin-----Debilidades

Fortalezas.

Son los atributos o factores internos de la organizacin que contribuyen y el logro de sus objetivos , as como las ventajas competitivas con relacin a sus competidores. Tambin las fortalezas son capacidades internas de la institucin logradas por la buena contribucin de recursos que les permite aprovechar las oportunidades o enfrentar las amenazas

Debilidades
Son caractersticas de la institucin que la colocan en eminente desventaja frente a sus competidores y que no le permite cumplir con su misin Las debilidades son limitaciones o desventajas internas que tiene la organizacin y que se hace difcil obtener los xitos esperados

Fuentes de Fortaleza y debilidades.

Produccin Personal Infraestructura


Tecnologa y Equipos Logstica, Informacin Finanzas Gestin Direccin y ventas Ej. De un instituto de Salud FORTALEZAS,

Fortaleza Fuente Producci Buena calidad de los servicios n intermedios; alta tasa de produccin Personal Equipo de gestin con capacidad gerencial. Logstica Tecnologa adecuada en equipo de laboratorio. Finanzas alto nivel de rentabilidad de servicios intermedios. Eficiente supervisin y monitoreo de Gestin
programas de salud.

Debilidades
Fuentes Produccin Personal Debilidades Limitado nmero de atencin en consultorios externos Falta de motivacin del personal. Dficit de personal profesional Insuficientes ambientes en el centro de salud. Mantenimiento inadecuado de los equipos mdicos Petitorio inadecuado de medicamentos-

Infraestructura
Tecnologa y Equipo Logistica

Debilidades
Finanzas Problemas de liquidez de la institucin

Gestin

Deficiente coordinacin inter institucional.

Identificacin y Seleccin de Problemas

Definicin del Problemas.Un problema se define como la brecha entre la realidad observada y un valor o deseo de cmo debe ser en realidad Los problemas se presentan como discrepancia entre el ser y el debe ser , entre la situacin inicial y la situacin objeto que nos hemos fijado como norma.

Anlisis de problemas

REALIDAD OBSERVADA EN EL EXTERIOR E INTERIOR

PROLEMAS O DIFERENCIAS

DESEO O MARCO VALORATIVO (VISION)

Problemas de Demanda

Se procede as: A) Se identifican los problemas en los cuadros de anlisis de demanda B) Se identifican a los problemas de la amenaza del anlisis externo e interno. C) Elabore un listado de problemas de demanda con los pasos a) y b) D) Ver si los problemas responde a la visin Si no es as replantearlos.

Problemas de Demanda-Salud
Aspectos Salud Problemas

-Alta tasa de enfermedades infecciones intestinales -Incremento de las enfermedades respiratorias agudas. -Alta tasa de enfermedades del sistema circulatorio.
-Alta tasa de analfabetismo -Estilo de vida inadecuado. --Crecimiento de ls poblaciponmigrac.

Poblacin

Accesibilidad

- Demora excesiva para llegar al Centro de Salud

Polticow

- Falta de comunicacin intersectorial

Problemas de la Oferta

Se procede as; A) Se identifica los problemas en los cuadros de anlisis de la oferta de la institucin. B) Se identifica los problemas de las debilidades del anlisis interno C) Elabore un listado de los problemas con los pasa a) y b) D) Lea la Visin institucional y verifique

Problemas de Oferta Salud.


Aspectos Produccin Problemas

|.Baja cobertura de atencin obsttrica 2.Baja tasa de atencin infantil 3.Prolongado tiempo de espera en consultorios externos Persona 4. Dficit eb la cantidad de personal profesional. 5-Falta de motivacin del personal 6. Personal no calificado en manejo de equipo Ibfraestructur 7.Deficente distribucin de los servicios

continuacin
Tecnologa y equipos Logdtica 8.Mantenimiento inadecuado de Eq.M. 9.Insuficientes camillas10.Insuficiente Eq. Quirrgicos. 11.Insuficiente obtencin de medicamentos de urgencia

Finanzas

12.Problemas de liquidez 13.Insuficiente asignacin de presupuesto


14 Deficiente coordinacin institucional

Gestin

Problemas de la Oferta.

D) Lea la visin institucional y verifique su coherencia con los problemas planteados. PRORIZACIN DE PROBLEMAS Los problemas son situaciones no deseadas muchos de los cuales deben ser solucionados a corto plazo.

Motivos de priorizacin de problemas

1.-No todos los problemas tienen igual repercusin en la gestin institucional. 2.- No existen suficientes recursos para solucionar todos los problemas. 3.- No todos los problemas necesitan inmediata respuesta o solucin.

Criterios de priorizacin de problemas.


Criterios Magnitud Tendencia Descripcin Es el volumen de la demanda o poblacin afectada por el problema Es el comportamiento del volumen de demanda afectada. creciente, estable o decreciente. Probabilidad de que el problema ocasione riesgos daos en la demanda o poblacin. Posibilidades institucional y Financiera. de solucin del problema

Riesgo

Capacidad de intervencin

Interes de la demanda

Grado de interes manifestado por la demanda problema para que se resuelva el problema.

Anlisis de los problemas priorizados

Se debe analizar las causas que la generan, para tener mayor conocimiento y plantear soluciones inmediatas

Problemas------Causas ---- Soluciones NUDOS CRITICOS DE LOS PROBLEMAS As como no todos los problemas tienen la misma importancia para la gestin,, no todas las causas tienen importancia similar

Nudos Crticos.

En la evaluacin del problema. Se ha demostrado por lo general un nmero pequeo de causas, es responsable casi de todos los problemas . Este es el principio de pocos vitales muchos triviales . Es preciso identificar las causas vitales de cada uno de los problemas, porque solucionando estas pocas causas es posible resolver prcticamente todo el problema de toda la institucin.

Nudos Crticos.

Son las causas vitales de un problema, donde constituye la mayor capacidad de explicaciones de su existencia, tal que si estas se solucionan se resuelve dichos problema Con estos conceptos se forma el rbol del problema.

Objetivos Institucionales

Concepto.- Son los propsitos y resultados deseados para la institucin en corto plazo, los mismos que expresan un cambio concreto y medidle que se alcanzar en un tiempo, espacio y poblacin determinada. Copiar un grfico-

Luego de haber realizado el anlisis estratgico interno y externo de la institucin los problemas priorizados permitirn el planteamiento de los objetivos generales o las soluciones y los nudos crticos identificados permitirn la eleccin de los objetivos parciales y los objetivos especficos. Importancia de los objetivos.-

Objetivos

A) Los objetivos son el punto de partida para iniciar la accin, es decir las acciones que sern necesarias realizar para superar la situacin problemtica de partida con los elementos de solucin. B) Constituye el proceso de evaluacin del Plan Operativo puesto que la evaluacin es la comparacin de los objetivos con los resultados y la descripcin de cmo dichos objetivos fueron alcanzados.

Objetivos

C) Fomentar la participacin , comunicacin y trabajo en equipo creando un clima favorable de la formulacin evaluacin del Plan Operativo. OBJETIVOS INSITUCIONALES GENERALES. Es un propsito general a corto plazo que parte de un diagnstico y expresa la situacin que se desea alcanzar en

En trminos agregados y que se asocia con los programas Es el planteamiento general de los resultados esperados al concluir el plazo fijado para la ejecucin del POI. Que debe ser verificado.

Componentes bsicos de los objetivos generales


Programa Elementos Qu cambiar? Para qu? Cmo? Situacin a cambiar Poblacin objetivo Medida a implementar Descripcin Situacin problemtica qu4ese desea cambiar. Demanda o grupo social al cual se dirige el cambio. Detalle del programa o medida que indicar la situacin. Zona donde se dirige el cambio.

Dnde? mbito de aplicacin

Cundo?

Tiempo de aplicacin

Perodo o momento en que el objetivo deber ser alcanzado.

xxxxxxxxx

xxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxx

Objetivos Institucionales parciales

Son los propsitos en trminos parciales mediales necesarios para alcanzar el objetivo general a travs del cual se solucionan los nudos crticos. Se asocian con los subprogramas.

Qu cambiar?

Para que cambiar?


Problema Nudo priorizado Crtico

Cunto cambiar?

Objetivo Parcial

Dnde? Cundo?

Componentes de los Objetivos Institucionales Parciales.


Preguntas Qu cambiar? Elementos Situacin a cambiar Poblacin objetivo descripcin Especifica el resultado esperado.

Para quin?

A quien se dirige la actualidad del cambio

Cmo cambiar?

Medicin del cambio mbito de aplicacin Tiempo de aplicacin

Normas y criterios que permitan apreciar su grado de xito o fracaso Cobertura o zona a la cual se dirige la actividad de cambio Perodo en que el objetivo deber ser alcanzado.

Dnde?

Cundo?

Los objetivos Institucionales Especficos

Propsitos particulares a corto plazo, mediante los cuales es posible alcanzar el objetivo parcial su nivel es ms detallado, se asocia con la actividad y proyecto dentro de la estructura actual vigente. Se demuestra as .

Objetivos Generales

Objetivos Parciales

Objetivos Especficos

Actividades

Tareas

objetivos especficos.

Importancia.Establecer un curso de accin determinado antes de realizar la actividad. Es una gua o camino para alcanzar el logro de los objetivos parciales

Programacin de Actividades

Con los objetivos institucionales definidos se proc4ede al establecimiento de las metas (objetivos cuantificados) las mismas que se traducen en Actividades Operativas y de Inversin. La programacin de actividades es el momento donde los objetivos planteados se traducen en acciones concretas traducidas en actividades o acciones operativas

O programticas que se desprenden de los objetivos fijados Se definen las actividades y tareas que cada objetivo especfico requiere ,determinndose los recursos necesarios para su ejecucin i se asignan las responsabilidades y se establece el cronograma para su realizacin. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES.

Elementos de Actividades

La matriz de programacin de actividades es un instrumento de planificacin que tienen los siguientes elementos. Actividades, metas, costo, los indicadores el cronograma de actividades y el responsable de la actividad Matriz de programacin de actividades

Matrz de Programacin de Actividades.


Objetivo General..Objetivo Parcial..Objetivo Especfico.
I Indicador de Desempeo Actividades y Tareas Metas o Resultados Costo Cronograma Responsable

Actividades y Tareas

Las actividades son acciones que se deben ejecuta con la finalidad de alcanzar los objetivos especficos propuestas y se dividen en Tareas. Las Tareas, son los elementos o accesorios mnimos de una actividad mediante los cuales se hace posible la ejecucin de la actividad programada.

Metas o Resultados

Expresan el nmero de veces que necesitamos ejecutar una actividad para alcanzar el resultado esperado. Tambin se le conoce con el nombre de producto o resultado. EL COSTO .- Permite estimar la factibilidad y la viabilidad de su ejecucin respecto a los recursos financieros necesarios para la actividad.

Costo y Cronograma

Para el clculo del costo, se debe identificar detalladamente cada una de los recursos necesarios para cada actividad programada. CRONOGRAMA.- Es el horizonte del Plan Operativo en perodos mensuales donde se especifica Tiempo de Programacin Ejecucin de Actividad

EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO
Es uno de los Sistemas Administrativos en cualquier tipo de organizacin que tiene por finalidad proveer de todas las necesidades de bienes y servicios que requiere la organizacin para su normal desempeo y desenvolvimiento, tendiente a alcanzar sus metas trazadas y logro de sus objetivos predeterminados. Este aprovisionamiento lo realiza siguiendo un orden lgico como:

SIST. ABASTECIMIENTO
Programacin, Adquisicin, Almacenamiento Distribucin Tratamiento. Para ejercer la funcin de abastecimiento se fundamenta en 11 procesos tcnicos que se agrupan como sigue: a.- Informacin.- comprende los siguientes procesos tcnicos: Catalogacin de bienes y servicios Registro de proveedores de bienes y servicios

Abastecimiento
Programacin del Abastecimiento Registro y Control ADQUISISICON U OBTENCION.Adquisicin de bienes y servicios, mediante el OSCE (Organismo Supervisor de la Contratacin de los bienes del Estado. ALMACENAMIENTO MANENIMIENTO

Abastecimiento
Distribucin de bienes y servicios y Disposicin final. CRITERIOS. Para la eficiente y eficaz realizacin de los procesos tcnicos, se requiere la aplicacin de los siguientes criterios por parte de los rganos de lnea y /o ejecutivos de la entidad.

Abastecimiento
1.Cantidad.

Magnitud , todo aquello capaz de aumento o disminucin 2. Calidad.- Conjunto de propiedades, que definen el carcter, ndole. 3. Oportunidad.- condicin ,medida, en trminos de tiempo para que los hechos ocurran en el momento ms conveniente. 4. Lugar.-Porcin de espacio 5. Costo.- Valor monetario que se asigna a un hecho

Abastecimiento
Aplicacin. Se realiza a travs de: -Loa documentos de trmite interno -Los documentos fuente que tienen incidencia contable. -El Resumen del movimiento de Almacn -Las Normas emitidas por INAP, sobre catalogacin de bienes. -Plan Integrado del Sistema de Abastecimiento.

Abastecimiento
-La Ley del l Presupuesto Anual

Documentos Fuente del Sistema de Abastecimiento. Base Legal: DL-22056.- 26850.- Instructivo N|.-Ty Reglamento. FASES.1.- Programacin.- Cuadro de necesidades -Presupuesto de compras - Plan de obtencin - Cuadro de adquisiciones (bienes) -Cuadro de Suministros (servicios) -Plan anual de adquisicin (Ley 26850, ampliaciones y modificaciones)

Abastecimiento
2.- Adquisicin.- Trminos de referencia: - bases - Convocatoria -Evaluacin -Otorgamiento -Orden de compra gua de internamiento

Abastecimiento
3.- Almacenamiento.- Orden de Compra Gua de Internamiento -Control visible de Almacn -Inventario Fsico de Almacn -Nota de entrada al Almacn 4.- Distribucin -Pedido comprobante de salida.

Abastecimiento
Una adecuada gestin del Abastecimiento descansa bsicamente en un 80% en la programacin que se realice, coordinando permanentemente con el Sistema de Presupuesto PROGRAMACION. Se resume todos los bienes y servicios ha adquirirse durante el ao, teniendo como instrumento el catlogo de bienes y servicios

Abastecimiento
1.- Cuadro de necesidades,. Es la expresin anual de todos los bienes y servicios que se van ha adquirir 2.-Presupuesto de compras,. Poner precios a lo que se va ha adquirir de acuerdo al cuadro de necesidades. 3.- Plan de Obtencin.- Documento que permite hacer la adquisicin de los bienes y servicios trimestralmente y se elabora en base al Plan anual de adquisicin.

Abastecimiento
en base a este documento se va ha ratificar lo que se va ha obtener trimestralmente. Adjudicacin Directa Concurso Pblico Licitacin Pblica Copiar el cuadro de adquisiciones de la ely del presupuesto.

Abastecimiento
ADQUISICIN.- Esta etapa del abastecimiento contemplada en la Ley 26850 Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Sus modificaciones y ampliaciones todas las compras se efectan a travs de Comit Especial Cuando la entidad desembolsa dinero se utiliza el documento fuente Orden de Compra Gua de Internamiento.

Abastecimiento
Cuando los bienes han sido donados se utiliza el documento fuente Nota de Entrada al Almacn. Por la salida de los bienes del Almacn, se utiliza el documento fuente Pedido Comprobante de Salida.

Abastecimiento
NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO. Resolucin de la Jefatura N118780-INAP SA-01.-Aplicacin de los Criterios de Eficiencia y Eficacia.El abastecimiento como una actividad de apoyo al funcionamiento interno de la organizacin, debe contribuir al racional empleo de los bienes y servicios (eficacia)

Abastecimiento
as como conseguir los objetivos propuestos (eficacia) del mejor modo posible. SA-02.- Integridad de Administracin del Abastecimiento. El planeamiento o organizacin, direccin y control del abastecimiento a los bienes como a los servicios, se ejecuta a travs de los procesos tcnicos.

Abastecimiento
SA-03.- Actualizacin y Utilizacin de Informacin para el Abastecimiento.Los encargados y los usuarios de la funcin del abastecimiento son responsables de actualizar y emplear permanentemente la informacin necesaria para orientar la aplicacin de los procesos tcnicos. El Abastecimiento se vale de la informacin para orientar, organizar y racionalizar el

Abastecimiento
desarrollo de los procesos tcnicos. SA-04.- Unidad en la Adquisicin de Bienes y Servicios Toda adquisicin de bienes y servicios se realiza por la Oficina de Abastecimiento. Cuando para casos especficos temporalmente se escoge a un rgano diferente, lo har aplicando las normas que emite Abastecimiento.

Abastecimiento
SA-05.-Unidad en el Ingreso Fsico y custodia temporal de bienes Todos los bienes adquiridos ingresarn fsicamente a la entidad por el almacn del rgano del abastecimiento, para su custodia temporal SA-06.-Austeridad del Abastecimiento Es toda previsin, solicitud obtencin, suministro utilizacin y/o administracin

Abastecimiento
de bienes y servicios se aplicarn los criterios e instrumentos pertinentes de austeridad que establezca la entidad a propuesta del rgano de abastecimiento. SA-07.-Verificacin del estado y utilizacin de bienes y servicios. Las entidades pblicas formularn y aplicarn normas para la verificar la existencia estado y condiciones de

utilizacin de los bienes y/o servicios de que dispone la entidad.

Procesos de seleccin de bienes i ser.


BIENES
LICITACION P+UBLICA. CONCURSO PBLICO AJUDICACION DIRECTA PBLICA SELECTIVA

SERVICIOS

OBRAS
>=1 207,000

>=369,200 ---------< 369,200 > 184,600 < > < > 184,600 36,920 36 920 10,650.

--------->= 213,000 < 213,000 > 106,500 < > < > 106,500 21,300 21,300 10,650.

--------<1 207,000 > 603,500 < 603,500 > 120,700 < 119.000 > 10,650

MENOR CUANTA AL MONTO

Proceso de seleccin de Bs y Ss para el ejercicio 2011- Ley del Presupuesto Anual art.18
BIENES LICITACION P+UBLICA. CONCURSO PBLICO AJUDICACION SERVICIOS OBRAS >=1 800,000

>=400,000 ---------< 400,000

--------->=400,000

--------= < 430,000

DIRECTA

<

400,000

EL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA SIAF Es un instrumento o herramienta de informacin diseada por el MEF, cuyo objetivo es de integracin de un proceso de administracin financiera. El SIAF se ha constituido en un sistema oficial de registro de gastos e ingresos a partir de 1999. FUNCION.1.- Es un Sistema de ejecucin de

SIAF
ingresos y gastos. 2.- Tiene como marco referencial el presupuesto y sus tablas Es una herramienta ligada a la gestin financiera del Tesoro Pblico y su relacin con las Unidades Ejecutoras o entidades del Sector Pblico que administran recursos del Tesoro Pblico. El registro a nivel de U.E. est dividido en

SIAF

Dos partes que incluye as fases de 1.- Registro Administrativo .-de gastos que incluye las fases de Compromiso, Devengado Girado ,Pagado y rendicin y las fases de Ingresos: Determinado y Recaudado. 2.-Registro Contable.-Donde se registra las operaciones contables (en us fases9

SIAF

Estas operaciones de ingresos y gastos y complementarias son contabilizados utilizando la tabla de operaciones. Estas operaciones que se registra en el SIAF, son conocidas por todos los rganos Rectores.. Las U.E. registrarn sus operaciones de ingresos y gastos y sern trasmitidas al MEF para su verificacin y b aprobacin

SIAF

Producto del Sistema.. Mejora la gestin financiera - Base de datos con informacin oportuna y confiable. -Monitoreo de la ejecucin del presupuesto por sectores y pliegos. -Obtencin de Estados Financieros y Estados Presupuestarios por u.E.

SIAF
Ventajas del Sistema: 1- Proporciona a los rganos Rectore informacin oportuna y consistente. 2.-Permite un seguimiento de la ejecucin presupuestal en sus diferentes fases. 3.-Permite una visin global y permanente de la disponibilidad de los recursos financieros del estado.

SIAF

4.- Permite 0btener reportes constantes de los E.P. Y E.F 5.- Pone a disposicin de la CPN, informacin que facilite la elaboracin de la Cuenta General de la Repblica. 6.-Permite la informacin de reportes COA a la SUNAT. 7. Permite una mayor asignacin de recursos y toma de decisiones.

Ejemplo del Clasificador

Ejemplo del clasificador del gasto Retribucin al personal administrativo. 2. Gatos presupuestarios ( tipo transaccin) 1. Personal y obligaciones sociales 1 . Retribuciones y complementos en efectivo 1. Personal administrativo 2. Otras retribuciones y complementos 1. Asignacin a fondos para personal

Plan de cuentas En el Nuevo Plan Contable Gubernamental versin 2009, est considerado como el ELEMENTO 9
SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD

Las Normas Internacionales de Contabilidad aprobadas para el Sector Pblico so n las siguientes: NIC 1.- Presentacin de los Estados Financieros NIC 2. Estado de Flujos de Efectivo NIC 3. Supervit o dficit neto del ejercicio errores sustanciales y cambios en las polticas contables.

NIC 4. Efectos de las variacin en los tipos de cambio. NIC 5. Costo de Endeudamiento NIC 8. Presentacin de Informacin Financiera sobre las Participaciones en Asociaciones en Participacin. NIC 9. Ingresos provenientes de transacciones de intercambio. NIC 10. Presentacin de informacin

Financiera en una economa Hiperinflacionaria. NIC 12. Existencias NIC 13. Contratos de Arrendamiento NIC 14. Sucesos posteriores a la fecha del Balance General. NIC 15. Instrumentos Financieros: Revelacin y Presentacin NIC 16. Inversin Inmobiliaria NIC 17. Inmuebles, Maquinaria y Equipo

Normas del Sistema de Contabilidad NSC O1 Metodologa Contable NSC 02 Uso de formularios Pre numerados NSC 03 Documentacin Sustenttaoria NSC 04 Verificacin Interna ( derogada) NSC 05 Valuacin y Depreciacin del activo fijo. NSC 06 Conciliacin de saldos.

Presupuestos por resultados


1.MARCO REFERENCIAL: Un estado capaz de proveer de modo eficaz, oportuno, eficiente con criterios de equidad, los bienes y servicios pblicos que demanda su poblacin es una condicin necesaria para su desarrollo.

Una de las herramientas trascendentales para lograrlo es el presupuesto publico, convirtindose este en el instrumento principal de la programacin econmica y financiera para el logro de las funcio nes de asignacin, distribucin estabilizacin.

El proceso de gestin presupuestaria debe consolidarse como un instrumento que promueva la provisin adecuada de los bienes y servicios pblicos y el logro de efectos positivos de manera permanente a favor de la poblacin a la que sirve. En el Per existen una serie de limitaciones como son:

a.Dbil articulacin con la planificacin territorial, sectorial e institucional. b.Predominancia entre el enfoque institucional y sectorial por sobre el resultado que valora y requiere la poblacin. c.Rigidez en la gestin, como consecuencia de una normatibilidad abundante, desarticulada y contradictoria.

d.Carencia en Marcado nfasis en la gestin financiera, a pesar de los avances en identificacin y monitoreo de productos. e.El desarrollo de mediciones del desempeo que permitan determinar si se logran o no los objetivos. f. Falta de evaluaciones significativas que retroalimenten los procesos de toma de decisiones, por citar algunas limitaciones.

2.BASES TEORICAS
2.1. El presupuesto por Resultados Como Herramienta de Gestin Las reformas mas avanzadas relacionadas con el sistema presupuestario estn relacionadas con el llamado Presupuesto por Resultados, el mismo que es considerado como un instrumento caracterstico de la nueva generacin publica que estructura el ciclo presupuestal en funcin a los resultados esperados y a los vienes y servicios requeridos para lograrlos, otorgando mayor flexibilidad en el uso de los recursos al cambiar en mbito de control de los insumos a los productos y resultados obtenidos.

3. EL PRESUPUESTO POR RESULTADO EN EL PERU


3.1. Conceptos y Objetivos

Planteado en marco conceptual previo, se puede afirmar que el Presupuesto por resultados comprende la aplicacin en el ciclo presupuestal de principios y tcnicas para en diseo, ejecucin, seguimiento y evaluacin de intervenciones con una articulacin clara y sustentada entre bienes y servicios previstos habindose

El Presupuesto por Resultados involucra un cambio en la forma tradicional de toma de decisiones de gestin presupuestaria concentradas en las lneas de gasto e insumos en la perspectiva institucional o sectorial.

3.2. Del Presupuesto por Resultados Presupuesto por Resultados es una metodologa que se aplica progresivamente al proceso presupuestario y que integra la programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin del presupuesto, en una visin de logro de productos, resultados y uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos del Estado a favor de la poblacin, retroalimentado los procesos anuales de asignacin del presupuesto publico y mejorando los sistemas de gestin administrativa del Estado.

Utiliza instrumentos tales como la programacin presupuestaria estratgica, el seguimiento de productos y resultados a travs de indicadores de desempeo y las evaluaciones independientes, entre otros, que determine el Ministerio de Economa y Finanzas en colaboracin con las dems entidades de gobierno.

Los programas presupuestales y estratgicos:


Se disean para enfrentar un problema nacional, cuya resolucin esta a cargo de una o mas entidades del Sector Publico en los diferentes niveles de gobierno.

Las entidades del Gobierno Nacional que deseen formular y proponer programas estratgicos debern seguir la metodologa y las pautas establecidas por el Ministerio de Economa y Finanzas, cuidando en todos los casos que esta metodologa establezca una adecuada coordinacin intergubernamental e intersectorial, as como la necesaria vinculacin entre el diseo de los programas presupuestales estratgicos y el presupuesto publico a travs de la Estructura Funcional Programtica.

3.4.Presupuesto por resultados para el ao fiscal 2010:


Dispone en el marco de la implementacin progresiva de la programacin estratgica del Presupuesto por Resultados, el diseo de programas estratgicos relacionados relacionados con los siguientes fines:

3.4.1.Enfermedades no transmisibles, tuberculosis, VIH y enfermedades metaxenicas y zoonosis, cuya conduccin estar a cargo del Ministerio de Salud; 3.4.2.Logros de aprendizaje en educacin primaria y educacin bsica alternativa, cuya conduccin estar a cargo del Ministerio de Educacin:

3.4.3.Trabajo infantil, cuya conduccin estar a cargo del Ministerio de Trabajo: 3.4.4.Violencia familiar y sexual y seguridad alimentaria, cuya conduccin estar a cargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; 3.4.5.Ssostenibilidad del medio ambiente, cuya conduccin estar a cargo del Ministerio del Ambiente:

3.4.6.Ampliacion de la base tributaria, cuya conduccin estar a cargo de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria(SUNAT).
Continua, en el marco del Presupuesto por Resultados, las Evaluaciones de Diseo de Intervenciones Publicas (EDEP)

a. En las Evaluaciones de Diseo y Ejecucin de Intervenciones Publicas(EDEP): 1. Servicios de vacunacin. 2. Sistema de registros pblicos. 3. Programa de desarrollo productivo agrario rural. 4. Fomento y proteccin del patrimonio cultural. 5. Sistema de formalizacin de la propiedad informal.

6. Promociona de exportaciones y turismo. 7. Telecomunicacin rural. 8. Proteccin y desarrollo de poblacin en riesgo y/o abandono. 9. Mejoramiento de barrios y pueblos. 10. Sistema de contrataciones y adquisiciones publicas.

b. En la Evaluacin de Impacto(EL) 1. Programa Nacional Wawa Wasi. 2. Programa de Emergencia Social Productivo Construyendo Per.

3.5. Modificaciones presupuestarias a nivel institucional entre entidades: No pueden ser objeto de anulaciones presupuestarias los crditos presupuestarios asignados para el financiamiento del los Programas Presupuestales Estratgicos con excepcin de aquellos que hayan alcanzado sus metas fsicas programadas, en cuyo caso, el monto ser reasignado en otras prioridades definidas en los programas presupuestales estratgicos.

Las entidades responsables de ejecucin de recursos pblicos podrn realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional dentro del marc de Presupuesto por Resultados, con el objetivos de dar mayor nivel de atencin y prioridad a determinadas finalidades segn mbitos geogrficos.

3.6. La evaluacin en el marco del Presupuesto por Resultados: la evaluacin consiste en el anlisis sistemtico objetivo de un proyecto, programa o poltica en curso o concluido, en razn a su diseo, ejecucin, eficiencia, eficacia e impacto y resultados en la poblacin, sin prejuicio de las normas y procesos establecidos por en Sistema Nacional de Inversin Publica (SNIP) relativos a los proyectos de inversin.

Los resultados de las evaluaciones vinculadas a las entidades cuyas acciones han sido objeto de las mismas, las cuales debern asumir compromisos formales de mejora sobre su desempeo.

3.7. Los responsables de fas fases de los programas estratgicos en el marco del Presupuesto por Resultados:

Los responsables de la coordinacin de la programacin y formulacin de los programas estratgicos son los ministerios y sectores que se establezcan el la Ley de Presupuesto cada ao.

3.8. El seguimiento del gasto publico y de las prioridades asignadas: El seguimiento del marco del Presupuesto por Resultados se realiza sobre los avances de los productos y resultados del gasto publico en general, con nfasis inicial en los programas estrategicos. Dicho seguimiento esta a cargo del Ministerio de Economa y Finanzas, para lo cual los responsables indicados en el numeral 2.6. entregan informacin cierta, suficiente y adecuada.

El Ministerio de Economa Y Finanzas consolida trimestralmente el avance de la ejecucin de los pliegos presupuestarios ejecutores delos programas estratgicos, conforme al registro de informacion realizado por dichos pliegos en los sistemas. La informacion sobre el desempeo y evaluacin ser publicada en el portal del Ministerio de Economa y Finanzas dentro de los siete (7) dias del calendario de remitida a las instituciones sealadas en el prrafo anterior.

Componentes de la implementacin del presupuesto por resultados y principales lneas de accin por los programas institucionales:
Pocicionami ento internacional del pais Sostenibili_ Dad ambiental Mejora Miento del Clima de negocios descentracin

en interno y uridad ciudadana

Desarrollo de la Infraestructura bsica

Desarrollo social con Enfoque de genero

Clasificadores presupuestarios bajo estndares internacionales


En los ltimos aos, el MEF ha resaltado la necesidad de transparencia en la gestin fiscal, la cual debe ser prudente y sostenible. La trasparencia y la sostenibilidad son elementos esenciales para mantener una poltica fiscal efectiva, que coadyuve a mantener la estabilidad macroeconmica, el atractivo de la economa a las inversiones y a reducir la pobreza.

Uno de los problemas relacionados a la gestin de las finanzas publicas es la falta de un sistema efectivo de informacin de la gestin financiera (falta de informacin puntual, clara y transparente), como consecuencia de la inadecuada clasificacin econmica de los ingresos y gastos presupuestarios, la cual no se encuentra armonizada con las normas internacionales ni plenamente integrada con el plan de cuentas gubernamentales.

Por estas razones, y con el objeto fortalecer el manejo fiscal, el gobierno ha decidido modernizar los clasificadores presupuestarios e incorporarlos en el plan de cuentas reformulado. Los nuevos clasificadores sirvieron para la formulacin presupuestal del ejercicio 2009 y los subsiguientes aos. Asimismo, estos tienen como objetivo general una base de informacin completa y oportuna, que sea capaz de elaborar los reportes requeridos por diferentes usuarios, tanto internos como externos.

Das könnte Ihnen auch gefallen