Sie sind auf Seite 1von 14

ING: RICARDO AQUIJE MUOZ

ALCANCES
Comprende los trabajos relacionados al acabado especial en los muros interiores como la ejecucin de contrazcalos, revestimientos y enchapados, a colocarse segn lo indica en el cuadro de acabados, con la finalidad de una mejor presentacin y decoracin de los ambientes. En general, se indicar en los planos y cuadro de acabados la ubicacin de los distintos tipos de zcalos y revestimientos, as como su altura y detalles de encuentros con los pisos y muros.

De igual manera, como recubrimiento e impermeabilizacin de las partes inferiores con la finalidad de protegerlos contra sustancias lquidas. Por ser trabajos de acabado especial, el CONTRATISTA debe contar con personal y equipo especializado para realizar los mismos. El SUPERVISOR aprobar el inicio de estos trabajos una vez que el CONTRATISTA haya cumplido con las recomendaciones dadas.

El zcalo es un material que se coloca en toda o casi toda la pared, y adems se diferencia con el contrazcalo, en cuanto a sus medidas, el contrazcalo es ms pequeo que el zcalo. Los zcalos forman parte del revestimiento con la diferencia de que se ejecutan en la parte baja de los paramentos y al plomo de ste.

GENERALIDADES: La cermica a emplear ser de industria nacional, utilizndose baldosas esmaltadas de .20 x .30 cm., de la serie Arella dela marca Celima; el color se definir por la Supervisin. Se colocar en los servicios higinicos y kitchenette a una altura indicada en los planos. Se rechazarn aquellas piezas que tengan defectos en sus bordes o en sus superficies.

PROCESO DE COLOCACION: Las piezas se asentarn sobre un tarrajeo corriente rayado, previamente humedecido. Sobre este tarrajeo se aplicarn inmediatamente las piezas de cermico, las que habrn sido empapadas con agua previamente y se asentarn con una capa de pegamento especial en forma de pasta de no ms de 1/15 de espesor. No debern quedar vacos detrs de los cermicos; las juntas entre cermicos sern de 1/8 de espesor y el asentado se alinear perfectamente en ambos sentidos.

Previamente al asentado se har un emplantillado cuidadoso, para evitar el excesivo recorte y el uso de cartabones muy delgados. El asentado ser sin amarre entre hiladas horizontales, dando juntas de unin verticales continas. Deben lograrse superficies planas, aplomadas con hiladas perfectamente a nivel. En la unin de contrazcalo de maylica y paramentos superiores tarrajeados, se har una brua de 0.5 cm. De profundidad.

El contrazcalo es un material que se coloca en la parte inferior de la pared, protege a la pared. Sus medidas son comnmente de 10 cm. Los zcalos son elementos complementarios de decoracin y proteccin de paredes contra la humedad, que se colocan en la pared al encontrarse esta con el piso. La industria provee una variedad de materiales para este fin, entre los que se incluyen los siguientes: zcalos de aluminio: Apropiado para las instalaciones elctricas que se realizan con posterioridad a la finalizacin de la obra.

zcalos

de madera: Estos pueden ser utilizados para pisos de vinil, parquet y alfombra. zcalos de cermica: Son de uso exclusivo para pisos de cermica. zcalos de mrmol: Son utilizados para pisos de mrmol.

Zcalo

Sern todas las actividades necesarias para la colocacin de zcalos, en los sitios indicados en los planos de proyecto. Los zcalos sern fijados en la pared perfectamente alineada y nivelada. Los zcalos de madera sern fijados mediante tornillos, con tacos de plstico, clavos o adhesivo de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto. Para la fijacin de zcalos de cermica y mrmol se utilizar una mezcla de mortero de dosificacin 1 : 4 (cemento : arena). El material deber estar sumergido en agua por lo menos 8 horas antes de su colocacin.

Antes

de comenzar con la colocacin y fijacin de los zcalos se deber hacer la limpieza de toda la superficie, evitando la presencia de yeso proveniente de las paredes. La colocacin de zcalos ser iniciada despus de terminados los pisos de tal forma que el zcalo quede apoyado sobre el piso. Antes de colocar los zcalos ser necesario realizar cortes a 45 para los encuentros en las esquinas (ebanizado). Se realizarn las perforaciones si es el caso y finalmente sern fijados en la pared perfectamente alineados y nivelados.

Es conveniente que el zcalo se encuentre montando al piso para una mejor apariencia esttica.

Ebanizado

Contra zcalos, son los remates inferiores de un parmetro vertical. En forma convencional se considera contra zcalo todo zcalo cuya altura sea inferior a 30cm. CONTRAZOCALO DE LOSETAS Son contra zcalos prefabricados a base de cemento gris o blanco, u otros materiales variables en longitud, color y otras caractersticas, de acuerdo a las cuales deben medirse en partidas independientes.

La unidad de medida es el ml. se mide su longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con las especificaciones de arquitectura. En consecuencia para obtener la medida del contra- zcalo de un ambiente, se mide el permetro total, se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte del contrazcalo que va en los derrames (5 a 10cm por derrame en la mayora de los casos). En el metrado deben figurar en partidas independientes los contra zcalos diferentes, por su calidad, tamao, tipo, etc. A continuacin mencionaremos diferentes tipos de contra zcalos, en muchos de los casos se coloca el mismo material del piso.

Das könnte Ihnen auch gefallen