Sie sind auf Seite 1von 9

LENGUAJES ESTRUCTURADOS

IVAN DE JESUS MEDRANO ROBLES 10480663

LENGUAJE COMPILADO
Un lenguaje compilado es una expresin un tanto imprecisa para referirse a un lenguaje de programacin que se implementa mediante un compilador. Esto implica que, una vez escrito el programa, ste se traduce a partir de su cdigo fuente por medio de un compilador en un archivo ejecutable para una determinada plataforma (por ejemplo Solaris para Sparc, Windows NT para Intel, etc.). Los lenguajes compilados son lenguajes de alto nivel en los que las instrucciones se traducen del lenguaje utilizado a cdigo mquina para una ejecucin rpida. Por el contrario un lenguaje interpretado es aquel en el que las instrucciones se traducen o interpretan una a una siendo tpicamente unas 10 veces ms lentos que los programas compilados.

LENGUAJE COMPILADO
Es tericamente posible escribir un compilador o un intrprete para cualquier lenguaje, sin embargo en algunos lenguajes una u otra implementacin es ms sencilla porque se disearon con una implementacin en particular en mente. Algunos entornos de programacin incluyen los dos mecanismos, primero el cdigo fuente se traduce a un cdigo intermedio que luego se interpreta en una mquina virtual, pero que tambin puede compilarse justo antes de ejecutarse. La mquina virtual y los compiladores Just in Time de Java son un ejemplo de ello.

LENGUAJE COMPILADO
Ventajas de los lenguajes interpretados * Flexibilidad frente a los lenguajes compilados. * Ms facilidad para lograr independencia de plataformas (portabilidad). * Tipado dinmico. * Fcil debugging. * Menor tamao de programa. La principal, desventaja es que los programas interpretados suelen ejecutarse ms lentamente. Algunos lenguajes usualmente interpretados * ASP * BASIC * ECMAScript (ActionScript, DMDScript, E4X, JavaScript, JScript). * Matemtica: IDL, Maple, Mathematica, MATLAB * Euphoria (interpretado o compilado). * Inform * Lisp, Scheme. * Logo * MUMPS (tradicionalmente interpretado, actualmente compilado). * Ruby * Smalltalk. * Lenguajes de scripts. * Tcl.

ESTRUCTURA DE UN LENGUAJE INTERPRETE

ESTRUCTURA DE UN LENGUAJE INTERPRETE


En la figura se representa el esquema general de un intrprete puro. Se puede observar que el lenguaje fuente se traduce a una representacin interna (texto o binaria) que puede ser almacenada en memoria o en disco. Esta representacin interna tiene todas las instrucciones numeradas o colocadas consecutivamente en estructuras de tamao fijo (por ejemplo un array o posiciones consecutivas de memoria, o un fichero binario de estructuras de tamao fijo). Mientras se realiza este paso se puede construir la tabla de smbolos o etiquetas, que es una tabla que contiene una estructura donde estn todas las etiquetas y su posicin en el programa fuente (las etiquetas se utilizan tanto en las instrucciones de salto como en las llamadas a procedimientos y funciones). Una vez que este proceso ha finalizado, comienza la ejecucin por la primera instruccin del cdigo, que se enva al evaluador de instrucciones, ste la ejecuta (recibiendo datos si es necesario o enviando un mensaje de error). El evaluador de instrucciones tambin determina la instruccin siguiente a ejecutar, en algunos casos previa consulta a la tabla de etiquetas. En caso de que no haya saltos (GOTO) se ejecuta la siguiente instruccin a la instruccin en curso.

ESTRUCTURA DE UN ENAZADOR

ESTRUCTURA DE UN ENAZADOR
Un enlazador (en ingls, linker) es un programa que toma los objetos generados en los primeros pasos del proceso de compilacin, la informacin de todos los recursos necesarios (biblioteca), quita aquellos recursos que no necesita, y enlaza el cdigo objeto con su(s) biblioteca(s) con lo que finalmente produce un fichero ejecutable o una biblioteca. En el caso de los programas enlazados dinmicamente, el enlace entre el programa ejecutable y las bibliotecas se realiza en tiempo de carga o ejecucin del programa.

CARGADOR
Un cargador es un programa del sistema que realiza la funcin de carga, pero muchos cargadores tambin incluyen relocalizacin y ligado. Algunos sistemas tienen un ligador para realizar las operaciones de enlace, y un cargador separado para manejar la relocalizacin y la carga. Los procesos de ensamblado y carga estn ntimamente relacionados. Las funciones ms importantes de un cargador son: colocar un programa objeto en la memoria e iniciar su ejecucin. Si tenemos un cargador que no necesita realizar las funciones de ligado y relocalizacin de programas, su operacin es muy simple, pues todas las funciones se realizan en un solo paso. Se revisa el registro de encabezamiento para comprobar se ha presentado el programa correcto para la carga (entrando en la memoria disponible). A medida que se lee cada registro de texto, el cdigo objeto que contiene pasa a la direccin de memoria indicada. Cuando se encuentra el registro de fin, el cargador salta a al direccin especificada para iniciar la ejecucin del programa cargado.

Das könnte Ihnen auch gefallen