Sie sind auf Seite 1von 20

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

Hecho por : Santiago Valencia Juan Camilo Muoz Grado: 11.1

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Se

realiza antes que ocurra una falla o avera, con la finalidad de mantener la PC Trabajando y para reducir las posibilidades de ocurrencias o fallas.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Este consiste en corregir los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma ms bsica de mantenimiento y consiste en localizar averas o defectos y corregirlos o repararlos.

PASOS PARA UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE HARDWARE

Limpieza interna del PC: Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las
piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energa a nuestra PC y de los dems componentes perifricos.

Revisar los conectores internos del PC: Asegurndonos que estn


firmes y no flojos. Revisar adems que las tarjetas de expansin y los mdulos de memoria estn bien conectados.

Limpieza del monitor del PC: Se recomienda destapar el monitor del PC solo
en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energa que podra ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un pao seco que no deje residuos ni pelusas.

Limpieza del Mouse: Si es un mouse ptico, mantener siempre limpio el pad


(o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partculas que obstruyan el lente.

Los CD-ROM, DVD y CD-RW: Al contar todos ellos con un dispositivo


lser no se recomienda abrirlos si no se est capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

Superficie

Exterior del PC: Es recomendable para

esta tarea una tela humedecida en jabn lquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su accin abrasiva, luego de ello usar nuevamente un pao seco que no deje pelusas.

PASOS PARA UN MANTENIMIENTO


PREVENTIVO DE SOFTWARE
-Borrar el cache de Internet Explorer.
-Desinstalar aplicaciones que no se estn utilizando. -Realizar desfragmentaciones peridicas. -Colocar en CD, DVD o cualquier otra forma de respaldo, archivos personales que tengan ms de dos meses sin utilizarse.

Desfragmentacin: es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera
que cada uno quede en un rea contigua y sin espacios sin usar entre ellos.

Depurar Archivos ( Liberacin del Disco Duro): Consiste en eliminar archivos


que no se utilizarn y solo ocupan espacio en nuestro disco duro, pues al instalar aplicaciones o descargar archivos el equipo se va volviendo lento por falta de espacio en el disco duro.

Detectar errores de disco: Sirve para detectar errores ocasionados por programas, virus o
hardware mal instalado, puede ocasionarse por apagar mal el equipo o la desinstalacin de un programa necesario. Pasos para entrar en Windows: Inicio > Mi PC > Disco Local > Propiedades > pestaa "Herramientas" > Comprobacin de errores.

Antivirus: Herramientas simples cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informticos, los cuales
son malwares que tienen por objetivo alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario.

TIPOS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO.


Mantenimiento correctivo NO PLANEADO: En este tipo de mantenimiento es cuando se corrige la falla que presenta nuestra computadora, pero como su nombre lo indica este es no planeado, quiere decir que la falla aparece cuando no se espera, a veces ni origen sabemos de esta falla presentada.
Mantenimiento Correctivo PROGRAMADO:

Este tipo de mantenimiento se corrigen fallas pero con hechos ciertos, en este mantenimiento no es necesario realizarlo en el mismo momento que presenta el problema, puedes resolver el conflicto y si no es urgente lo dejas para despus y la computadora est bien, pero con esa pequea falla.
Mantenimiento Correctivo de EMERGENCIA: En este tercer tipo de mantenimiento se corrigen fallas con hechos ciertos, pero este tipo acta mas rpidamente que los dems porque es de emergencia, y lo hace rpido porque la falla lo requiere si no puede que el problema se haga mas grande ms complicado y puede que se mucho ms tardado.

MATERIALES Y/O HERRAMIENTAS

1- Tiene que contar con una mesa de trabajo, la cual preferentemente no debe de ser conductora (que no sea de metal o algo que se le asemeje), se debe de tener la mesa de trabajo libre de alimentos, estorbos, polvo, etc que pueda maltratar la computadora.

2- Y lo ms importante contar con las herramientas y material adecuado por ejemplo cuando destapemos el cpu de acuerdo a la forma de los tornillos tiene que ser el destornillador.

FALLAS COMUNES Y ALGUNAS SOLUCIONES.


-La PC No Enciende -Una de las soluciones. Primero comprueba que la pantalla est conectada correctamente y que no sea problema de ningn driver o algo as.

-La PC Enciende pero no tiene imagen.


-Una de las soluciones. Lo recomendable si tiene video, es que instale el sistema operativo desde cero. Esto por supuesto formateando el disco de nuevo, es lo ms aconsejable que puedes hacer. -La PC se reinicia a cada rato.

-Una de las soluciones.


Verificar que la Moderboard este asilada, puede ser que est haciendo tierra en algn lado del CPU.

-El modem. -Una de las soluciones. Hay que saber si el modem es o no un Winmodem. Esta lnea especial de modems (o no tan modems) utilizan drivers propietarios que la mayora slo funcionan en Windows. -El monitor se ve a 16 colores. -Una de las soluciones.

Verificar la tarjeta grfica que puede que no se tengan bien instalados los drivers, debes intentar identificar el modelo de tarjeta grfica y descargar los drivers adecuados.
-la placa de video. -Una de las soluciones. En ocasiones hay que desactivar manualmente desde el BIOS el video onboard, este queda anulado. -El puntero no se mueve. -Una de las soluciones. Pues en caso que el mouse sea de bolita o ejes debes de sacar la bolita y limpiarla, y si es de laser debes de limpiar el pad, y si en caso de que ya no funcione con esto pues tendrs que comprar otro.

-El teclado no responde.


Una de las soluciones. si el teclado es inalmbrico cambiando las pilas, y volviendo a sincronizarlo con el transmisor, y si el teclado no es inalmbrico, Reinicie el equipo.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL SOFTWARE.


El Mantenimiento Correctivo de Software tiene como principal objetivo subsanar los fallos detectados en el sistema y asegurar que stos no ha producido incoherencias en la integridad en los datos, es decir, que cuando algn programa presenta alguna falla ste mantenimiento repara el problema y de alguna manera evita o por lo menos intenta evitar que la falla vuelva a surgir. Por ejemplo cuando se te cierra el programa y no se guarda nada de lo que hiciste, es muy probable que necesite actualizarse o que no este bien instalado, es ah cuando entra el Sistema Correctivo de Software. Cmo Funciona?

-Analiza la aplicacin -Analiza la funcionalidad -Analiza la base de datos

PASOS PARA LLEVAR ACABO ESTE PROCEDIMIENTO.


Desfragmentacin del disco duro: La fragmentacin del Disco ocurre cuando un archivo es dividido en segmentos para ser acomodado en el disco.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS: En las ventajas la principal seria: La confiabilidad porque tendra la confianza para usar sus programas con mayor rapidz y sin la presencia de algn virus. La larga vida de la computadora ya que este mantenimiento nos ofrece un ptimo manejo de nuestra computadora y tambin nos la mantiene libre de fallas y virus.

Las desventajas: El tiempo que la computadora va a estar en reparacin, porque todo depende del problema y la rapidz de cada equipo.

DAOS TPICOS.
Virus: Los virus es uno de los enemigos que ms problemas causa a nuestro software, haciendo que nuestros programas se desarrollen de manera lenta, que tengan fallas o que se cierren, etc. Lo recomendable para solucionar este problema sera tener un buen antivirus y tener tomar en cuenta las actualizaciones. Aplicaciones: Algunas veces las aplicaciones nos pueden dar problemas debido a que las aplicaciones son "pirata" (en ocasiones traen virus)y por eso nos falla. La recomendacin sera que se volviera a instalar el programa y de preferencia que sea original para evitar todo eso.

CRITERIOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA EL MANTENIMIENTO A LA PC.

a periodicidad que se recomienda para darle mantenimiento a la PC es de una vez por trimestre, esto quiere decir que como mnimo debe drsele cuatro veces al ao, pero eso depender de cada usuario, de la ubicacin y uso de la computadora, as como de los cuidados adicionales que se le dan a la PC. Por su parte, la ubicacin fsica de la computadora en el hogar u oficina afectar o beneficiar a la PC, por lo que deben tenerse en cuenta varios factores: Hogar. Es necesario mantener el equipo lejos de las ventanas, esto es para evitar que los rayos del sol daen a la PC, as como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapidez, tambin hay que tratar de ubicar a la PC en un mueble que se pueda limpiar con facilidad, si en la habitacin donde se encuentra la PC hay alfombra se debe aspirar con frecuencia para evitar que se acumule el polvo. Tambin no es conveniente utilizar el monitor como repisa, esto quiere decir que no hay que poner nada sobre el monitor ya que genera una gran cantidad de calor y es necesario disiparlo, lo mismo para el chasis del CPU. Oficina. Los mismos cuidados se deben tener en la oficina, aunque probablemente usted trabaje en un ambiente donde hay mucha polucin, por su actividad econmica y su PC deber estar expuesto a un ambiente pesado. Por lo mismo el mantenimiento preventivo ser ms frecuente.

UTILIDADES DE DIAGNOSTICO

Techaid es una tarjeta PCI que nos permite detectar fallas, tanto de la placa madre como la de video y de la memoria RAM. Con este dispositivo podremos ahorrar mucho tiempo en testeos para saber cul es el componente que est fallando.(Correctivo) Los drivers son los controladores del hardware, es decir, interactan entre el sistema operativo y los dispositivos para que estos se comporten correctamente.(Preventivo) SOFTWARE DE DIAGNOSTICO *SISOFT SANDRA. Sus diversas herramientas lo hacen muy completo, ya que puede arrojar informacin tanto de software como de hardware (microprocesadores, BIOS, administracin de energa, adems de los distintos tipos de buses, como el PCI y el AGP). Tambin puede monitorear nuestras placas de video y de sonido, los mdulos de memoria RAM y los diferentes puertos, entre muchas otras funciones.(Preventivo) *EVERST ULTIMATE EDITION. Este utilitario nos brinda la posibilidad de obtener informacin abundante y detallada sobre los diferentes dispositivos, programas y espas.(Preventivo) *SPEEDFAN. Este programa nos brinda informacin sobre la temperatura que tiene el procesador, el disco duro y el sistema en general. Adems, tiene la capacidad de medir las revoluciones por minuto de cooler (ventiladores).(Preventivo)

Hiren's BootCD es un Live CD con secuencia de arranque mltiple, que contiene utilidades para resolver problemas del computador. Es til, por ejemplo, cuando el sistema operativo primario no pueda ser iniciado, porque el sector cero MBRdel Disco duro o de la unidad de estado slido no es escrito correctamente o carece de alguno. El Hiren's BootCD tiene una lista extensa del software. Las utilidades con funcionalidad similar en el CD se agrupan en mens y parecen redundantes, sin embargo existen diferencias entre ellas que las hacen complementarias. Las ultimas versiones incluyen utilidades como: Mini XP (con conexin a red por cable e inalmbrica) Pruebas del funcionamiento del sistema. Programas de particionado Programas de copias de seguridad Reproductores multimedia. Gestor del Master Boot Record. Herramientas del BIOS. Cambio o eliminacin de contraseas en el equipo. Programas de recuperacin de datos. Antivirus y AntiMalware general.

HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO
Un juego de atornilladores Una pulsera antiesttica Una brocha pequea suave Copos de algodn Un soplador, trozos de tela seco Un disquete de limpieza Alcohol isopropilico Silicona

ARQUITECTURA DE HARDWARE

Dispositivos de entrada: Son aquellos que permiten el ingreso de datos a un computador. Entre estos se cuentan, los teclados, ratones, scaners, micrfonos, cmaras fotogrficas, cmaras de video, game pads y guantes de realidad virtual. *teclado *Mouse *Micrfono *Escner Dispositivos de salida. Son aquellos que permiten mostrar informacin procesada por el computador. Entre otros estn, las pantallas de video, impresoras, audfonos, plotters, guantes de realidad virtual, gafas y cascos virtuales. *Monitor *Impresora *Audfonos Dispositivos de almacenamiento. Son aquellos de los cuales el computador puede guardar informacin nueva y/o obtener informacin previamente almacenada. Entre otros estn los discos flexibles, discos duros, unidades de cinta, CD-ROM, CD-ROM de re-escritura y DVD. Dispositivo de computo: Es la parte del computador que le permite realizar todos los clculos y tener el control sobre los demas dispositivos. Esta formado por tres elementos fundamentales, la unidad central de proceso, la memoria y el bus de datos y direcciones.

La unidad central de proceso (UCP)[1]: es el cerebro del computador, esta encargada de realizar todos los clculos, utilizando para ello la informacin almacenada en la memoria y de controlar los dems dispositivos, procesando las entradas y salidas provenientes y/o enviadas a los mismos. Mediante el bus de datos y direcciones, la UCP se comunica con los diferentes dispositivos enviando y obteniendo tales entradas y salidas.

Das könnte Ihnen auch gefallen