Sie sind auf Seite 1von 10

Enfoque de competencias: ALGUNAS REFLEXIONES

CASO N 01.
Un conductor, que acaba de adquirir su licencia de conducir, luego de un riguroso examen, se dirige apresuradamente a su centro de trabajo, se encuentra en la interseccin de la avenida de la Cultura con la avenida Universitaria, observa que el semforo esta en rojo, mira a la derecha y la izquierda ve que no hay ningn polica y como esta apurado, se pasa el semforo en rojo.

CASO N 02.
Juan Prez, un empleado pblico, observa , en los pasillos de la institucin que dos compaeros de trabajo se encuentran muy alterados y discuten acaloradamente, decide intervenir en la conversacin y les dice: tranquilos, no hay porque alterarse, los problemas se resuelven conversando asertivamente. Otro da. uno de los compaeros le emplaza a Juan Prez, del porque no cumpli con entregar un informe oportunamente, l responde: usted no es mi jefe y no me diga que tengo que hacer.!

1.CULES SON LOS ARGUMENTOS QUE JUSTIFICAN LA INTRODUCCION DEL CONCEPTO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIN?. 2. QUE TIPO DE ENSEANZA SE PRETENDE SUPERAR CON SU INTRODUCCIN EN LAS AULAS?

IDEAS CLAVES
ENSEANZA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE MEMORISTICO DE CONOCIMIENTOS DIFICILES DE APLICAR EN LA VIDA REAL. 2. EN EL AMBITO EDUCATIVO, LA COMPETENCIA, ES AQUELLO QUE TODA PERSONA NECESITA, PARA DAR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA RA A LO LARGO DE SU VIDA. 3. LA COMPETENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS NO SON ANTAGNICOS, YA QUE CUALQUIER ACTUACION COMPETENTE SIEMPRE IMPLICA EL USO DE CONOCIMIENTOS INTERRELACIONADOS CON HABILIDADES Y ACTITUDES. 4. LAS COMPETENCIAS DEBEN ABARCAR EL MBITO SOCIAL, INTERPERSONAL , PERSONAL Y PROFESIONAL..
1.

IDEAS CLAVE
5. LA ENSEANZA DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA EXIGE AREAS METADISCIPLINARES. RELACION CON OTRAS AREAS. 6. NO EXISTE UNA METODOLOGA PROPIA PARA LA ENSEANZA DE LAS COMPETENCIAS , SIN EMBARGO LAS ESTRATEGIAS DEBEN TENER UN ENFOQUE GLOBALIZADOR. 7. EL GRADO DE DOMINIO DE UNA COMPETENCIA, IMPLICA PARTIR DE SITUACIONES-PROBLEMA.

UNA COMPETENCIA ES

1
Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente

a los objetivos que nos hemos propuesto lograr al problema que se busca resolver a las caractersticas del contexto Tanto saberes propios de la persona

2
Con vistas a una finalidad

Resolver una situacin problemtica

Lograr un propsito determinado

3
Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos

4
Satisfaciendo ciertos criterios de accin considerados esenciales

Como recursos del entorno

DICEN LOS EXPERTOS


El motivo que una persona sea competente no es el de que tenga iniciativa o que disponga de un buen control sobre s misma. Esta persona no actuar con competencia en un contexto particular si no sabe combinar ciertas cualidades exigidas con unos conocimientos, un saber hacer, unas capacidades cognitivas, etc. apropiadas. Lo que produce la accin competente es la combinacin
Guy Le Boterf
Experto internacional en gestin y desarrollo de competencias

Las competencias no rutinarias analticas han tenido una creciente demanda. Se trata de la capacidad para trabajar con la mente, pero de manera menos predecible y extrapolando lo que conoce y aplicando sus conocimientos a situaciones nuevas. Tienen que ver con creatividad e imaginacin, utilizar la mente de manera diferente, que permita traducir los paradigmas de la ciencia a los de la historia para aplicar su conocimiento en campos que hasta ese momento eran desconocidos
Andreas Schleicher
Creador de la prueba estandarizada PISA y jefe de la Divisin de Indicadores y Anlisis de la OCDE

OPERATIVIZACIN DE LAS COMPETENCIAS Nmeros y


APRENDIZAJE S FUNDAMENTAL ES
ORGANIZ A

FIN SUPREMO DE LA EDUCACIN

operaciones. Comprensin y produccin de Textos Matematiza, representa, comunica, argumenta, utiliza, elabora Identifica, toma de decisiones, infiere, reorganiza, infiere, reflexiona Ubica en la recta real el conjunto solucin de inecuaciones cuadrticas. Deduce el propsito del texto, estructura compleja y profundidad temtica

DOMINIO

COMPETEN CIA

CONCRETIZ A

CAPACIDAD ES

STANDAR ES

INDICADORES DE LOGRO

LAS CAPACIDADES ASOCIADAS A LA COMPETENCIA


Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, contextuales, conceptuales, generales, etc. Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc. Capacidades relacionales, referidas a cmo se interacta con otros, se manejan conflictos, se trabaja en grupos heterogneos, etc. Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, esquemas, que ayudan a organizar y comprender la informacin. Cualidades personales, como actitudes o rasgos de temperamento, que deben ser descritas en el contexto de la accin donde debe demostrarse la competencia.

Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos

Tanto saberes propios de la persona

Como recursos del entorno

Cuando es indispensable para actuar competentemente

Bancos de datos

Diccionarios
Manuales Computadoras Calculadoras

Instrumentos diversos

EJEMPLO 1

COMPETENCIA
Accin Contexto/Condiciones Atributos
Convive en cualquier contexto o circunstancia, de manera democrtica y con todas las personas sin distincin

Das könnte Ihnen auch gefallen