Sie sind auf Seite 1von 25

PROCESOS MENTALES

RODOLFO GUIBOVICH DEL CARPIO

Teora del conocimiento


Cmo podemos conocer la realidad? Qu es la verdad?

Realismo
Conocemos la realidad tal y como es por medio de nuestros sentidos El sujeto es pasivo en el conocimiento.

Idealismo
Conocemos la realidad a travs de ideas, representaciones mentales. El sujeto acta en el acto del conocimiento.

Realismo ingenuo
Nuestros sentidos nos dan Toda la informacin relevante de manera objetiva (Aristteles)

Realismo cientfico
Con los instrumentos adecuados y un aparato lgicomatemtico, podemos conocer la realidad tal y como es. (Popper, Bunge)

Racionalistas:
Crtica a los sentidos Importancia de las ideas innatas Descartes

Empiristas
Importancia de la Experiencia sensible Hume, Locke

Psicologa,antropologa
Constructivismo, Ciencias sociales

TEMA 6 El proceso del conocimiento

Aprendizaje Atencin Sensacin


(estmulo externo Captado por los sentidos) (adquisicin de nuevos conocimientos)

Imaginacin Entendimiento
(procesamiento Interno de la Informacin) IDEAS

Percepcin
(representacin Mental)

Memoria
(almacenamiento De informacin)

Pensamiento Racionalidad

Psicologa de la gestalt (percepcin)

PSICOLOGA
ciencia que estudia los comportamientos psquicos e internos del ser humano.

Conductivismo (estudia la conducta y aprendizaje) Psicologa cognitiva (entendimiento) Psicoanlisis (estudio del inconsciente)

La sensacin
La sensacin es el momento en el que el objeto (el mundo circundante) se pone en contacto con el sujeto (el individuo / conciencia que conoce) a travs de nuestros sentidos, provocados por un estmulo. Ejemplo: percibir con la vista la pantalla del ordenador.
Dos interpretaciones: a) Las sensaciones forman parte del mundo externo y son completamente objetivas (realismo epistemolgico, Aristteles). b) Las sensaciones son producidas por nuestros sentidos, y no tienen por qu estar en los objetos que percibimos (idealistas, Locke). Hoy en da la epistemologa actual plantea esta relacin entre objeto y sujeto como una interaccin entre estmulos del mundo externo y receptores sensoriales internos.

La atencin
Para que nosotros tengamos una sensacin, debemos en primer lugar concentrar nuestra atencin. Esta es la facultad que permite discriminar unos estmulos frente a otros y concentrar nuestra percepcin sobre unos elementos determinados de la realidad circundante. Nuestra atencin est sin embargo limitada por condicionantes biolgicos y psicolgicos: Ritmos circadianos. Experimentos de Stroop. Experimentos de Simmons

La percepcin
A los contenidos de la sensacin le acompaan ahora una representacin mental (ideas) que estructura o diferencia este conocimiento bruto. Con la percepcin hacemos una primera interpretacin mental de lo que recibimos con los sentidos. Esta interpretacin depende de muchos factores y reglas.
Empiristas (Locke, Hume, siglo XVIII): Crean que nosotros percibimos las cosas de forma individual y aislada, y solo despus le dbamos una interpretacin global.

Percepcin
Psicologa de la gestalt (siglo XX): con la sensacin hay una organizacin de la informacin. La suma de las partes no nos da el todo, sino que la agrupamos instantneamente. Esta percepcin depende del contexto en el que se encuentra la informacin o de la educacin recibida.

Saxofonista o chica

Jarrn o dos caras

Qu vemos aqu? En ocasiones la propia edad acta de condicionante importante en nuestra percepcin.

La percepcin

a) b)

En sntesis, la percepcin depende de:


Leyes de la gestalt, presentes en nuestras facultades mentales, previas a cualquier experiencia emprica. Aprendizajes previos que condicionan la percepcin presente (diversidad cultural, lenguaje, experiencias vitales)

Utilidades.
Clnicas: en parte, el test de Rochard nos habla de esta percepcin y las posibles interpretaciones por pacientes. Diseo: las reglas bsicas de la psicologa de la gestalt se utilizan continuamente en la maquetacin y diseo (un peridico, f.i.). Publicitarias. En ocasiones se ha trabajado la informacin subliminal como un punto en el cual nuestra mente procesa o asocia informacin pero de forma inconsciente.

La gestalt tiene distintas leyes de percepcin.

La conducta y el aprendizaje
Por aprendizaje se entiende un cambio ms o menos permanente de conducta que ocurre como resultado de la prctica
El aprendizaje ha sido el campo predilecto de la psicologa conductista (Watson, Paulov y Skinner): todas las ideas de nuestra mente provenan de una experiencia emprica, que se convierte en aprendizaje. No obstante, tambin los psiclogos cognitivistas han propuesto sus propios descubrimientos para este campo.

Skinner con la caja de Su propio nombre

Tipos de aprendizaje
- Condicionamiento inhibitorio o por castigo. Se inhibe
una respuesta al asociar dicho estmulo con un castigo.

- Condicionamiento clsico (Paulov):


Estmulo no condicionado (da una respuesta natural) Estmulo neutro (no da ninguna respuesta) Estmulo condicionado (da una respuesta no natural, adquirida, aprendida, producto de la asociacin de un EN con una R) Este aprendizaje requiere un conductor del mismo.

Tipos de aprendizaje
Condicionamiento operante (Skinner).
Similar al anterior, pero en esta ocasin, el sujeto tiene una parte activa en el aprendizaje. Por un mtodo de prueba-error, el animal aprende por s mismo una nueva conducta. Ampliamente utilizado por el hombre y los mamferos.

Tipos de aprendizaje
Aprendizaje por insight. Este es el aprendizaje propio de los hombres. Supone una reflexin y visualizacin interna del problema, as como su solucin. Este tipo de aprendizaje se desarrolla nicamente en primates. Aprendizaje por imitacin. Importante tambin en nuestra especie. Basta en muchas ocasiones observar la conducta de otra persona para ser despus capaz de llevarla a cabo. (ejemplo: aprender a manejar un programa de ordenador)
El experimento de Kohler (1920). Despus se ha insinuado que los monos haban adquirido un aprendizaje previo.

La memoria
La memoria es la capacidad de almacenar y reproducir lo captado a travs de la percepcin.
En los empiristas (s. XVII-XVIII) esta facultad tena importancia enorme y era la nica que albergaba la mente.

Usos:
Desarrollo de vida psquica del sujeto. Para saber quines somos, necesitamos unificar una serie de datos que mantenemos gracias a la memoria. Desarrollo del conocimiento: en todo l, necesitamos recopilar informacin para utilizarla despus.

Tipos: artificial (un libro) o biolgica (cerebro humano), a corto plazo o a largo plazo.

El pensamiento
El pensamiento procesa la informacin que proviene de la percepcin y ha sido almacenada por la memoria. Aqu se clasifica y estructura la informacin, permitiendo la resolucin de problemas (inteligencia) o la toma de decisiones (racionalidad). Contenidos del pensamiento: Representaciones analgicas (relacin directa con la realidad). Representaciones simblicas (relacin convencional) Conceptos (clase o categora para un tipo de individuos, cualidades, etc..) Proposiciones (combinacin de conceptos, sujeto y predicado).

El pensamiento
La facultad del entendimiento: Tenemos un conocimiento previo en nuestro pensamiento o viene todo de la experiencia emprica?
Platn: el ser humano conoce la realidad a travs del mundo sensible, pero es un conocimiento errneo. La verdad est vinculada con el conocimiento racional y eso se consigue a travs de ideas innatas. Aristteles: el entendimiento genera conceptos a travs de la facultad de la abstraccin, a partir de la experiencia emprica.
Percibimos individualidades (Edu, Jess, Jaime, Dani) Extraemos una propiedad comn a esos individuos (edad). Establecemos un concepto (jvenes de Primero)

El pensamiento
Empiristas: su planteamiento es similar al de Aristteles. El entendimiento no genera ninguna idea. A travs de la memoria, somos capaces de articular conceptos posteriormente.
El hombre es una tabula rasa, sin conocimiento previo. Nominalismo: solo existen las cosas singulares. Sensacin Memoria Abstraccin Conceptos.

Kant: representa una postura intermedia entre platnicos/ racionalistas y aristotlicos / empiristas.
El entendimiento proporciona conceptos no empricos, previos a la experiencia, que se rellenan con la experiencia, y que permiten unificar aquellas cosas individuales que se perciben con la sensibilidad. Categoras: el sujeto participa en el conocimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen