Sie sind auf Seite 1von 34

Historia del Contrato de Suministro

Contrato de reciente aparicin en los cdigos contemporneos. No, estaba regulado en el derogado Cdigo de Comercio Terrestre colombiano. Tampoco aparece tipificado en importantes Legislaciones como la Espaola o la Mexicana, tampoco est regulado en el Cdigo de Comercio Chileno, ni en el Venezolano. El actual Cdigo de Comercio lo regula con marcada influencia del Cdigo italiano de 1942. Recientes cdigos civiles, como el Peruano de 1984, tambin regulan este importante contrato. En El Salvador tambin se encuentra regulado por el Cdigo de Comercio. El suministro, como todos los contratos, encuentra su fuente en otras figuras contractuales que lo antecedieron en el tiempo. El antiguo concepto Romano de la locatio, involucra a su vez conocidos contratos como el de transporte (locatio conductio o contrato de arrendamiento) y el de servicios (locatio operarum o contrato de servicio).

Definicin de contrato y Suministro


Cdigo Mercantil de El Salvador Art. 945.- Las obligaciones, actos y contratos mercantiles en general, se sujetarn a lo prescrito en el Cdigo Civil, salvo las disposiciones del presente Ttulo. Segn Cdigo Civil de El Salvador Contrato: articulo 1309 contrato es una convencin en virtud de la cual una o ms personas se obligan para con otra u otras, o recprocamente, a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Suministro: Es la accin y efecto de suministrar, abastecer a alguien con algo que necesita, es un sinnimo de abastecer, o sea la actividad que se realiza con el fin de satisfacer necesidades de consumo.

Definicin de Contrato de Suministros


"Se puede definir el contrato de suministro: como un contrato por el cual el suministrante se obliga a realizar prestaciones peridicas o continuas de cosas, a favor del suministrado, y ste se obliga a pagarle por ello un precio cierto en dinero.
Cdigo de Comercio SUMINISTRO Art. 1055.- Por el contrato de suministro, una parte se obliga, a cambio de un precio, a realizar en favor de la otra, prestaciones peridicas o continuadas.

DIFERENCIA DEL SUMINISTRO CON ALGUNAS FIGURAS AFINES.


El suministro de cosas presenta singulares analogas con el contrato de compraventa, como que en ambos contratos se cambian cosas por dinero. La diferencia entre ambas figuras radica en que mientras la compraventa es un contrato instantneo, el suministro es de tracto sucesivo o de duracin y esa es la finalidad prctica pretendida por los contratantes.

El consumidor en un suministro lo que desea es estar suministrado por un perodo largo de tiempo; algo parecido a lo que pretende el asegurado en el contrato de seguro o el arrendatario en el arrendamiento de cosas.

DIFERENCIA DEL SUMINISTRO CON ALGUNAS FIGURAS AFINES.

Como consecuencia de las anteriores diferencias, el suministro, por ser un contrato de duracin, que puede ser adems indeterminado, podr tener como objeto prestaciones indeterminadas; en cambio, la compraventa, por ser contrato instantneo, sus prestaciones debern ser determinadas o determinables al momento de su perfeccionamiento.

Caractersticas del Contrato de Suministros


Es un contrato Bilateral: Intervienen dos partes, suministrante y

suministrado, las cuales pueden ser, personas naturales o jurdicas (Empresas, sociedades, etc.) Es un contrato Oneroso: Ambas partes intervinientes resultan gravndose mutuamente, cada una en beneficio de la contraparte. Es un contrato Principal: Es un contrato nico, y subsiste por s mismo sin necesidad de otro contrato. Es un contrato nominado: Este contrato posee una denominacin especfica de acuerdo a la legislacin comercial de El Salvador. Es un contrato consensual: Este contrato de perfecciona por el simple acuerdo de voluntades entre las partes intervinientes, sin necesidad de solemnidades especiales. Es un contrato de tracto sucesivo: Este contrato se va ejecutando peridica y sucesivamente. Es un contrato aleatorio: En este contrato el riesgo se asume en la variacin de los precios en la medida que se cumple el contrato.

Elementos. Proveedor o suministrante.- Es el que efecta

las entregas del producto. Suscriptor o suministrado.- Es todo aquel que firma cualquier contrato. La suscripcin slo puede contratarse sobre los bienes muebles tangibles.

La suscripcin solo supone entregas peridicas. El precio de la suscripcin, as como las entregas peridicas configuran una unidad.

CDIGO DE COMERCIO
Art. 1056.- Si no se determinare la cuanta de las prestaciones, se entender convenida la que corresponda a las necesidades normales de la parte que las reciba, en la poca de cumplir tales prestaciones. Si se hubiere convenido un mximo y un mnimo para el suministro total o para las prestaciones aisladas, corresponder al suministrado fijar su cuanta dentro de los lmites pactados. Si la cuanta del suministro debiere determinarse en razn de las necesidades del suministrado, ste tendr derecho a las prestaciones necesarias, aun cuando superen el lmite fijado.

CDIGO DE COMERCIO
Art. 1057.- En el suministro de carcter peridico, si el precio debiere determinarse segn las normas del artculo 1014, se tendr en cuenta el vencimiento de las prestaciones aisladas y el lugar en que deban efectuarse. Art. 1014.- El precio se considerar determinado si se hace referencia al
sealado o que se seale en bolsa o mercado, nacional o extranjero, en fecha fija. Si el contrato tiene por objeto cosas vendidas habitualmente por el vendedor y las partes no hubieren convenido en el precio o en el modo de determinarlo, se presumir que han quedado conformes con aquel exigido normalmente por el vendedor, a no ser que se trate de cosas que tengan precio de mercado o bolsa, en cuyo caso la presuncin ser por el que tuvieren en dichos establecimientos en el da de entrega. Las arras, anticipos y cantidades entregadas en seal del contrato, se entendern siempre a cuenta del precio.

Requisitos del Contrato de Suministro


Precio y Plazo: Debe pactarse una forma de

pago, indicndose el precio que se pagar por cada prestacin aislada al ser peridica, o a los vencimientos del uso, al ser continuada, si el suministro fuere de carcter peridico, el precio se pagar por cada prestacin aislada y en proporcin a su cuanta; pero si los suministros fuere por el contrario de carcter continuado, el precio se pagar en los vencimientos pactados.

Requisitos del Contrato de Suministro

Calidad

Cantidad: Deben entregarse peridicamente y de forma continua los bienes muebles o servicios determinados en el contrato.

CDIGO DE COMERCIO

Art. 1058.- En el suministro de carcter peridico, el precio se pagar por cada prestacin aislada y en proporcin a su cuanta. En los suministros de carcter continuado, el precio se pagar en los vencimientos pactados o en su defecto, en los usuales. Art. 1059.- El plazo establecido para las prestaciones aisladas se entender pactado en inters de ambas partes. Si el suministrado tiene facultad de fijar fecha para las prestaciones aisladas, deber comunicarla al suministrante, con antelacin suficiente.

CDIGO DE COMERCIO

Art. 1060.- En caso de incumplimiento de una de las partes, en relacin con las prestaciones aisladas, la otra podr pedir la resolucin del contrato, si el incumplimiento tiene tal importancia que sea capaz de afectar la confianza respecto al cumplimiento futuro.

Art. 1061.- Si el suministrado incumpliere alguna de sus obligaciones, el suministrante no podr suspender la ejecucin del contrato sin darle aviso con quince das de antelacin.

Requisitos del Contrato de Suministro

Aviso: Si el suministrado incumpliere alguna de sus

obligaciones, el suministrante no podr suspender la ejecucin del contrato sin darle aviso con quince das de antelacin. Dicho aviso se puede efectuar por notificacin judicial o por Acta notarial.(ART.1060 Co.)

CDIGO DE COMERCIO

Art. 1062.- Si en un contrato de suministro se hubiere establecido la clusula de exclusividad a favor del suministrante, el suministrado no podr obtener prestaciones iguales de terceros; tampoco podr proveer con medios propios, salvo pacto en contrario, a la produccin de las cosas objeto del contrato. Art. 1063.- Si la clusula de exclusividad se establece a favor del suministrado, el suministrante no podr realizar, en la zona determinada y por la duracin del contrato, directa ni indirectamente, prestaciones de las que constituyen el objeto del mismo. El suministrado que asumiere la obligacin de promover en la zona convenida la venta de las cosas, responder del lucro cesante, aunque ya hubiere cumplido con la cuanta mnima fijada en el contrato.

Requisitos del Contrato de Suministro

Clusula de Exclusividad: Si en el contrato se

hubiere establecido la clusula de exclusividad a favor del suministrante, el suministrado no podr obtener prestaciones iguales de terceros; tampoco podr proveer con medios propios, salvo pacto en contrario, a la produccin de las cosas objeto del contrato.

CDIGO DE COMERCIO

Art. 1064.- Si no se hubiere establecido la duracin del suministro, cualquiera de las partes podr denunciar el contrato, dando aviso a la otra con la anticipacin pactada, o con la establecida por los usos o, en defecto de ambas, con tres meses de antelacin.

Art. 1065.- Se aplicarn al suministro, en cuanto sean compatibles con las disposiciones precedentes, las reglas que regulen los contratos a que correspondan las prestaciones aisladas.

Requisitos del Contrato de Suministro

Denuncia: Si no se hubiere establecido la

duracin del contrato de suministro, cualquiera de las partes podr denunciar la finalizacin del contrato, dando aviso a la otra con la anticipacin pactada, o con la establecida por los usos o, en defecto de ambas, con tres meses de antelacin.

Requisitos del Contrato de Suministro

Solucin de Conflictos: Las partes deciden

de mutuo acuerdo por el contrato de suministro someter su conflicto a un juicio arbitral, a travs de un Centro de Conciliacin y Arbitraje legalmente establecido.

CLASES DE SUMINISTRO
Si se trata de cosas, stas pueden ser de toda clase, como

amplio es el sentido jurdico del trmino. Pueden ser bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales. Por la finalidad prctica que se pretende con el contrato de suministro, algunos autores circunscriben su objeto, a cosas muebles genricas.
Dice Corrado, "La propia naturaleza del contrato como

contrato dirigido a satisfacer una necesidad reiterada de las mismas cosas en cantidad adecuada a tal necesidad, nos lleva a afirmar que el objeto del suministro son siempre cosas genricas".
Dentro

del concepto de cosas, stas pueden ser de naturaleza muy diversa, como por ejemplo: materias primas, agua, energa, marcas, gas, etc.

CLASES DE SUMINISTRO
Posteriormente al contrato de suministro, si la prestacin aislada corresponde a la de una compraventa, es posible que presente la obligacin de traditar la propiedad de las cosas suministradas, para que stas puedan ser consumidas o utilizadas por el suministrado. Pero el contrato de suministro no necesariamente tiene que ser un ttulo traslaticio de dominio, y puede serlo de simple mera tenencia, como cuando la utilizacin de las cosas consiste en el mero goce temporal, como sera el ejemplo de moldes para la fabricacin de juguetes que se entregan para una utilizacin temporal.

CLASES DE SUMINISTRO

El suministro de servicio, consiste en el abastecimiento de la fuerza humana de trabajo, en forma peridica o continuada, pero con independencia de quien la suministra. Quien proporciona el servicio debe ser una empresa organizada o al menos incipiente, tal como lo prevenimos anteriormente cuando analizamos el criterio que tuvo la Comisin Revisora del Cdigo de Comercio de 1958.

EJEMPLO DE CONTRATO DE SUMINISTRO

CLAUSULAS QUE PUEDE CONTENER EL CONTRATO DE SUMINISTRO

Clausulas de Contrato de Suministro


CLUSULA PRIMERA: OBJETO, EL CONTRATISTA se obliga a

brindar al MINSAL, a precios firmes el suministro de X bien, segn detalle y especificaciones. CLUSULA SEGUNDA: DOCUMENTOS CONTRACTUALES, forman parte integrante de este contrato, con plena fuerza obligatoria, Las Bases de la Licitacin, La oferta, La Resolucin de Adjudicacin, Las Garantas. CLAUSULA TERCERA: CONDICIONES Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL SUMINISTRO REQUERIDO, Caractersticas del bien a suministrar. CLUSULA CUARTA: LUGAR Y PLAZO DE ENTREGA, pactados por el contratante de donde se han de entregar los bienes o suministros contratados. CLUSULA QUINTA: MONTO TOTAL DEL CONTRATO, el total de dinero con el monto de lo suministrado, dicho monto incluye el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios.

Clausulas de Contrato de Suministro


CLUSULA SEXTA:

FORMA, TRMITE Y PLAZO DE PAGO, como se va a pagar (dinero en efectivo, cheque, abono a cuenta, etc.), forma que se efectuara el pago presentando la documentacin respectiva, cuenta bancaria pagos de impuestos etc.; el plazo fijado por el contrato para la cancelacin. CLAUSULA SEPTIMA: GARANTAS, Un porcentaje monetario de parte del contratante para el cumplimiento del contrato(fianza), calidad del producto por parte del contratado, cada una de estas garantas tiene un plazo de vigencia. CLAUSULA OCTAVA: ADMINISTRACIN DEL CONTRATO. El Administrador del contrato debe velar porque se cumpla en lo pertinente lo establecido en el numeral 7 del Instructivo No. 02/2009 referente a Normas para el seguimiento de los contratos.

Clausulas de Contrato de Suministro


CLUSULA NOVENA: MULTAS POR ATRASO, Cuando la

contratista incurriere en mora en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales por causas imputables a la misma, podr declararse la caducidad del contrato o imponer el pago de una multa por cada da de retraso, de conformidad al art. 85 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administracin Pblica. CLUSULA DCIMA: SOLUCION DE CONFLICTOS, Toda discrepancia que en la ejecucin del contrato surgiere, se resolver intentando primero el Arreglo Directo entre las partes y si por esta forma no se llegar a una solucin, se recurrir al Arbitraje, de conformidad con la Ley de Mediacin, Conciliacin y Arbitraje y su Reglamento.

Clausulas de Contrato de Suministro


CLAUSULA

DECIMA PRIMERA: TERMINACION DEL CONTRATO, podr dar por terminado el contrato sin responsabilidad alguna de su parte cuando ocurra cualquiera de las situaciones siguientes: a) LA CONTRATISTA no rinda la garanta de cumplimiento de contrato dentro del plazo acordado en este contrato; b) La mora de la CONTRATISTA en el cumplimiento de los plazos de prestacin de servicio o de cualquier otra obligacin contractual; c) LA CONTRATISTA brinde el servicio en inferior calidad a lo ofertado o no cumpla con las condiciones pactadas en este contrato; y d) Por mutuo acuerdo entre ambas partes.

Clausulas de Contrato de Suministro


CLUSULA DCIMA SEGUNDA: MODIFICACIONES, Si en la

ejecucin del presente contrato hubiere necesidad de introducir modificaciones al mismo, stas nicamente se efectuaran cuando afecte el objeto del contrato y por incremento del mismo; las que no podrn llevarse a cabo, sin la autorizacin legal del Titular y se formalizar a travs de resolucin modificativa que ameritare el caso. CLUSULA DCIMA TERCERA: CESACION, EXTINCION, CADUCIDAD Y REVOCACION DEL CONTRATO, Cuando se presentaren las situaciones establecidas en los Artculos del 92 al 100 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administracin Pblica, se proceder en lo pertinente a dar por terminado el contrato.

Clausulas de Contrato de Suministro


CLUSULA

DCIMA CUARTA: VIGENCIA, El presente contrato entrar en vigencia a partir de la fecha de su distribucin. CLUSULA DCIMA QUINTA: JURISDICCIN Y LEGISLACIN APLICABLE, Para los efectos jurisdiccionales de este Contrato, las partes sealan como domicilio especial el de esta ciudad, las partes se someten en todo a las disposiciones de las Leyes Salvadoreas. CLUSULA DCIMA SEXTA: NOTIFICACIONES, Las notificaciones entre las partes debern hacerse por escrito y tendrn efecto a partir de la fecha de su recepcin en las direcciones donde se consigne.
Al final la firma de los contratantes.

Ejemplo de Cadena de Suministro de Bienes.

Ejemplo de Cadena de Suministro de Servicios: Alimentos


Honorable Asamblea Legislativa

Das könnte Ihnen auch gefallen