Sie sind auf Seite 1von 100

Operacin y Control de Equipos de Superficie en Levantamiento Artificial

Barinas, 27 de Novimbre de 2011

INTRODUCCION
Funcionamiento del Levantamiento Artificial con BM:
Tiene como principio confinar los fluidos y desplazarlos a travs de la bomba de una zona de baja presin a una zona de alta presin lo cual permite bajar la Presin de fondo

COMO?
Suministrando energa a los fluidos dentro de la tubera mediante el uso de una bomba reciprocante conectada y accionada en superficie por una sarta de cabilla. La energa es transferida al fluido a travs de la compresin por movimiento del pistn. Como la energa es cedida dentro del pozo es claro que la bomba incrementa presin y NO SUCCIONA AL YACIMIENTO, este nicamente se ve favorecido al tener menor contra presin en fondo como sucede con CUALQUIER OTRO METODO.

Principio del Desplazamiento Positivo


El principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara.
El movimiento del pistn se debe a la fuerza aplicada F, y ste al moverse desplaza el fluido a travs del orificio de la vlvula. Si el pistn recorre una distancia L hacia la arriba, el volumen ocupado por el lquido se reducir en un valor igual a AL (A = rea transversal del pistn). Como el fluido es incompresible, el volumen de fluido que sale por el orificio ser tambin AL. Q P2 V

F P1 L

Mtodos de Levantamiento Artificial

Consiste Consiste en en la la aplicacin aplicacin de de un un sistema sistema que que permita permita la la recuperacin recuperacin del del crudo crudo cuando cuando la la presin presin del del yacimiento yacimiento desciende desciende y y la la produccin produccin del del pozo pozo baja, baja, hasta hasta llegar llegar al al punto punto donde donde el el pozo pozo no no produce produce por por si si solo. solo. Cuando Cuando esto esto sucede, sucede, se se hace hace necesario necesario ayudar ayudar al al ascenso ascenso del del petrleo petrleo mediante mediante un un medio medio artificial artificial de de produccin. produccin.

Recuperacin Recuperacin de de Crudo Crudo por por medio medio de de mecanismos mecanismos de de produccin, produccin, destacando destacando que que los los mtodos mtodos de de levantamiento levantamiento artificial artificial son son aplicables aplicables a a yacimientos yacimientos donde donde han han variado variado las las condiciones condiciones naturales naturales del del pozo. pozo.

Bombas de Cavidad Progresiva


El mtodo de Bombeo por Cavidades Progresivas es uno de los mtodos de ms reciente implantacin en Venezuela. Su funcionamiento se basa en el principio del encapsulamiento concebido por Rene Moineau en 1920, que consiste en el aislamiento de un volumen de fluido y su posterior desplazamiento desde una zona de succin a baja presin hacia una zona de descarga a alta presin mediante una bomba rotativa de desplazamiento positivo. Ventajas
Bajo costo inicial Sistema de alta eficiencia Excelente para crudo altamente viscoso Manejo de alto contenido de slidos y moderado contenido de gas libre Buena resistencia a la abrasin Bajo requerimiento de potencia Equipo de superficie de bajo perfil Fcil de instalar y operar Bajo costo de mantenimiento

Desventajas
Tasas de produccin hasta 4.000 B/D Levantamiento neto de hasta 4000 psi Temperatura de operacin hasta 250 F Sensibilidad del elastmero a ciertos fluidos Baja eficiencia si existe alto contenido de gas libre Requiere nivel de fluido constante por encima de la bomba Desgaste en pozos altamente desviados Tendencia a fuertevibracin en altas velocidades

Componentes del sistema:


Bomba:
Bomba rotativa de desplazamiento positivo cuyo principio es crear cavidades dentro de las cuales el fluido es desplazado desde una zona de baja presin hacia una zona de alta presin

Cabilla:
Elemento de transmisin de potencia desde el sistema de impulsin a la bomba, diseado para soportar las cargas mecnicas e hidrulicas del sistema

Cabezal:
Componente superficial del sistema de bombeo que sirve de apoyo a la sarta de cabillas permitiendo su rotacin, evitando la fuga del fluido producido al ambiente y permitiendo la parada del sistema.

Anclas de gas:
Componente adicional que se emplea para mejorar la eficiencia volumtrica de la bomba

La bomba consta de dos partes: Estator: tiene forma interna helicoidal y, generalmente, es de elastmero, adherido externamente a un tubo de acero Rotor: es de metal de alta resistencia con forma externa helicoidal Elastomero: es un caucho natural ms otros compuestos que tiene la particularidad de ser estirado un mnimo de dos veces su longitud y recuperar inmediatamente su dimensin original.

rotor

estator

Completaciones en Bombas de Cavidad Progresiva

Bombas de desplazamiento positivo


Siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin o intake en una bomba) y disminuye de volumen (impulsin). Por eso, estas mquinas se llaman tambin mquinas volumtricas. El intercambio de energa de fluido se hace siempre en forma de presin. El caudal de una Bomba Reciprocante es directamente proporcional a su velocidad y casi independiente de la presin de bombeo. Como el proceso de llenado y vaciado sucesivo de la cmara de volumen fijo requiere friccin por resbalamiento entre las paredes estacionarias de dicha cmara y las partes mviles (pistn), estas bombas no son apropiadas para manejar lquidos que contengan arenas o materias en suspensin.

(tipo reciprocante)

VENTAJAS

DESVENTAJAS
y

Aplicable

crudos

pesados

Limitado a profundidad mxima, 7000 pies. El equipo de superficie es pesado y voluminoso. Altos costos por instalacin Sensible a la alta produccin de arena. Prdida de eficiencia volumtrica para pozos con alta produccin de gas.

extrapesados

Aplicable en pozos con bajo nivel de fluido. Capaz de manejar agua Empleado en la descarga de liquido en pozos de gas El sistema es eficiente, simple y fcil de operar por el personal de campo. Se puede aplicar en completaciones sencillas y mltiples. Puede utilizar gas o electricidad como fuente de energa. Puede bombear crudos viscosos y a altas temperaturas. Bajo costo de mantenimiento.

Brazo de Viela

Freno

Manivela

Componentes del sistema de BM

EQUIPOS DE SUPERFICIE
Unidades de Bombeo (equipo ms costoso) Tipos de unidades de bombeo API
Convencionales Mark II Balanceadas por aire

NO API
Rotaflex Hidraulicas

UNIDADES DE BOMBEO
La mayora de las unidades de bombeo se basan en el principio de un mecanismo de cuatro barras (biela - manivela) construidas bajo las especificaciones API (American Petroleum Institute)

Convencional
El movimiento rotativo del motor es transmitido, por medio de correas, a la caja de transmisin, la cual reduce la velocidad a travs de un sistema de engranajes. El movimiento ms lento es comunicado a la viga viajera, mediante la conexin bielamanivela, y convertido en movimiento reciprocante. La mayora de estas unidades son balanceadas en la manivela. Otras, con cajas de engranajes pequeas, son balanceadas en la viga viajera. Requiere menos contrabalanceo en comparacin que la Mark II Gira en ambos sentidos.

UNIDADES DE BOMBEO

Unitorque Mark II
Cambia la posicin de los brazos y el poste maestro a fin de reducir el torque en la caja de engranajes. El balanceo de estas unidades se realiza en la manivela. Asegura una variacin del torque ms uniforme durante el ciclo de bombeo Gira en un solo sentido (antihorario) Es mas eficiente que las unidades convencionales

UNIDADES DE BOMBEO
Balanceadas por aire
Utilizan un cilindro con aire comprimido, en lugar de pesas, para contrarrestrar el desbalance, lo cual las hace favoritas en operaciones Costa Afuera y cuando es necesario su movilizacin con cierta prioridad. Son ms complicadas y requieren mayor mantenimiento (compresor de aire, cilindro de aire). Gira en ambos sentidos.

UNIDADES DE BOMBEO
Rotaflex
Unidad de carrera extralarga No poseen sistema biela manivela Empleada para levantar crudo pesado y/o pozos profundos El movimiento lineal reciprocante se obtiene moviendo alternativamente una correa que desliza por un cilindro, la cual esta acoplada a la barra pulida de la sarta de cabillas por un extremo y por el otro a un contrapeso que permite balancear la unidad.

1 Manejo eficiente de altos volmenes, mayores cargas y desviacin de pozos. 2. Reduce el desgaste en las cabillas y las tuberas. Incrementando la vida til. 3. Aumento en la eficiencia del sistema 4. Fcil de Instalar y hacer servicio. 5. Torques menores, lo que se traduce en menores requerimientos de energa. 6. Reduccin significativa de las cargas dinmicas, resultando en menores costos operacionales. 7. Proporciona una mejor razn de compresin a la bomba lo que minimiza problemas de bloqueo por gas.

Rotaflex

UNIDADES DE BOMBEO
Unidades Hidrulicas
Consisten en sistemas que utilizan principalmente la fuerza axial generada por un cilindro hidrulico reciprocante, para transmitir energa a la bomba de subsuelo a travs de las cabillas. El resto del equipo se compone de una bomba hidrulica para transmitir energa y un sistema para manejar el fluido de potencia. Son compactas y poco costosas Aplicacin: Limitaciones de espacio y donde se quiere minimizar la inversin. Se consideran de velocidad constante Se puede utilizar como fluido de potencia aceites de origen vegetal. Permiten una operacin silenciosa y con bajo consumo de energa.

Sistema motriz de las unidades de bombe


Es el conjunto de sistemas a travs de los cuales se convierte la energa de rotacin transmitida por el motor, en movimiento reciprocante.
Mediante la accin de correas y engranajes se logra reducir las velocidades de rotacin. El movimiento rotatorio resultante se transforma en uno reciprocante, a travs de la manivela, la biela y la propia unidad de bombeo.

Sistema motriz de las unidades de bombe


Caja de engranajes
Las cajas de engranajes son dispositivos que transmiten el movimiento entre dos ejes. Las cajas de engranajes se usan para transformar las velocidades y los pares producidos por el motor principal para garantizar que son adecuados para la unidad de superficie. Seleccin de la caja de engranajes del factor de servicio, las proporciones de la transmisin, la capacidad trmica, la variacin en la velocidad, la potencia equivalente, el coeficiente de transmisin y el tamao fsico.

Sistema motriz de las unidades de bombeo


camisa Sistema de lubricacin

Cojinetes de Bronce

cojinetes

Engranajes

Sistema motriz de las unidades de bombe


Ventajas motores de combustin
El uso de combustibles lquidos, de gran poder calorfico, lo que porporciona elevadas potencias y amplia autonoma. la gasolina y el gasleo o disel Rendimientos aceptables, aunque raramente sobrepasan el 50% . Amplio campo de potencias, desde 0,1 kW hasta ms de 30 MW lo que permite su empleo en la alimentacin de mquinas manuales pequeas as como grandes motores marinos.

Ventajas motores elctricos


A igual potencia, su tamao y peso son ms reducidos en comparacin con los motores de combustin. Se pueden construir de cualquier tamao. Tiene un par de giro elevado y, segn el tipo de motor, prcticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (tpicamente en torno al 75%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la mquina). Este tipo de motores no emite contaminantes.

Desventaja:
Contaminacin. Los gases de la combustin de estos motores son los principales responsables de la contaminacin en las ciudades y contribuye de forma importante en fenmenos globales como el efecto invernadero y consecuente cambio climtico

Sistema motriz de las unidades de bombe


Principales fallas en la caja reductora
Principales fallas en los engranajes
Desgaste Abrasivo: provocado por presencia de particulas slidas en los dientes de los engranajes Desgaste por sobrecarga Fluencia: deterioro de la superficie de los dientes vinculado a la aparicin de cargas concentradas Estriado: Eliminacin rpida del material de la superficie de los dientes Fatiga superficial del material debido a ciclos de Tensin superficial Corrosin por la presencia de medios cidos, humedad o contaminacipon del lubricante

Principales fallas en las correas


Rotura: provocado por un dimensionamiento insuficiente (seleccin inadecuada) o sobrecarga Retorcimiento o salida de las correas respecto a las correas: Efecto asociado a mala alineacin de las poleas y vibraciones

Sistema motriz de las unidades de bombe


Soluciones prolongar la vida util de la caja reductora
De los engranajes
Utilizar lubricantes con aditivos antidesgaste y de extrema presin Utilizar engranes con mejor distribucin de las cargas para evitar impactos de cargas Revisin: Debe realizarse inspeccin regular del estado de funcionamiento la cual depende de: Velocidad de las poleas, Temperatura de trabajo, Factores ambientales, accesibilidad del equipo Inspeccin: Debe comprender: Visualizacin del estado de los componentes Escuchar el funcionamiento para detectar anomalas ( debe operar en forma suave y silenciosa)

De las correas
Inspeccin: Ver si existe desgaste excesivo o simtrico, deshilachados, quemaduras y bultos o crecidas. Verificar la temperatura de operacin ( a la Temp.de operacin puede mantenerse con las manos de manera cmoda, en caso contrario, es indicativo de problemas de trasmisin Comprobar la tensin (o pretensado). Es funcin de la potencia a trasmitir y del tipo y modelo de correa (el fabricante debe proporcionar la informacin)

Del sistema

Comprobar la correcta alineacin y lubricacin de cojinetes y rodamientos Verificar el anclaje firme del motor y la limpieza de guias de posicionamiento

Sistema motriz de las unidades de bombe

Correas agrietadas tras agotar su vida til

Frecuencia de inspeccin recomendada en correas

Una transmisn por correa debe disearse para permitir la instalacin y el pretensado de la correo

UNIDADES DE BOMBEO

Nomenclatura API
PK TORQUE MAXIMO en Miles de LBS MAXIMA CARRERA Longitud en pulgadas

TIPO DE UNIDAD A BALANCEADA POR AIRE

C-228D-24686 B BEAM BALANCE


C CONVENCIONAL M MARK II (UNITORQUE) LP BAJO PERFIL RM REVERSE MARK CARGA MAX. EN LA BARRA PULIDA EN 100S de LBF

UNIDADES DE BOMBEO

C-640D-365-120
120

640,000 in-lbs.

36500 lbs..

Cambio de Velocidad de bombeo a travs de poleas

RPM d SPM = x R D
SPM: Velocidad de bombeo RPM: Velocidad del motor (revoluciones por minuto) R: Relacin del engranaje de la caja reductora D: Dimetro de la polea de la caja de engranaje d: Dimetro de la polea del motor

Ejemplo RPM = 1170 Revoluciones por minuto del motor R= 30,12 (320D Caja de Engranaje) d = 12 D = 47 1170 12

SPM =

30,12 47

= 9,9

EQUIPOS DE SUBSUELO BOMBA SARTA DE CABILLAS ANCLA DE GAS (opcional)

Sarta de Cabillas

Bomba de subsuelo

Vastago de Tiro

Componente Orden

Descripcin
Es el elemento movible dentro de la bomba. Su dimetro determina la capacidad de desplazamiento de la bomba y su resistencia es menor que la del cilindro. Est ubicada en el pistn, es de tipo bola y asiento, permite el desplazamiento del fluido desde el barril hacia la tubera de produccin a travs del pistn. Es una pieza cilndrica pulida donde se almacena el fluido, dentro del cual se mueve el pistn. El dimetro del barril representa el dimetro nominal de la bomba. Es de tipo bola y asiento, facilita la entrada del fluido desde el pozo hasta el barril de la bomba.

Embolo o pistn
Pistn

Vlvula viajera
Vlvula Viajera

Barril o cilindro de la bomba Vlvula fija

Barril

Vlvula Fija

Bombas de subsuelo Bomba

de subsuelo

Nomenclatura API
XX XXX X X X X X - X - X
Longitud total de la extensin (pies) Longitud nominal del pistn (pies) Longitud del barril (pies) Tipo de asiento: C=> Copas, M=> Mecnico Ubicacin del asiento: A=> Superior, B=>Inferior, T=> Barril viajero Tipo de barril:(Metal) H = Pared gruesa W= Pared delgada Tipo de bomba: R=> insertable, T=>Tubera Dimetro de la bomba: 125=>1-1/4, 150 1-1/2 175=>1-3/4 250=>2-1/2 Dimetro del tubing: 20=>2-3/8, 25=>2-7/8, 30=>3-1/2

(empacaduras) S= Pared delgada P= Pared grues

25 175 RWB C 18-

Nomenclatur a API

Bombas insertables de anclaje superior RHA Pared Gruesa RWA/ RSA Pared Delgada Bombas insertables de anclaje inferior RWB/ RSB Pared Delgada Bombas insertables de barril viajero RHT Pared Gruesa RWT/RST Pared Delgada Bombas de tubera pared gruesa TH / TP

Dimensiones de la bomba de subsuelo


Las bombas son fabricadas para 4 tamaos de tubera
Designacin API 15 20 25 30 Dimetro de Tubera (pulg) 1.9 2 3/8 2 7/8 3

Tamaos de Revestidor / tubera / tipo de bomba


Tamao del Revestidor (pulg) 2-7/8 3-1/2 4 4-1/2 5 5-1/2 6-5/8 7 7-5/8 Tamao de tubera, Max (pulg) 1-1/2 2-1/16 2-3/8 2-7/8 2-7/8 3-1/2 3-1/2 4-1/2 4-1/2 Tamao de Cabilla, Max (pulg) 5/8 3/4 7/8 1 1 1-1/8 1-1/8 1-1/8 1-1/8 Bomba insertable, RW, Max (pulg) 1-1/4 1-1/4 1-1/2 2 2 2-1/2 2-1/2 3-1/4 3-1/4 1-1/4 1-3/4 1-3/4 2-1/4 2-1/4 2-3/4 2-3/4 Bomba insertable, RH, Max (pulg) Bomba Tubera, Max (pulg) 1-1/2 1-1/2 1-3/4 2-1/4 2-1/4 2-3/4 2-3/4 3-3/4 3-3/4 Bomba tubera oversize, Max (pulg) 2 2 2-1/4 2-3/4 2-3/4 3-3/4 3-3/4 4-3/4 5-3/4

Criterios de seleccin de las Bombas de subsuelo


PROFUNDIDAD DE LA ARENA PRODUCTORA
PRESIONES A LAS QUE SE SOMETE EL BARRIL DE LA BOMBA POR CARGAS HIDROSTATICAS DE FLUIDO. FACILIDAD Y COSTOS DE MANEJO EN LA REPARACION. UBICACION OPTIMA DE LA BOMBA CON MINIMA PERDIDA DE RECORRIDO DEL PISTON. DETERMINA LOS ESFUERZOS A LOS QUE SERAN SOMETIDOS LOS EQUIPOS DE PRODUCCION DURANTE EL CICLO DE BOMBEO. ESTO PERMITIRA LA SELECCION DE MATERIALES DE ACUERDO A LOS ESFUERZOS DE CEDENCIA. TOLERANCIA ENTRE EL PISTON Y EL BARRIL DE LA BOMBA DE SUBSUELO.

TIPO DE FLUIDOS BOMBEADOS


MANEJO DE CRUDOS VISCOSOS QUE ACARREAN PERDIDAS POR FRICCION. PRESIONES QUE ORIGINAN LA PRODUCCION DE ALTOS VOLUMENES DE AGUA. EFECTOS DE FLOTABILIDAD DE CABILLAS" POR MANEJO DE CRUDOS VISCOSOS. EFECTO SOBRE LAS EFICIENCIAS DE BOM BEO AL MANEJAR ELEVADOS VOLUMENES DE GAS LIBRE. PRESENCIA DE PARAFINAS Y OTROS COMPONENTES SOLIDOS QUE ATASCAMIENTO DE VALVULAS Y MUESTRAN RESISTENCIA AL FLUJO NORMAL. CAUSAN

Criterios de seleccin de las Bombas de subsuelo

PRODUCTIVIDAD DEL POZO


DETERMINA LA CAPACIDAD DE BOMBEO REQUERIDA Y EL TAMANO DE BOMBA A INSTALAR. DETERMINA LAS CONDICIONES DE BOMBEO Y LOS EQUIPOS DE SUPERFICIE. UBICACION Y SUMERSION OPTIMA DE LA BOMBA DE SUBSUELO.

TEMPERATURA DEL FLUIDO


CALIDAD Y COMPOSICION QUIMICA DE LAS PARTES INTEGRANTES DE LAS BOMBAS DE SUBSUELO. TOLERANCIA ENTRE EL PISTON Y EL BARRIL DE LA BOMBA DE SUBSUELO. DESPUES DE LA INYECCION DE VAPOR, PRODUCCION DE ELEVADOS VOLUMENES DE FLUIDOS.

COSTO POR EQUIPO Y MANTENIMIENTO COSTOS POR TIPO DE BOMBA (TUBERIA O IN SERTABLE) PARA UTT MISMO DIAMETRO DE
TUBERIA. COSTOS POR REPARACION DE LOS TIPOS DE BOMBA EXISTENTES COSTOS POR SERVICIOS AL CAMBIAR UN TIPO POR OTRO.

Funcionamiento de la bomba

Funcionamiento de la bomba

carga

posicion

carga

posicion
CARTA DINAGRAFICA 100% LIQUIDO

Carta dinagrfica sin elongacin de cabillas/tubera, baja velocidad, 100% liquido


Peso de la sarta de cabillas sumergida + Peso del fluido manejado

Carrera ascedente

Carrera descendente
Longitud de embolada Posicin

Peso de la sarta de cabillas sumergida

Carga

P.M.I.

P.M.S.

P.M.S.:punto muerto superior P.M.I.: punto muerto inferior

Sarta de Cabillas
Conecta la bomba de subsuelo con la unidad de bombeo de superficie, a objeto de transferir energa, soportar las cargas y accionar la bomba de subsuelo.

API No. 4* 5 6 7 8 9 10

Tamao 5/8 7/8 1 1 1/8 1

Area pulg2 0.196 0.307 0.442 0.601 0.785 0.994 1.227

Peso en aire lb/ft., Wr 0.72 1.13 1.63 2.22 2.90 3.67 4.53

Cabilla continua

Cabillas Continuas

Acoples

INFORMACIN ENCONTRADA EN LAS CABILLAS

SLIM FULL

Conexin de las Cabillas


Acople Cuadro de Llave

Cabilla

Esfuerzo Mnimo en el tope de la seccin de cabilla para evitar el pandeo buckling


DIAMETRO DE LA CABILLA (pulg.) 1 7/8 5/8 MINIMO ESFUERZO (psi) 2546 3326 4527 6519

Separadores de gas
Ancla de gas natural tipo niple perforado Ancla tipo copas

Completaciones en Bombeo Mecnico Convencional

UNIDAD DE BOMBEO

GUAYA ELEVADOR BARRA PULIDA PRENSAESTOPA DE SUPERFICIE LINEA DE FLUJO CRUDO CABEZAL LINEA DE GAS

CONEXION REVESTIDOR LINEA DE FLUJO

SARTA DE CABILLAS

REVESTIDOR

EDUCTOR

PISTON VALVULA VIAJERA

VALVULA FIJA

CRUDO COLGADOR FORRO RANURADO (LINER) GRAVA

GAS

Diseo de sistemas de Bombeo Mecnic

Factores a considerar
Bomba de subsuelo Tasa de produccin Manejo de slidos Profundidad y sarta de cabillas Costos de inversin Cargas en las cabillas y la caja de engranaje Aporte del yacimiento Costos de energa

Diseo de sistemas de Bombeo Mecnic

Definicin de estado mecnico del pozo:

Dimetro interno de la seccin. Tope y base de la seccin. Desviacin por cada 100 ft en la seccin. Angulo de inclinacin de la seccin. Registro de desviacin del pozo. Tope y base de perforaciones. Definir profundidad de referencia, Datum. Definir nivel de colocacin de la bomba.

DIAGNSTICO Y ANALISIS DEL SISTEMA DE BM

ECHOMETER

Mtodo de Diagnostico Cartas Dinagrficas y Registros acsticos


Complementario a los mtodos de anlisis se tienen herramientas para monitoreo y medicin en campo. Determinacin de nivel (esttico o dinmico) a travs de registros acsticos (todos los mtodos de bombeo) para pozos sin empacadura de fondo. Cartas dinagrficas y pruebas de fuga de vlvulas (slo para Bombeo Mecnico).

ECHOMETER
La herramienta Echometer proporciona todos los datos necesarios para analizar el comportamiento de un pozo de petrleo. Mediante el uso de una combinacin de hardware y software coordinado desde una computadora porttil.

Funciones
Determinar el nivel de lquido (Sumergencia de la bomba). Restauracin de presin (produccin de gas en el anular). Test dinagrfico (carta dinagrfica, pruebas de vlvulas). Test de potencia (torque caja, balanceo de la unidad, consumo elctrico).

REGISTRO DE CARTA DINAGRAFICA

REGISTRO DE CARTA DINAGRAFICA


Instalacin de la Celda de Carga

REGISTRO DE CARTA DINAGRAFICA

REGISTRO DE CARTA DINAGRAFICA

Carta dinagrfica sin elongacin de cabillas/tubera baja velocidad gas y liquido


Peso de la sarta de cabillas sumergida + Peso del fluido manejado

Carga

Peso de la sarta de cabillas sumergida

Posicin Carrera efectiva Trabajo gastado en comprimir gas

Registro y Anlisis de carta dinagrfica

Carta dinagrfica

Carta dinagrfica

Carta dinagrfica

Carta dinagrfica

Problemas tpicos del sistema de bombeo mecnico

Principales Fallas del sistema

FALLAS EN SUPERFICIE Derrame en el cabezal debido a fuga en el prensaestopa Ruido en la caja de engranaje Fallas en el sistema elctrico motor quemado Correas en mal estado Golpe Elevador (seno , Flotacion de cabillas)* Barra plida rayada, doblada, etc

Principales Fallas del sistema


CAUSAS DE FALLAS EN LAS CABILLAS Pandeo o Buckling de la tubera. Corrosin Fallas por tensin debido a sobrecarga Golpe de elevador o Seno o Flotacion de cabillas * Desprendimiento o ruptura

DESGASTE DE CABILLA

Principales Fallas del sistema


CAUSAS DE FALLAS EN LA BOMBA

Vlvulas daadas / fugas Golpe de fluido * Bombeo en vacio Pump off Intake restringida Bloqueo por gas * Bloqueo por slidos

BLOQUEO POR GAS

Golpe de fluido

Problemas comunes con el sistema BM


Fallas asociados al golpe de fluido Equipo de superficie: Fallas por fatiga en la estructura de la unidad de bombeo, en los dientes de los engranajes y rodamientos Equipos de subsuelo: Falla por fatiga en la sarta de cabilla, daos en la vlvula viajera y en su jaula, desgaste de las roscas de la tubera de produccin causando fugas Fallas asociados a la presencia de arena y escala Fugas en las vlvulas de las bombas debido a la erosin Bloqueo o taponamiento de las perforaciones y vlvulas de la bomba Bomba atascada Cabillas partidas

Problemas comunes con el sistema BM


Fallas y efectos asociados al pandeo Buckling de

la tubera
Desgaste y fallas de la sarta de cabillas y tubera Aumento de las cargas debido al incremento en las fuerzas de friccin cabilla tubera Incremento del torque y potencia requerida en superficie

Fallas y efectos asociados a la presencia del gas


bloqueo de la bomba baja eficiencia de bombeo fallas en la bomba y sarta de cabillas

Problemas comunes con el sistema BM

Fallas asociadas a la produccin de con crudo viscoso


Golpe de elevador o seno Fallas en la sarta de cabilla Baja eficiencia de la bomba de subsuelo Velocidad de bombeo limitada Grandes esfuerzos en la sarta de cabilla y en la unidad de Bombeo Dificultad para el arranque de pozos unidades de bombeo

Problemas comunes con el sistema BM

Fallas asociadas a la produccin de con crudo viscoso


Deficiente llenado de la bomba: altas prdidas de carga del fluido al entrar por la vlvula fija (baja capacidad de flujo) Falta de hermeticidad en las vlvulas: no se logra un buen cierre entre asiento y bola (conjunto de la vlvula) Una gran friccin entre pistn y barril: aumento de las cargas en las varillas de bombeo y la instalacin de superficie.

Soluciones para mitigar problemas en el sistema de Bombeo Mecnico

Soluciones a Problemas tpicos del sistema


Golpe de fluido Disear el sistema a 80% de eficiencia Ajustar la velocidad de la bomba mediante el ajuste de las poleas en superficie Usar controladores de bombeo en vaco pump off Presencia de arena y escala Plan de inyeccin de qumicos Utilizar bombas de barrril viajero Pandeo Buckling de la tubera Utilizar ancla de tubera, preferiblemente de Tensin

Soluciones a Problemas tpicos con el sistema


Presencia del gas libre Instalar anclas de gas Verificar la relacin de compresin de la bomba Produccin de con crudo viscoso Utilizar Prensaestopa de Subsuelo Injeccin de diluente continua Luz entre Pistn y Barril - Dimensiones De Los Pistones: Para reducir la friccin entre el pistn y barril se recomienda una luz entre pistn y barril entre 0.006 y 0.008. Otra consideracin es utilizar pistones lisos de longitudes entre 3 y 4

Prcticas recomendadas para el diseo y operacin de sistemas de Bombeo Mecnico

Optimizacin del sistema Reducir la carga en la caja de engranaje Disminuir la longitud de carrera Disminuir el tamao del pistn Reducir el peso de la sarta de cabilla Disminuir la velocidad de bombeo Reducir la carga en la sarta de cabilla Usar un diseo de sarta balanceado. (igual distribucin de esfuerzos durante las carreras del ciclo de bombeo). Disminuir el tamao del pistn Disminuir la velocidad de bombeo

Optimizacin del sistema Aumentar Eficiencia


Incrementar el tamao del pistn de la bomba Seleccionar carreras largas Seleccionar la velocidad de bombeo ms baja permisible Usar el tamao ptimo del motor evite sobre diseos

Maximizar produccin
Incrementar el tamao del pistn de la bomba Incrementar la velocidad de bombeo Incrementar la longitud de carrera Usar mayor tamaos de tubera Usar anclas de gas, si hay problemas de interferencia por gas

Cabezales con revestidor a la atmsfera

EL LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS (LAG)


ES UN MTODO PRIMARIO DE PRODUCCIN DE FLUIDOS DE UN POZO MEDIANTE LA INYECCIN CONTINUA DE GAS A ALTA PRESIN, PARA ALIGERAR LA COLUMNA HIDROSTTICA EN LA TUBERA DE PRODUCCIN.

Flujo Intermitente Ventajas


Puede obtenerse menor presin de fondo que en el flujo continuo y con menor relacin de gas de inyeccin. La tasa de produccin mxima es limitada pero constante. Pueden Recuperarse las vlvulas usando guaya o tubera. Los puntos de fallas se reducen.

Sistema de Levantamiento Artificial por Gas Continuo.

Flujo Continuo Ventajas


Maximiza el uso de gas disponible en el yacimiento. Maneja grandes volmenes de produccin. Pueden manejarse fcilmente el agua y el sedimento. Pueden Recuperarse las vlvulas usando guaya o tubera.

Estaciones Recolectoras de Crudo

Proceso de Produccin

DIAGRAMA ESTACION DE FLUJO

Estaciones de Flujo

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

LINEAS DE FLUJO MULTIPLE DE PRODUCCION (MANIFOLD) QUIMICA ANTI- ESPUMA BOMBA DE INYECCION DE QUIMICA SEPARADOR DE PRODUCCION GENERAL SEPARADOR DE MEDIDA CONTROLADOR DE GOLPE

8) 9) 10) 11) 12) 13) 14)

MEDIDOR DE ORIFICIO LINEA DE GAS DEPURADOR DE GAS TANQUES DE ALMACENAMIENTO LINEA DE BOMBEO BOMBAS DE LA ESTACION CALENTADORES (CRUDO PESADO )

INSPECCIONES RUTINARIAS
PRESIONES DE LOS SEPARADORES ALTA Y BAJA NIVEL DE CRUDO EN LOS TANQUES BOMBAS EN OPERACIN Y EN RESERVA PRESIN EN LA LNEA DE BOMBEO REVISAR POSICIONES DE LAS VLVULAS EN EL MLTIPLE REVISAR GRFICOS DE FLUJO DE GAS NIVELES DE LA FOSA ( EF DEL LAGO ) NIVELES DE LOS MUROS DE CONTENCIN (EF DE TIERRA)

Clasificacin de las estaciones de flujo


SEGN LA PRESION DE SEPARACION SEGN SU FORMA DE OPERACION

ESTACIONES DE FLUJO SEGN SU FORMA DE OPERACION ESTACIONES AUTOMATICAS ESTACIONES SEMI AUTOMATICAS ESTACIONES MANUALES

ESTACIONES DE FLUJO SEGN SU PRESION DE SEPARACION Se clasifican segn la presin a manejar en dos tipos : ESTACIONES DE ALTA PRESION ESTACIONES DE BAJA PRESION AMBOS TIENEN LA MISMA FUNCIN, SOLO QUE LAS DE ALTA PRESIN POSEEN DOS ETAPAS DE SEPARACIN, QUE LLEVA DE ALTA A BAJA PRESIN. LAS ESTACIONES DE FLUJO DE BAJA PRESIN TIENEN UNA SOLA ETAPA DE SEPARACIN.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA OPERAR MULTIPLES DE PRODUCCION Mantener las vlvulas siempre bien engrasadas para facilitar las operaciones de cierre y apertura de las mismas. Abrir o cerrar las vlvulas completamente para evitar aumento de la presin de la Lnea de Flujo. Cerciorarse que los nmeros de identificacin de cada pozo est claramente impresos en los mltiples, para reconocer fcilmente la lnea de flujo correspondiente a cada uno de ellos.En aquellas estaciones donde se manejan dos tipos de crudo, cerciorarse que los mltiples estn debidamente identificados para evitar confusiones que puedan generar accidentes.

SEPARADORES CONVENCIONALES

SEPARADOR DE PRUEBAS
Es un Separador cuya funcin es separar gas y crudo y cuantificar la produccin de crudo y gas de un pozo. Existen Separadores de una sola cmara y otros dividido en dos cmaras, una superior por donde entra el fluido bifsico proveniente del pozo, en sta cmara se realiza la separacin gas-liquido. En la cmara inferior es donde se realiza la medicin. Para calcular la produccin de un pozo individual se utiliza la siguiente formula :
DxFx 24 Hrs Q= T
Donde : Q : Barriles / Dia D : Numero de Descargas F = Factor del separador en Bbls / Descarga T = Horas de la prueba

Determinar la produccin bruta de un pozo si la prueba dur 6 horas y el separador efectu 34 descargas y el factor del separador es de 4,65 barriles por descarga : Datos : N = 34 descargas F = 4,65 barriles x descarga t = 6 horas Q=? Usando la formula :
Q= 4,65Bbls / Desc * 34 Desc * 24 Hrs 6 Hrs

Q = 632.4 barriles/dia

Das könnte Ihnen auch gefallen